miércoles, 8 de diciembre de 2010

Wikileaks y el sistema sanitario: el caso de Venezuela


Si pensabas que el cablegate no llega al entorno sanitario y que la situación de los sistemas de salud importa muy poco a los diplomáticos, gracias a Wikileaks hemos encontrado este cable del 14/12/2009 acerca de la situación de los servicios sanitarios en Venezuela.

Una visión cruda de la realidad del sistema sanitario de Venezuela acuciado por un presupuesto muy bajo, un nivel tecnológico mínimo y con un alto nivel de deterioro en las instalaciones. Incluso el Washington Times analiza el citado cable poniendo énfasis en el caos que implica.

Además, el texto señala que el propio gobierno de Venezuela ha creado un proyecto alternativo de salud llamado Barrio Adentro, al que se están desviando los fondos públicos mientras que los hospitales van cerrando unidades y disminuyendo su cartera de servicios. 

Tal vez de amor hablen poco los cables de wikileaks, pero de salud y dinero si que hablan. 

22 comentarios:

  1. Bueno, aún estás a tiempo de estudiar medicina en Venezuela (en España hay que tener una nota tremenda para entrar en las facultades), te pegas unas buenas vacaciones en Venezuela, rodeado de bellezones venezolanos, luego te vienes a España, te acreditan tu título, y como aprobar el MIR ahora 'está barato', aún puedes ejercer de médico, si te animas.
    Mañana, si nada lo impide, nos vemos en el #ABsalud20
    salud2.0

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Pues mira que curioso, porque hoy mismo publico en SomosMedicina una cita de un artículo aparecedo en El País sobre Wikileaks que me hizo pensar justamente sobre esto ¿Habrá un Wikileaks Sanitario?

    En cuanto a lo de Venezuela, supongo que será mejor un mayor porcentaje de población atendido en escalafones sanitarios primarios que unos pocos atendidos en hospitales deficitarios ¿no?

    De todas formas resulta curioso que Estados Unidos critique el sistema sanitario de cualquier otro país -aunque sea Venezuela- ya que en casa tienen tela.

    ResponderEliminar
  3. Perdón por repetirme, pero por si alguien lo quiere leer aquí está la cita sobre si llegará el turno de la Sanidad en Wikileaks y la referencia al artículo.

    ResponderEliminar
  4. El gobierno venezolano está "desviando" presupuestos a Barrio Adentro para poder dar asistencia sanitaria allá donde los médicos venezolanos no quieren ir a trabajar. No es un desvío de fondos, es una inversión que busca disminuir la enormes diferencias en cuanto a la accesibilidad a los servicios sanitarios básicos de la población menos favorecida. Pero, claro, ésto no gusta a los "privilegiados" médicos venezolanos (ironías aparte) que moran en el siempre cálido y protector ambiente hospitalario.
    Cierto es también que en esos programas de Barrio Adentro están trabajando médicos cubanos (el gobierno cubano, a falta de otra materia prima, intercambia su valor más preciado, que es la mano de obra cualificada, por el petróleo que no tiene) por cuatro peras gordas y además obligados. Y que a los médicos venezolanos no les gusta porque eso supone que muchos de ellos tienen que emigrar (y por eso muchos se vienen a nuestro país).
    Conviene conocer lo que significa y es Barrio Adentro antes de adentrarse a criticarlo. Es algo mucho más complejo de lo que apuntas, Miguel.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sobre Wikileaks o de cómo nos manipulan los medios.La impresión que me da, es que al parecer se publican aquellos cables en los que salen bien parados los países occidentales o en los que se publican "vergüenzas menores".Sin embargo,en lo que concierne a los países del mal llamado "eje del mal" el trato informativo es bastante distinto.
    Os dejo un enlace para reflexionar:http://www.pascualserrano.net/noticias/wikileaks-el-ordenador-de-raul-reyes-global

    Salud

    ResponderEliminar
  6. Hola Enrique.
    Ayer, como puedes imaginar, estuve leyendo algo mas de Barrio Adentro para evitar hablar gratuitamente y descubrí, como bien dices, que es algo bastante complejo. Médicos cubanos, intercambio económico, un país con una situación límite, etc. No conozco a fondo la situación venezolana y pese a quelees, miras e incluso preguntas, es casi imposible tener una radiografia real de lo que pasa.

