viernes, 31 de diciembre de 2010

10 momentos del 2010


Es muy difícil resumir un año tan intenso como este y además no dejarse nada fuera, así que sin ánimo de ser exhaustivo, aquí tenéis los que consideramos 10 momentos (o personas o eventos o sensaciones) más especiales del año.

1. El Congreso de la Blogosfera Sanitaria.
El CBS marcó un antes y un después. Gracias al buen hacer de Nicolas Villar, Rafa Bravo, Enrique Gavilán, Fernando Comas y Manuel Oñorbe, pudimos disfrutar de un día lleno de pechakuchas, de encuentros, de desvirtualizaciones, etc. Seguro que a partir de ese día muchos se apuntaron a la tarea de escribir un blog y otros muchos empezaron a  darse cuenta de que la blogosfera sanitaria no era cosa de 4 frikis (con cariño).

2. El manifiesto de Abla
El hito colaborativo del año. Como dirían los amigos de la Comisión Gestora, todo surgió en un encuentro hippie en Abla (Almeria) para hacer una desconferencia sobre salud 2.0. Y claro, en un entorno de difusión de ideas, generación de proyectos y verborrea disruptiva, fue fácil sacar a la luz el manifiesto de Abla, centrado en la sanidad participativa.

3. Francisco Lupiañez, Luis Luque y EASP: los investigadores.
Una de las cosas que se comentó en el CBS fue la necesidad de contar con investigadores que aporten una visión científica a la salud 2.0 Y Francisco, Luis y la gente de la EASP son buenos ejemplos de gente que se ha lanzado a ese mundo, escribiendo, publicando y consiguiendo que se realicen estudios serios sobre estos temas.

4. Linkedin: Gestión Sanitaria, Incubadora de Ideas
La facilidad de generar redes con internet se ha puesto de manifiesto en Linkedin, la red profesional por excelencia. Gestión Sanitaria es un grupo que surgió en diciembre de 2010 para discutir temas relacionados con la sanidad, la gestión, calidad, etc. Incubadora de Ideas surge en la Unidad de Innovación del Hospital Clínico de Madrid (dirigido por Julio Mayol). Son dos ejemplos de que llevar las ideas a la práctica es sencillo y muchas veces gratis.

5. Twitter sanitario
La revolución del año ha sido twitter. Difusión, información, encuentros (como el #hcsmeuES), críticas, discusiones, contactos, grupos informales, etc. Empezó como un experimento y ahora es el núcleo de muchas ideas que acaban materializándose en proyectos de carne y hueso. Además, también ha servido para conocer nuevos blogs que han empezado este año (Dra. Cole, Sobrevivirrhhé, Residentes en Piedrabuena, Hijos de Eva y Adán, etc.)

Llegaron y casi en silencio demostraron que se pueden hacer las cosas de otra forma. Salva y Fer nos han enseñado mucho y se unen al grupo de médicos de familia blogueros con Vicente Baos, Rafa Bravo, Rafa Olalde, Enrique Gavilán y muchos otros con los que a diario aprendemos algo interesante.

7. Miguel Angel Daniel
En el blog de Miguel Angel, la medicina del trabajo (la especialidad del Maño) se fundía con la vida, y todo tenía cabida. Uno de los blogs con más comentarios y visitas de la plataforma Médica Blogs de Diario Médico, que de repente dejó de publicarse por causas que no vienen a cuento ahora. La libertad es un bien supremo y muchos deben aprender a escuchar, a leer y a aceptar con humildad que ahora todos tenemos un altavoz. Y además, que el Maño es un tío muy grande, y se le echa de menos. 

8. El dospuntocerismo.
El buen rollo, los abrazos, el dospuntocerismo... se ha hablado mucho de todo esto, pero pese a que eran disquisiciones baldías, también tuvieron su lado positivo. ¿Que hemos conseguido? Demostrar que existe un grupo de profesionales interesados en el uso de la web 2.0 en el campo de la salud, que va más allá de los detalles. La actitud es lo que cuenta, el nombre da igual. Así que desde aquí un saludo especial a todos los que escriben, difunden, organizan, leen, comentan, critican y participan. 

9. TEDxSol y Diario Médico
2010 ha sido el año de TEDxSol, un proyecto con mucho trabajo detrás y que por fin pudo ver la luz con unos ponentes muy especiales. Si bien no fue un evento relacionado con la salud, el equipo organizador (Sara, Julio, Elena, Alain y un servidor) si que estaba plenamente vinculado con el sector. Además, fue una muestra más de que detrás de Diario Médico hay gente con iniciativa, con ganas de poner en marcha nuevos proyectos y que apoyan iniciativas de todo tipo. En 2011 repetimos, así que atentos.

10. Los seminarios de innovación en atención primaria: ¿quien coge el testigo?
2010 fue el año en que acabaron los seminarios de innovación en atención primaria tal y como los conocemos. Juan Gérvas, su impulsor, decidió dar un giro al timón y cambiar el rumbo y la forma de llevar a cabo una de las iniciativas formativas más interesantes que existen. En 2011 habrá nuevos seminarios, y seguro que serán mejores, y diferentes.

Como es lógico, nos hemos dejado muchas cosas en el tintero, pero nos apetecía destacar todo esto. Ahora, solo queda desearos a todos un feliz año y, por supuesto, daros las gracias por las 127.000 páginas vistas del año 2010 (92.000 visitantes únicos) y por todos los comentarios y mails recibidos, que nos animan a seguir adelante.

Ahora a soñar. Y feliz año a todos...

8 comentarios:

  1. Feliz Año para ti también. Yo por mi parte, espero desvertializarme y conocerte personalmente en el 2011
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este año ha sido un buen año, a pesar de todo, porque depende de hacía donde mires ves una cosa u otra. El próximo será distinto, y como el anterior, depende ....
    ¡Feliz Año guapo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por aportarnos la visión diferente y sin pelos en la lengua. El 2011 promete ser mejor que el 2010, así que a por él.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. En el 2011 más y mejor, seguro.

    Enhorabuena por todo lo conseguido y lo vivido este año.

    Un abrazo y feliz año

    ResponderEliminar
  5. Feliz Año amigasho!!!
    Que el 2011 sea el año de irnos de marcha por Cadi!!!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Sorprendido por la cantidad de cosas que han ocurrido este año en la chupipandi de la Blogosfera Sanitaria.

    Acojonado porque, esto va creciendo y, dentro de un año, este mismo resumen será brutal.

    ResponderEliminar
  7. Feliz año, espero que en el próximo congreso pueda desvirtualizarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un año completito... que resumes estupendamente y que ha traido muchas cosas buenas. Se han producido movimientos y se han comenzado a tejer redes, primer virtuales, luego presenciales. Si somos capaces de dar más valor a las mismas conseguiremos cosas grandes.

    Te agradezco la mención, no merecida, y sobre todo la oportunidad de poder hacer cosas juntos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar