viernes, 15 de octubre de 2010

Las noticias de siempre


O somos poco originales o es que la gente pide las noticias de siempre relacionadas con la salud. Hemos elaborado una especie de guía con la noticia típica que suele aparecer en prensa cada mes. Es una versión provisional y se admiten propuestas, así que podéis utilizar los comentarios.

- Enero: primer bebé nacido del año.
- Febrero: el amor y la salud (gracias a San Valentín).
- Marzo: astenia primaveral.
- Abril: dietas milagro.
- Mayo: alergias.
- Junio: estudiantes, exámenes y noches sin dormir
- Julio: golpes de calor
- Agosto: depresión postvacacional
- Septiembre: estrés infantil por vuelta al cole
- Octubre: vacunación contra la gripe.
- Noviembre: esquí y accidentes en montaña.
- Diciembre: comilonas navideñas y consumismo.

Y hablando de noticias y de prensa, este fin de semana se celebra en Oviedo en el Congreso de Periodismo Sanitario que organiza ANIS (Asociación nacional de Informadores de la Salud). Allí estaremos.

6 comentarios:

  1. El año pasado fuí a una de las sesiones de un Congreso de "Periodismo Sanitario", lo que más me gustó fue cuando el director del ABC (un tio majo y con mucha "escuela") reconocía que algo de responsabilidad habian tenido en lo de la gripeA los medios de comunicación, que pensé "que maravilla, menos mal que asumimos que en algo participamos todos", pero enseguida salió alguien diciendo que "no, por supuesto que no, los únicos responsables ...." ¿a qué sabéis la respuesta?

    Disfruta y aprende.

    Nota: Creo que los grandes cambios se producen "a oscuras y en silencio" ....

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón!! creo que has definido el año a la perfección.
    Quizá en enero junto con el primer bebé podemos meter los propósitos saludables de año nuevo (dejar de fumar, apuntarse al gimnasio...)

    ResponderEliminar
  3. Qué buen resumen de tópicos periodísticos relacionados con la salud. Añadiría en julio las picaduras de medusa y en enero las dietas post atracones de Navidad.

    Los tópicos periodísticos son una estrategia para mantener cierta estabilidad de temas en las agendas de los medios de comunicación y sirven para cubrir épocas de más sequía de noticias. Pero de tanto repetirse año tras año y en muchos medios a la misma vez, llegan a ser súper cansinos. Al final te acabas planteando: ¿los medios hablan de esos temas porque están en la calle o están en la calle porque los medios no paran de hablar de ello?

    ¡Nos vemos en Oviedo! Creo que disfrutarás en el Congreso...jejeje

    ResponderEliminar
  4. Jajaja... muy bueno Miguel Angel. Y los blogs a veces también picamos en los tópicos, sobre todo cuando escribimos todos los días. Yo sin ir más lejos ya tengo tema preparado: Halloween y salud.

    Ya contarás todo lo bueno que veas por Oviedo, y lo malo también, jejeje...

    ResponderEliminar
  5. Es que lo del bebe no tiene nombre... incluso hay sospechas de gines/matronas que aguantan el parto hasta las 00.01 horas para salir en la foto.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente somos muy poco originales. De todas formas, Miguel, si cada año se repiten (y es verdad) y nadie se escandaliza es porque son temas que interesan... ¿Pecaremos de mala memoria?

    ResponderEliminar