miércoles, 30 de junio de 2010

¡No me interrumpas!



Interrumpir a alguien mientras trabaja o habla es una muestra de mala educación, o al menos así nos lo enseñan en casa y en el colegio. Pero además, en el marco de profesiones especializadas que pueden implicar un riesgo en la salud de las personas, no nos damos cuenta que interrumpir puede ser un riesgo grave.

En el artículo "Association of Interruptions With an Increased Risk and Severity of Medication Administration Errors", publicado en abril de 2010 en la revista Archives of Internal Medicine se muestra un análisis de las interrupciones en un grupo de enfermeras mientras preparaban y administraban medicamentos.

Los resultados son muy claros:
- Cada interrupción se asoció con un aumento del 12,1% en defectos en el procedimiento y un 12,7% de incremento en los errores clínicos.
- Las interrupciones se produjeron en un 53,1% de las administraciones.
- La ocurrencia y frecuencia de las interrupciones se asociaron significativamente con la incidencia de defectos de procedimiento y los errores clínicos.

Quizás transformar un trabajo de alta precisión en algo cotidiano hace que olvidemos la importancia de respetar el entorno de trabajo. Y las interrupciones, algo demasiado habitual a nuestro alrededor, acaban provocando que perdamos tiempo y, por supuesto, que sea el paciente al final quien pague las consecuencias. La receta es sencilla: respeto y, si no es urgente, paciencia...


martes, 29 de junio de 2010

Otra decepción



Tantos meses esperando y al final... decepción. Ya se ha publicado el Informe de la Ponencia de Estudio de las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, constituida en el seno de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo (la famosa Comisión que se creó en el Senado) y la sensación es que todo son generalidades y obviedades, sin aportar nada nuevo. Algunos medios se han hecho eco de la aprobación del informe.

Han ido pasando en estos meses un buen puñado de presidentes y representantes de organizaciones profesionales y corporativas, de algunas sociedades científicas, algunos sindicalistas y también unos pocos políticos. ¿Y que ocurre? Claro, como casi todos los comparecientes representaban a colectivos profesionales (la mayoría), pues todos acaban barriendo para su casa.

En resumen, todas las profesiones y especialidades lo hacen bien, son imprescindibles y necesitan crecer. En las comparecencias no se aportan muchas ideas nuevas, ni se reflexiona sobre la actual realidad del sistema, salvo contadas excepciones. La sensación es la de queja constante, faltan más recursos, falta más gente, falta más dinero, pero a mi que no me muevan...

Al menos, algunas de las conclusiones y recomendaciones parece que arrojan algo de luz:

- Los aspectos que generan mayor insatisfacción a los profesionales (médicos, enfermeras, farmacéuticos, etc.) son la sobrecarga asistencial, la poca flexibilidad en las condiciones de trabajo, la baja retribución y una cierta sensación de pérdida del prestigio profesional. ¿Y cómo se recupera el prestigio?

- Aumentando el rendimiento del trabajo, la autonomía de los profesionales y eliminando las tensiones con los gestores. Eso de las tensiones nos llama la atención.

- Desfuncionarizando la profesión médica, flexibilizando el empleo, incentivando el trabajo a tiempo parcial, fomentando la atención en el medio rural. Unas cuantas medidas de fácil implantación... ¿Donde está el camino para llegar a esas metas? La desburocratización, por ejemplo, solo aparece en esta línea: "hay que desburocratizar la atención primaria, delegando en otros profesionales tareas que, por su formación y competencia, pueden desarrollar".

- Evitar incentivos perversos y primar los criterios basados en la evaluación de los profesionales según resultados asistenciales, sobre la investigación y otros factores. Siempre nos gustó el adjetivo perverso asociado al incentivo: ¿quien pervierte a quien?

- La parte de las TIC: Incorporar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a la asistencia sanitaria: la historia clínica digital común, la tarjeta sanitaria única, la telemedicina y las distintas modalidades de teleconsulta.

- Sería conveniente estimular la creación de programas de salud desde la atención primaria para utilizar la actividad física y el deporte no competitivo como herramienta de prevención de enfermedades evitables; programas en cuyo diseño colaborarán médicos, enfermeros y técnicos deportivos titulados. ¿Pero esto no se hace desde hace tiempo?

Se habla de hacer atractiva la profesión médica en algunas especialidades concretas, se habla de ratios y de numerus clausus, pero pocos hablan de la naturaleza funcionarial del profesional sanitario y los problemas que ello implica para adaptar el trabajo a las necesidades reales del profesional y del propio sistema.

