lunes, 31 de mayo de 2010

Necesita mejorar



El Barómetro Sanitario 2009 ya está en la calle, concretamente en la web del Ministerio de Sanidad. Entre todo lo que incluye, hoy nos quedamos con una pregunta general acerca del funcionamiento del sistema sanitario, y resulta que para un 73,3% de los encuestados el sistema necesita cambios del algún tipo. Y si el propio ciudadano cree que hacen falta cambios, la cosa se pone seria.

Llevamos un tiempo intentando hablar de la necesidad de cambio de una u otra forma: en el blog, a través de tribunas en Diario Médico, pensando y reflexionando en diferentes foros como Linkedin (en el grupo Gestión Sanitaria) o en movimientos como Gripe y Calma, lanzando ideas como un Face to Face a la española basado en el original del British Medical Journal para comparar puntos de vista sobre temas concretos, etc.

Todo necesita tiempo y apoyo. Seguramente la mayoría de las organizaciones, sindicatos y colegios se quedarán quietos por ahora, ya que juegan un papel importante en los engranajes de las inercias del actual sistema. Por eso creemos que es la hora de los que hablan sin miedo o al menos sin tener que rendir cuentas a nadie: los blogs.

En unos días se celebra el Congreso de la Blogosfera Sanitaria y seguro que muchos de estos temas serán objeto de debate. Nos vemos el día 14 de junio... El hecho de que el ciudadano piense así creemos que es muy significativo, y tal vez sea el momento de seguir adelante proponiendo mejoras, lanzando ideas y reflexionando sobre el futuro.

Es curioso, que incluso viendo las opiniones de la sociedad en el citado Barómetro Sanitario, nadie haga, diga o proponga nada. Entre la crisis, el recorte de gasto público y de inversión y los que creen que cualquier cambio o reforma cuesta mucho dinero, todo sigue aparentemente igual. Es fundamental empezar lanzando ideas constructivas y no criticando sin piedad la situación actual, de hecho muchos prefieren quedarse callados porque cambiar implica perder los privilegios que tienen.

Y para celebrar que es lunes, un poco de música...

domingo, 30 de mayo de 2010

El resumen de la semana en 14 trocitos



Nuestras 14 preferencias de esta calurosa semana de mayo. No será lo mejor de la semana, pero si lo que más nos ha llamado la atención. Además, seguro que a más de uno le ayuda a descubrir un nuevo blog o a reflexionar sobre algo que le ronda la cabeza. Ah, pero es domingo, eso no lo podemos olvidar, así que paseo obligado para todos... Aquí nuestro resumen:

- Si seguís el blog, ya sabréis que nos encantan los artículos de desmontar mitos. Por eso, de forma inmediata, esta entrada de Enrique Gavilán acerca del uso de tiras reactivas para control metabólico por parte de los diabéticos tipo 2. Las conclusiones son claras y, esta vez sí, algunos servicios de salud (como el valenciano) han restringido el acceso a las tiras, con protesta airada de muchos profesionales (suponemos que con el apoyo de las empresas, claro está).

- Ya se han dado a conocer los premiados por Diario Médico en la III edición de los Premios Favoritos en la Red. En las categorías de blogs, los ganadores han sido: el blog de Asefarma, Médico y librero (de José Mateos), El gerente de Mediado (de Sergio Minué), El Humor y el Fuego (Colegio Oficial de Médicos de Málaga) y Blog Diabético Tipo 1 (de Carolina Zárate). Nuestra enhorabuena desde saludconcosas para todos los ganadores. Ah, por cierto, muy buena esa mención especial que se ha llevado Menarini por su uso de twitter a través de @orlmenarini

- Nos encanta aprender con medios alternativos, ya sea el aprendizaje basado en problemas, con la wii o como sea. Raquel (la innovadora) habla en su blog de Nerdcore Learning, una empresa que ha lanzado al mercado un juego basado en cartas acerca de las enfermedades infecciosas. Friki y a la vez muy útil.

- Llevamos unos cuantos días hablando de copago en el grupo "Gestión Sanitaria" de Linkedin. Y por ello, cuando he visto esta entrada en Salud y Otras Cosas de Comer del incombustible Antonio Villafaina, no ha habido más remedio que incluirla en el resumen. Primero por las ideas que aporta, cruciales para el debate. Segundo, por la viñeta que incluye, que además se la hemos robado como imagen de inicio de nuestra entrada de hoy.

- Gerineldo y su cutreblog escribe desde Albacete y cuenta a diario sus peripecias como médico de atención primaria. Os dejamos aquí esta interesante presentación sobre infección nosocomial y lavado de manos en atención primaria.

- Preciosa entrada de la Dra. Jomeini. Preferimos no comentar nada para así no estropearos la lectura, merece la pena leerla.

- Si juntamos la invención de enfermedades, el sildenafilo y la sordera, nos puede aparecer una entrada tan interesante y a la vez divertida como esta del blog Atensión Primaria. Manipular los datos es tan fácil, y parece ser que publicarlos también...

- ¿Por qué las agendas de atención primaria están llenas de consultas que podrían resolverse a distancia? Eso mismo se preguntan en Estados Unidos, como podemos ver en este artículo de MedPage Today.

- Hoy hablamos de titulitis, de la manía de hiperespecializar al profesional y de buscar huecos para evitar hacer las cosas de la forma que toca. Un claro ejemplo son los nuevos títulos que están apareciendo sobre medicina del trabajo, con la intención de esquivar la formación MIR. Toda la información, como siempre, en casa de Miguel Ángel el Maño.

- En una semana en la que hemos hablado en saludconcosas de compromiso con el paciente, nos alegra saber que es un tema que cada vez aparece más y más en blogs y werbs. Así, Rafa Bravo habló hace unos días de compromiso a raíz de una interesante iniciativa de un médico estaodunidense que aparece en la revista Family Practice Management.

- Descubrimos un nuevo blog de la mano de Rafa Cofiño (Salud Comunitaria), lo editan desde la Universidad de Wisconsin y se titula "Improving population health".

- ¿De que hablan los políticos cuando hablan de salud? El King's Fund presenta unas nubes de palabras elaboradas con Wordle con los discursos y programas de los nuevos inquilinos del 10 de Downing Street. Curioso...

- Las redes sociales están de moda en el campo de la eSalud, pero casi cada día aparece una nueva. Tal y como comenta Aitor en Somos medicina, ¿mejor cantidad o calidad?

- Nuestra entrada más leída de la semana ha sido "Si lo hace Oprah, que lo haga Ana Rosa" sobre la difusión de información sobre hábitos saludables a través de aplicaciones móviles asociadas a programas de televisión. Y la entrada más comentada, ha sido "Altas en fin de semana" con 10 jugosas perlas que reflexionan sobre el tema.

Por supuesto, feliz día a todos. Como regalo final, una canción de Coldplay, casi nuestra favorita de la banda del amigo Chris Martin.

sábado, 29 de mayo de 2010

Se busca granja



Tras unos días de viajes, clases y trabajo intenso, por fin llega el momento del relax, o al menos del cambio de perspectiva, de pensar las cosas desde otro punto de vista. Cuando la visión se emborrona y ni siquiera sabemos donde estamos, sólo con salir medio metro del camino trazado, todo vuelve a tener sentido.

Esta semana hemos vuelto a comprobar que los clásicos no suelen equivocarse. Como dijo Maquiavelo hace unos siglos, "La experiencia siempre ha demostrado que jamás suceden bien las cosas cuando dependen de muchos".

Anoche estuvimos pensando mientras tomábamos un rico te de vainilla en una canción para hoy, divertida, desenfadada, casi de verano. y tras repasar varios temas en voz alta (es decir, cantando un poco), llegamos a la conclusión de que hoy es un sábado perfecto para escuchar a Housemartins, y más con esta canción tan pastoril.

Feliz fin de semana a todos.

viernes, 28 de mayo de 2010

Marketing social para generar cambio: profesionales y seguridad del paciente



En el marco del Master de Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial que organizan el Ministerio de Sanidad y la Universidad Miguel Hernández, ayer fue nuestro día. Estuvimos impartiendo una clase de 3 horas (con descanso, claro) sobre marketing social y seguridad del paciente.

Ya que es un tema que nos interesa mucho y del que hemos hablado en otras ocasiones, queremos compartir la presentación que nos sirvió de guía en la clase. Con los alumnos, además de hablar de los conceptos y herramientas del marketing social, mediante diversos ejemplos pudimos comentar casos reales de barreras para implantar una cultura basada en la seguridad.

Nuestra duda es siempre la misma: si está demostrado que determinados comportamientos pueden perjudicar al paciente, ¿por qué muchos profesionales siguen haciéndolos? ¿por qué el entorno les protege o al menos lo respeta? Y esto se puede hacer extensible a: fumar en zonas de riesgo dentro de los hospitales, no lavarse las manos, etc.

