miércoles, 31 de marzo de 2010

El futuro visto en 1943



Gracias al archivo digital de la revista Popular Science encontramos un curioso artículo llamado "The new triumphs in medicine" publicado en diciembre de 1943 en el que se enumeran los nuevos avances del mundo médico que ayudarían a conseguir una vida mejor y más larga.



¿Que incluye el listado?
- Sulfonamidas
- Penicilina
- Vitaminas
- Hormonas sexuales
- Hormonas de prevención del cáncer
- Electroencefalograma
- Microscopio electrónico
- Medicina psicosomática
- Psicoterapia
- Pensamiento biológico

Tal vez nos suenen a descubrimientos útiles y algo anticuados, pero lo cierto es que las preocupaciones eran las mismas que ahora: cáncer, infecciones, problemas sexuales y de reproducción, salud mental... El mundo avanza, pero las preocupaciones solo se transforman lentamente.

martes, 30 de marzo de 2010

Un ejercicio de valentía



La gente que no solo dice sino que se lanza a la acción, merece todo nuestro apoyo y admiración. Hoy os dejamos con el ejercicio de valentía que ha supuesto el dossier de propuesta de autogestión para equipos de atención primaria realizado por diversos profesionales de Plasencia (Cáceres) y publicado en el blog Salud y Otras Cosas de Comer. Aquí tenéis el documento completo:

Robando ideas del NHS y del modelo catalán, utilizando el formato de las unidades de gestión clínica y buscando asumir ciertas actividades que debería realizar atención primaria y que se pierden en el limbo de los servicios de salud, este equipo ha elaborado un modelo llamado Xerte centrado en la autonomía organizativa, en la fórmula de la gestión por parte de los propios profesionales y en una definición clara de objetivos como base del servicio a realizar.

Los inconvenientes son claros y el propio documento los recoge. Tal vez la negativa o la aceptación total ante sus propuestas no sea la mejor solución pero algunos aspectos si que son muy interesantes para su aplicación inmediata. Por ejemplo:
- Personalidad jurídica para cada centro o cada área de salud o como se llame la organización. Sigue siendo curioso que para obtener ayudas FIS, los centros públicos tengan que montar una fundación o necesiten la "ayuda" de otros tipos de entidades paralelas.
- Presupuesto más ágil y flexible. Los centros públicos ahorran en personal y... ya está. ¿Por qué no descentralizar el presupuesto de verdad? Si el resultado del ahorro revierte en el propio centro, hay más motivación por parte de los profesionales.
- Contratación asociada a las necesidades. Algo que choca con la legislación actual, pero que de alguna forma debe resolverse. La asistencia sanitaria y la inmovilidad no se suelen llevar bien, y en la actualidad modificar las plantillas es un proceso duro y difícil.

Y para que después no digáis que no hablamos de lo malo, uno de los escollos que vemos es que los equipos de trabajo son muy heterogéneos y como casi siempre, de cada diez, 2 tiran del carro, 3 miran, 3 esperan y 2 tiran en dirección contraria. Algo así como la teoría de la innovación de Rogers. Esto complicaría mucho la puesta en marcha ya que no todos quieren apuntarse a un modelo tan innovador y los modelos mixtos (unos profesionales sí, otros no), al final tienen un lastre que acaba llevándolos al fracaso.

Esperaremos a que nuestros amigos de Salud y Otras Cosas de Comer cuenten más cosas del proyecto. Tal vez el futuro se parezca un poco a eso que escriben... Como decía Borges: "El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer"

lunes, 29 de marzo de 2010

Otras medidas contra la crisis



El sábado se publicó el Real Decreto-ley 4/2010, de 26 de marzo, de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud. Una de las primeras medidas importantes de las aprobadas hace unas semanas por el Consejo Interterritorial para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español.

Podéis leer un resumen de la norma en la nota de prensa oficial. Las medidas se centran en reducción de márgenes para oficinas de farmacia, cambios en la fijación de precio en medicamentos genéricos, modificación del sistema de fijación y revisión de los precios de los medicamentos, etc.

El gasto farmacéutico crece y crece, y con estas medidas tal vez se suavice un poco su incremento (según la propia norma, se ha previsto un ahorro de casi 1.500 millones de euros anuales en el Sistema Nacional de Salud), pero... ¿no es poner tiritas yendo a lo fácil dejando otros cambios para cuando se pueda? Será, como dicen en el blog "Foro Buen Gobierno SNS", la hora del "tío la vara" en esta ciclogéneis sanitaria.

La foto es de Hailey Simmons.


domingo, 28 de marzo de 2010

Nada ha terminado



Pese a los viajes de la semana, volvemos aquí de nuevo, con ganas de contar y recordar todo lo que hemos leído y nos ha llamado la atención. Ya casi se siente la semana santa (en la que seguiremos por aquí, por supuesto), pero antes tenemos un domingo entero para nosotros, y hay que empezar a llenarlo de buenos momentos desde ¡ya!. Aquí tenéis nuestro resumen:

- Pese al miedo y sin pensar en esa cultura de la culpa tan extendida en ciertos ámbitos, los ingleses han espabilado y la notificación de incidentes relacionados con la seguridad del paciente será obligatoria a partir de abril. Lo hemos visto en el Boletín Impacto de la Agencia de Calidad del SNS, que citan una fuente fiable como es el BMJ.

