domingo, 24 de octubre de 2010

Una semana de blogs


Los días pasan y el conocimiento sigue en el aire, esperando a que respiremos y lo utilicemos de alguna forma que nos pueda ser útil. Nosotros no podemos seleccionarlo todo pero al menos si tenemos la energía para ofreceros lo que nos parece más interesante o provocador o incluso inspirador. Los domingos son un buen día para aprender, como todos los días del año.

Ahora un buen desayuno, algo de música y nuestra lista de enlaces recomendados de la semana de la blogosfera sanitaria. Aquí los tenéis:

- La ventaja de crear un nuevo hospital es que el diseño de los circuitos y de los procesos internos puede hacerse a medida, con los planos a mano. En Hospital Digital leemos el sistema elegido en el nuevo Hospital La Fe para la circulación interna de pacientes y la llamada a las salas de espera (en áreas de consultas y de cita previa).

- El cine siempre tiene un hueco en Salud con Cosas. El blog Medycine analiza la película Precious, la película de Lee Daniels que se llevó dos estatuillas en los Oscar, mientras nuestro buen amigo Javier González de Dios habla de "Abel" en Pediatría Basada en Pruebas.

- La excesiva dependencia del paciente de la opinión y tratamiento del especialista hospitalario no siempre es culpa del ciudadano, ya que con noticias como la que comenta Rafa Bravo en esta entrada de su blog Primum Non Nocere sobre los herpes, la prensa hace también su propia campaña y fomenta un uso poco racional de los servicios sanitarios.

- El 19 de octubre se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. El blog Salud y Otras Cosas de Comer aporta evidencia y literatura sobre recomendaciones clásicas (como las mamografías) que tienen beneficios muy dudosos. Pero, ¿la sociedad está preparada para estos cambios?

- La semana ha estado marcada por los cambios en el gobierno español, con nueva ministra de sanidad y política social (que muchos olvidan que Leire también se encargará de esos temas), y la blogosfera sanitaria no se ha quedado callada. Podéis leer la opinión de Emilienko (en clave de guión de cine), la de Jokin González (sobre pulseras y realidades) , la de Julio Bonis (sobre conocimiento, discursos y tecnología) o incluso la nuestra. Y también podéis leer la utópica y divertida visión de Médico Crítico. Habrá que darle 100 días al menos a la chica, ¿no?

- Tenemos nuevo blog y eso siempre merece un comentario y una presentación en nuestra entrada dominical. Se trata del blog de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla que se lanza a las aguas de la docencia líquida, es decir, no solo en aulas y centros de salud, sino en cualquier parte. Ánimo y a seguir escribiendo y compartiendo, que esa es la clave.

- Hace unos días se celebró la presentación del i2healthsantpau, un interesantísimo proyecto de innovación y conocimiento en el campo de la salud. Rafa Pardo realizó la ponencia exponiendo los aspectos fundamentales del proyecto y nos cuenta en su blog Inquietudes de Maimónides el making off de su charla, con detalles muy interesantes de como ganarse a la audiencia.

- Jorge nos cuenta en Salud y Gestión la importancia de la innovación en management, un concepto interesante para que las organizaciones mejoren sin necesidad de grandes laboratorios o proyectos carísimos.  Una innovación que "surge de la observación directa de problemas y de la identificación de necesidades no resueltas".

- Interesante y útil entrada de Martín Códax en Bloguismo sobre los aspectos legales de los blogs que ofrecen información relacionada con la salud y los medicamentos.

- Hemos Leído, uno de los blogs de referencia en cuanto a medicamentos se refiere, habla de variabilidad en el uso de medicamentos en España y en otros países. España lidera la clasificación en el tratamiento de la osteoporosis, aunque aquí ser el primero no es precisamente una buena noticia.

- Esta semana hemos hablado de pacientes, formación médica y congresos, tanto Salvador Casado como nosotros. La prensa nos ha sorprendido con la noticia de un grupo de pacientes con esquizofrenia que imparten cursos a profesionales de salud mental sobre su enfermedad, tanto en centros como en congresos. Una iniciativa llamativa y de la que todos podemos aprender.

- Uno de los debates de la semana surge tras la publicación de la Guía de Práctica Clínica sobre Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad. Tanto Rafa Bravo como Vicente Baos hablan del tema y además empiezan a aparecer declaraciones de coautores y revisores cuya opinión no ha sido incluida en el documento publicado. ¿Qué o quién hay detrás de estas guías? ¿Quién da el visto bueno final? Sería el momento de exigir alguna aclaración al respecto.

- Leemos en la web Innovación Aseguradora un interesante artículo sobre el uso de Spotify como herramienta de marketing. Curioso y diferente a lo que vemos habitualmente en social media.

Nos habría gustado escribir algo en Salud con Cosas sobre el Congreso de Periodismo Sanitario, celebrado el pasado fin de semana en Oviedo, pero Montse Carrasco se expresa muchísimo mejor que nosotros, así que nada mejor que leer su crónica.

- Nuestra entrada más leída de la semana ha sido la que dedicamos al inexplicable caso de las cesáreas, que además generó un debate intenso sobre la actividad privada, los indicadores y la calidad de la asistencia.

Y para acabar, como siempre, recurrimos a la música (esta vez con Coldplay). Os deseamos a todos un feliz domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada