domingo, 31 de enero de 2010

Sunday morning



Otro domingo para saborear lo mejor de la semana. Seguro que hay mucho más, pero a nosotros nos han encantado estos trocitos de realidad:

- Los experimentos que está realizando el NHS (National Health System) con las ideas procedentes de Kaiser Permanente están generando resultados muy interesantes. El Blog de Innovación Sanitaria y Atención Integrada habla de los Kaiser Beacon Sites a raíz de un informe publicado por la Universidad de Birmingham.

- El blog Inteligencia Ambiental comenta el reciente artículo publicado en Nature acerca del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer a través de las células muertas en los ojos. Curioso e interesante avance (si es que funciona de verdad) para el diagnóstico de esta enfermedad.

- Una cosa es la sanidad pública universal y otra cosa es lo que reclama un vecino de A Coruña en el periódico La Voz de Galicia, que pide un hospital gratuito para perros.

- Que twitter es una herramienta que cada día crece más es algo que todos nos imaginamos. Ahora, gracias a Synaptica, descubrimos un imprescindible e-book titulado "Using twitter for e-patient communications".

- El estrés psicológico del diagnóstico de un cáncer no puede ser olvidado si analizamos los riesgos del diagnóstico precoz. Enrique Gavilán habla en su blog "Salud y otras cosas de comer" de un artículo publicado en PLOS sobre este tema.

- No han tardado mucho, jeje. El blog de KevinMD publica una entrada titulada "Apple’s iPad health impact for doctors and hospitals" en el que analizan las mejoras que puede implicar el uso del nuevo cacharrito de Apple (el iPad) en la asistencia sanitaria. ¿Y no es casi lo mismo que los anteriores tablet que ya había?

- El problema de los sobrantes de la vacuna para la gripe AH1N1 tiene múltiples soluciones. Unos las venden, otros esperan un milagro y otros, como Canadá, se las regala a la OMS para que las utilice en países en desarrollo o donde puedan.

- Unos elevan al jamón serrano a los altares como producto cardiosaludable... Y mientras Vicente Baos nos aclara ciertos datos sobre uno de los pilares alimenticios de este país.

- Incluso nosotros cometemos ese error: utilizar el concepto de eHealth casi como un comodín. Un término que usamos alegremente sin tener en cuenta que engloba aspectos muy diferentes de la relación entre la salud, la medicina y la tecnología. Julio Mayol intenta poner orden en el eCaos.

- Ayer estuvimos en Valencia hablando de gripe A y web 2.0 en la Barcamp (una serie de ponencias sobre web 2.0, internet, programación, etc). Un evento muy bien organizado, con más de 100 asistentes y mucho debate en la sala y a través de twitter. Aquí os dejamos la presentación que utilizamos, la verdad es que lo pasamos muy bien y hemos conocido a gente muy interesante. Gracias a todos por participar y animarnos.

- Finalmente, hoy hablamos de nosotros, de este blog. Según nuestro contador, el que lleva con el blog casi desde su inicio, ayer se recibió la visita número 100.000. Lo cierto es que estamos muy contentos de haber superado esa barrera que parecía inalcanzable. Eso sí, todo se traduce en mas responsabilidad por intentar que saludconcosas tenga contenidos de interés cada día, y aunque cuesta, seguimos trabajando para conseguirlo. Gracias a todos por estar siempre ahí...

Hoy un temazo, para celebrar la visita 100000 y muchas más cosas.


sábado, 30 de enero de 2010

¡A dormir!

Otro sábado musical, una canción para desconectar de la intoxicación informativa del nuevo cacharro de los reyes de la manzana. Hoy es el turno de los murcianos MClan.

Y mientras escucháis esta canción, nosotros estaremos hablando de gripe A y web 2.0 en el Barcamp Valencia. ¡Feliz día!

viernes, 29 de enero de 2010

Los primeros eventos de 2010



Teníamos envidia... Lógicamente, tras leer esta entrada del blog Pioneering Ideas, que apareció en nuestro resumen dominical, con varios eventos, jornadas, seminarios, conferencias, congresos y demás reuniones profesionales relacionadas con la gestión sanitaria, la salud 2.0 y otros temas similares, nos apetece enumerar los que vamos a tener en España en los primeros meses del año.

- XIII Congreso Nacional de Informática de la Salud. Madrid. 9, 10 y 11 de febrero. Organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

- eHealth Week 2010. Barcelona. 15 a 18 de marzo. Incluye la Conferencia Ministerial sobre eHealth y el World of Health IT Conference & Exhibition (WoHIT).