- Las nuevas medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial del SNS incluye la elaboración de un calendario vacunal único en todo el país. Manolo Merino, en el blog Atensión Primaria, reflexiona sobre la utopía de dicho calendario único y las características que podría tener.

- Teníamos ganas de leer la crónica de JM Faner sobre el ehealth Week 2010. Aquí tenéis su visión de uno de los eventos del año en temas de ehealth.

- Un nuevo medio de comunicación irrumpe en internet: Periodismo Humano. Su objetivo es recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares. En su web, hemos encontrado este interesante artículo de Juan Luis Sánchez titulado "Amianto: veneno para pulmones pobres". Les seguiremos la pista, por supuesto.

- La Dra. Jomeini es una anestesista que hace mil cosas: presiona al ABC para que hable de blogosfera sanitaria, escribe un blog sobre medicina llamado El Blog de la Dra. Jomeini y ahora se atreve a lanzar un nuevo blog, más técnico, centrado en su especialidad: la anestesia. Suerte con tu nuevo proyecto, seguro que no será el último.

- ¿Alguien sufrió esta madrugada una transformación o un cambio brutal en sus biorritmos por el cambio de hora? El mundo sigue adelante, afortunadamente. No obstante, hay teorías y estudios para todos los gustos alrededor de algo tan cotidiano como el cambio de hora. El blog De Salud hace un breve repaso.

- Esta vez no solo comentamos una reseña de un blog sino que también le lanzamos una pregunta a su autor, jeje. El Maño, el de las enfermedades de obreros y artesanos, reflexiona sobre la vigilancia de la salud en el puesto de trabajo, poniendo un ejemplo del mundo del deporte y otro del mundo de la empresa. Nuestra duda parte de un supuesto similar, en el que se pone en peligro la vida de un paciente o del resto de profesionales. Imagina un cirujano que va pasadísimo de todo y que empieza una intervención quirúrgica, ¿que se puede hacer si sus compañeros se dan cuenta pero nadie tiene pruebas? ¿esperar a que pase algo?

- ¿Quien asesora a los que hacen las grandes aplicaciones informáticas? Tal vez preguntando y solicitando participación de más profesionales se conseguirían programas mucho más ágiles, seguros y cómodos (no decimos rápidos, que conste). Julio Bonis propone un cambio en el nuevo software de atención primaria de Madrid. Nuestra duda es: ¿le harán caso? El blog de Apiscam ya incluye un interesante debate sobre el tema en el apartado de comentarios de esta entrada.

- La estadística es necesaria en el mundo de la salud pero suele ser aburrida, al menos para la mayoría. Encontramos en Médico Crítico esta amena presentación que titulan "Estadística con sentido clínico (o de cómo concebir la estadística como un instrumento social y comunitario)". Muy útil.

- Ha sido la semana de Obama y su reforma. Entre lo que hemos encontrado por la blogosfera en castellano (en inglés hay miles y miles de referencias), nos quedamos con la entrada doble de Mondo Médico y con la reflexión en voz alta de Pediatría basada en Pruebas.

- Cada día se aprende algo nuevo, y Antonio Villafaina desde Salud y Otras Cosas de Comer, se atreve a destripar que hay detrás (y delante) de una campaña realizada en Extremadura sobre degeneración macular asociada a la edad. Curiosa la composición del pseudo-medicamento en cuestión...

- Leemos una interesante entrada en el blog de Kevin MD sobre las preguntas de los pacientes a sus médicos. ¿Una muestra clara de la relación de agencia entre médico y paciente? Los datos los extraen de este artículo titulado "How Much Time Does It Take to Prescribe a New Medication"

- La democracia de la información en la era de internet en Los Angeles Times. Como dice el artículo, citando un reciente editorial del NEJM, "previous technologies have been fully under doctors' control, the Internet is equally in the hands of patients. Such access is redefining the roles of physicians and patients".

- Que el programa HOPE de intercambio hace que veas las cosas de otra forma es totalmente cierto cierto. Ya hemos hablado en el blog sobre nuestra experiencia en Finlandia, y nos ha encantado comprobar como Iñaki (blog Sobrevivirrhe), compañero de penurias e ilusiones en HOPE 2008, cuenta su estancia en Hungria. A ver si el año que viene ampliamos la lista de blogueros que han participado en el programa con Raquel y Antonio, jeje.

Y para acabar, música de nuevo. Esta canción ha sonado más de una vez en saludconcosas, pero no importa. Además, todos tenemos nuestros favoritos, y Juno como película y como banda sonora, está en la lista.

sábado, 27 de marzo de 2010

De repente un sábado


Sábado de viajes otra vez. Nos llevamos en la retina unas cuantas cigüeñas, unos cientos de vacas, mucha lluvia y mucho horizonte verde. Ha sido un cambio radical, desde la orilla del Mediterráneo a la del Jerte, pero ha merecido la pena.

