jueves, 28 de octubre de 2010

¡Viva la dilución! Sobre el hospital homeopático


Son extraños estos ingleses... Nos empeñamos en ser como el NHS (bueno, al menos antes de que estuviera en crisis) y de repente nos damos cuenta que los ingleses pueden ser tratados con homeopatía y además con financiación pública.

Y les da igual que el asesor jefe en temas científicos del gobierno Sir John Beddington les diga claramente que no sirve de nada. Y más cuando el NHS se gasta cada año entre 4 y 10 millones de libras en tratamientos homeopáticos. Si hasta la British Medical Association ya dijo algo parecido hace unos meses.

¿Y que dice el propio NHS? En su web NHS Choices comentan: "Despite the lack of clinical evidence, homeopathy remains a popular complementary therapy and it is available on the NHS. In the UK, there are several NHS homeopathic hospitals. Some GP surgeries also offer homeopathic treatment. Homeopathy is also practised privately." En resumen, que aunque hay poca evidencia, se trata de una terapia complementaria popular y que de hecho hay hasta hospitales homeopáticos.

Incluso difunden notas de prensa señalando que el tratamiento sigue financiado por la sanidad pública, la última de julio de 2010. Pero no solo eso, ya que ante un reciente informe del Parlamento (Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes) contra el uso de la homeopatía en el NHS, el Gobierno elaboró un informe de respuesta a cada punto, concluyendo que la homeopatía no es tan mala ni engaña al paciente en ningún caso, aunque sea casi un placebo.

Pues eso, ¡que viva la dilución! Ah, y si alguien pensaba que el tema del hospital homeopático es una broma, aquí un ejemplo: el Bristol Homeopathic Hospital.



El vídeo de hoy no podía ser otro, y eso que últimamente lo hemos visto en muchas webs. Gestión por procesos homeopáticos en el hospital:

21 comentarios:

  1. Estos mis ojos han visto como bastantes pacientes solicitaban tratamiento homeopatico añadido al convencional en una UCI del NHS, tambien han visto como se facilita su uso y adquisición, y la persistencia de la poblacion en solicitarla. La poblacion inglesa se ha aferrado a la homeopatia como al curry. El caso es que al medico convencional le exigen resultados, informacion veraz, rapidez, eficacia... y al homeopata le piden accesibilidad.

    Lo que me preocupa, es que veo cómo se está poniendo de moda en España de manera alarmante, y parece que cuanto más diga que su efecto es placebo, más le gusta a la población ("tu que sabrás! serán mejoresa las pastillas, que no arreglan nada y te estropean el estómago! por lo menos esto no me hace daño...").
    Y que haces?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que da vergüenza ajena; el NHS es el mismo que limita de una forma brutal el acceso a nuevos fármacos oncológicos (por ejemplo, Avastín en cáncer de colon, que ha demostrado su eficacia más que de sobra). Pero mientras tanto, a financiar la homeopatía... Vamos, que nos quejamos de nuestros gestores, pero está visto que en todos lados cuecen habas.

    ResponderEliminar
  3. En el centro de Madrid existe un hospital Homeopatico, de arquitectura muy interesante por cierto. No es solo cosa de los ingleses.

    ResponderEliminar
  4. El Instituto Homeopático y Hospital de San José actualmente es la sede de la "Casa de las Lenguas", perteneciente a la Universidad de Alcalá, donde se imparten cursos de las lenguas de la peninsula Ibérica. Creo que tiene algo de museo pero ya no es sitio donde se impartan conferencias y, ni mucho menos, un hospital.

    ResponderEliminar
  5. Rectfico, se siguen impartiendo seminarios y conferencias ¬¬

    ResponderEliminar
  6. Mirémonos también a nosotros mismos. EL sistema sanitario español lleva años financiando medicamentos que él mismo clasifica como de utilidad terapéutica baja, ¿no es esto también una contradicción? El que no haya prescrito (o dispensado) nunca uno de estos, que tire la primera piedra...

