domingo, 3 de octubre de 2010

Resumen de otoño de la blogosfera sanitaria


Volvemos al ataque, el otoño es un buen momento para retomar el resumen de la blogosfera sanitaria que ha protagonizado los domingos de los últimos meses en este blog.

Empezamos destacando estas entradas de la semana:

- ¿Los médicos ligan más que otros profesionales? ¿Tiene una erótica especial la consulta médica? Terón habla de amor y medicina en su blog Crónicas de un Galeno Novato.

- Cada día crecen las paradojas que hacen de este mundo un entorno casi caótico, en el que la lógica pierde sentido. Un claro ejemplo lo cuenta Javithink en el blog Médico Crítico analizando las reducciones de mortalidad durante las huelgas de médicos. Si al final las huelgas tendrán efectos colaterales...

- Hablamos de grupos y de equipos y olvidamos el concepto clásico de las tribus. Rafa Pardo habla en esta entrada de su blog Inquietudes de Maimónides de la emoción, de la afinidad, de los valores compartidos y, como no, de redes sociales. Una aproximación imprescindible.

- Todavía hay quien duda de que las TIC y la web 2.0 sean un avance en el ámbito asistencial. El blog Enfermería Basada en la Evidencia aporta una necesaria base científica (en forma de informe de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias)  para los que se resisten a cambiar y a darse cuenta de la realidad. La evidencia científica no solo habla de tratamientos o de pruebas diagnósticas, las TIC también son objeto de análisis, y difundirlos es cosa de todos.

- Los premios IG Nobel nos gustan y de hecho han protagonizado alguna entrada que otra en este blog. Los del año 2010 ya han sido entregados y Vicente Baos comenta en su blog El Supositorio el premio correspondiente a medicina que fue para un estudio que relaciona la percepción del asma con montar en la montaña rusa.

- Y si seguimos con estos premios, el correspondiente a salud pública es para el estudio "Microbiological Laboratory Hazard of Bearded Men" que demuestra la atracción de los microbios por las barbas de los científicos.

- Una frase para la reflexión que encontramos en el blog de Álvaro González Alorda: "Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie quiere bajar la basura".¿Perdemos el norte o sencillamente lo que no aporta valor no se hace o no se cuenta?

- Enrique Gavilán deja la docencia (al menos por ahora) y vuelve a la asistencia. En su blog El nido del Gavilán podemos hacer un seguimiento de sus primeros días en la consulta. Suerte en tu nueva andadura. 

- Divertidisima entrada de Sergio Minué (El Gerente de Mediado) sobre los peligros del powerpoint. Tras tantos años de congresos, cursos, seminarios y mesas redondas, aún quedan muchos expertos en dormir a la audiencia que deberían tomar nota de los consejos que aparecen en la entrada. Por cierto, como dato curioso: Power Point versión 1.0 data de 1987. 

- Google da pasos, pequeños pero seguros, en el campo de la salud. Google Health sigue cambiando y mejorando, y Fran Sánchez nos lo cuenta con todo lujo de detalles en su blog.

- Médicos, blogs y twitter. José Galán ha recopilado los datos de los médicos tuiteros y los presenta en una interesante inforgrafía en su blog.

- Web 2.0 y salud es un tema de moda, o al menos eso parece si leemos este artículo de El Mundo titulado "La web 2.0 acerca a médicos y pacientes" que incluye declaraciones de Julio Mayol, Rafa Bravo y Fernando Casado. Nos encanta encontrar artículos así, que cambiar el escenario actual requiere esfuerzo y difusión de todo lo que se hace.

- El blog Pediatria Basada en Pruebas comenta las novedades y el cambio de diseño del portal Guía Salud, el referente actual en guías de práctica clínica en el sistema nacional de salud.

- El próximo martes día 5 de octubre se celebra en Madrid el evento TEDxSol. Ya se puede consultar el programa en la web. Si podemos contarlo, podemos hacerlo...

- Para acabar, nuestra entrada más leída de la semana fue la que dedicamos a las redes sociales en atención primaria en el ámbito del NHS. 

En una semana de murmullos, ruidos, quiebros y silencios, nada como esta melodía del maestro Sabina:

7 comentarios:

  1. Estas a tope, menudo resumen! y gracias por la mención. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen resumen, bonito y apropiado el tema, aunque yo esta semana y con el maestro Sabina hubiera puesto: http://www.youtube.com/watch?v=Cw1SfD-Nlew

    ResponderEliminar
  3. No te creas, pensé en esa canción pero me gusta lo que transmite Ruido. Por cierto, el miercoles estare en unas jornadas en zaragoza :)

    ResponderEliminar
  4. Vuelve el resumen de los domingos, eso sí que es una buena noticia.

    Y como enfermero9 y otros muchos, seguimos pensando en el que ya no podemos nombrar, siempre estará ahí, en nuestros posts y en nuestros comentarios... deseando que algún día vuelva!

    ResponderEliminar
  5. Siempre es un placer leer tus resúmenes... es un curro que nunca te agradeceremos lo suficiente.
    Hoy me encuentro además con el honor de la mención, muchísimas gracias.

    No hace mucho que relanzamos el blog tras el periodo estival y estoy volviendo a publicar poco a poco para coger ritmo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre un honor aparecer en la lista :)

    Salu2!

    ResponderEliminar
  7. No veas cómo me está matando no poder asistir al TEDxSol, en cualquier caso muchas gracias por haberme invitado eh!

    Intentaré no perderme el streaming, al menos mientras pueda. Mucha suerte! Si hay un 2º seguro que intentaré ir.

    ResponderEliminar