jueves, 14 de octubre de 2010

La experiencia de los pacientes y el diseño de servicios



Pese a todos los problemas que tienen actualmente, en el National Health Service (NHS) tienen claro que la innovación y el cambio es la clave para mejorar la atención sanitaria y hacerla más eficiente. Para ello, crearon el Institute for Innovation and Improvement que se encarga de conseguir que las ideas de profesionales y pacientes se puedan aplicar en el trabajo diario.

Su web es todo un paraíso para encontrar herramientas, guías, cursos y otros recursos sobre temas como la mejora de servicios, innovación, liderazgo, calidad, etc. Así que hacemos un pequeño intermedio en la entrada para que podáis incluir el enlace en vuestro delicious o en favoritos o donde queráis. ¿Ya? Pues seguimos...

En el blog Komplex hablan de la linea de trabajo Experience Based Design del NHS Institute, sobre mejora y rediseño de los servicios basada en la experiencia de los pacientes. Esta presentación de Julia Schaeper habla de la forma de trabajar del NHS Institute y de los servicios que ofrece a todos los profesionales y organizaciones. Como hemos comentado muchas veces, los servicios se diseñan generalmente pensando en el profesional y en su comodidad, y creemos que la experiencia del paciente es crucial para poder ofrecer un servicio de calidad.

3 comentarios:

  1. Buenos días a todos, me has recordado mucho una de las mesas redondas que pude disfrutar en el congreso de Fundación Signo de este año en Palma. De lo poco decente que ví por allí, me quedo con los dos primeros ponentes de la mesa de "Alianzas con los pacientes".

    Échale un ojo a este enlace: http://sobrevivirrhhe.blogspot.com/2010/06/de-vuelta-de-todo.html

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir, Miguel... está en línea con uno de los ejes estratégicos del Centro que estamos montando en Sant Pau... :-)

    ResponderEliminar
  3. Escuchar a los pacientes es sabio.
    Escuchar a los profesionales también.

    Si el nivel de macrogestión no lo hace, dice mucho de él.

    Necesitamos hablar un lenguaje que puedan entender. Líneas de trabajo como la expuesta en el post son claramente el camino a seguir. Tratar de apostar por ellas puede marcar la diferencia entre un sistema sanitario con buena o mala salud interna.

    ResponderEliminar