jueves, 2 de diciembre de 2010

Los problemas del powerpoint


Abusar del powerpoint no es bueno, y todos conocemos ejemplos de excesos con esta herramienta que, en la actualidad, es la base de congresos, mesas redondas, charlas y presentaciones de todo tipo. Pero además hay que ser muy cuidadoso cuando intentan explicarse conceptos complejos en unas pocas frases. 

Un ejemplo del abuso de este tipo de herramientas fue el desastre del Columbia (01/02/2003). Puede sonar a broma, pero según el informe que realizó la Nasa al respecto, el uso de powerpoint para informar de determinados aspectos científicos de la misión obligó a simplificar muchos conceptos, lo que acabó ocultando datos esenciales. El powerpoint es una gran herramienta para comunicar ideas sencillas, pero no podemos usar una diapositiva para conceptos tan complejos como los que rodean a la ingeniería o la física.

Hay una página mítica en el citado informe en la que Edward Tufte, un profesor universitario experto en diseño de información, analizó una diapositiva del equipo de ingeniería y señaló todos los errores que pudieron causar problemas de comprensión de la información. Datos poco exactos, comentarios vagos, abreviaturas que dan lugar a confusión, etc.


Y para acabar, como casi siempre, una canción:

3 comentarios:

  1. Sobre el tema de presentaciones este blog me parece interesante: El arte de presentar.
    Bueno, yo también he hecho algún pinito, como éste

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen aporte. Gracias también Iñaki, no conocía esos sitios. Les dejo este quizás también les interese Free PowerPoint Templates. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola ,acabo de desucbir tu blog y me ha gustado mucho,enhorabuena!!!
    TE dejo aqui el enlace al mio por si quieres miralo,gracias,un saludo.
    http://www.cosasutiles-lucy.blogspot.com/

    ResponderEliminar