    Por otra parte, lo del desvío de fondos era como lo denominaban en el propio cable y en la noticia que cito. La queja principal en el país es que los hospitales están cerrando plantas por falta de inversión y ese presupuesto alimenta Barrio Adentro, que muchos ven como un favor a Cuba antes que como una iniciativa clave.

    Mi intención no era criticar el proyecto sino únicamente traducir el cable y dar a entender que hay países con situaciones muy delicadas en los que la salud tiene repercusión internacional. Aunque claro, con USA de por medio, cualquier cosa es posible.

    Un abrazo Enrique, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Aitor: la famosa transparencia en sanidad creo que depende mas del país. Mira Inglaterra que lo tienen muy claro y lo publican todo, caiga quien caiga.

    José Ramón: es lógico que publiquen los cables buenos. Además, no olvidemos el origen de todo y que país esta detrás de cada cable.

    Gerineldo: lo de estudiar en venezuela no me llama, de momento :)

    ResponderEliminar
  8. No creo que la iniciativa "Barrio Nuevo" sea precisamente de las cosas más criticables del gobierno Chavista.

    USA tiene poco que decir en política sanitaria, su país tiene la sanidad más cara del mundo, con unos indicadores de salud pública bastante mediocres.

    Todos los médicos cubanos que conozco dicen lo mismo: "el sistema sanitario cubano es muy bueno para los pacientes, pero muy malo para los médicos". Por eso emigran.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto Julio, la sanidad USA es cara y no muy buena (y con resultados bastante pobres), y eso ya la desacredita para además emitir juicios de valor sobre otros sistemas. Pero me llamó la atención que un cable del famoso cablegate hablara de iniciativas de salud. Curioso al menos...

    Lo del sistema cubano ya es para que los políticos de allí se lo piensen.

    ResponderEliminar
  10. Miguel Angel,

    No creo que el cable trate sobre el sistema sanitario venezolano, sino sobre potenciales opositores politicos a Chavez entre la clase medica dominante del pais.

    En cualquier caso cuidado porque los extremos a veces se tocan y entre el "todo por el pueblo" cubano (a costa de maltratar a sus medicos) y el "todo por el cliente empoderado" no hay, en la practica, tantas diferencias.

    ResponderEliminar
  11. De otras cosas no me atreveré a opinar por desconocimiento pero de esto...ufff, no me puedo callar.

    Como aproximación a la situación del sistema sanitario en Venezuela propongo revisar lo que publique tomando como base artículos del Dr. Rafael Muci en el diario EL UNIVERSAL.

    http://pharmacoserias.blogspot.com/2009/08/rafael-muci-mendoza-i-medico.html

    http://pharmacoserias.blogspot.com/2007/08/rafael-muci-mendoza-ii-medico-o-de-la.html

    http://pharmacoserias.blogspot.com/2007/08/rafael-muci-mendoza-epilogo-medico-o-de.html