- Jornada sobre la reforma del sistema sanitario español. Madrid. 10 y 11 de marzo. Organiza: Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNED.

- X Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios. Palma de Mallorca. 2, 3 y 4 de junio. Organiza: Fundación Signo.

- III Jornada sobre Mejora de la Seguridad del Paciente. Madrid. 27 de abril. Organiza: Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y SEMFYC.

- III Reunión de Coordinadores de Calidad de Hospitales. Valencia. 11 de marzo. Organiza: Sociedad Española de Calidad Asistencial. Como curiosidad, esta reunión incluye mascletá fallera en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia!!!

- XXX Jornadas AES Economía de la Salud. Valencia. 22 al 25 de junio. Organiza: Asociación de Economía de la Salud (AES).

- Barcamp Valencia. Aunque no sea un evento exclusivo sobre salud ya que se centra en aspectos relacionados con la web 2.0, allí estaremos para hablar sobre "Gripe A y web 2.0". Estáis todos invitados, será el 30 de enero (sábado) a partir de las 10 horas en el CEU Cardenal Herrera (Alfara del Patriarca, Valencia).

Seguro que hay muchos más, aunque la mayoría de congresos suelen ser en el segundo semestre del año. Si conoces algún evento más, puedes dejarlo en los comentarios de esta entrada. ¡Gracias!

jueves, 28 de enero de 2010

Casos de éxito 2.0



Todo el mundo 2.0 (dospuntocero) se basa en la comunicación bidireccional, es decir, en hablar y escuchar, en la colaboración y finalmente en emprender una tarea en común. Y en un entorno público, lógicamente hay que interactuar con el ciudadano, que es el eje de toda la actividad pública, algo que en los últimos años parece estar un poco olvidado.



Iniciativas como la visibilidad de los datos públicos (open data en Reino Unido o Irekia en Euskadi), los foros de participación (la Gerencia de Salud de Puertollano está en el punto de mira en este tipo de iniciativas) o las herramientas básicas de comunicación como puede ser twitter (nos quedamos con el trabajo del NHS) o facebook (en España, el Hospital Son Dureta) son, no solo dignas de mención, sino casos de éxito que deben servir de ejemplo para el desarrollo del ehealth y de las herramientas colaborativas en este país.

Otros ejemplos pueden ser la iniciativa de gadgets para mejorar el sistema sanitario (que comentamos ayer) o esta guía acerca de los usos de twitter para pacientes. Hace unos años el problema era la falta de herramientas, ahora hay métodos y modelos suficientes, entonces... sólo falta ponernos manos a la obra.

El camino a seguir depende de cada entorno y del uso que queramos darle pero, por ejemplo, esta presentación acerca de las comunidades de práctica en Baleares (extraída de la web de Javier Llinares) es muy clara respecto del camino a tomar:


Por cierto, aplaudimos la iniciativa del primer canal de twitter de un hospital público español llamado @unhospital que, curiosamente, no se identifica de momento. Le seguimos la pista.

miércoles, 27 de enero de 2010

Los gadgets y el sistema



Iniciativas como la que presentamos hoy se merecen toda la difusión del mundo y por eso, desde este blog, queremos ayudar a conseguir que esta iniciativa sea un espacio colaborativo de trabajo imprescindible para todos.

Rafa Cofiño, desde su blog Salud Comunitaria, presenta su Catalogo de gadgets para mejorar el servicio sanitario. Os dejamos a continuación el texto completo vía scribd para que podáis comprobar cuales son las tendencias actuales de mejora que proponen los profesionales para mejorar la asistencia y el propio sistema de salud.

Gadgets para mejorar el Sistema Nacional de Salud


Para obtener más información o contactar con los autores, podéis acudir al blog de Rafa (Salud Comunitaria).

martes, 26 de enero de 2010

Embotelladoras y hospitales



Siempre que se plantea reformar algún sector económico, suelen buscarse ejemplos o medidas procedentes de empresas de otros sectores para intentar aplicarlas. Y en sanidad, lógicamente, ocurre lo mismo.

Os dejamos dos ejemplos muy interesantes de la relación entre los servicios sanitarios y empresas de otro tipo:

(a) El artículo "What’s the difference between a hospital and a bottling factory?" se publicó en julio de 2009 en el Bristish Medical Journal (BMJ) y compara un hospital con una planta de embotellado (es algo friki, pero muy interesante, de verdad). El autor comenta que ambos se parecen en que producen una serie de bienes/servicios alrededor de unos procesos interconectados y que, ante cualquier fallo en el proceso o error de coordinación, la organización falla en el resultado que pretende obtener. Sin embargo, hay 3 características básicas que definen la actividad hospitalaria y que la diferencian de cualquier otro tipo de empresa: su naturaleza impredecible, el carácter profesional de su sistema productivo y su orientación al servicio.

(b) Por otra parte, en Longwoods Publishing, la consultora Accenture comparte ciertos documentos como esta presentación titulada "Lecciones de otras industrias para transformar los servicios sanitarios". Hay ejemplos muy interesantes.


Como no podía ser menos, hoy también tenemos canción, que muchas veces nos la reclaman. En este caso, un temazo de Bob Dylan llamado "Desolation Row" en la versión que hacen My Chemical Romance.

lunes, 25 de enero de 2010

Una nueva identidad ética en los servicios sanitarios



El pasado viernes pudimos hablar de nuevas formas organizativas en la sanidad pública en la Escuela Nacional de Sanidad, en una interesante mesa redonda con los alumnos del Master en Administración Sanitaria. En el debate surgieron múltiples preguntas sobre organización, nuevos modelos o sobre la sostenibilidad del sistema, y fue una mañana muy agradable y en la que pudimos aprender todos.

Precisamente Luis Angel Oteo y José Ramón Repullo (moderadores de la mesa redonda y profesores del máster) publican en medicosypacientes.com la tribuna "Dilemas de organización de los Centros Sanitarios. La alternativa de la nueva gestión pública y el buen gobierno" que habla de ética y organización sanitaria en el contexto de nuestro sistema de salud. Os dejamos unas líneas de dicha tribuna:

"El sistema organizativo tradicional del sector sanitario público dificulta las iniciativas emprendedoras basadas en el principio de responsabilidad y autonomía profesional y tampoco facilita el alineamiento de los incentivos vinculados a dimensiones de calidad, coste y capacidad de respuesta"

"La nueva gestión pública implica una práctica inteligente que permita ir cambiando progresivamente los determinantes organizativos del comportamiento de los profesionales, para facilitar que la visión de servicio público prevalezca, y que la eficiencia social y la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud asuman un papel importante en el ideario colectivo de nuestros médicos, junto con los modelos hipocráticos que en el pasado consolidaron la primera identidad ética de la profesión."

¿Todavía quedan profesionales que no tienen en cuenta el coste en sus decisiones en un contexto sanitario público? Por cierto, clara y directa esta historieta de Calvin y Hobbes sobre la ética...



domingo, 24 de enero de 2010

Historias de domingo



Otro domingo, un día para descansar y volver a cargar las pilas que ya empieza a oler a lunes. Por eso, nada mejor que ir poco a poco, con estas pequeñas píldoras de actualidad que recogemos a diario de blogs, webs, twitter y mil sitios más. No está todo lo que nos ha gustado, pero si una interesante selección de todo aquello que nos llamó la atención.

- Fumar, prohibiciones, diabetes, pedos y muchas más cosas en esta divertida entrada que nos regala Ana en su blog Psiquiatria Infanto-Juvenil. ¿De verdad que dejar de fumar puede provocar diabetes? Si el Annals of Internal Medicine lo dice quizás haya que pensarlo por un segundo, ¿o no?

- Medline Plus, el servicio de noticias de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU ya está disponible en español en su versión para móviles. Lo leemos en el blog Bibliovirtual.

- Joan Marques Faner es jefe de informática (o CIO, que suena mejor) del Hospital Son Dureta (Mallorca) y además escribe un blog muy interesante sobre eHealth y sobre sanidad. Recientemente ha elaborado un buscador específico de hospitales españoles basado en el sistema de búsqueda de Google, que busca en todas las páginas web de todos los hospitales españoles registrados en el Catálogo Nacional de Hospitales de 2009. Un buen trabajo, enhorabuena.

- Interesante el editorial de esta semana en el British Medical Journal (BMJ) titulado "H1N1: now entering the recrimination phase", en el que Tony Delamothe recuerda toda la historia de la pandemia y comenta la actual búsqueda de culpables que se está llevando a cabo.