Por supuesto, gracias a Julian Vitaller, JJ Mira y Jesús Aranaz (los responsables del máster) por darnos la oportunidad de estar allí. También a todos los alumnos ya que pudimos aprender mucho de ellos y además saber de primera mano que proyectos innovadores se están llevando a cabo.

jueves, 27 de mayo de 2010

¿Y cómo vamos de compromiso con el paciente?



En la época de la "infoxicación", todos buscamos webs que agrupen la información y que la clasifiquen de una forma más comoda y nos la sirvan casi a nuestro gusto. Por eso, cuando encontramos algún recurso interesante, nos apetece rápidamente compartirlo con todos.

En este caso, y gracias al Picker Institute, hemos localizado la web "Invest in engagement" que incluye recursos, webs, casos reales, etc. relacionados con el incremento del compromiso entre el paciente y los servicios sanitarios.

Encontramos:
- Iniciativas de mejora de la experiencia del paciente.
- Información sobre salud dirigida al paciente.
- Apoyo en la elección de tratamiento.Entre los ejemplos que incluye la web, nos llama la atención el del National Refractory Angina Centre.
- Programas de autocuidados. Entre otros, comentan el caso del Bristol Project.
- Programas comunitarios de promoción de la salud
- Mejora de la participación del ciudadano en las decisiones públicas que afectan a la salud. Un caso que incluyen es el de Lancashire mental health and social care (con guía en pdf incluída).

Y como casi siempre, acabamos con música. Una canción que define lo que cuesta poner un proyecto en marcha en la sanidad pública: free fallin'

Nota final: hoy jueves toca clase en el Master de Seguridad del Paciente que organiza el Ministerio de Sanidad y la Universidad Miguel Hernández. Hablaremos de marketing y seguridad del paciente. Bueno, y de más cosas, jeje...


miércoles, 26 de mayo de 2010

Altas en fin de semana



Seguimos adelante con los informes sobre el estado de salud de los servicios sanitarios en España. Debe ser que en momentos de crisis, zas... informe de expertos! En este caso, le toca el turno al que ha elaborado el Consejo Económico y Social de Asturias sobre la sanidad pública asturiana. Podéis leer un resumen en la web.

Una de las propuestas que realiza Javier Elola, el director del informe, es que en los hospitales se den altas a pacientes en fines de semana aprovechando los facultativos de guardia. La cuestión clave es aclarar que función debe realizar dicho personal: ¿solo la atención urgente o también actividad programada?

Más de uno pensará que tener una serie de profesionales en el hospital los fines de semana exclusivamente para problemas urgentes equivale a tirar el dinero ya que podría incrementarse su actividad. ¿Sería interesante añadir funciones a estos especialistas? ¿O podría plantearse una modificación en la organización hospitalaria para modificar los procedimientos de trabajo?

Siempre lo hemos dicho: ¿alguien se ha parado a pensar si la actual organización y distribución del trabajo en centros de salud y hospitales es la mejor? ¿Algún intento de analizar procesos, actividades, demanda de servicios en determinados horarios, unidades o municipios? Llevamos muchísimos años asumiendo que todo se hace correctamente porque llevamos años haciéndolo así. No planteamos cambiar radicalmente, sólo pedimos una reflexión o un análisis... Lo demás vendrá solo, seguro.

Nota final: ayer tuvimos la suerte de estar en la fiesta-aniversario de Diario Médico en Madrid. Algunos políticos (ministra incluida), muchos directivos y profesionales sanitarios, periodistas, empresas farmacéuticas, consultoras, etc. Todo bajo la batuta de la gente de diariomedico, que lo organizaron todo muy bien y además son muy divertidos (¡¡¡esto es cierto!!!). Como anécdota friki, el mini-encuentro bloguero/twitero que hubo (lo típico: "anda. ¿tu eres @menganito?" "Yo soy @fulanito"). Fue un buen entorno para poner cara y voz a algunos amigos 2.0 y para reencontrarnos con gente que ya conocíamos. Gracias a todos


martes, 25 de mayo de 2010

Si lo hace Oprah, que lo haga Ana Rosa



Tener un "gancho" famoso es fundamental para la promoción de hábitos saludables. En Estados Unidos lo tienen muy claro: Oprah ya tiene su propia aplicación para móvil con utilidades tan diferentes como calendario, actualidad de su programa, encuestas y consejos de salud.

