martes, 5 de octubre de 2010

Foro Técnico en Informática de la Salud


Hay un aspecto poco comentado en el mundo de las redes sociales en el campo de la salud. Se trata del papel de los informáticos de organizaciones sanitarias en todo ese batiburrillo de herramientas, aplicaciones, mashups y lo que venga...

Hoy empieza la VII Reunión Foro Técnico en Informática de la Salud, que organiza la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud) que se celebra en Zaragoza (este es el enlace al programa).

Entre todos los encuentros, debates y demás, hay una mesa redonda que se aparta bastante de la temática genérica y lleva por título "Los otros mundos de la informática sanitaria" e incluye a 4 ponentes que hablarán de:
- ¿El hospital en casa?: dispositivos médicos personales.
- Modelos de Información de Referencia orientados a la Interoperabilidad Semántica.
- Web 2.0 en sanidad. El cambio de tendencia en la relación médico-paciente. Las TIC como elemento dinámico.
- Red Social APTIC - Red Social de familiares de pacientes pediátricos crónicos.

La organización nos ha encargado hablar de web 2.0 y de ese cambio de tendencia, pero nuestra mayor duda es saber cual es el papel del profesional en informática en un nuevo entorno con usuarios autosuficientes (al menos al nivel de la aplicación) y con cambios constantes. ¿Debemos intuir que el informático ha de asumir un papel de coordinador? ¿O tal vez debe dedicarse a dar soporte a esas nuevas aplicaciones?

El pasado martes se debatió en twitter el papel de los informáticos respecto de las redes sociales en sanidad en el marco del encuentro #hcsmeuES, y aquí tenéis algunos de los comentarios que se lanzaron:
- "Creo que los informatícos tienen la aptitud pero les falta la actitud."
- "Imprescindibles. Pero hay que explicarles su papel. Me refiero a comunicar los objetivos finales y por qué ellos importan."
- "En mi experiencia personal, son los que más tiran del carro, pero normalmente su visión es muy parcial y fracasan."
- "No quiero que el informático me cree una herramienta; quiero que conozca mis necesidades y me aporte soluciones."
- "Es un problema que solemos tener básicamente en nuestra profesion. a veces nos centramos en crear herramientas mas q en usarlas."

Os esperamos mañana miércoles a partir de las 9.30 horas en la mesa redonda. Por supuesto, lo comentaremos a través de twitter.

1 comentario:

  1. Felicidades por tu comunicación en el foro, pero queda tanto por hacer!!!....

    Ya hablamos

    ResponderEliminar