Y sin saber como, esta canción apareció de repente y se autoinvitó para nuestra típica entrada musical de los sábados. Undrop cantando "Train", además de traer buenos recuerdos, nos invitan a disfrutar del fin de semana. Mañana tendremos nuestro resumen de la semana.



La foto es nuestra: buscando cielos cerca de Carcaboso.

viernes, 26 de marzo de 2010

Seguridad del paciente, marketing y cigüeñas



Plasencia es especial, sin duda. Ayer participamos en el Congreso de Enfermería "Un paso hacia adelante" que se celebra a orillas del Jerte y estuvimos hablando sobre marketing, publicidad y seguridad del paciente. Fueron casi 50 minutos que pasaron volando y además nos divertimos mucho hablando de lo humano y lo divino.

Un congreso que nada tiene que envidiar a los más grandes y que destaca por su bajo precio para los asistentes (25 euros) y por el enfoque práctico basado en talleres. Desde saludconcosas nuestro agradecimiento y felicitación por el éxito al equipo organizador, encabezado por Jose Manuel y Vicente, que lo han dado todo para que los más de 300 inscritos puedan disfrutar mientras aprenden y comparten experiencias.

Por otra parte, en la vertiente 2.0 hicimos nuestro particular encuentro bloguero y pudimos compartir un rato divertido con Enrique Gavilán y Antonio Villafaina, del blog amigo Salud y Otras Cosas de Comer. Hay que repetir pronto que siempre se quedan mil temas en el tintero.

Os dejamos aquí la presentación que utilizamos en el Congreso:
Además, pudimos ver otra forma de hacer marketing social con este divertido vídeo que recuerda como actuar ante un infarto cerebral (y la canción es pegadiza, uf). El vídeo lo vimos hace un tiempo en el blog de Julio Bonis (la Pella de Gofio) y nos encantó.



La foto es de oliventino. Una pena que el cerezo aún no esté en flor en el Valle del Jerte. Eso sí, las cigüeñas ya son las dueñas del cielo, y eso se agradece.

jueves, 25 de marzo de 2010

Operaciones y quirófanos



Siempre que preparamos una entrada sobre de procesos o sobre gestión de operaciones en organizaciones sanitarias, nos acordamos del blog Salud y Gestión que ha publicado sobre estos temas algunas entradas imprescindibles. Y hoy hablamos precisamente de operaciones en el área quirúrgica.

A través de Diario Médico, nos enteramos de la reciente publicación en BMC Health Services Research de un interesante artículo titulado "Effectiveness of a Surgery Admission Unit for patients undergoing major elective surgery in a tertiary university hospital" por parte de diversos profesionales del Hospital Universitari de Bellvitge.

Uno de los problemas básicos en la gestión de procesos en las áreas quirúrgicas, es la presión de urgencias y el hecho de que la mayoría de los pacientes ingresan la víspera por la noche en las cirugías programadas. Por ello, y para mejorar la estancia media de los procesos y tener alguna cama libre adicional para posibles ingresos urgentes durante la noche, el Hospital de Bellvitge creó una unidad de recepción para pacientes quirúrgicos programados: los pacientes ingresan la mañana del mismo día de su operación (no la tarde anterior, como es habitual) y se preparan para la intervención en butacas con ayuda de un equipo de enfermeras formadas a tal efecto.

El beneficio para la organización es evidente: menos número de cancelaciones por urgencias no programadas, disminuye la estancia media y el paciente pasa menos tiempo en el hospital.

Un tema importante, que comentan en el artículo, es que no hay razones clínicas que impidan que el paciente ingrese el mismo día de la operación (con excepciones muy concretas). Hay varios estudios al respecto muy interesantes, como esta revisión ("Day of surgery admission for cardiac surgery compared to day before admission"), este artículo ("Same-day admissions and other cost-saving strategies for elective aortoiliac surgery") o esta interesante aportación económica ("Changing the admission process for elective surgery: an economic analysis").

miércoles, 24 de marzo de 2010

Disclosures para que os quiero



Nadie se libra y a algunos hasta les acaban pillando... Hablamos de nuevo de las relaciones entre la industria farmacéutica y los profesionales, concretamente de los que se dedican a escribir guías de práctica clínica, protocolos y otros documentos con recomendaciones y pautas de actuación.

En la revista Psychotherapy and Psychosomatics se publicó el artículo "Conflicts of Interest and Disclosure in the American Psychiatric Association's Clinical Practice Guidelines" en el que se analizaron las relaciones financieras de tres grupos de trabajo que redactaron guías relativas a esquizofrenia, trastorno bipolar y otros trastornos depresivos mayores con empresas del sector farmacéutico.