En mobihealthnews analizan la aplicación y afirman que es un buen avance en el mundo de los servicios móviles, y más si la información sobre salud está apoyada (o incluso sugerida) por una institución seria. Vamos, que no acaben anunciando la "pagüerbalans", por ejemplo. Además, seguro que muchos ciudadanos confían en la presentadora y entran en el mundo móvil de esta forma, dando un paso más.

Tal vez en España podríamos plantear algo parecido en programas con altas audiencias: ¿consejos contra los mitos de la salud en el programa de Ana Rosa? ¿Que la Esteban diga claramente que la pulserita esa no sirve de nada? ¿Que Jorge Javier aconseje sobre el uso de antibióticos? No estaría tan mal...

Aunque si recordamos el "realismo" de series como Hospital Central, aún queda mucho camino por hacer. En España, al menos tenemos Saber Vivir, el programa que presentó durante mucho tiempo el amigo Torreiglesias, antes de su extraño cese.


lunes, 24 de mayo de 2010

Higiene total

Un nuevo champú dirigido a frenar la caída del cabello. Hasta aquí todo normal. Lo curioso es la imagen que usan en su campaña: modelo de pelo brillante en un quirófano, en plena incisión.



Aquí tenéis la imagen en tamaño grande.

domingo, 23 de mayo de 2010

Semana de blogs: un resumen



Domingo diferente con olor a verano, con arena de playa, entre rayos de sol y de tormenta. Preparados, listos, allá vamos con el resumen semanal de la blogosfera sanitaria.

- El blog Atensión Primaria nos presenta la web de Información sobre Medicamentos del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea). Una iniciativa muy interesante, merece la pena que la conozcáis, incluye publicaciones, resúmenes de actualidad farmacoterapéutica, cursos, evaluación de nuevos medicamentos, etc Además, puedes suscribirte a las novedades y recibir alertas por SMS.

- Raquel nos trae buenas noticias. En De la Innovación y otros Demonios leemos más información de Osarean (Osakidetza en Red), un proyecto que busca crear entornos colaborativos entre pacientes y profesionales. De momento se lanzan con tres entornos de enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia cardiaca y EPOC). Que buena pinta tiene...

- Para investigar en medicina (y en cualquier otra rama relacionada con la salud) es fundamental aprender a buscar información, y mejor aún si es información de calidad. Gracias a María (del blog Biblioteca Médica Virtual) disponemos de una maravillosa presentación sobre búsqueda de información bibliográfica.

- Pura envidia es lo que tenemos, pero de la buena. Nuestros amigos de la Fundación Hospital de Calahorra han sido premiados por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) por su proyecto de gestión de compras. Tenéis toda la información en esta entrada de Iñaki (Sobrevivrrhhé), que además es uno de los profesionales más 2.0 de dicho hospital. Ah, y si queréis conocer su sistema de trabajo con Lean - Six Sigma aquí tenéis un documento muy interesante al respecto.

- La plataforma No Gracias sigue dándose a conocer por toda España. Esta vez le toca el turno a Valencia, y en el blog de Vicente Baos leemos que el próximo 10 de junio habrá un acto de presentación de la plataforma en la Facultad de Medicina de Valencia.

- Este verano hablaremos (o hablarán) mucho del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. En Hemos Léido analizan los consejos que han dado desde diferentes organizaciones para los seguidores de la roja que visiten Sudáfrica.

- Muy curiosa esta reflexión que hemos encontrado en el blog de Kevin MD acerca de la "afición" que existe por pedir análisis de sangre a los pacientes ingresados. La evolución tecnológica en el campo sanitario no ha podido modificar esta costumbre casi ancestral que se repite día a día.

- Las épocas de los grandes avances siempre van acompañadas de grandes dudas. En Pulse encontramos un comentario sobre un estudio acerca de la telemedicina y ahora resulta que no es coste-efectiva y además que es insegura para el paciente.

- En su momento hablamos en este blog de Barnaclinic. Enrique Gavilán analiza con su pluma afilada y certera el paso de Juan Carlos por sus instalaciones para una operación.

- Nuestra entrada más leída de la semana ha sido "Más solo que la una", una aproximación a los problemas de comunicación que existen en las organizaciones sanitarias.

- Nos ha encantado la reflexión del periodista Alain Ochoa acerca del mal periodismo en el campo de la sanidad. Una frase lo resume todo: "el mal periodismo no existe si nadie lo consume". De lectura obligatoria para hoy, sin duda.

