miércoles, 27 de octubre de 2010

Premios y hospitales: los 20 mejores


Ayer se celebró la entrega de galardones de la undécima edición de los Premios TOP20, que organiza la consultora IASIST. Unos premios con una larga trayectoria que premian la labor de los mejores hospitales y que, desde hace pocos años, también otorgan distinciones en algunas áreas clínicas concretas.

Los premiados de este año aparecen en este documento, destacando con 4 galardones los Hospitales de Torrevieja y la Mutua de Terrassa. La web de IASIST también publica una nota metodológica acerca de los indicadores utilizados, que son los siguientes: Índice de mortalidad ajustado por riesgo (IMAR), Índice de complicaciones ajustado por riesgo (ICAR), Índice de readmisiones ajustado por riesgo (IRAR), Índice de estancias ajustado por riesgo (IEAR), Índice de cirugía sin ingreso ajustado, Índice de hospitalizaciones evitables ajustado, Coste por unidad de producción ajustada, Coste aprovisionamientos por unidad de producción (UPH) ajustado y Productividad (unidades de producción hospitalaria/trabajador FTE).

Además hay un informe completo de resultados y un resumen con la comparación de los datos para cada indicador de los hospitales TOP respecto del resto de hospitales participantes.

Una de las características básicas de los premios TOP20 es su carácter voluntario y confidencial, ya que no se publican datos por hospital ni se facilitan a los centros los datos de otros hospitales. Sin embargo, teniendo en cuenta el entorno sanitario español y la tipología de indicadores que utilizan los premios, ¿no sería beneficioso para el ciudadano poder acceder a este tipo de datos por centro de forma libre y transparente?

Con la base del nuevo Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad, y con los datos que tienen los servicios de salud y el propio Ministerio, sería el momento de iniciar la publicación de ciertos datos de todos los centros sanitarios para fomentar la competencia interna y por supuesto para conseguir una mayor transparencia en su funcionamiento.

En Estados Unidos, por ejemplo, se ha puesto en marcha la web Hospital Compare para poder comparar datos e indicadores entre hospitales asociados a los programas Medicare y Medicaid. Los indicadores incluyen medidas de calidad, de tecnología, de imagen médica, de opinión del paciente, etc. Un ejemplo de comparación de 3 centros es este:


Ya que no es la primera vez que hablamos de los TOP20 en saludconcosas, os vamos a recomendar 3 artículos que publicó la revista Calidad Asistencial en 2001 acerca de este tipo de premios y su validez metodológica. Logicamente han pasado casi 10 años, pero ciertas reflexiones siguen siendo totalmente vigentes:
- "Top be or not Top be". Ricard Meneu. Rev Calidad Asistencial 2001;16:83-85
- "Los Top 20 2000: objetivos, ventajas y limitaciones del método". Luis García-Eroles, Carles Illa, Antoni Arias, Mercè Casas. Rev Calidad Asistencial 2001;16:107-116
- "Los mejores hospitales. Entre la necesidad de información comparativa y la confusión". Salvador Peiró. Rev Calidad Asistencial 2001;16:119-130

Casi lo olvidamos: enhorabuena a todos los centros premiados. 

1 comentario:

  1. Cuando en mi panda empezábamos el mundo laboral, uno de los primeros (enólogo en la R. del Duero), recibió por su primera obra un prestigioso premio al "mejor tinto joven". Fuimos todos entusiasmados a una feria gastronómica a catarlo (colosal!) y felicitarlo. Pero él, entre abrumado y desconcertado en su bisoñez, sólo acertaba a decir "¡eso se compra!".
    A veces pasa eso con los premios: un antiguo auditado mío protestaba porque no era premiado en el TOP20, según él, porque la organización insistía en colocar su centro en la categoría que no era, con lo que nunca le salían bien los números; la razón que él intuía era la misma: su empresa utilizaba una consultora competidora de la que otorga los Premios.
    ...Al final, el mejor Premio deberían poder concederlo los pacientes (aunque sabemos que faltan eones para eso), y entre tanto, bien estaría que todos estuvieran dispuestos a compartir y publicar datos que hicieran que todos los centros fueran comparables por entidades independientes.
    Hasta que eso llegue, los TOP20, o los BIC, son lo menos malo que hay; y de malo cada vez tienen menos. ¡Enhorabuena por lo que os toca, Miguel! y perdón por la tesis, salgo de 140 caractéres y me emociono.

    ResponderEliminar