domingo, 10 de octubre de 2010

Resumir la realidad de la blogosfera


Otro domingo y otro resumen. Cada vez nos cuesta más seleccionar ya que los contenidos de la semana son muy buenos, pero al final sacamos valor y escogemos unos pocos enlaces para ofreceros un resumen interesante. No obstante, si quieres ayudarnos recomendando algún enlace de interés para nuestro resumen, ya sabes que puedes escribirnos a saludconcosas (@) gmail.com.

Y ahora, tras la parrafada de rigor, os dejamos con nuestra selección de enlaces de la blogosfera sanitaria. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros:

- Llamativo y sorprendente lo que cuenta Aitor en Somos Medicina sobre la explosión espontánea de un desfibrilador cardiaco implantable. Pensamos siempre en la seguridad del acto médico, en las técnicas y procedimientos, pero no podemos olvidar que la tecnología también puede fallar. Eso sí, la probabilidad de explosión es bajísima, casi nula.

- Las plataformas que defienden un tiempo fijo mínimo por paciente parecen dar a entender que todos los pacientes requieren el mismo tiempo, asociando la atención sanitaria a un proceso industrial. Y justo de eso habla Salvador Casado en su blog, cada paciente necesita su tiempo, a veces serán 2 minutos, otras veces 15 minutos. ¿Las agendas dinámicas solucionarían el problema?

- Definitivamente, en sanidad vamos en el vagón de cola en el uso de ciertas tecnologías. Una herramienta como el código de barras, que lleva más de 30 años usándose de forma masiva en mil y un procesos, y todavía se estudia y analiza como si fuera el gran avance en el sector sanitario. Este artículo, de la web The Intelligencer, habla de un nuevo uso del código de barras para mejorar la seguridad de la atención sanitaria.

- Verdades como puños las que cuenta el blog Imagine Farma. Tanta lucha por publicar en las revistas de mayor factor de impacto pero nadie se da cuenta que para llegar al ciudadano y a la sociedad hay que adaptar el mensaje y publicar en... ¡Que Me Dices! Algo parecido dijimos hace meses en esta entrada, hablando de Oprah y Ana Rosa.

- La Constitución reconoce un derecho llamado libertad de expresión, y además se trata de un derecho fundamental. Sin embargo, hay ciertas personas, enfrascadas en la defensa de otro derecho (y que consideran que poseen la verdad absoluta), que se dedican a "joder" a las personas que hablan en voz alta. Iñaki hace una referencia al tema en Sobrevivirrhé, hablando de los enemigos de los blogs. Lo bueno de internet es que ahora cualquier persona tiene un altavoz, lo malo es que hay gente con miedo a que les quiten su parcela de poder.

- Y si ayer hablábamos del paso del tiempo, hoy volvemos sobre el mismo tema. Quince años han pasado ya desde el estreno en televisión de la serie "Médico de familia", protagonizada por Emilio Aragón. Al menos fue un buen intento de dar a conocer el cambio organizativo y asistencial que implicó la puesta en marcha de la atención primaria en España, aunque no sabemos si la serie sirvió (en ese aspecto) para algo.

- Los chicos del turrón estrenan nueva sección en su blog Cuidando.es titulada "¿Sabías que...?", dirigida a divulgar diversas recomendaciones basadas en la evidencia que pueden ser de gran utilidad en la práctica asistencial diaria.

- Gracias a javithink, que lo comenta en su blog Médico Crítico, encontramos esta entrevista a Ray Moynihan acerca del marketing agresivo de la industria farmacéutica que en ocasiones busca señalar como enfermos a ciudadanos totalmente sanos (el llamado disease mongering). En la misma línea, este artículo de Juan Gervas, muestra un caso real de contra-campaña frente a las campañas de medicalización.

- La gestión del tiempo es uno de nuestros temas preferidos, y por eso nos llamó la atención poderosamente esta entrada de Sergio Minué en el blog El gerente de Mediado titulada "La estrategia de la tortuga". Se habla mucho de los ladrones del tiempo externos, pero el principal culpable siempre es uno mismo. Cita Sergio un artículo que señala que "los pacientes americanos son interrumpidos a los 11 segundos de comenzar a hablar". Reflexión y relax, a partes iguales... ¿Ser multitarea fomenta la mediocridad? Seguramente sí.

- La National Patient Safety Agency ha elaborado una guía dirigida a médicos en formación para que sepan como actuar ante un error médico. ¿Alguien se atreve a adaptar la guía al modelo sanitario español? hemos encontrado la referencia en el blog Sano y Salvo.

- Azucena empezó hace poco con su blog "Enfermería basada en la evidencia" pero se ha convertido en una referencia imprescindible para muchos. En esta entrada comenta los recursos que ofrece la Unidad de Medicina Basada en la Evidencia (UMBE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dicha unidad ofrece herramientas diversas, guías, tutoriales y otros documentos de interés. 

- El uso de google en el entorno sanitario ha sido objeto de un interesante editorial de David Novillo en la revista Enfermería Clínica. Aquí tenéis toda la información. 

- Los médicos y el Toys-R-Us, la necesidad y el deseo de tener más  y más, el pataleo ante la negativa... Todo eso es lo que cuenta Julio Mayol en su blog. Una historia que invita a reflexionar y a intentar cambiar las cosas.

- Osakidetza y el departamento de sanidad del País Vasco, capitaneados por Rafa Bengoa, han lanzado una "Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi". Podéis consultar la web de la estrategia y el documento completo.

- Nos encanta ver en los blogs sanitarios entradas relativas a propuestas de mejora de aplicaciones informáticas, formularios, etc. En Almogrote para la Salud dan algunas indicaciones para mejorar la hoja de citados de Drago AP, ahora solo queda que les lea quien debe (y quien puede hacer algo después con dichas propuestas).

- Interesante la reflexión de Rafa Bravo en relación a la columna de opinión de Elena Escala titulada "¿Quien teme al médico empoderado?". El miedo y la pérdida (aparente) de poder siguen siendo las grandes resistencias para poder avanzar en nuestro sistema. Ambos enlaces son muy interesantes, así que ya tenéis lectura recomendada para este domingo.

- Solemos acabar el resumen semanal con nuestra entrada más leída pero queremos recordar lo que escribimos de una de las experiencias más importantes del año para nosotros: TEDxSol. Ya lo hemos dicho cien veces, pero aún así hoy lo repetimos: gracias de verdad, a todos.

Y para acabar, nada como una canción de The Smashing Pumpkins. Feliz domingo

3 comentarios:

  1. Buenos días !

    Gracias por la referencia. Es un honor poder aparecer en tu resumen semanal. Un fuerte abrazo y...al turrón !

    ResponderEliminar
  2. Gran resumen. Estupenda canción.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el resumen, por la mención y por el video... que desayuno!

    ResponderEliminar