- Interesante el análisis de los antihistaminicos para esta época de rinitis que hace Vicente Baos en su blog. Medicamentos con la misma eficacia y con diferencias de precio importantes. Y claro, ¿cual financia la pública? Leed, leed...

- Esta semana uno de nuestros blogs favoritos cumple 5 años: Medtempus. Por ello, además de hacer un repaso con datos sobre estos años, el blog realiza un concurso llamado Recuerdos con cariño desde la sanidad, en el que pueden participar tanto los profesionales como los pacientes. ¡Felicidades Shora!

La semana acaba con música, que nos encanta. Feliz domingo


sábado, 22 de mayo de 2010

Sin miedo



Cada semana es diferente en saludconcosas, incluso cada día. Y llevamos unos días con entradas muy alejadas de la actualidad, ya que nos hemos dedicado a expresar nuestras ideas, nuestras reflexiones, hablando de comunicar y compartir en las organizaciones, de periodismo sanitario, de la administración, de los argumentos tan pobres que usan a veces los políticos, etc.

Unas entradas en las que casi nos desnudamos y contamos lo que sentimos sin cortarnos un pelo. De hecho, alguna vez nos advierte algún lector/amigo que hay mucha gente que lee este blog, y que nunca se sabe quien es y que tal vez puedan molestar nuestras palabras. Nuestra respuesta es siempre la misma: somos transparentes, opinamos de forma constructiva y de hecho más que críticas, intentamos lanzar ideas para mejorar determinadas situaciones. Lógicamente, si a alguien no le gusta, la opción de cambiar de página está ahí.

Más de uno sabe perfectamente a que nos referimos: personas que analizan con lupa lo que contamos, otros que buscan frases para manipularlas... Pero son excepciones, lo sabemos, y por eso nos da igual lo que piensen. Además, para nosotros, los lectores de cada día son casi de la familia.

Esta vez primero hemos elegido la canción y después hemos escrito el texto. Un tema del año 1996 titulado "Sin miedo" que canta Rosana, y que más de uno recordará. Feliz sábado.

viernes, 21 de mayo de 2010

Tachando la palabra clave



Decir mucho con una sola imagen e intentar captar la atención de forma rápida y eficaz es lo que se suele buscar con los logotipos. Esa identificación entre la marca y la organización es fundamental para poder asociar un servicio concreto con el resultado buscado. Y en el mundo de la salud, también es posible.

Resulta (nos lo cuentan en Yorokobu) que el MD Anderson, uno de los centros más importantes de investigación y tratamiento del cáncer, ha modificado su logo "tachando" (literalmente) la palabra "cáncer" de su logotipo. Una forma más de luchar y anular el cáncer, incluso en su logo...



Aquí una comparación del antes y el después del logo. La nueva gama de colores ha eliminado todo lo que no sea gris, blanco o negro para que la línea roja resalte sobre todo.



Podríamos hablar de logotipos y marketing en la sanidad pública, pero no hay mucho que decir: la mayoría de los centros públicos deben seguir las guías de identidad corporativa del servicio de salud y deja poco espacio para logos propios o diseños diferentes. Si hasta las webs deben seguir el mismo diseño (con lo bueno y malo que ello implica)...

Y por cierto, hablando de marcas, mañana sábado a partir de las 11.30 horas se celebra en Valencia el evento "Cafe i Diners" en el Mercado de Campanar. El tema es "Marca en internet y reputación online". Aquí podéis encontrar más información.

jueves, 20 de mayo de 2010

Más solo que la una




Una de nuestras máximas en el día a día ante una situación que se complica suele ser: si trabajamos en la misma organización, seguramente nos enfrentaremos a los mismos problemas. En el ámbito de la gestión sanitaria, con normas comunes, culturas similares y organizaciones casi idénticas, debería ser así. Y es cierto, suele serlo: la piedra que nos encontramos en el hospital A coincide con la del hospital B, y seguramente su solución también nos será útil a nosotros.

Pero todo este mundo idílico tiene su zona tormentosa, y es que el intercambio de esa información depende de personas. Y en el mundo real, cada profesional es un universo diferente, en galaxias de miedos y deseos radicalmente opuestas. Lo normal sería que en la misma organización se comparta la información pero aún hay gente (cada vez menos) que piensa que toda la información es poder y que ser el primero en resolver una situación tiene premio. Y prefiere no decir nada, o esperar a que el otro se estrelle, incluso aunque vayamos todos en el mismo barco o con un rumbo común.