Los resultados llaman poderosamente la atención:
- 18 de 20 autores analizados tuvieron al menos una relación financiera con la industria farmacéutica.
- Como era de esperar, estos 18 autores tuvieron concretamente relaciones financieras con empresas cuyos productos o tratamientos aparecían en las guías que elaboraron.
- Lo más llamativo y lo que más rabia da: ninguno incluyó estas relaciones en los conflictos de intereses de las guías.

Llama la atención que esta referencia la encontremos en el último número de la revista Quo, en un interesante artículo titulado "En 10 años todos locos" en el que se analiza el incremento de comportamientos incluidos en el DSM V como trastornos mentales. Si hasta las revistas de gran tirada ya hablan, aunque sea de pasada, del disease mongering (invención de enfermedades). Por algo será...

PD : Mañana jueves estaremos en Plasencia (Cáceres) en el Congreso de Enfermeria "Un paso hacia adelante" para decir unas palabras sobre "La publicidad y sus efectos sobre la Seguridad del paciente". Hablaremos de marketing, comportamiento, campañas institucionales, actitudes, etc. Si os apetece acercaros, nuestro turno es a las 18.10 horas. Además, así podremos ver de nuevo a la gente del blog vecino y amigo "Salud y Otras Cosas de Comer".

martes, 23 de marzo de 2010

Obama puede sonreír



Obama ya empieza a saborear el triunfo de su reforma sanitaria. Tras múltiples proyectos y borradores, mucha literatura sobre el tema, encuestas, declaraciones y noticias, el domingo finalmente se aprobó en el Congreso el texto de la reforma (podéis leer la noticia en estos enlaces). Ahora solo queda la aprobación por el Senado y que el tiempo acompañe para aprobar e implantar todas y cada una de las medidas.

En resumen, y centrándonos en los aspectos más importantes, la reforma implica:
- Se establece la obligación a todos los ciudadanos de contratar una póliza de seguro sanitario privado.
- El Estado subvencionará el seguro a las rentas más bajas (familias con ingresos anuales inferiores a 88.200 dólares o individuos con ingresos hasta 29.300 dólares anuales).
- Las aseguradoras no podrán "jugar" con los asegurados. No podrá rechazarse a un cliente por enfermedades previas o dejarlo sin cobertura si contrae una enfermedad de larga duración.
- Las empresas deben ofrecer un seguro médico a sus trabajadores. Las pequeñas empresas podrán recibir ayudas para financiar su coste.



Además de la web del NEJM sobre la reforma, la propia Casa Blanca tiene una web sobre la reforma sanitaria. Además hay entradas interesantes como esta del blog de Medex. Y si alguien se atreve a consultar el documento completo de la Reconciliation Act of 2010, sólo recomendamos paciencia ya que son 2310 páginas.

¿Y por qué ha costado tanto sacar esta reforma adelante? Hay mil obstáculos, pero los tres más poderosos son:
- Dinero. La sanidad en EEUU mueve muchísimo dinero, y que el Estado intervenga puede significar que en algún caso se reduzcan los beneficios. Y eso, a algunos sectores (aseguradoras, colectivos profesionales), nos les gusta nada.
- Comodidad. Es muy fácil apoyar una medida que te va a favorecer directamente, pero apoyar otra que mejorará la calidad de vida de los demás es otro cantar. Y claro, como en EEUU hay mucha gente que cuenta seguro médico, lo complicado ha sido convencerles que esta medida hará que gane la sociedad en su conjunto.
- El miedo. Todavía quedan políticos y charlatanes que venden la reforma sanitaria como el principio del fin de la sociedad actual (el retorno del comunismo, crisis infinita, blablablabla).

Eso sí, ya hay medidas en marcha para impedir que acabe implantándose esta reforma. Era de esperar...

Foto de pink~putz


lunes, 22 de marzo de 2010

Clubs de lectura



Los libros ayudan a entender mejor la vida, y también este mundo tan peculiar que nos toca vivir. En el mundo sanitario se fomenta la lectura, pero sobre todo la científica, centrada en buscar evidencias para mejorar tratamientos, nuevas lineas de investigación, etc. Incluso hay grupos de lectura crítica que analizan un determinado artículo científico buscando sus puntos fuertes y los débiles.

Sin embargo, los clubes de lectura también han llegado al mundo sanitario. En Estados Unidos, han surgido múltiples grupos de lectura centrados mejorar los servicios sanitarios enfocados a la humanización de la actividad. Grupos de profesionales que leen el mismo libro (pero nada de un libro especializado en temas médicos) y posteriormente lo comentan enfocando la lectura desde un punto de vista profesional, de esta forma además de poner en común diferentes perspectivas, se aprende mucho.

Títulos como La Muerte de Ivan Ilich (Tolstoi), Still Alice (de Lisa Genova) forman parte de las lecturas en diversos clubs de hospitales y universidades estadounidenses. ¿Algún ejemplo español?

domingo, 21 de marzo de 2010

El resumen del primer día de primavera



Empezamos la primavera con nuestro habitual resumen de los domingos. Una semana entre fallas, lluvia y por supuesto muchas noticias y entradas que han llamado nuestra atención.