    El Dr. Muci-Mendoza es un neuroftalmologo reconocido mundialmente por sus trabajos y publicaciones. En su momento fué invitado a Cuba por el Gobierno ante el problema que se presentó en la isla con la "neuropatía óptica cubana".
    Es el "alma" del Hospital Vargas, sede de la Escuela de Medicina Vargas (publica).
    Permanentemente denuncia las pésimas condiciones sanitarias que existen en el pais. Es el caso de uno de estos articulos que incluyo.
    Es significativo que después de 12 años (Repito DOCE AÑOS de gobierno autocrático) los hospitales públicos presenten las condiciones actuales. Cualquiera que sea internado debe llevar sabanas, alcohol, inyectadoras y demás implementos porque no disponen de ellos. Esta es la salud que "presta" uno de los gobiernos con mayores ingresos petroleros en el mundo.
    Es denigrante...
    No es un problema de los médicos privados sino del desastre de un gobierno que destruye, dia a día un pais. Un país donde la corrupción alcanza niveles siquiera vistos en la tan "den ostada" 4ª República.
    Vayan allá y lo verán...con sus propios ojos. No lean...
    Por otra parte en Venezuela, por ley, todo medico recien graduado está obligado a pasar lo que se denomina un período de "rural" (Atención primaria) si es que quiere ponerse atrabajar en práctica privada.
    Que por qué huyen de Venezuela? Busquen uno por sus hospitales y preguntenles...

    Barrio adentro.
    Una idea en principio buena (necesaria?) que sirvió para oscuros negociados entre los dos paises (Cuba/Venezuela) y para que numerosos médicos cubanos tuvieran oportunidad de escaparse al exilio via Colombia.
    Al cabo de varios años de su puesta en marcha el resultado es catastrófico.
    Van dos análisis interesantes de leer.

    Barrio Adentro verdades y mentiras

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:C__OGSM9oJsJ:www.talcualdigital.com/especiales/Viewer.aspx%3Fid%3D26595+mentiras+barrio+adentro&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=foxiref-a

    Mentiras Barrio
    Adentro
    http://www.analitica.com/premium/ediciones2006/8404340.asp

    "No creo que la iniciativa "Barrio Nuevo" sea precisamente de las cosas más criticables del gobierno Chavista." J.Bonis

    Efectivamente, como dice Julio no es de las cosas mas graves a criticar en el gobierno de Chavez (las hay mayores, está destruyendo un país) pero realmente es vergonzoso insisto, que en 12 años hayan llevado al pais a tener un sistema sanitario 4to. mundista.

    fernando comas

    ResponderEliminar
  12. Fernando,

    Te doy toda la razon, pero no creo que el programa "barrio a dentro" sea el problema. El problema es la autarquia economica y la falta de libertades politicas.

    Conozco varios medicos de venezuela y de cuba en españa, aunque los que pueden elegir se van a USA... sera por algo...

    ResponderEliminar
  13. De otras cosas probablemente, por desconocimiento, no opino pero sobre este tema ufff, no me callo.

    Acá se dice:

    "Pero, claro, ésto no gusta a los "privilegiados" médicos venezolanos (ironías aparte) que moran en el siempre cálido y protector ambiente hospitalario."

    Pasen y vean el cálido y protector...depués de 12 años de desgobierno en el pais con mayores ingresos per capita por rentas petroleras...

    http://pharmacoserias.blogspot.com/2009/10/venezuela-salud-con-el-socialismo-del.html

    http://pharmacoserias.blogspot.com/2009/10/venezuela-salud-con-el-socialismo-del_12.html

    http://www.blogger.com/publish-confirmation.g?blogID=2498127015908763551&postID=6130064728035085629&timestamp=1291833379616&javascriptEnabled=true

    ResponderEliminar
  14. Se habló de las condiciones sanitarias en Venezuela.
    Reproduzco unos comentarios sobre artículos del Dr. Rafael Muci-Mendoza, neuro oftalmologo venezolano reconocido mundialmente que, en su momento fué requerido por el gobierno de Cuba ante el problema de neuropatía que sufrian en la isla.

    http://pharmacoserias.blogspot.com/2009/08/rafael-muci-mendoza-i-medico.html

    http://pharmacoserias.blogspot.com/2007/08/rafael-muci-mendoza-ii-medico-o-de-la.html

    http://pharmacoserias.blogspot.com/2007/08/rafael-muci-mendoza-epilogo-medico-o-de.html

    ResponderEliminar
  15. Se habló tambien de Barrio Adentro.
    Inicialmente idea respetable. Hoy "negociado sucio" entre Cuba y Venezuela.
    Venezuela hoy dia, a parte de haberse convertido en un pais en demolición, alcanza niveles de corrupción nunca vistos. Ni siquiera en la denostada 4ª Republica.