Algo parecido, pero relacionado con médicos, cuenta Emma Halls en el British Medical Journal en una columna titulada "Where are the clinicians when you need them?". Y claro, los médicos son exactamente iguales al resto de profesionales, que en todas partes la "cocción de habas" está a la orden del día.

Emma cuenta un proyecto que ha estado liderando con pacientes y profesionales sobre cáncer de prostata para detectar problemas en los tratamientos, y mientras con los pacientes y sus asociaciones no tenía problemas para obtener información, con los médicos todo fue diferente. Bajas tasas de respuesta a las solicitudes de información, reuniones con solo un médico (de más de 20 invitados), colaboración mínima... Y eso que Emma trabaja en una Fundación dedicada a promover la investigación en ese campo.

¿Problemas de incentivos? ¿Pereza? Como dice la autora, ¿acaso lo sabes todo de tu propia entorno y tienes todas las respuestas? Como curiosidad, y sin basar nuestras afirmaciones en ningún estudio, nos atrevemos a decir que los profesionales que suelen usar las redes sociales (blogs, twitter, facebook, redes con pacientes, etc) son mucho más propensos a compartir información y participar en todo tipo de actividades relacionadas con mejoras, calidad, seguridad, etc. Al final, la cultura 2.0 tendrá muchas más implicaciones de las que creemos.

En resumen, el problema no es el exceso de información, sino la falta de comunicación. Y algunos, como se suele decir por ahí, quieren ser los más ricos (en información claro está) del cementerio. Suma y sigue.

Ayúdanos a conjugar el verbo: yo comparto, tu compartes, él comparte...


miércoles, 19 de mayo de 2010

Las noticias que nadie cuenta



Cada mañana intentamos leer (con mayor o menos profundidad) varias publicaciones digitales relacionadas con la sanidad, además de boletines oficiales y algún medio generalista. Nos gusta estar informados y saber qué se cuece a nuestro alrededor. Además, cada día aparecen medios nuevos, el último es la reciente Publicación Médica de Parlamentarios de Sanidad (que se une a Diario Médico, Gaceta Médica, Acta Sanitaria, Médicos y Pacientes, Redacción Médica, Sanifax, Publicación Médica de Directivos de Sanidad, etc).

Los leemos, analizamos qué cuentan, buscamos pistas y claves para entender este sector, y con ciertas noticias pensamos: si lo que cuentan es un reflejo de la realidad, así nos va. ¿Por qué esta reflexión?

Unas cuantas pistas podrían ser:
- La información de las empresas sobre nuevos productos a veces desprende cierto tufillo publicitario. Y más si lo asociamos con los eventos que organizan (un gran ejemplo lo tenéis aquí).
- Los artículos científicos en ocasiones se sacan de contexto. Si hasta el NHS analiza los titulares de algunos medios en su apasionante Behind the Headlines para que el ciudadano no esté confundido.
- Se toman las declaraciones o manifiestos de los colectivos profesionales como si fueran dogmas de fe. Un ejemplo: ¿que opinión utilizo en un reportaje para expresar el sentir del médico de familia? ¿Semfyc, SEMG, Semergen? O, incluso, ¿por qué no se consultan blogs o redes de profesionales no asociadas a ningún colectivo? ¿De quien me fío más: de toda la Semfyc o de un blog de un médico de primaria? Y así con otras especialidades o sectores.
- La administración sanitaria endulza sus logros en sus notas de prensa. Bueno, como todos.

Posicionarse al margen de organizaciones y laboratorios, los principales generadores de información sanitaria (bueno, de información y de desinformación), ¿sería positivo para un medio? ¿y viable? Incluso alguien podría plantearse crear un medio como Periodismo Humano en el sector sanitario, que intentara "recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares. La información no es una simple mercancía o negocio, sino un bien público y un derecho". Un medio que contara las noticias que nadie cuenta...

Desde luego, para estar al día y aprender, lo mejor es la mezcla, en su justa medida, entre medios y blogs. Además, incluso hay interesantes híbridos (con cariño, claro) de periodistas de medios sanitarios que tienen blogs, como Alain o Elena, por ejemplo.