- Para los que seáis unos fanáticos de las revisiones Cochrane o para aquellos interesados en estar al día, el suplemento Impacto nos cuenta que The Cochrane Library ofrece una publicación gratuita de resúmenes críticos de revisiones sistemáticas ( el Cochrane Journal Club) para facilitar su uso en sesiones clínicas o metodológicas. Incluye podcast, posibilidad de enviar preguntas a los autores, pistas para la lectura crítica, presentaciones en powerpoint para utilizar libremente, etc.

- Encontramos en twitter (gracias Paula) que el Centro de Salud Rafalafena (Castellón) ha lanzado un blog de apoyo a la docencia y divulgación de conocimiento médico que escriben tanto los tutores como los propios residentes. Empezaron en septiembre de 2009 y escribe a un muy buen ritmo, cosa que se agradece. Hay otros blogs del estilo, como Docencia en Plasencia, EAP El Coto, el Blog del Área 1 (Asturias) o Rincón Docente de medicina de Familia (Mérida).

- ¿Tiene que decirlo el BMJ para que nos demos cuenta? El tabaco es un factor de riesgo muy importante para el cáncer de pulmón, y eso lo sabemos todos. Pero según señala esta noticia de El Mundo, citando un artículo del British Medical Journal, si un paciente diagnosticado de cáncer deja de fumar, mejora en mayor proporción que los pacientes que siguen fumando tras el diagnóstico.

- Las compañías de seguros de salud empiezan a plantearse la necesidad de reorientar sus servicios e incluir las herramientas de eHealth en su negocio. El blog de Exponent lo cuenta de una forma muy sencilla en esta entrada.

- El grupo de Linkedin "Gestión sanitaria" sigue adelante. Ya cuenta con 177 personas interesadas en el mundo de la sanidad, de la innovación, de la gestión, de la calidad asistencial, del marketing y la comunicación... Si estás interesado, ya sabes que puedes incorporarte al grupo en cualquier momento. Además, hay debates muy interesantes.

- El pasado 14 de enero se celebró en el Hospital de Poniente de Almeria la jornada científica "Seguridad del paciente en la asistencia sanitaria". Gracias a Sergio Minué, que habla sobre la relación entre la seguridad en el sector sanitario y en el de la aviación, hemos encontrado las presentaciones de la jornada, que están accesibles en este enlace.

- Estamos viendo bastante similitud entre las innovaciones en el ámbito educativo (Escuela 2.0 lo llaman) y la salud 2.0 o eHealth o como la queramos llamar. Vic acierta y nos hace sonreir en este post de su blog "La chica del menhir" con los usos alternativos de las herramientas 2.0

- Finalmente, nuestro blog de la semana, que es un clásico en la blogosfera sanitaria. Nos referimos a El Supositorio, el blog que escribe Vicente Baos. Además, hace 3 días nos regalaba estas lecciones para gestores sanitarios sobre receta médica, envases farmacéuticos e ingeniería de la prescripción. ¡Gracias Vicente!

Podéis contactar con nosotros vía mail o por twitter (@manyez) para enviar vuestros enlaces favoritos. El domingo próximo tendremos nuestro nuevo resumen de prensa, por hoy ya hay suficiente. Disfrutad del día, como acompañamiento musical esta versión del delicado "Blackbird" de The Beatles.

sábado, 23 de enero de 2010

Mañana



Prefiero el hoy más rotundo, pero a veces no hay más remedio... La música del sábado la pone una voz muy especial, la de Vega, que tras pasar por OT ha podido seguir adelante haciendo la música que le apetece, sin encorsetamientos ni nada por el estilo.

Mejor mañana... ¡Feliz sábado a todos!

viernes, 22 de enero de 2010

Una manzana al día

Si los refranes no fallan, una manzana al día mantiene al médico en la lejanía. O como dicen los ingleses, "an apple a day keeps the doctor away".

Para facilitar el cumplimiento terapéutico de esta medida, nada como este calendario de pared repleto de manzanas que encontramos en TrendsNow.


Si es que casi todo está inventado, ¿no? Aunque seguro que aún quedan resquicios para que podamos encontrar rumbos totalmente nuevos en los entornos más cotidianos...

Nota: hoy nos toca hablar en público, concretamente en la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto Carlos III, en Madrid), en una mesa redonda acerca de experiencias en áreas integradas. Volver de ponente al mismo sitio en el que has sido alumno es una experiencia que enriquece mucho. A las 11.30 horas empezamos, a ver como sale todo.

jueves, 21 de enero de 2010

Encuentro Viral: internet y salud



Internet, las redes sociales y otras herramientas de comunicación 2.0 permiten, en el mundo de la salud y la medicina, el desarrollo de nuevas herramientas asistenciales y también la innovación de procesos basada en el intercambio de información entre pacientes, profesionales y las organizaciones sanitarias.

