lunes, 22 de noviembre de 2010

La estrategia del ornitorrinco y los eventos 2.0


Escribía nuestro amigo emilienko en twitter el otro día: "Llevamos un año repleto de eventos sobre #Salu20, pero no he visto ningún cambio en el funcionamiento habitual del Sistema Sanitario". ¿Realmente los eventos para difundir la cultura colaborativa asociada a la web 2.0 en sanidad sirven para algo? Si queremos cambiar el sistema, tal vez haga falta una estrategia, como bien dice nuestro amigo Rafa Pardo.

Quizás para que los profesionales sepan que hay herramientas muy interesantes que les pueden facilitar el aprendizaje y la comunicación, sea necesario moverse hacia donde estén. Seguramente tendrá más impacto una charla sobre salud 2.0 y herramientas colaborativas en el congreso nacional de la especialidad de turno que no un evento pequeño y exclusivamente dedicado a dicho tema.

¿Y como engañas al comité organizador para que incluya una mesa redonda? Lo mejor es moverse por dentro, llamar puertas, hacer ruido. Menos mal que en algún caso (farmacia con Hemos Leído, cirugía con Julio Mayol, anestesia con la Doctora Jomeini o Rafa Bravo en temas de atención primaria), las sociedades científicas se han dado cuenta que hay algún "friki" (con cariño) que escribe sobre temas especializados y tiene tantas visitas como una revista científica de alto nivel. Pero todavía no es algo generalizado...

Y después, lógicamente hay que llegar a los políticos, que son necesarios para que los cambios lleguen a las leyes. Inicialmente pueden ser un escollo importante, aunque con los movimientos del estilo "gobierno abierto", algunos ya se están dando cuenta que hay otro lado de la moneda y que además las cosas pueden hacerse mejor. 

En relación a los eventos exclusivos sobre salud 2.0, tal vez a corto plazo no influyan mucho, pero son necesarios. Por una parte, sirven como punto de encuentro para los profesionales convencidos de la necesidad de una nueva forma de trabajar y de relacionarse con el paciente (por ejemplo, los encuentros de blogueros). Por otra parte, son útiles para los profesionales con ganas de aprender, que están abiertos a cualquier mejora. Últimamente se multiplican este tipo de eventos en España, y esa difusión al estilo "long tail" (muchos y pequeños) está consiguiendo avances interesantes. Si hasta hay alguna empresa farmacéutica que se ha lanzado a la difusión de estas ideas sin pedir nada a cambio (una excepción muy agradable, por cierto).

Así que a seguir trabajando y sorteando los obstáculos. Y como regalo, la presentación que utilizamos el sábado en Bilbao en el encuentro de la blogosfera vasca.

9 comentarios:

  1. Estamos profundamente de acuerdo.

    Lo que plateas y subrayamos muchos es sensato. Y algos sensato es siempre razonable, ya sea en 1.0 o 2.0.

    Gerenerar cultura participativa, generar conversaciones.

    Generar bilakaera (evolución).

    That´s the question.

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. ...desde el lado ciudadano, algo se empieza a mover.

    Vamos ganado en horizontalidad en algunos momentos y espacios, sobre todo en Internet.

    El camino es lento... pero lo bueno es creer que realmente estamos en él.

    Saludos desde Abla :-) Paco

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a lo dicho por Salvador y Paco... el camino esta para hacerlo y ya hemos empezado... No se puede llegar a Santiago en un dia!!
    Fantastico post como siempre!! Si es que eres Dios!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, alguien tiene que echarle agua al vino: No se mueve porque NADIE lo va a mover por nosotros. Cualquier iniciativa, por pequeña que sea, debe ser pensada por nosotros. Lo bueno debe tener un clon, dos, tres, cien... y poco a poco, golpe a golpe, evolucionará por erosión el sistema. Piedra a piedra se pudo construir Santa Maria del Mar en Barcelona, y aún dura. Lo que venga de la mano del poder en efecto es más instantáneo, pero no queda ni un euro en las arcas presentes y futuras para adelantar. Así que, amig@s, pillad vuestra piedra y empezad a andar: hay miles de proyectos que empezar o continuar. Para mí, mejor proyectos sin influencia de las grandes empresas vendedoras de software, que luego venden algo mediocre a precio de oro. Pero frikis, si creemos en algo, a por ello!!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo hablabamos el sábado también en Bilbao, hay que dejar de quejarse en las charlas de café e intentar hacer algo para que las cosas cambien.

    Sí que es verdad que en ciertos temas es muy difícil y va muy despacito, pero si todos aportamos nuestro granito de arena, al final algo se habrá conseguido.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En la especialidad de rehabilitación y medicina física en los congresos nacionales de nuestra sociedad (SERMEF) sí nos hemos colado los frikis con una mesa sobre "Internet y rehabilitación" o "nuevas tecnologías y rehabilitación". El primer año nos dieron una sala pequeñita pero acudió tanta gente que no entraban todos, algo que no es habitual con las mesas de comunicaciones. Pienso que poco a poco cambiarán las cosas, es tan fácil y barato empezar con un blog, un grupo en Facebook, un boletín electrónico...

    Además también se presentaron en esa mesa programas informáticos de gestión de pacientes en rehabilitación, programas para precribir ejercicio físico online y otras cosillas que van entrando poco a poco.

    Los cambios los hacemos las personas. Hay al menos 5 blogs sobre rehabilitación escritos por médicos rehabilitadores en España, y muchas ganas. Los autores somos adjuntos jóvenes, jefes de servicio, residentes, médicos con 30 años de experiencia. Pienso que sin quererlo, juntos, promovemos algunos cambios. Me gustaría que lo supierais y que lo comentaraís en otros blogs de compañeros médicos que sigo, mi especialidad, rehabilitación, también tiene sus frikis y su lucha 2.0.

    http://rehabilitacionblog.com

    ResponderEliminar
  8. iñaki etxe22/11/10 16:37

    Hay mucho que hacer y aprender todavía. A algunos nos queda más que a otros. Puede que el momento ahora sea el de encontrarnos. En eso creo que juegan un papel muy importante este tipo de acontecimientos. Encontrarnos no sólo en la red sino alrededor de una mesa. Vernos y mirarnos a los ojos,(no?). Encontrarnos y conectarnos. Evitar el riesgo de crear atalayas.

    ResponderEliminar
  9. ¿No estaremos siendo demasiado optimistas? No tengo claro que el carro quiera venir detrás de nosotros.
    Un placer haberte escuchado y conocido.

    ResponderEliminar