    ResponderEliminar
  7. Muy ciert compi1, y de hecho, tras publicar el post me han llegado varios mensajes sobre el tema, algunos muy a favor y otros muy en contra.

    ¿Y la gente que dice que funciona? ¿Puro placebo?

    ResponderEliminar
  8. Mira que no quería entrar, pero .... mi hija ha tenido anginas, le mandaron antibiótico, a la semana estaba otra vez igual, fuimos al hospital (por recomendación del médico de familia) y le pusieron antibiótico intravenoso y le drenaron las anginas, a la semana estaba igual, nos dijeron que si seguía así se las tenian que quitar, conclusión, al homeópata, le mandó varios productos homeopáticos y está estupendamente.
    ¿Explicación científica? ....

    ResponderEliminar
  9. Pues veréis, después de leer un libro de Feynman "¿Está de broma Sr. Feynman?" he llegado a la conclusión de que hay una visión que es científica y otra que es ingenieril, yo soy ingeniero y mi conclusión respecto a las cosas es "¿Funciona?" si, pues lo utilizamos digan lo que digan los científicos, ¿no funciona? no lo utilizamos digan lo que digan los científicos .... soy ingeniero y tengo mentalidad práctica y .... mi hija está estupendamente y con las anginas en su sitio.

    ResponderEliminar
  10. eso me decían esta mañana: ¿y cuando funciona que pasa? Hay mucha gente que piensa como tu Juana...

    ResponderEliminar
  11. En mi época de multinacional farma dando vueltas por el mundo, incluyendo UK, no dejaba de sorprenderme que los ingleses siempre preferían recetar lo más barato, que en la mayor parte de los casos correspondía a medicamentos/remedios antíquisimos y de probada inefectividad, por lo que los pacientes terminaban volviendo al médico a por algo mejor, encareciendo el sistema. Hipromelosa para el ojo seco lo venden a una o dos libras y no arregla nada..perdón, quizás si, arregla a los que el agua también les aliviaría, que deben ser los mismos que los de los homeopáticos.

    ResponderEliminar
  12. Que las cosas sucedan de forma consecutiva no quiere decir que tengan relación causal.
    Una tontería no deja de ser tontería porque parezca que tiene un beneficio.
    La dilución infinitesimal es una tontería y lo que suceda antes, durante o después de su "ingesta" no deja de ser fruto del azar, la sugestión "inmunitaria" o cualquier otra hipótesis indemostrable.
    Si las religiones tienen tantos seguidores, ¿por qué no la homeopatía?

    ResponderEliminar
  13. Dres, os recuerdo además que el curso de la enfermedad si es autolimitada favorece los "milagros" a los que no escapan los ingenieros (pensaba que el palabro venía de ingenio, no de ingenuo). Dolores atrósicos, enfermedades víricas, incluso respuestas autoinmunes un poco retardadas, hacen que, como en los eclipses de las pelis de Hollywood, parezca que la megadilución haga efecto. Pero es muy complicado que la gente que confía en ese "profesional" (demasiado a menudo ni médico, ni enfermero) que le ha soplado 120 euros en cash de curso legal, en B, le está tomando el pelo. En realidad, algo hará bien, porque tiene más credibilidad que los que trabajan de médicos vía MIR. Quizá todos debiéramos aprender algo de homeopatía...

    ResponderEliminar
  14. Entonces, tenemos una infección en la garganta en la que drenan el contenido purulento y tratan con antibióticos intravenosos.
    Una semana más tarde la "tratan" con bolitas de azúcar que previamente estuvieron en contacto con agua que previamente estuvo en contacto con ...

    Posteriormente la niña mejora. Pensaremos que la causa de la curación es:
    - El drenaje y la antibioterapia, unidos al propio sistema inmunitario.

    o bien

    - Unas bolitas de azúcar cuyas moléculas "recuerdan" una historia que les dijo unas moléculas de agua, que a su vez ...