Precisamente para debatir sobre estos temas, se celebra hoy día 21 en Sevilla el Encuentro Viral 1.0 bajo el lema "Internet, Salud y Enfermedades Infecciosas". El programa incluye las siguientes ponencias:
- La cultura internet: democratización tecnológica y medios sociales (Silvia Cobo)
- Panorámica de las iniciativas relacionadas con la sanidad, la biomedicina y la salud en internet (Alfonso Pedrosa)
- Telemedicina. La experiencia en otra especialidad y aplicabilidad a Enfermedades Infecciosas (David Moreno)
- El nuevo paradigma de la e-salud pública: el ejemplo de los mashup con fines epidemiológicos (Julio Lorca)
- Recursos web sobre enfermedades infecciosas para sanitarios (Francisco Javier Caballero)

El encuentro empieza a las 16.00 horas y puede seguirse por twitter. Lo organizan la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas y Synaptica.

Relacionado con este tema, en el último número de la RevistaeSalud se publica el artículo "Necesidades de información en pacientes con cáncer y su oferta en Internet" de Clara Bermudez (que además es twitera), Jose Francisco Garcia Gutierrez y Jaime Jiménez, en el que analizan la información que existe en internet sobre el cáncer y el uso que realizan los pacientes de la misma. Cada vez tenemos más bibliografía acerca de la relación entre internet, la salud y los pacientes, un lujo sin duda.

miércoles, 20 de enero de 2010

Al límite: literatura sobre desastres



El terremoto de Haití demuestra, una vez más, la importancia de la ayuda humanitaria tanto de los Estados, de organismos internacionales como de las ONG.

Ya que estos días hay muchos lectores interesados en los temas de la gestión de desastres y catástrofes naturales, aquí os dejamos una serie de enlaces a publicaciones y guías sobre estos temas:
+ Web específica de la PAHO (Organización Panamericana de la Salud) con documentos y guías para desastres naturales y terremotos, actualizada con información específica para Haiti.
+ Catálogo de publicaciones y recursos de información sobre emergencias y desastres (también de la PAHO).
+ Publicaciones y guías de la Fundación Española para la Cooperación Internacional (FCSAI). Incluye, por ejemplo, el libro "La ayuda sanitaria en desastres", que se utiliza como curso de primera salida para personal de intervención en programas de emergencia.
+ La Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre (UIED) de la Universidad de Oviedo desarrolla una labora muy importante en la formación y la difusión de conocimientos en dichas materias.

El área de desastres de la PAHO tiene una cuenta de twitter (@paho_disasters) con información, datos para la prensa, informes, etc. El Centro de Operaciones de Emergencia de la PAHO también está en twitter (@pahoeoc).

Lo peor de este tipo de catástrofes es que se olvidan en pocas semanas, y después en las fases más complicadas de reconstrucción muy pocos se acuerdan de lo que pasó.

Nota final: encuentro en el blog de Vicente Baos (El Supositorio) un par de referencias muy interesantes con información clara para prestar ayuda en desastres naturales. Concretamente, el documento de evaluación de riesgos de la OMS y una revisión realizada por la Cochrane Collaboration. Gracias a ellos por el trabajo y a Vicente, que le he "robado" un par de enlaces.

martes, 19 de enero de 2010

Sanidad madrileña: gerentes, consultores y encuestas



La Comunidad de Madrid en colaboración con la consultora KPMG ha elaborado recientemente un informe titulado "Madrid: un modelo sanitario público innovador", que se basa en las respuestas de los Directores Gerentes de los 32 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid a una encuesta acerca de los cambios puestos en marcha en la sanidad madrileña.

Concretamente, tal y como señala la introducción, el estudio pretende valorar el impacto estimado por los gestores de las principales medidas de cambio implantadas:
+ las nuevas fórmulas de colaboración público-privada para la promoción y gestión de nuevos recursos
+ el desarrollo de centros de servicios compartidos
+ la implantación de nuevos avances en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TICs)

Destaca en la encuesta la positiva incorporación de fórmulas para compartir recursos como el desarrollo de las TICs, la centralización de compras y la gestión centralizada de aspectos relativos al “Facility Management”. Y es que la estrategia de compartir determinados recursos tecnológicos o asistenciales puede mejorar la eficiencia de los centros si se parte de un diseño adecuado, de hecho es una medida que las grandes corporaciones empresariales llevan realizando tiempo para así maximizar el uso de sus recursos.

