martes, 30 de noviembre de 2010

Medicamentos genéricos: mejoramos todos


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sigue promoviendo el uso de medicamentos genéricos y para ello no ha dudado en lanzar una campaña de información dirigida al ciudadano. Su lema es "Mejoras tu. mejoramos todos y todas" y su presupuesto es de 2.130.169,58 euros

La campaña cuenta con una web propia: http://www.medicamentosgenericosefg.es/ y con una página de facebook específica. Además se apoya en las cuentas genéricas institucionales de twitter y youtube para su difusión. En la web se incluyen folletos, carteles, información sobre medicamentos genéricos (normativa, ventajas, precios, etc), enlaces y un apartado de preguntas frecuentes.

Según la nota de prensa oficial, la campaña utilizará los siguientes soportes:
- Televisión, como medio prioritario y con anuncios de 25 y 15 segundos.
- Radio, con cuñas de 20 segundos.
- Medios gráficos, con inserciones en suplementos de salud en los principales diarios, dominicales, así como en prensa médica especializada.
- Exterior (mobiliario urbano, pantallas de trenes de alta velocidad y de farmacias, etc.).
- Cine, con la presencia del anuncio de la campaña en salas nacionales durante dos semanas.
- Internet y redes sociales (Facebook, Youtube, etc.).
- Material informativo, con 500 carteles y 400.000 folletos en las distintas lenguas del Estado.

Quizás de esta forma se consiga que el genérico deje de tener esa mala fama acerca de su eficacia, bioequivalencia, etc. La web conviene tenerla siempre a mano:

Aquí os dejamos el vídeo de la campaña:

8 comentarios:

  1. Curioso: los genéricos se recetan en primaria y esto sirve para hacer hospitales

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  2. BIOEQUIVALENCIA EN EFG's

    "De acuerdo con estas normas de consenso (EMEA, 2001; FDA, 2002), se
    considera que dos formulaciones son bioequivalentes cuando la diferencia en la
    velocidad y la magnitud de la absorción entre ellas es inferior al 20% (entendiendo
    este 20% no en cantidad de fármaco sino en que el intervalo de confianza del
    90% para la diferencia entre las medias de las dos formulaciones comparadas
    (AUC y Cmax) no sea ni superior ni inferior al ±20%). Este límite de aceptabilidad
    se decidió en base a que una diferencia de un 20% en las concentraciones del
    fármaco activo en sangre, resultado de la variabilidad permitida en las características
    de composición de los lotes galénicos, de circunstancias ambientales y particulares
    de los pacientes, no posee relevancia desde el punto de vista clínico para
    la inmensa mayoría de los fármacos ."

    http://www.normon.es/media/manual_8/capitulo_34.pdf

    Iguales????

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  3. Recomiendo este resumen profesional:

    http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/e5780b9f-61a2-11df-bf4e-0946409fd556/Infarma_Genericos.pdf

    "Este valor se ha aceptado porque se considera la máxima diferencia
    aceptable carente de relevancia clínica, es de la misma magnitud
    que las que se encuentran entre lotes del mismo fármaco, entre
    individuos tratados con el mismo fármaco o en un mismo individuo
    en dos situaciones diferentes. Es decir, que si dudásemos de este
    aspecto, lo deberíamos hacer igual con las marcas de fantasía que
    con los genéricos."

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  4. Me gusta el comentario de Rafa Bravo, estoy de acuerdo que las medidas deben repercutir en TODOS.
    Y en efecto, el anuncio es capcioso. Por ejemplo, y hablando de medicamentos de alto impacto, el genérico del clopidogrel provoca diarrea en bastante gente, probablemente porque entre los excipientes hay algo (¿lactosa?) que la provoca. Cambiando los excipientes se influye en el resultado final, es decir, lo que es parecido no es igual...

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  5. A la guerra de genéricos y marcas no entraré por conflictos de interés, pero lo que si queda claro es que las visiones de los responsables sanitarios no cambian: se presiona a primaria para que ahorre en costes, para poder dedicar más recursos a los hospitales que es donde "se cura". ¿puerta o basurero del sistema?

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  6. Coca Cola = Pepsi Cola = Cola Carrefour = ....

    y si las marcas y los genericos cuestan igual, donde esta el ahorro?

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  7. y si las marcas y los genericos cuestan igual, donde esta el ahorro?

    Los genéricos siempre son más baratos. Aquí explico las razones.

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  8. Las personas que trabajamos en el sector farmacéutico desde hace años, sabemos que tanto los medicamentos genéricos (EFG) cómo los principios activos (formoterol, salmeterol, etc.) son igual de eficaces que los medicamentos “originales”, puesto que se fabrican con las patentes de los medicamentos que tienen más de 10 años. Además, tienen una gran ventaja, y es que al no tener que invertir en I+D el coste de venta es menor.

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