- Hace unas semanas se publicaba en el blog Somos Medicina una exhaustiva relación de blogs sobre sanidad con casi 250 referencias. Tras las modificaciones que ha recibido su autor, ya está publicado el nuevo listado que incluye 275 blogs. ¡Muchas gracias Aitor!

- La gente de Pediatría Basada en Pruebas cada día nos sorprende más. No sólo se dedica a hacer motores de búsqueda personalizados, como este de enfermedades raras, también se atreve con la variabilidad en la práctica clínica incluyendo el concepto del postcode lottery, es decir, que muchas veces depende de donde vives para que te traten de una u otra forma.

- Cuando alguien intenta explicar como es el cuerpo humano, a menudo utiliza el símil del viaje (en televisión, en libros, etc). En el blog De Salud nos presentan una guía del cuerpo humano como si de un plano de metro se tratara. Interesante y divertido.

- Ya se ha abierto el plazo de inscripción para la V Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente. La inscripción se realizará desde el apartado de eventos de la web del Ministerio de Sanidad y Política Social (aquí tenéis unas sencillas instrucciones).

- El Consejo Interterritorial se ha dado cuenta por fin de que el problema de la sostenibilidad es muy real, y que no se arregla con medidas suaves. En la reunión extraordinaria de esta semana se ha decidido poner en marcha medidas de control real (no muy aplaudidas, por ahora) del gasto farmacéutico (financiar el medicamento de más bajo precio), crear una central de compras y establecer criterios comunes de retribución de las plantillas. Al final, se decidió dejar de lado la congelación salarial para el personal del SNS, pero hace unos días Mayol en su blog ha planteado precisamente eso: ¿nos congelamos todos el sueldo?

- Otra forma de ver la atención a crónicos la leemos en el blog El Desembarco de la Flota. Uno de sus autores realiza un interesante análisis por observación de sus recetas de crónicos y propone ciertas medidas de mejora y racionalización del sistema. Nos encanta la conclusión de la entrada: "Lo que sí que debe quedar claro es que ya está bien de medidas de alivio más pensadas para la galería que para aportar verdaderas soluciones."

- Siguiendo con los crónicos, si alguien quiere ver experiencias "reales" en recetas a pacientes con enfermedades crónicas, Rafa Bravo se da un paseo por Tasmania (tierra de dragones) para ofrecernos su nuevo modelo de receta. Humor y buenas ideas, al más puro estilo Primum non Nocere.

- Obama está nervioso. Hoy se decide finalmente si la reforma sanitaria que lleva meses proponiendo sale adelante. Uno de los medios que más está siguiendo la reforma y sus implicaciones es el New England Journal of Medicine, aquí un reciente ejemplo de sus análisis.

- La Agencia de Calidad del SNS ha editado el documento "Hospital de Día: Estándares y recomendaciones" que recoge recomendaciones sobre derechos y criterios organizativos y de gestión de la unidad de día y ha sido elaborada con el apoyo de expertos y asociaciones científicas.

- En saludconcosas seguimos con atención el proceso de elaboración del Código de buen Gobierno para la Sanidad Pública Vasca, que se está realizando a través del portal de gobierno abierto Irekia. Desde hace unos días ya está disponible el primer documento de debate y consenso, y Raquel (del imprescindible blog Innovación y otros demonios) le ha dedicado esta entrada en su blog.

- A través de un twit de Angel Mones descubrimos este curioso análisis de la música de los centros comerciales y de su influencia en el comportamiento del consumidor. Otra muestra más de la economía del comportamiento en su perspectiva musical.

- Últimamente, siempre que se habla de tabaco, se habla de la crisis de la hostelería. Pero las cosas no están tan claras. Diario Médico nos muestra otra forma de ver la realidad, la que asocia descenso en tasas de fumadores con incremento de facturación en hostelería, y todo ello en un contexto de locales sin humo. Un ejemplo extraído del citado artículo: "en Barcelona, ciudad donde hay proporcionalmente más locales sin humo, el consumo de tabaco se redujo un 5,89 por ciento entre 2006 y 2007, y en cambio el gasto en locales de hostelería aumentó un 9". Entonces, ¿en que quedamos?

- En su momento, ocurrió algo parecido con la gripe A: se habló mucho de ella, y la prensa puso en portada a los primeros veinte muertos, o quizás fue al revés. Con los suicidios ocurre algo parecido, leemos en el blog Medtempus. ¿Puede llegar a ser un artículo periodístico un "potencial inductor de suicidios"? La entrada del blog muestra varios ejemplos de la relación entre un incremento en la tasa de suicidios y ciertos hechos concretos (la muerte de Marilyn, puesta en marcha de una red de metro, etc).

- Tanto bulo y tanta publicidad están consiguiendo que la gente haga más caso a una cadena de emails de dudosa procedencia que a un artículo científico. ¿No piensas así? Tanto en esta entrada de El Supositorio como en esta de Mondo Medico podemos ver algunos ejemplos de abalorios elevados a la categoría de remedios infalibles o de alimentos con propiedad mágicas. Y sí, también comentan las pulseritas del holograma.