Y como curiosidad final, una observación. El informe presenta, para cada pregunta, un gráfico con la menor puntuación, la media y la máxima puntuación, todo ello entre 0 y 10. Es curioso observar como en todas las preguntas de la encuesta la puntuación máxima que alguien ha otorgado es siempre de 10. Menos mal que en algunas preguntas la puntuación mínima es de 0... Tal vez deberían haber preguntado a otras personas, ¿no?

lunes, 18 de enero de 2010

Alternativas en época de crisis



Imagina una situación de crisis financiera muy complicada en un país con un sistema de salud de cobertura universal, público y gratuito. Imagina que esa crisis obliga al Gobierno a reducir el gasto sanitario para evitar una situación de quiebra financiera.

El Gobierno presenta tres alternativas:
- Reducir la cobertura excluyendo del derecho a la asistencia sanitaria gratuita a determinados grupos de personas.
- Reducir los servicios que se ofrecen a todos los ciudadanos.
- Cobrar por algunos servicios en determinadas circunstancias.

¿Que eliges? El New England Journal of Medicine presenta una situación similar llamándola aritmética incómoda. Buena definición para una situación complicada... ¿Qué es lo menos malo?

domingo, 17 de enero de 2010

Domingueros



De nuevo os dejamos nuestro resumen de los domingos. Hemos intentado incluir un poco de todo, desde las noticias de la semana hasta lo más divertido y lo más reflexivo. A leer...

- Soluciones fáciles a problemas clásicos como el "cólico del lactante". En De Salud leemos como el ruido blanco puede servir de relajante en esa y otras situaciones. Así también aprendemos o recordamos el concepto de "ruido blanco", que todo se olvida.

- ¿Eventos en 2010 relacionados con el mundo de la sanidad? En Estados Unidos no paran... En esta entrada del blog Pioneering Ideas tenéis un resumen del año que tenemos por delante. Ojalá en España haya tantos eventos y tan interesantes en 2010.

- Rafa Bravo habla en su blog Primum non Nocere sobre la nueva versión de Trip Database y sobre los metabuscadores. Por cierto, el blog de Rafa y algunos más (entre los que se incluye Salud con Cosas) aparece entre los nominados a los mejores weblogs sanitarios de la web Medgadget. ¡Enhorabuena!

- Si desconfiamos de todo (profesionales sanitarios, OMS, políticos, investigadores, revistas científicas, etc), puede ocurrir que cualquier cosa sea posible. Jokin González lo cuenta muy clarito en su blog, que con tanta desconfianza todo es más difícil.

- Todos conocemos casos concretos de profesionales "bordes" o "malos" con sus pacientes, que dejan al Dr. House como si fuese un teletubbie. En la revista "Atención Primaria" publican un interesante artículo titulado "Por qué algunos médicos se vuelven poco éticos (¿malvados?) con sus pacientes?" que el blog Sano y Salvo comenta y analiza. ¿Alguien conoce a gente así? ¿Por qué actúan de esa forma?

- Nuestra sanidad es como Titanic, pero el iceberg está dentro del sistema... El viernes en Diario Médico pusimos (con Julio Mayol) un granito de arena para empezar a romper los esquemas y pedir cierta innovación organizativa y funcional.

- Somos de los que envidiamos la producción científica de organismos como el NICE. Para estar al día de forma resumida sobre todo en temas farmacológicos, el East Lancashire Health Economy publica periódicamente sus NICE Bits. Para saber algo más, podéis leer esta entrada de Vicente Baos en su blog El Supositorio.

- UNICEF y la Organización Mundial de la Salud presentan un programa de 7 puntos para tratar y prevenir la diarrea infantil. Leído en Impacto - Excelencia Clínica (Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud), publicación digital que edita la Agencia de Calidad del SNS.

- La viñeta de la semana la encontramos en "El desembarco de la flota", el blog del equipo de primaria del CS La Flota de Murcia. Una imagen que describe con humor la realidad de esta pandemia de gripe que ha pasado de puntillas por este mundo.


- "Microsoft creará en 2010 un centro de innovación sanitaria en la Comunidad Valenciana". Innovación y sanitaria son dos palabras que suenan muy bien juntas, esperemos que funcione. Aquí la noticia en El Mundo.

