martes, 16 de noviembre de 2010

¿Habitación de hotel o cama de hospital?


¿Menor precio y casi la misma calidad? Eso se han planteado en University College London Hospitals (UCLH) con los pacientes oncológicos y hematológicos que necesitan tratamiento diario pero no una asistencia especializada las 24 horas del día. Además son pacientes cuyos tratamientos se alargan durante varios días.

Mantener al paciente en una cama de hospital supone un coste superior a 300 libras, así que los del UCLH optaron hace un par de años por alojar a los pacientes en el Grafton Hotel, un hotelito de 4 estrellas, cerca del hospital, a un precio de 120 libras la noche.

Sin embargo, esta estrategia sencilla de ahorro de costes no ha gustado nada a The Taxpayers' Alliance, conocido lobby que lucha por reducir los impuestos y que suele atacar el despilfarro público. De hecho, se asombraron al leer las cifras y comprobar que era más cara la estancia en una planta hospitalaria que en un hotel de lujo.

Si se implantara una medida similar en España, ¿sería una medida privatizadora o un ejemplo de gestión eficiente? 

7 comentarios:

  1. A mí me contó un Gerente que hace años en un hospital de capital de provincia trasladó una planta de crónicos al hotel vecino durante una oleada de ingresos en invierno... y que en el INSALUD no le destituyeron, pero le pidieron que no se supiera "demasiado": hace pensar sobre la nueva misión de los hospitales (más especializados y quirúrgico-ambulatorios), y lo poco preparado para crónicos que están...

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  2. Al revés, los directivos de mi empresa, en vez de alojarse en hoteles de 4*, se alojan para sus convenciones en las habitaciones vacías de los Hospitales que tenemos en Madrid y Barcelona... Por supuesto, alojamiento y pensión completa. Sin cuidados médicos asociados -que es lo caro...-

    Hagan números.

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  3. No es mala idea esa de los directivos en las habitaciones vacias de sus propios hospitales, de hecho creo que lei algo parecido hace poco en España (igual de tu empresa).

    El post quería ir más allá: ¿nos centramos en las actividades en las que podemos ofrecer valor? ¿O lo hacemos todo?

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  4. Les invito a un nuevo blog sobre medicina y derecho.
    http://medicinavsderecho.blogspot.com
    Un saludo.

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  5. A mí me parece estupendo, todo lo que tenga que ver con la buena gestión del recurso (todos) y la mayor satisfacción (que no hiperprotección y peloteo/mimos sin sentido) del paciente. Y si hay que sacarlos del hospital, sean los pacientes, sean las historias clínicas o las salas de lectura de RX, sea. El problema son las mentes sitas en el medioevo resistentes al cambio -ya podía ser así el aureus- que ven en todo un ataque a los derechos de todo el mundo, en vez de herramientas de progreso y gestión eficiente.

    Ains...

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  6. El problema que le vería es qué hacer en caso de situación emergente que requiriera actuación sanitaria.

    ¿El hotel tiene ambulancia? ¿El coste de las ambulancias de traslado está incluído en esta medida?

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  7. >No es mala idea esa de los directivos en
    >las habitaciones vacias de sus propios >hospitales,

    No estaría mal, sobre todo si son sometidos a las mismas rutinas que el resto de ingresados, a saber: bata anuladora de la dignidad personal, desplazamientos entre planta en silla de ruedas con celador aunque seas campeón del mundo de 100 metros lisos, frecuente entrada de personal sanitario a cualquier hora sin pedir permiso y sin identificarse, obligación de mear en una cuña y cagar en un pañal si tienes más de 65 años, luces encendidas y apagadas según cuando toque el pase de guardia, cena a las 8 de la tarde, visitas restringidas, dieta absoluta durante 24 horas "por si las moscas", toma de constantes cada 8 horas etc, etc...

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