lunes, 13 de diciembre de 2010

Twitter y gripe AH1N1: infodemiología


Impresionante el análisis de la actividad de Twitter durante la época de la pandemia de gripe A que realiza un equipo de investigación canadiense en el artículo "Pandemics in the Age of Twitter: Content Analysis of Tweets during the 2009 H1N1 Outbreak", publicado en Plos One.

Os ofrecemos un dato extraído del artículo que es bastante llamativo. Los enlaces incluidos en los tuits analizados señalan que el 23% se dirigían a webs de noticias, el 12% a blogs de noticias o agregadores especializados, el 2% a webs oficiales de salud, otro 2% a blogs personales y un 2% a redes sociales.

El poco uso de las webs oficiales se pudo deber principalmente a su lentitud para actualizar ciertos datos y al bajo nivel de confianza o desconocimiento que tiene el ciudadano en dicho tipo de webs. No obstante, un dato que se desconoce es si las webs de noticias citaban datos oficiales o no, para así conocer el alcance real de la información oficial.

El artículo es un buen ejemplo de los estudios que se están realizando basados en la información de twitter o de redes sociales de cara a analizar tendencias y comportamientos, dentro de la llamada infodemiology (la epidemiología de la información). Se puede acceder a la web del proyecto en este enlace: Infovigil.

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