Nota final: nosotros también nos preguntamos si una publicación dirigida específicamente a parlamentarios era necesaria. Pero lógicamente, la web es libre y cada uno que escriba lo que quiera.


martes, 18 de mayo de 2010

Google no es perfecto



Casi todo lo que toca Google lo convierte en oro, con contadas excepciones (bueno, contadas pero llamativas) como puede ser Buzz o Wave. Pero hay que reconocer su mérito a una empresa que se atreve con todo, sin miedo. Ah, y Google Docs que es una auténtica delicia.

En el entorno sanitario, y más con la revolución pandémica del año pasado, llamó mucho la atención Google Flu Trends, un servicio de google para predecir los casos de gripe en base al comportamiento de las personas que buscan información sobre sus síntomas. Tal y como dice la propia web de Google Flu Trends, "Hemos descubierto que existe una estrecha relación entre el número de personas que realizan búsquedas relacionadas con la gripe y las personas que realmente sufren síntomas gripales. Obviamente, no todas las personas que buscan "gripe" están enfermas, pero cuando se suman todas las búsquedas relacionadas con esta enfermedad surge un patrón".

Incluso apareció en revistas como Nature ("Detecting influenza epidemics using search engine query data") y en multitud de medios de comunicación. Pero ahora se ha puesto en duda su exactitud.

Una reciente comunicación presentada en la Conferencia Torácica Internacional, "Does Google Influenza Tracking Correlate with Laboratory Tests Positive for Influenza?" señala que Google Flu Trends sirve para conocer las tendencias de las personas con síntomas similares a la gripe, pero no los casos reales de enfermedad (confirmados tras la realización de pruebas). Vamos, en resumen, que le falta exactitud. El internauta se lanza a buscar en google cuando tiene un síntoma que le recuerda a la gripe, pero muchas veces se trata de enfermedades respiratorias e infecciones que se comportan de la misma manera. Podemos leer más en El Mundo o en el Wall Street Journal (donde hemos encontrado la noticia).

¿Eso quiere decir que no sirve para nada? Si entendemos por tendencias los grandes números relacionados con la gripe, es una herramienta útil, pero no le pidamos el dato exacto ya que las diferencias con la realidad son considerables. Aunque siendo sinceros, si el dato es inmediato, eso tambien debe valorarse.

La verdad es que no podemos pedirle a nadie que, si cree que tiene gripe, ponga en google "creo que tengo gripe pero no estoy seguro" (búsqueda que por ahora, y con comillas, arroja cero resultados).


lunes, 17 de mayo de 2010

TEDxSol: dibujando el futuro



La ilusión por llevar a cabo nuevos proyectos, las ganas de cambiar las cosas, la pasión transformar ideas en acción... Esas son las bases de TEDxSol, un sueño que empieza a dibujarse en el horizonte, organizado por un gran equipo (Julio, Alain, Sara, Elena y Miguel Angel).

Seguro que todos conocéis las conferencias TED y TEDx, y en su línea nace TEDxSol. Los eventos TEDx son eventos independentes organizados localmente para conectar a personas interesadas en compartir una experiencia al estilo de TED. Pero nuestra intención es hacer algo diferente, como dice Alain Ochoa en su blog, una conferencia "breve, concreta, multidisciplinar, participativa, no partidista y del máximo nivel intelectual. Sobre todo, una jornada pensada no para halagar a la gente".

Algunos ponentes ya están confirmados, como Pedro Cavadas, Victor González, Eduardo Jaúregui, Carlos Jimenez o Alejandro Zaera. Y para vuestra agenda, la fecha: TEDxSol se celebrará el 5 de octubre de 2010, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Puedes tener información actualizada a través de la web de TedxSol, en twitter o en facebook. Además, podéis proponer un speaker para el evento. Y si te interesa participar como sponsor, aquí tienes la información.

Para acabar, una reciente conferencia TED de Nicholas Christakis acerca de las redes sociales (podéis activar los subtítulos en español):


domingo, 16 de mayo de 2010

Días de blogs y rosas: resumen semanal



Otro domingo, otro repaso a la blogosfera, otro momento para recordar lo mejor de la semana, o lo más divertido, o incluso lo más llamativo. Esperamos que nuestra selección os guste.

- Los amigos de Sano y Salvo estrenan versión en inglés. La han bautizado "Safe and Healthy" e incluye las traducciones al inglés de sus entradas. Un paso adelante en la blogosfera española.

- Palabras más, palabras menos... ¿Y por qué esa extraña manía en confundir términos de significado tan diferente como expirar y espirar? Vicente desde El Supositorio deja las cosas claras.

