domingo, 12 de diciembre de 2010

El resumen de la blogosfera del final del otoño


Una semana marcada por la transparencia informativa y por el tráfico aéreo también ha dejado un hueco al mundo sanitario en los blogs y webs que solemos visitar periódicamente. Cada vez hay más blogs y más noticias relacionadas con la salud y los sistemas sanitarios y eso facilita pero también dificulta la selección de nuestros favoritos.

Así que, recién salidos del horno de twitter y de Google Reader, os dejamos nuestros enlaces seleccionados de la semana para que si vivís en otro planeta o no tenéis ni un minuto para mirar internet, sepáis que os habéis perdido. Aquí los tenéis:

- En cualquier lugar hay un paciente, incluso en las entrevistas serias, y los gestos le delatan. Una de nuestras entradas favoritas de la semana de la mano de Vicente Baos acerca de una entrevista a Victor García de la Concha.

- Desde el blog Enfermería Basada en la Evidencia, Azucena Santillán nos recuerda un importante documento titulado "Selección y evaluación de sitios web dirigidos a pacientes referidos al campo de la salud" que editó en 2006 la Junta de Andalucia. Quizás los enlaces que incluye están algo desfasados pero como dice la entrada, lo importante es la metodología utilizada. Quizás sea el momento de elaborar un documento actualizado que sirva de base para realizar la prescripción de links.

- El equilibrio entre pública y privada en el sector sanitario es muy delicado. Iñaki nos muestra las dos caras de la misma moneda en esta entrada de su blog Sobrevivirrhhé. Atentos a los comentarios.

- Si internet es una ventana para que cualquiera consulte sus dudas o amplíe información sobre problemas de salud, es muy importante saber en que terreno nos movemos. Camilo Erazo realiza un interesante análisis sobre la calidad de la información que hay en la red en el blog Matasanos.

- Nos movemos entre blogs, papeles y vidas ajenas y olvidamos el trabajo del día a día que muchísimos profesionales realizan y que apenas tienen repercusión. Por eso nos ha encantado el relato que hace Beatriz Aragón en la Cañada Real Galiana y que recoge el blog La Pella de Gofio.

- La Doctora Cole nos ha puesto en un aprieto esta semana, y es que nos han gustado mucho dos de sus entradas. Así que, para no decidir entre papá y mamá, os dejamos las dos. Una se titula "El sindrome del Angel" y es una historia diferente sobre un paciente especial, de los que nos enseña a vivir con una simple sonrisa. La otra nos demuestra que las películas a veces se hacen realidad, y que Despertares puede que se haya rodado en el box de urgencias de tu hospital.

- El video de la semana viene de The Gapminder Foundation. Su director, Hans Rosling, nos resume en 4 minutos miles de datos de los sistemas sanitarios. Lo hemos visto en Science Roll.

- Curiosa aproximación al mundo de la innovación sanitaria a partir de la ciencia ficción la que leemos en el blog Memorias de Salud que escribe Oscar Miranda. Es lo bueno de llegar a terrenos en los que se unen diferentes campos de conocimiento.

- Por si no la conocías, la Bitácora de Cirugía Vascular recuerda la historia del listado de verificación quirúrgico (sí, el checklist). Su origen está en el mundo de los aviones, pero lo mejor es que lo leáis.

- "El día en que un profesor universitario pierde la curiosidad del niño que un día fue, se convierte en un intelecto muerto". Julio Mayol nos ofrece una charla de Sir Ken Robinson sobre educación y creatividad que hizo en 2006 en una conferencia TED.

- Fran Sánchez tuvo la suerte de poder asistir al Congreso Medicine 2.0 y cuenta en su blog algunas de las ponencias a las que asistió. Esta vez, con el título "Lo que ahora es grande, empezó pequeño", nos habla del profesor BJ Fogg, director del Laboratorio de Tecnología Persuasiva en la Universidad de Stanford.

- La semana pasada hablamos en el resumen dominical de la decisión del gobierno canario de incluir la homeopatía en el vademecum. Para conocer la reacción de los profesionales, nada como leer la opinión del blog Almogrote para la Salud.

- Wikileaks es uno de los temas de la semana y casi del año. Los cables relacionados con el campo de la salud empiezan a salir a la luz, y en Somos Medicina encontramos una entrada titulada Cable 203205: Trovan, Pfizer, Kano sobre pruebas y ensayos clínicos de nuevos medicamentos en una zona de Nigeria. Una historia que casi podría haber firmado (de nuevo) John le Carre.

- Nuestra entrada más leída de la semana ha sido la dedicamos al fenómeno wikileaks y cablegate, concretamente a un cabe de la embajada estadounidense en Venezuela acerca del sistema sanitario y del proyecto Barrio Adentro. Lo mejor, como siempre, los comentarios (gracias Fernando).

Y como siempre, una canción para ayudaros a disfrutar del domingo. Esta vez recurrimos a Drexler, que siempre aporta un toque positivo a estos días en los que, pese a ciertos nubarrones, es posible encontrar un trocito de cielo:

5 comentarios:

  1. Gracias por tu resumen semanal, Miguel. Sigue pareciéndome muy útil y te agradezco tu trabajo.

    Respecto a esto: "Quizás sea el momento de elaborar un documento actualizado que sirva de base para realizar la prescripción de links", no puedo estar mas de acuerdo, de hecho me las veo y me las deseo para tener una lista en españolde links adecuada para mis pacientes en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por mencionar el artículo sobre Wikileaks y Pfizer. A propósito del vídeo de Hans Rosling, también esta semana ha aparecido por SomosMedicina con sus subtítulos en español (por aquello de los médicos españoles y el inglés). Poblaciones, Ecología, Salud y Cajas de Ikea, para ver los subtítulos pulsa el icono CC en la parte inferior derecha ;)

    ResponderEliminar
  3. Un lujazo aparecer de vez en cuando por tus resúmenes dominicales... y un lujazo poder contarme entre tus amistades.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por incluirme en tu valioso resumen semanal Miguel - creo que, como plantea Fernando, contar con un buen sistema para prescribir links, y en general compartir información de salud de calidad con los pacientes, sigue siendo un desafío pendiente. Saludos!

    @CamiloErazoL

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una agradable sorpresa ver alas cuidadoras y a Abla en tu blog.

    GRACIAS por hacernos visibles.

    Rosa Delgado

    ResponderEliminar