martes, 2 de noviembre de 2010

La enfermería frente al espejo


La Fundación Alternativas ha editado el informe "La enfermería frente al espejo: mitos y realidades", escrito por Juan F. Hernández Yáñez. Podéis descargarlo en formato pdf desde este enlace.

Es muy llamativo que en un entorno tan políticamente correcto como el actual, el autor no haya tenido miedo en decir lo que algunos profesionales piensan y no se atreven a comentar en voz alta. Un ejemplo es este párrafo de la página 68 acerca de los colegios profesionales:

Las élites corporativas colegiales representan en alguna medida la continuidad de la imagen apolillada del viejo ATS minimédico. Aunque gracias a su intensa actividad de marketing quieren vender que la española es una de las enfermerías más avanzada del mundo, si se analizan sus posicionamientos reales sólo parece importarles el acceso a nuevas competencias técnicas de especialización y prescripción, básicamente, que reduzcan su distancia profesional con la medicina. Se trata de unas estructuras que sociológicamente sólo se representan a sí mismas, muy personalistas, mercantilistas y opacas, gerontocráticas y masculinizadas, con unos intereses y actuaciones básicamente orientados a su autoperpetuación.

¿Es una exageración o tal vez los colegios profesionales deben replantearse su función representativa y huir de la descripción que señala el citado informe?

12 comentarios:

  1. A mi me da la sesación de que los colegios profesionales son como los sidicatos, hay gente que es "profesional" y están desconectados del trabajo real de los colectivos a los que representan ....

    ResponderEliminar
  2. Los colegios de enfermeria deben ser responsables, transparentes, participativos... hoy en dia esto no es así. En unas comunidades es obligatorio colegiarse, en otras no, en unas dan unos servicios, en otras no... tanta heterogeneidad no gusta al colegiado. Y si encima aparecen noticias que hablan de corrupcion, hacer negocio con nuestra formación etc... pues pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
  3. No veo mucha diferencia entre los distintos tipos de Colegios de Profesionales... sanitarios! Sí las conocemos todos muy grandes con los de otras profesiones (arquitectos, prensa, abogados). ¿Esto por qué es? ¿Por qué me parece que apenas consigo de mi Colegio poco más que descuento en gafas, y en otros hay buena formación, servicios sociales, y otros apoyos? ¿será porque piensa en nosotros más como funcionarios que como profesionales? ¿para cuándo funciones de recertificación, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  4. Tras una lectura rápida del trabajo de Hernandez Yañez me gustaría señalar que, me parece muy interesante leer sus reflexiones sobre nuestra profesión,las de un sociólogo experto en recursos humanos y profesiones en el ámbito sanitario.
    El autor ha realizado otro trabajo :"Propuestas de organización corporativa de la profesión médica"

    Mi primera impresión al leer ha sido ¡ espabilad muditos ! , cada cuál que se aplique y saque sus reflexiones.

    Me parece que el trabajo no está exento de un subjetivismo muy acusado en los siguientes párrafos:
    Página 11
    también un cierto chovinismo: “prescribir resulta bastante fácil, sólo requiere saber mucha Medicina; sin embargo, la formación en Enfermería, así como la acción misma de CUIDAR [en mayúsculas en el original], son sin duda de una complejidad y dificultad mucho mayor” (Martínez
    Riera, 2008).

    Los que trabajamos como enfermeros entendemos perfectamente lo que significa la frase del artículo de Martinez-Riera, como ejemplo el siguiente:
    diagnosticar una DM e indicar un antidiabetico oral es relativamente sencillo para un médico , llegar a conseguir que el paciente realice el autocontrol de su diabetes es más complicado y eso es el "CUIDAR"

    Por otro lado, es contradictorio que considere chovinista del párrafo anterior y vea como pan comido lo siguiente:


    Página 28
    En este paquete encontrará usted competencias que realmente sólo son aplicables con garantías si uno ha tenido una formación médica de once años, pero también habrá muchas competencias admitidas como exclusivas que no requieren once, ni nueve, ni cinco, ni tres años, puesto que punciones lumbares, cistoscopias, biopsias prostáticas o anestesias generales, en el 95% de los casos, no son procedimientos tan complicados como para requerir un bagaje profesional tan extensivo.


    Estoy convencida que el autor conoce muy la realidad de los servicios de salud, así como la dificultad para alcanzar soluciones.


    Página 35
    …..del grueso de la profesión, en su mayoría obligada a permanecer colegiada y abonar religiosamente sus cuotas. Sólo en cuatro de las 17 CC AA existe libertad de colegiación para los profesionales empleados por el sistema sanitario público.

    Cuando se aplique la libre coligación decidiremos estar o no COLEGIADOS en función de lo que ofrezcan los colegios, mientras tanto, estamos pillados.

    Para finalizar, ahora la pelota está en nuestro tejado.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, yo estoy colegiado porque me obligan (impuesto revolucionario que lo llamamos), a cambio ¿qué obtengo? un seguro profesional y una asesoría jurídica que me saldrían más baratos en el mercado libre, como ejemplo: el último curso de enfermería de catastrofes y emergencias salía al módico precio de 1500€ para los colegiados.

    Respecto a la prescripción yo la entiendo como una tranquilidad al legalizar lo que llevamos años haciendo.

    ResponderEliminar
  6. Hasta ahora no he podido sentarme a comentar porque desde que lei el post esta mañana sabia que era una invitación para que (al menos el 50% de la Comision Gestora) comentara.

    Mi opinion es que los colegios profesionales (todos) son una estructura vetusta, oligarquica y endogámica que son o quieren convertirse en lobby sin representar en la practica diaria a los profesionales que dice que representa.

    Para ello, se inventa problemas, reivindicaciones o cualquier otra excusa para estar en los organos de decisión y justificar las cuotas sindicales que solo sirven para mantener los costosisimos resortes de la propia organización...

    He dicho... y me he quedao la mar de pancho!!!

    Andoni

    ResponderEliminar
  7. Soy Ingeniero y no estoy colegiada, no es obligatorio, pero si trabajase por mi cuenta si lo estaría, visan los proyectos.

    La diferencia más importante es que la mayoría de los colegiados pertenecen al sector privado.

    Además es "tradición" de tener una estrecha relación con la Universidad.

    ResponderEliminar
  8. No puedo decir más que que en los años que llevo pagando el "impuesto revolucionario" no he sido convocado a elecciones más que una vez y las anularon porque en la mesa electoral había miembros de una candidatura (la oficial) y para eso porque los obligó la justicia después de que la otra candidatura se gastase el dinero en abogados.

    A veces siento verguenza de algunos actos que convoca el colegio como desfiles de moda o cursos de yoga... pasaron años hasta que ví un curso del colegio sobre investigación y eso que mucho 'largan' sobre la falta de investigación enfermera.

    En fin, como dice Andoni; otra oligarquía.

    ResponderEliminar
  9. El tema es demasiado jugoso como para sólo hacer un comentario...

    De todos modos, me da la sensación de que el tema de los Colegios es la puntita del iceberg.

    ResponderEliminar
  10. Esa es la pena... que sean pocos profesionales los que opinen...No a la Colegiación obligatoria... estamos en Face Book

    ResponderEliminar
  11. Al final te das cuenta que el poder de decisión no es precisamente del colegiado, ni siquiera en los momentos asamblearios.
    Autoperpetuación es la palabra, y todos lo aceptan...

    ResponderEliminar
  12. Buenos días a todos.

    Hace algo más de un mes que conozco la existencia de este dosier, lo he analizado y la verdad es que no tiene ningún desperdicio.

    Veo que uno de los muchos temas que nos sirve el Señor Hernadez Yañéz, y que más ha llamdo la atención por ustedes, es el tema de la colegiación.

    Estoy segura de que los colegios de enfermería de España cumplen algunos de sus objetivos como el respaldo jurídico, la rebaja en el precio de cursos, y la sucesiva invitación al festín de gastronomia y buen vino que les sigue a continuación. Sin embargo creo que nos olvidamos de una de las más importantes funciones de éste, generar una herramienta que permita conocer el censo de enfermeras activas en España. Esto es imprescindible para conocer el número real de enfermeras que existen en España para hacernos una idea de la dispersión demográfica que existe. Esto está fallando, muchos colegios de Enfermería de España carecen de datos actualizados y en sus listas de activos figuran enfermeras jubiladas, enfermeras que no ejercen ni siquiera en España o como el documento cita, enfermeras de la categoría " no consta". Todo esto repercute a una buena gestión y planificación de recursos humanos, lo que da lugar a un sistema de planificación nefasto, consfuso y poco transaparente de la planificación de recursos humanos en lo que llamamos " la joya del Estado español", el Sistema Sanitario de Salud.

    ResponderEliminar