- Curiosa la noticia del Suplemento de Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad del SNS acerca de los errores de prescripción en los pacientes ingresados. Según el artículo que citan, el mayor porcentaje de errores se produce el primer día del ingreso. ¿Problemas de conciliación? ¿Hace falta un control adicional de la medicación el primer día?

- Los móviles, los utensilios informáticos y la salud. Encontramos un interesante análisis en Electronic Healthcare titulado "Apples or BlackBerrys? Clinical Use and Evaluation of the iPhone Platform in a BlackBerry-Dominated Hospital Environment" comparando iPhone y Blackberry en un servicio hospitalario.

- La lucha contra el tabaquismo da un paso adelante. Lejos quedan los mensajes amenazantes en las cajetillas o el control de la publicidad de las marcas de tabaco, ahora es el momento de las imágenes sobre los efectos nocivos del tabaco, como cadáveres, tumores, etc. En breve las empezaremos a ver, tal y como se lee estos días en los medios tras la aprobación en Consejo de Ministros de la norma reguladora, que se publicará en el BOE la próxima semana.

- Medtempus tiene una vertiente de divulgación que nos encanta, y más a unos neófitos como nosotros. Imprescindible esta entrada acerca de los (poquísimos) fármacos desarrollados en España.

- Más sobre atención primaria y los canales alternativos de comunicación con el paciente. Lo leemos en Agile Health, bajo el título "Calls and emails to patients is a big part of primary care". Una entrada cortita, pero con las ideas muy claras de lo que debería ser la próxima atención primaria.

- Nos ha encantado esta historia que escriben nuestros amigos y casi tocayos del blog "Salud y otras cosas de comer". La estrategia, el futuro y la venda en los ojos de todos los que gestiona, trabajan y dirigen pensando únicamente en el corto plazo, en apagar fuegos, en salir indemnes...

- Los incentivos tienen su lado perverso y a veces puede salir el tiro por la culata. En El Rincón de Sísifo analizan un reciente artículo del BMJ acerca de los incentivos y la calidad de la asistencia. La conclusión es muy llamativa...

- Tal vez mirando la actual situación económica con una perspectiva de largo plazo, la conclusión sería que ha llegado el momento de cambiar, de empezar otro ciclo, de realizar transformaciones para que la sociedad actual pueda seguir avanzando sin autodestruirse. Julio Mayol comenta un reciente editorial del New York Times acerca del final del estado del bienestar.

- Muchos decimos en voz alta que la Ley General de Sanidad necesita un cambio de look, renovar sus ideas, cambiar sus bases. Pero no podemos olvidar que, pese a sus 24 añitos, aún quedan partes sin desarrollar. Un ejemplo, relacionado con las enfermedades del trabajo, lo pone Miguel Angel Daniel en su blog Enfermedades de obreros y artesanos.

- Y pensábamos que ya no hablaríamos más de las pulseritas famosas, pero es que no podemos parar. Esta vez se unen las pulseras del holograma con las causas benéficas (sí, sí, eramos pocos...), en una historia real que nos cuenta Elena en su blog www qué?. Venta de pulseras en El Corte Inglés, el nombre de la AECC en el cartel, todo muy raro...

- Mucha envidia le tenemos a Rafa Pardo. Primero por haber podido estar en el II Stage Pirene Lab hablando de telemedicina, en un entorno maravilloso (Valle de Boí). Segundo por su capacidad para encadenar y expresar ideas y reflexiones en temas relacionados con la web 2.0 y el uso de internet en entornos sanitarios, al verdad es que aprendemos mucho de él. En su web "Inquietudes de Maimonides" nos regala la presentación que utilizó en el Pirene Lab.

- La tele sigue cambiando la forma de ver la profesión médica. House es uno de los mejores ejemplos, y en el blog Biblioteca Médica Virtual se analizan los recursos que comentan de forma científica los diagnósticos y pacientes de la serie.

- El próximo sábado 22 de mayo se celebra en Valencia el evento Cafe i Diners, en el Mercado de Campanar. El tema elegido será la presencia de marcas en internet y la reputación online. Aquí tenéis todos los datos, con el programa, los ponentes, etc. Esta vez nosotros no hablaremos, solo nos encargaremos de moderar, o algo así...

Ahora solo queda dejarse llevar por todo lo bueno de un domingo de mayo, que puede ser mucho. Disfrutad del día, a nosotros nos espera viaje de vuelta, como siempre. Nos despedimos con música.