    Entren y vean...

    Barrio Adentro verdades y mentiras

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:C__OGSM9oJsJ:www.talcualdigital.com/especiales/Viewer.aspx%3Fid%3D26595+mentiras+barrio+adentro&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=foxiref-a


    Mentiras Barrio Adentro

    http://www.analitica.com/premium/ediciones2006/8404340.asp

    Es patético que un país con unos ingresos como los que tiene por su "renta petrolera" haya alcanzado niveles de in_salud como los actuales.
    Si uno va a un hospital deberea llevar sábanas, alcohol, inyectadoras, comida, etc. Y todo ello para, en muchos casos, compartir cama con otro enfermo.

    Triste realidad...

    ResponderEliminar
  16. Perdon Miguel Angel. Me salio una indicacion de que el otro Comentario era demasiado largo y no se publicaria.
    Puedes anular estos tres si te parece. Lo fragmente para que llegara.

    ResponderEliminar
  17. Los dos ultimos son los que son repeticion.
    Los que se pueden eliminar.
    El primero de estos tres añade elementos a considerar.

    ResponderEliminar
  18. Después de leer los comentarios, Miguel Agel, veo que se ha desvirtuado la intención de tu post; no quiero hablar de política, pero si quiero defender a los médicos venezolanos, pues veo que quizás demasiado alegremente se han señalado en algunos comentarios como "privilegiados".
    Yo soy venezolana, médico, he ejercido en Venezuela y coincido con Fernando Comas en que si alguien quiere señalar con el dedo, primero que practique el ejercicio en un hospital o ambulatorio venezolano, y luego hablamos.
    Por cierto, convalidar el título es obligatorio en todas partes del mundo, tardé 3 años y presenté una prueba de conjunto... y no me parece que el MIR sea fácil. No se si la persona del primer post que habla de estudiar medicina en Venezuela tiene idea de lo que dice, yo creo que no.
    Un saludo, como siempre.

    ResponderEliminar
  19. Fernando: mil gracias por tus comentarios y enlaces. me consta que conoces muy bien la realidad sanitaria de venezuela y por eso es un lujo que comentes aquí.

    J: la intención del post era mostrar un cabe de wikileaks que aludia al entorno sanitario. El texto del blog es un resumen muy resumido del cabe en si, poco más. Así que al menos hemos conseguido mostrar al lectior la realidad venezolana casi de primera mano. Además, lo que importa es aprender, y eso si lo hemos conseguido.

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  20. Pues la verdad es que es un riesgo ser médico en Venezuela. Tengo a amigos que los han amenazado para que hagan operaciones. Si si, igual que como se ve en las películas o series. Operando a punta de pistola.
    Es verdad que la educación en buena, si, pero de que te vale estudiar tanto para luego cobrar 500€.

    ResponderEliminar
  21. > Es verdad que la educación en buena, si, pero de que te vale estudiar tanto para luego cobrar 500€.

    Lorean,

    De que te vale estudiar para acabar así: http://tinyurl.com/2wcb5fu.

    ResponderEliminar
  22. Me vais a perdonar la insistencia en el tema pero tomo esto recien "salido del horno". Es el "Informe PROVEA sobre la situación de los DDHH en Venezuela"
    Provea es una ONG cuyo director, Marino Alvarado está libre de sospecha de cualquier parcialidad. Como detalle les digo que es el abogado que asiste a Cubillas en Caracas. Vamos, que no es ni de izquierdas ni de derechas sino todo lo contrario...

    En video:

    http://www.youtube.com/watch?v=KBsScPOh9A0&feature=player_embedded#!

    En texto:

    http://www.derechos.org.ve/proveaweb/?p=9265

    ResponderEliminar