- Salud, educación y centros penitenciarios. Las peticiones para que la sanidad penitenciaria se integre en el Sistema Nacional de Salud está consiguiendo que se hable más de la actividad de estos profesionales, pero nos gusta más ese otro acercamiento a su actividad que encontramos gracias a Rafa Cofiño.

- Finalmente, y casi con ánimo didáctico, hablamos de troncalidad en el MIR. Llevamos un tiempo leyendo noticias sobre el tema y echábamos de menos una explicación clara del concepto y de sus posibles implicaciones, al menos del actual borrador. El blog Per Ardua Ad Astra habla de troncalidad, la desmenuza y nos da su opinión (y lo mejor de todo, incorpora un número elevado de comentarios que enriquece el debate).

Esta canción ya ha sonado en saludconcosas, pero como The New Raemon es uno de nuestros grupos favoritos de 2009 y La cafetera es un temita corto pero intenso (como el café), creemos que es perfecto para empezar con buen pie la primavera. Feliz día para todos.



Foto de viamoi.

sábado, 20 de marzo de 2010

Una vida de sábado

Hay canciones que nos acompañan y que incluso crean un antes y un después... Justo como esta primavera que empieza estos días, y que cae lentamente sobre nosotros. El preludio de un ciclo completo por vivir. Nuestra canción de hoy es "A life of Sundays" de The Waterboys.



Hold me!
before I go under.
Hear me!
before I drown.
Sharpen!
your sense of wonder.
Listen!
to what I've found.

viernes, 19 de marzo de 2010

TEDxSol: otoño en Madrid



Pues sí, se está organizando un evento TEDx en Madrid, llamado TEDxSol, que está previsto realizar en septiembre de 2010. Hay un equipo (voluntarioso y muy profesional, todo hay que decirlo) trabajando para que todo esté preparado a tiempo, pero os necesitamos. Ya hay algunos detalles confirmados del programa, pero estaremos encantados de que nos ayudéis con ideas, nombres, patrocinadores y todo lo que os apetezca.

Si quieres obtener más información puedes encontrarnos en:
Twitter: @TEDxSol
Mail: tedxsol @ gmail.com

Más detalles en esta reciente entrada de Julio Mayol en su blog. En breve empezaremos a confirmar ponentes, fecha exacta, lugar, etc.

jueves, 18 de marzo de 2010

Fabricando tejidos

Una fabrica para producir órganos humanos, empezar a pensar que lo necesario y lo vital también se puede producir... Interesante conferencia en TED Med de Anthony Atala, de las que te hace pensar y meditar. Bioingeniería y futuro, de la mano en la llamada medicina regenerativa.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Mezclar churras con merinas



Los grandes expertos en management recomiendan a las grandes organizaciones que se dediquen a su negocio y dejen las actividades auxiliares a un lado.

Estos días podemos leer en prensa la intención de la Consejeria de Sanidad de Madrid de externalizar servicios comunes en los hospitales públicos madrileños (lavanderia, cocina, limpieza, etc.). Incluso se leen declaraciones como "Las repercusiones de esta privatización supondrían la mayor agresión a la estructura hospitalaria pública conocida en nuestro país ya que, tendrá unas consecuencias imprevisibles para la sanidad pública madrileña y, sobre todo, para el personal eventual" en los medios. Si esta medida provoca esta reacción, ¿se aceptaría cualquier cambio en el sistema o habría medidas similares en contra?

El dilema está servido: ¿Deben los hospitales públicos centrarse en hacer lo que mejor saben hacer y subcontratar la actividad complementaria a la asistencial? ¿O mejor hacer de todo para evitar injerencias del sector privado? Los experimentos siguen realizándose en media España, pero no hay un modelo claro de futuro...

Incluso en la actualidad hay servicios que ya nadie incluiría en la parte pública, como es la limpieza de los edificios públicos. Y antes ocurría lo contrario, había personal funcionario de categoría profesional "limpiador/a". ¿Es mejor? ¿Perder esa parte de actividad es privatizar la sanidad?


martes, 16 de marzo de 2010

Cuidate CV en Facebook y Twitter



Un paso más, otra comunidad autónoma que se da cuenta de que la información sanitaria al ciudadano debe ser clara y accesible. Tras la iniciativa de Asturias (Infosalud), ahora es la Comunidad Valenciana la que presenta Cuídate CV.

Cuidate CV es un portal de información sanitaria, como videos, publicaciones, juegos, noticias, blog, enlaces y demás. Fue presentado oficialmente ayer lunes y cuenta, como no, con página en facebook y con cuenta de twitter (@cuidatecv). Esta accesibilidad a través de las redes sociales es el elemento clave que permitirá al ciudadano consultar directamente sus dudas, esperemos que con el necesario feedback (hay que responder las preguntas, eso es la base de la relación 2.0 con el ciudadano).