    ResponderEliminar
  15. A mi hija la han tratado dos homeópatas, ambos médicos (licenciados en Medicina y Cirugía por universidades españolas) .... lo digo por aclarar el tema.

    No digo lo que creo, hablo de mi experiencia, subjetiva, por supuesto.

    ResponderEliminar
  16. Juana, hay más gente que dice que rezar le funciona para curar enfermedades, incluso el cáncer, a la gente que testimonia que le funciona la homeopatía. Y yo no digo que rezar no funcione, pero sí exijo que si alguien quiere que si alguien quiere publicitar unos efectos sobre la salud, tiene que DEMOSTRARLOS. Si no, queda en el terreno de la fe y si se ha de estudiar en la Universidad, ha de ser en la de teología. En Madrid existen multitud de tiendas de remedios de santería, y creo que la homeopatía tiene más que ver con eso que con la Medicina. Las críticas a la Medicina o a los médicos, fundadas o no, no son un argumento a favor de la homeopatía.

    ResponderEliminar
  17. Joer con el ingeniero, qué tranquilo me deja. ¿Te dedicas a resistencia de materiales, a civil, a caminos...?

    Porque el "espíritu práctico que mencionas" es un eufemismo de "me importa una mierda las leyes de la gravedad, la física y la química. Esto siempre se ha hecho así y funciona, así que palante".

    Joooder. Un ingeniero, que se supone que debiera de ser racional más que nadie, que debe de conocer las leyes físicas y químicas, prefiere hacer el juego a charlatanes estafadores porque, "me funciona, y soy práctico".

    En fin. Es cierto que la lucidez es dolorosa, es mejor ser imbécil y feliz.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9/2/11 11:00

    ¿Si le doy a un paciente caramelos y le digo que son medicinas no es delito?

    Yo se los doy gratis si los quieren.

    ResponderEliminar
  19. Muchos ingenieros, abogados y otros profesionales con mucha formación en su campo creen y usan terapias alternativas. Se sienten capaces de percibir si les engañan o no porque se ven lo sufienentemente inteligentes, pero se la clavan con la suprestición más tonta.

    Básicamente para un médico que valora una terapia alternativa la situación es la misma que la que ocurre con cosas como la telepatía, la telequinesis, el poder de la mente o las energías no descubiertas por la física pero capaces de sanar o sostener un edificio.

    Seguramente un ingeniero no creerá en la telepatía sino en la telefonía móvil. Pero resulta que hay personas que piensan que realmente sus familiares y amigos les avisan de que están en peligro por telepatía o que existen las premoniciones. ¿Qué hacemos con esa gente a la que la telepatía le ha funcionado alguna vez?

    ¿Por qué hay que sostener las estructuras de caminos y construcciones con hormigón y acero en lugar de utlizar energías como el Qi para hacerlo?

    ¿Por qué necesitamos ordendores cuando nos dicen los gurús magufus que utilizamos solo el 10% de nuestro cerebro y que podemos potenciarlo con meditación según su caro método?

    Tal vez lo que pasa es que los ingenieros de telecomunicaciones están vendidos a las empresas de telefonía móvil y no dejan que descubramos el verdadero potencial de la telepatía. El resto de intenieros están vendidos o les ha lavado el cerebro la poderosa y mafiosa industria del acero y el cemento, la informática, la electrónica y otras.

    Los puentes pueden sostenerse gracias a la energía cuántica que emana del ingeniero alternativo, los SMS podrían enviarse por telepatía y una persona podría aprender a hacer cálculo sin ordenadores si abriera el tercer ojo de su mente.

    ResponderEliminar
  20. FlyerLPA9/2/11 23:11

    Hasta el parlamento de Canarias se ha planteado incluiría en el SCS, porque no recetar directamente agua y caramelos

    ResponderEliminar
  21. .


    "Esto es un comentario homeopático (no dice absolutamente nada) Eso sí, te va a costar 300 euros"

    ResponderEliminar