martes, 23 de noviembre de 2010

El cascabel al gato: burocracia en atención primaria



"Poner el cascabel al gato"
1. loc. verb. coloq. Arrojarse a alguna acción peligrosa o muy difícil.

Los profesionales de atención primaria llevan años quejándose de ciertas tareas administrativas que están obligados a realizar y que no proporcionan ningún beneficio al paciente. Una serie de tareas, como los partes de confirmación semanal en la incapacidad temporal, recetas de crónicos, ciertos certificados, etc. Las sociedades científicas han puesto el grito en el cielo publicando propuestas sobre el tema, pero ninguna ha salido adelante. 

Teniendo en cuenta la influencia como lobby de las sociedades científicas y que han sido de diversos colores los partidos que han pasado por los ministerio de sanidad y de trabajo y seguridad social, ¿por qué nunca se ha conseguido modificar un Real Decreto de 1997 en estos últimos años? ¿Hay culpables o hay desidia? O dicho de otra forma, ¿los asesores de ambos ministerios no están en contacto con los profesionales? ¿O tal vez las sociedades y colegios profesionales o los jefes y directivos sanitarios no saben transmitir la opinión de la mayoría? Quizás deberían hablar más con el Grupo Antiburocracia de Madrid, que tiene las cosas muy claras.

Demasiadas preguntas con pocas respuestas a la vista... ¿O es que acaso son pocos los profesionales que quieren que todo cambie? La zona de confort, pese a la incomodidad, debe tener su encanto. 

Nota: la reflexión que motiva esta entrada surge tras la relectura de "Dejar de hacer (lo superfluo) para poder hacer (lo necesario)" del blog de Enrique Gavilán.

6 comentarios:

  1. No se si se ha grabado el comentario anterior. Decía que es de agradecer que te hagas eco de este tema de la burocracia en AP y del absurdo de que los pacientes tengan que peregrinar para cosas tales como recoger un papel que confirme que a los 4 días de tener múltiples fracturas, el paciente sigue enfermo. Creo que es necesario que sean los propios pacientes que exijan un cambio en un modelo que en el fondo les perjudica a ellos a los que mas.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  2. " .... la incomodidad, debe tener su encanto."
    Tiene "demasiado" encanto, no es posible que nada cambie si, de verdad, todos quisieran que cambiase .... la responsabilidad individual, esas dos palabras que tanto me gustan.
    ¿Estáis dispuestos a cambiar o a apoyar a los que proponen los cambios? .... preguntar, preguntar y veréis ....

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que lo tenía claro para todo lo que clasificamos como buroccracia "dentro" de la consulta. Sigue siendo así en la mayoría de casos,como el que dice Fernando Casado pero después de leer esta opinión en e-Criterium, voy a matizar y valorar uno por uno.
    http://www.e-criterium.org/opinion.aspx?opinionID=206

    ResponderEliminar
  4. Aún se habla poco de este tema. Es decir, se habla mucho en los cafés, como decía Salvador Casado en #ebv, pero luego pocas nueces. No creo que la mayoría se oponga secretamente al cambio (unos pocos, que prefieren hacer papelitos que dedicar el tiempo a los pacientes complejos, los domicilios, la investigación y el estudio...), pero la mayoría no lleva a la práctica su descontento. ¿no nos creemos que tenemos poder para cambiar? ¿no nos identificamos lo suficiente con la causa? ¿somos unos vagos?
    Siempre me recuerda esa famosa cita de que lo que lamentaremos en el futuro no es la maldad de unos pocos, sino la indiferencia de la mayoría (o algo así)
    Hay que decirlo más ;)

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuanto os apostais que parte de este trabajo lo haran dentro de algunos años los enfermeros?

    Cobran menos que los médicos, ya lo tenemos; ahorro. Ya los enfermeros catalogan enfermos en el triage de urgencias, ya pueden recetar ciertos fármacos a enfermos crónicos.

    Igual pasó en laboratorios cuando se sacó a los enfermeros de ellos por una categoría inventada, técnicos de laboratorio, que cobran menos.

    Los colegios de enfermeria piden la licenciatura, especialidades igual que el sindicato de enfermería. Y si los médicos se quejan de realizar esta tarea, pues que no la hagan, puede pensar alguien.

    (P.D. soy médico, pero lo veo venir, nada es inmutable. Y este comentario no coresponde a ninguna guerra de gremio ni quiere ser nada desafortunado ni mal interpretado)

    ResponderEliminar
  6. Miguel, es de agradecer tu percepción de estos temas.

    ResponderEliminar