Los temas que incluye son muy diversos, entre otros: alimentación saludable, alcohol, cáncer, consejos para dejar de fumar, embarazo, frío, ETS, salud sexual, osteoporosis, sedentarismo, vacunaciones, etc. Nos llama la atención el apartado de juegos y herramientas de salud, con Alumbrita como protagonista.

Por cierto, un detalle interesante (parece algo lógico pero en las grandes organizaciones públicas no es fácil de ver) es que el portal tiene dominio propio (www.cuidatecv.es), y no está incluído en el dominio genérico (www.gva.es). Hay algunos ejemplos de webs de información o de organismos públicos cuya url de acceso es bastante compleja y muy difícil de recordar (un claro ejemplo son los hospitales).

Podéis ampliar información en la nota de prensa de la Conselleria de Sanitat y en las noticias publicadas al respecto. También en esta presentación:

lunes, 15 de marzo de 2010

De lo global a lo local



La seguridad del paciente está de moda, eso no podemos negarlo. Tanto el Ministerio como la OMS y otros organismos han centrado sus esfuerzos en promocionar todo tipo de actividades, proyectos conjuntos, etc. para mejorar la seguridad del paciente: hay ideas, guías, y por supuesto bastante dinero.

Carlos Campillo, en un editorial de Gestión Clínica y Sanitaria, analiza la situación actual de la seguridad del paciente en España y se centra en ciertos aspectos que se han olvidado y que deberían ser parte de las estrategias que actualmente se diseñan. Nos quedamos con estos tres aspectos que se desarrollan en dicho editorial.

- Estrategias de actuación.
Se decide realizar una campaña para mejorar la seguridad del paciente, se copia algún material promocional (del Ministerio o de la OMS) y se lanza, sin más. En el fondo, las campañas de seguridad del paciente son campañas de marketing, y se debe analizar cada grupo destinatario de la acción y comprobar que tipo de estrategia funcionará mejor (elegir mensajes, formato y soporte, etc.). Teniendo en cuenta que muchas estrategias de seguridad implican un cambio de comportamiento en el profesional, no podemos centrarnos exclusivamente en la evidencia científica de la acción en si (por ejemplo el lavado de manos) sin analizar cuidadosamente la efectividad de la estrategia que se use.
En resumen, que un simple póster genérico en la puerta del hospital y en algunas consultas probablemente no consigan una gran mejora. Poner en marcha una campaña para mejorar la seguridad del paciente no es copiar la campaña institucional, hace falta adaptarlas a la realidad de nuestro entorno concreto.

- Priorización.
Se ha seguido una política de repetir las iniciativas nacionales e internacionales sin priorizar cuales son las que más necesita cada centro. ¿Realmente necesitamos poner en marcha una campaña para la bacteriemia en UCI o sería más conveniente mejorar el número de caídas de pacientes en el centro?

- Reparto de recursos.
Actualmente se está haciendo un esfuerzo financiero desde el Ministerio y la Agencia de Calidad para el desarrollo de prácticas seguras, como las ya citadas (bacteriemia, lavado de manos, etc). ¿Y cuando se acabe el dinero? ¿Podrán los presupuestos de cada centro asumir el gatso que implica seguir con dichas campañas? ¿Mantendrán, quienes lo tengan, al responsable de seguridad del centro? ¿Seguirán en marcha los observatorios de seguridad?

Como conclusión, recordamos que la web de la Agencia de Calidad del SNS cuenta con documentos para conseguir que cada centro mejore y adapte las campañas a su propia realidad, como el documento "Mejorando la seguridad del paciente: de las ideas a la acción", traducción de la guía "Improving Patient Safety in Hospitals: turning ideas into action". En dicha publicación, se presentan recursos para profesionales clínicos y gestores responsables de aquellas iniciativas encaminadas a la creación e implementación de una atención segura y de calidad a los pacientes en los hospitales. Además, se plantean formas de convertir los objetivos de Seguridad del Paciente en estrategias prácticas, concretas y alcanzables.

Ya lo dice el título: de lo global a lo local. La clave está en adaptar las ideas que ya existen a nuestras particularidades. Tal vez esa "best practice" que funciona en un hospital de Manchester no tiene porqué producir el mismo efecto aquí si la aplicamos sin una adaptación previa.

domingo, 14 de marzo de 2010

Domingo, resumen y cumpleaños



Llega un momento que, ante tanto artículo interesante, lo difícil es decidir que dejamos sin incluir en nuestro resumen dominical. Hoy os recordamos unas cuantas líneas de lo que se ha publicado durante esta fresquita semana de marzo:

- Ni los vídeos educativos para niños se libran de las investigaciones. Un reciente estudio publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine ("Word Learning From Baby Videos") demuestra que los niños que vieron DVD educativos no mejoraron en cuanto a desarrollo del lenguaje frente a los que no los vieron. Podemos leer un resumen tanto en el suplemento Eureka de El Mundo como en Science Daily. Y por si alguien lo pregunta, del estudio se desprende que lo importante es la interacción de los padres con sus hijos para que estos mejoren en el desarrollo del lenguaje.

