domingo, 26 de diciembre de 2010

Papá Noel y el resumen de la blogosfera sanitaria


Hoy es un día cojo, en pleno ecuador de las fiestas navideñas, entre comidas opíparas y resacas de anís, rodeado de platos típicos y tradiciones ancestrales. Y pese a ello, dado que los blogueros sanitarios no descansan y acuden a sus tribunas con la misma periodicidad de siempre, nosotros seguimos aquí.

Aquí os dejamos nuestra selección con las mejores entradas de la semana, los enlaces que consideramos imprescindibles para poder decir que se coció durante los días navideños en los blogs sanitarios. Seguro que os gustan nuestros posts favoritos, aquí los tenéis:

- Anna Pardo es bloguera, médico y actualmente prepara el MIR. En su blog Una Historia Clínica cuenta el día a día (o casi el mes a mes) de la preparación del examen y es un delicioso punto de encuentro para saber que se cuece en el mundo de la formación MIR desde el punto de vista del médico. ¡Ánimo Anna que ya queda poco!

- Qwiki es un nuevo estilo de buscador centrado en ofrecer información y no resultados en forma de enlaces a otras webs. María, desde su blog Bibliovirtual, nos ofrece este buscador y comenta sus utilidades, además de ofrecer invitaciones para poder utilizarlo.

- De Maimónides a Pandora, de las ideas a la acción, de contar que hacen otros a hacer directamente. Esa transición de Rafa Pardo se ha visto reflejada en su blog que renueva la imagen y cambia de nombre (ahora es Perdidos en Pandora) y nos ofrece información, proyectos y tendencias en salud 2.0 que en breve pueden ser realidad en nuestro entorno.

- Julio Mayol reflexiona sobre la increíble y triste historia de Baby Fae, la niña que vivió 3 semanas con un corazón de mono. La memoria selectiva del ser humano hace que tardemos poco en olvidar lo que no nos afecta directamente, y así, en navidad ¿quien recuerda a Baby Fae? ¿quien recuerda Haití?

- El Departamento de Salud del País Vasco compró en abril de 2009 60 millones de mascarillas por importe de 2'55 millones de euros. Ahora, ante el bajo consumo que hubo de este producto, motivado por la baja virulencia de la gripe A, se va a proceder a la subasta de 47 millones de unidades por un importe de 54.000 euros. ¿Se gestionó bien la gripe A? ¿Deben los países seguir a rajatabla los mandatos de la OMS o Polonia es el ejemplo a seguir? Difíciles preguntas... La noticia la hemos visto en El País.

- Rafa Cofiño y Rafa Bravo han escrito un apasionante post a 4 manos sobre el mundo de la big pharma y la web 2.0. Tanto en los comentarios de ambas entradas como en los posts que se han generado sobre el tema (como este de Alain Ochoa) se pueden leer ejemplos y reflexiones sobre esta parte, más  o menos oscura, del sistema sanitario. Todos tenemos una parte de responsabilidad, empezando por las propias compañías (por lo que hacen) y por los gobiernos (por lo que no hacen), pero cada profesional debe demostrar a estas empresas hasta donde está dispuesto a llegar para conseguir una relación fluida y limpia, es decir, transparente.

- Y continuando con el mundo farmacéutico, os dejamos con el Documento de propuestas que ha lanzado en Murcia la Plataforma Ciudadana No Gracias. Una forma valiente y decidida de dejar huella, pasando de la crítica a la participación, que es lo que importa.

- Hablar de navidad es recordar a Dickens y en Pediatría Basada en Pruebas, nuestro amigo y vecino Javier González de Dios, realiza un apasionante recorrido por muchas de las películas basadas en las obras del creador de Ebenezer Scrooge.

- La esalud avanza lenta pero inexorablemente y cada vez se estudia desde diferentes perspectivas. Nos ha gustado mucho la aproximación que hace Francisco Lupiañez desde el campo de la economía de la salud en una entrada de su web titulada "The economics of ehealth".

- No será el primero ni el último artículo que encontremos de este tipo, pero en el blog See First encontramos las 11 tendencias para el año 2011 sobre el sector sanitario en Estados Unidos. Desde la reforma Obama hasta la historia electrónica, pasando por temas de gestión o de seguros privados. ¿Alguien se anima con las predicciones en España?

- Vicente Baos inaugura una sucursal de su blog El Supositorio dedicada a las imágenes, casi como un Celtiberia Show del mundo de la salud. La sección lleva por título El Wikipotorio y recoge imágenes divertidas, chocantes o de denuncia.

- La libre elección de médico sigue siendo uno de los temas favoritos de la blogosfera. En Atensión Primaria, José Luis Quintana compara la portabilidad en la telefonía móvil con el cambio de médico.

- Nuestro otorrino favorito nos recuerda que el abuso de la historia electrónica puede provocar problemas. Una entrada digna del número navideño del BMJ, pero en versión dirayiense y con la firma de Emilienko, en su blog Cómo convertirse en entrenador pokemon.

- Nos encanta que la entrada más leída de la semana haya sido "Hacer las cosas de otra forma" en la que hablamos de Menarini y del Hospital Son Espases. Dos grandes ejemplos de como podemos ser diferentes y enriquecer la conversación. Gracias a ambos.

Para acabar, nada como la música...

4 comentarios:

  1. Como siempre, gracias, y que sigamos el año que viene en la brecha.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Reconforta que, sea fiesta o laborable y haga frío o calor, sigas aquí alzando la voz (y que lo hagas sin gritar). Debe ser duro a veces. Así que gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Si a mi me encanta la entrada de los domingos
    Gracias a vosotros por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,
    Sobre la compra de mascarillas por parte del Gobierno Vasco, visto desde más cerca parece que la cuestión no es tanto cómo se gestionó la pandemia gripal sino otro tema.
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101222/pvasco-espana/compra-mascarillas-motivo-bengoa-20101222.html
    Saludos

    ResponderEliminar