- Echamos de menos que Jorge Fernández actualice más a menudo su blog Salud y Gestión. Al menos podemos leerle a menudo en su blog personal, en el que esta semana nos hace un regalo muy especial: el decálogo para vivir mejor que Eduardo Punset planteó en una entrega de su programa Redes.

- Esta semana Haití está en nuestra mente a todas horas. Un terremoto brutal, una situación crítica y un momento en que necesitan toda la ayuda posible. Aquí tenéis un resumen de las diversas formas de ayuda a través de donativos.

- Por otra parte, de entre todo lo que hemos leído sobre esta catastrofe, nos quedamos con la visión del blog "Habla para que yo te vea", un nuevo blog escrito por Xiris, una médico de Cuenca, que además es nuestro blog de la semana. ¡Bienvenida!

Nos espera nuestro café, la prensa de hoy y un paseo por la playa. Es lo que tiene vivir junto al Mediterráneo... Hoy no podían faltar The Sunday Drivers como banda sonora.

I think of you often.
Have you forgotten
The way you looked at me
When we met?

sábado, 16 de enero de 2010

Piel sobre piel



Y de nuevo es sábado, nuestro día de música. Tras un día agitado como el de ayer, con toda la emoción de vernos en Diario Médico con un texto que invita a la reflexión en voz alta, y tras todo lo que hemos leído como respuesta tanto en los comentarios de este blog, en twitter o en el grupo de Linkedin de Gestión Sanitaria, nada mejor que pasar a la acción musical.

Un clásico que nos encanta pero con la voz y el piano de Jamie Cullum... Un lujo para un sábado especial, ¿o no? Y por supuesto, mañana domingo, siguiendo la tradición, tendremos nuestro resumen de prensa con lo mejor de la semana en unas pocas líneas.

¡Feliz día!

viernes, 15 de enero de 2010

Repensar el sistema sanitario



En Diario Médico aparece publicada hoy la tribuna de opinión titulada "Repensar el sistema sanitario", que firmamos Julio Mayol (cirujano del Hospital Clínico San Carlos y bloguero) y Miguel Angel Máñez. Aquí tenéis el texto completo:

Repensar el sistema sanitario

Dar más poder gestor a los profesionales, profesionalizar la gestión, vencer la resistencia al cambio, ser más eficientes... Muchas son las soluciones propuestas para mejorar la situación del SNS, y la mayoría funcionarán si se consensúan y se llega a un acuerdo global.

La atención sanitaria ha alcanzado no sólo el rango de derecho de los ciudadanos, sino que se ha convertido en una infraestructura estratégica para el buen funcionamiento social. Y en un motor de la economía. Brevemente, el "negocio" en España emplea de manera directa a unos 550.000 profesionales y supone el 8.5% del producto interior bruto de nuestra economía. Sólo en el sistema público se disponen de 2913 centros de salud, 10178 consultorios y 301 hospitales, algunos de los cuales tienen presupuestos anuales superiores a los 700 millones de euros. Este gigante parece tener unos cimientos que crujen bajo el peso de los cambios tecnológicos, sociales y demográficos a los que estamos sometidos (costosos progresos técnicos, mayores demandas de calidad, envejecimiento de la población, incremento de las enfermedades crónicas...) con unos recursos limitados. Podemos debatir hasta dónde tiene que llegar el gasto, o como limitamos el acceso (para tener la sensación de que controlamos el gasto), pero más importante es decidir a qué vamos a dedicar los fondos, porque estas decisiones condicionarán el futuro.

Mayol: Si analizamos los sistemas sanitarios europeos, para no entrar en la asimétrica comparación con Estados Unidos, podemos observar una situación de crisis similar, independientemente de si se dispone de un modelo de Seguridad Social (Alemania) o de Sistema Nacional de Salud (Reino Unido). ¿Qué aspectos te parece que corren más riesgo en nuestro sistema? ¿cuáles son sus debilidades? ¿no bastaría con inyectar más dinero en el sistema?

Máñez: ¿Más dinero? Esa solución implica seguir haciendo las cosas de la misma forma y dar a entender que todo funciona bien. Y si un sistema no es eficiente, y las cosas no se hacen bien, inyectar más dinero no mejorará la eficiencia. Las debilidades las sabemos todos, pero preferimos ocultarlas: medicalización de la sociedad, variabilidad de la práctica médica (por mil motivos, unos lógicos, otros rechazables), estructura organizativa débil y nada acorde con la realidad sanitaria y social, etc. No falta dinero, faltan ideas y voluntad de cambio... Hay muchos países que con menos dinero tienen un mejor sistema que el nuestro, ¿por qué? Además hay que distinguir que quiere la sociedad (mejores niveles colectivos de salud) y que quiere el ciudadano (mejor atención sanitaria individual).