- Uno de los vicios clásicos en las organizaciones es buscar culpables. Y lógicamente los jefes, gestores, directores, etc. suelen ser los primeros a los que se les asigna la culpa. En el G.A.S. Blog (Gestión Amigable de la Salud) hablan sobre responsabilidad, culpa, sanidad y el papel de los gestores y los profesionales. Hay unas reflexiones y referencias que merece la pena leer.

- Vicente es un habitual de nuestros resúmenes domingueros. Leemos en su blog la noticia de que el descubridor de la PSA critica su uso actual como método de despistaje. Cada x años sería obligatorio revisar los conceptos más generalizados, ¿no? Dudar de todo es positivo, pero de vez en cuando, que abusar no es bueno.

- El Doctor Google sigue generando inquietud a los facultativos. Un interesante reportaje publicado en Las Provincias acerca de los problemas que implica en ocasiones la consulta sin control por parte de los pacientes de síntomas y tratamientos en internet. Nos quedamos con la frase final: "«Internet nunca podrá sustituir al médico», destaca Richard, quien también aboga por recomendar a los enfermos páginas acreditadas que eviten este tipo de diagnósticos erróneos y les ayuden a estar mejor informados."

- Si el Maño pide que le echemos una mano, aquí tiene saludconcosas para lo que haga falta. En este caso, se trata de la historia de Aitana, así que todos sin excepción a visitar su blog.

- Redes sociales y web 2.0 para mejorar la seguridad del paciente. El dossier "Using Social Media to Improve Patient Safety" de la National Patient Safety Foundation da algunas pistas sobre el tema y sobre las oportunidades de los nuevos medios de comunicación para poner en marcha iniciativas seguras y difundir buenas prácticas.

- Los pediatras siempre cuentan cosas interesantes, tal vez porque muchas veces suelen hablar con intermediarios, además de hablar con el paciente. El Dr. García Tornel en sus Reflexiones de un Pediatra Curtido nos cuenta la "increíble y triste historia" de los niños que no comen, o que comen pero no lo que quieren sus padres. La desnutrición en pleno siglo XXI en entornos económicamente estables, ejem ejem...

- De nuevo las retail clinics. Ya hemos comentado en saludconcosas la existencia de este tipo de centros sanitarios de altísima resolución, y ahora Una de Médicos vuelve a centrar el debate en su posible expansión en España. Si ese tipo de servicio es el que buscan los ciudadanos, ¿por qué no adaptamos la atención primaria y la hospitalaria a ese tipo de centros? F. Llordachs pone el ejemplo de Vidalio como muestra de futuro, ¿alguien más se anima?

- Nos ha encantado la experiencia de Montse (contada en su blog La Salud es Noticia) en relación a la nevada en Barcelona y de cómo twitter sirvió de información en tiempo real para mucha gente que estuvo atrapada en su coche en carreteras que, aparentemente y según la información oficial, no tenían problemas.

- Julio Mayol se atreve a lanzar preguntas arriesgadas, de las de todo o nada, de las que dan la vuelta a la tortilla. En su blog se cuestiona que ocurriría si la atención primaria desapareciera tal y como la entendemos ahora y fuera sustituida por retail clinics o centros lowcost de alta resolución. El debate sigue abierto en su blog.

- Nuestro medline más castizo es la Biblioteca Virtual en Salud España, que además de estar en twitter, ha estrenado una nueva versión de su web. Lo cuenta María, en su blog Bibliovirtual, y además comenta las novedades y las funcionalidades más útiles.

- Divertidísima la entrada del blog www... qué? acerca de un estudio sobre las profesiones más adúlteras en hombres y mujeres. Resulta que respecto a los hombres, los más adúlteros son los médicos. La verdad es que viendo las series de TV a veces parece que sí...

- Nos interesa mucho la aplicación de tecnologías 2.0 en campos como las crisis de salud pública y los desastres. Y precisamente, analizar el impacto de ese tipo de redes durante la catástrofe de Chile es lo que hace Rafael Pardo en su blog. Se ha iniciado un debate en los comentarios de dicha entrada y los comentarios son bienvenidos.

- Las comparaciones retributivas entre comunidades autónomas en cuanto al sueldo de los residentes da lugar a una interesante entrada en el blog "Más allá del microscopio". Por cierto, tan interesante como la entrada son los comentarios que acaban dando unas ideas muy interesantes sobre organización en servicios médicos y en unidades de enfermería.

- Ideas sobre la felicidad según El Gerente de Mediado. Siguiendo el hilo de una conferencia TED, Sergio habla sobre la relación empírica entre dinero y felicidad.

Nota final: los que leéis a menudo este blog, sabéis que aunque hablemos en plural, solo hay un autor. Esta nota final la escribo en primera persona, porque hoy es un día especial. Sólo se cumplen 37 años una vez en la vida, y hoy es ese día. Así que, doble regalo para todos: la tarta de almendra y choco Daim que me ha regalado mi hermana Mª Dolores (en su blog ha subido la receta) y esta canción. Feliz día, y por supuesto, todos invitados a merendar.