Mayol: Hablas de voluntad de cambio, pero cuando escuchamos de vosotros, gestores, que tenemos que cambiar, temblamos. Y cuando esas mismas palabras las pronuncian los políticos, cunde el pánico. No nos fiamos. Pero también hay otros motivos, lo que es incluso peor. Ni siquiera los médicos tenemos una idea clara de lo que el cambio significa. Unos quieren más Estado controlando el sistema. Otros defienden exactamente lo contrario. Unos quieren incrementar las plantillas, otros incrementar sus sueldos, algunos repartir el trabajo. Hay muchas agendas, públicas y ocultas, entre los médicos. Por eso la pregunta es obvia ¿por qué tenemos que cambiar nuestro sistema? ¿Nos importa lo que dicen los ciudadanos?

Máñez: Muchos profesionales cuidan exclusivamente de su parcela y les cuesta darse cuenta de la realidad de un sistema tan complejo y fragmentado como el sanitario. Con tantos intereses, tantos grupos de presión y tanta costumbre asentada, nadie sabe qué cambiar, y los profesionales acaban aceptando formas de trabajo que, además de ser ineficientes, no funcionan. Es fácil tener visiones parciales, pero la de conjunto es complicada: ni todo deben proponerlo los expertos y las corporaciones profesionales, ni todo debe ser dejado en manos de profesionales, gestores y políticos. Pero, ¿realmente hace falta cambiar? Los ciudadanos lo confirman en encuestas como el reciente barómetro sanitario ya que casi un 50% de los encuestados manifestaron que el sistema funciona bien pero necesita cambios. Y los ciudadanos son nuestra razón de ser.

Mayol: Si dispusiéramos de una "masa crítica coherente" no habría tantos problemas. Pero no existe, porque aunque ninguna otra organización cuenta con tantos individuos tan extremadamente cualificados e inteligentes como el SNS, resulta tarea casi imposible alinearlos. Más aún con la fiebre legisladora que convierte cualquier proceso en interminable. Y eso es, a la vez, una fortaleza y una debilidad. Más bien lo segundo cuando se intenta emprender un gran cambio. Es indudable que todos compartimos los valores que sustentan el SNS, pero carecemos de un liderazgo que transforme esos valores en una visión compartida. Tomemos el famoso Informe Abril Martorell ¿Cuál fue el motivo de que tan bien considerado análisis no sirviera para nada? Pues que además de ser políticamente incorrecto, puso bajo los focos todos los problemas intrínsecos al sistema sin tener en cuenta la falta de liderazgo para resolverlos.

Máñez: Sin embargo, la solución no es sencilla de implantar. Además de crear una masa crítica, exponer una serie de ideas lógicas de cambio y que se creen los mecanismos necesarios de puesta en marcha y de reforma, es necesario vencer todas las barreras al cambio existentes. En esto, las organizaciones que existen alrededor del sistema tienen mucho que decir, tanto colegios profesionales como sindicatos, asociaciones, partidos políticos, etc. ya que es necesario un acuerdo casi total Por otra parte, todo cambio genera miedo, no saber que rumbo tomará la situación, y algo muy importante: puede cambiar la tradicional distribución de poder interna. Para evitar presiones y que el propio sistema impida el movimiento, es necesario romper esquemas prefijados.

Mayol: Para derribar barreras, todos los implicados deben exponer sus ideas y sentirse participes del resultado de una decisión crítica: seguir haciendo lo mismo pero de manera más compleja o hacer las cosas de otra manera y más eficiente. Y al hablar de implicados me refiero a profesionales, ciudadanos, "administración", políticos y organizaciones sociales. Partiendo del acuerdo sobre los deseables valores fundamentales del sistema sanitario, debemos elaborar un pacto político, sindical y profesional valiente y trasparente entre todos.

No puede ser casualidad que dos personas del sistema, pero alejadas física y profesionalmente, vean igual un mismo problema. Por ello proponemos crear un foro de pensamiento sanitario creativo, disruptivo y de código abierto, en el que políticos, agentes sociales, profesionales y ciudadanos expongan públicamente su visión y den forma al liderazgo capaz de conducirnos por el camino que lleva a un mejor y más moderno sistema nacional de salud.