Un informe extraño, que aporta poca luz a la situación actual.

lunes, 28 de junio de 2010

Promoción de la salud e identidad digital



Nos engañaron, y nosotros tan felices. Mariano nos engañó, y pensábamos que nuestro destino era un curso sobre promoción de la salud, pero no fue así. Resulta que los andaluces trabajan mucho y bien, y la Escuela Andaluza de Salud Pública sabe perfectamente que se lleva entre manos. Y aquello no era simplemente hablar de promoción de la salud, iba mucho más allá, y el dospuntocero tenía la culpa de que todo fuera diferente.

Los destinatarios del curso eran los mediadores que trabajan en Forma Joven, la estrategia de promoción de salud que pretende acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarle a decidir en la elección de las respuestas más saludables. El objetivo básico se centró en el desarrollo de nuevos proyectos de comunicación y promoción de salud basados en la web 2.0. Y para ello nada mejor que un experimento colaborativo, hablando con los mediadores, haciendo prácticas en el aula (twitter, facebook, tuenti), contando y analizando casos que les ocurren en su día a día, etc.

En el programa podéis ver que las materias que se trataban eran muy diversas y los ponentes fueron de primer nivel: Francisco Lupiañez, Jose María Sánchez Bursón, Mariano Hernan, Maite Martinez Lao, Francisco Fernández, Anibal de la Torre, Francisco García Paez y muchos más.

Nuestro turno llegó el jueves por la mañana, y nos pidieron que contáramos dos cosas: cómo nos movemos por internet (elaboración de Salud con Cosas, seguimiento de información, etc) y, por otra parte, el concepto de la identidad digital en el sector de la salud. Y nos lanzamos con esta presentación, que resume bastante bien lo que allí contamos:

Además, durante aquella mañana, compartimos cartel con tres docentes de los que aprendimos mucho, los 3 dedicados al mundo de la enseñanza (así que docentes por partida doble).

Fernando García Paez (@fgpaez) habló de TIC como derecho, del problema de la prohibición en casa, de la libertad en internet y de la identidad digital de los jovenes, principalmente con ejemplos basados en Tuenti.

Lola Urbano (@nololamento) se lanzó a contar su experiencia con la web 2.0 con sus alumnos de primaria, plasmada en el blog "Ver pasar las nubes". El concepto colaborativo se puede desarrollar en la escuela, y Lola y sus alumnos son un claro ejemplo. Aquí tenéis su presentación:

Además, David Alvarez (@balhisay) contó como se puede generar valor a través de las redes sociales. Para ello, habló de su experiencia en Guadalinfo, la red de dinamización social, intercambio de información y de promoción de la innovación que pretende democratizar el acceso a la red en todo el territorio andaluz. La presentación de David fue esta:

Gracias a todos los asistentes por compartir ideas y reflexiones sobre mil temas diferentes, desde comunicación a uso de internet en grupos. Y por supuesto, a los ponentes y organizadores. También a Sergio Minué, que estuvo sin estar; a Carlos Matabuena, el tuitero oficial del curso; y a Zurbarán, por el momento brainstorming con servilletas de papel, todo un clásico. Debe ser que en Granada todo se transforma...

domingo, 27 de junio de 2010

Resumen blogosferico del último domingo de junio



Llega el verano y el resumen de la blogosfera vuelve al ataque, que el calor aún no le afecta. Hoy os dejamos unas cuantas reflexiones que reflejan lo que más nos ha gustado esta semana. Feliz domingo y, por supuesto, mañana estaremos de nuevo por aquí.

- JM Faner comenta en su blog el reciente informe "La sociedad de la información en España 2009" que ha editado la Fundación Telefónica. Datos y tendencias sobre uso de las TIC en España, incluyendo algunos (pocos) relacionados con la salud.

- Rafa Bravo nos acerca a la historia de Rick Payne, los sistemas informatizados en las consultas médicas y la leucemia. Innovación en estado puro...

- Uno de los temas estrella del pasado Congreso de la Blogosfera Sanitaria fue la interrelación entre los medios de comunicación y los blogs. Para conocer algo más del tema, nada mejor que leer el "blogdebate" que han hecho Vicente Baos (con segunda parte) y Alain Ochoa. Además, Alain se ha lanzado a explicar en el blog "Ahí viene la plaga" como trabajan los medios. ¡Esto promete!

- Tenemos nuevo blog en la oficina... Rubén, un pediatra muy activo en twitter y otras redes, se lanza a escribir su blog "Hij@s de Eva y Adán", centrado en temas como la cooperación y la pediatría. El blog promete, así que os recomendamos que entréis y disfrutéis de lo que cuenta Rubén.

- Seguimos con el debate acerca de la formación especializada en medicina. Pepe Martínez escribe una estupenda entrada en el blog El Desembarco de la Flota acerca del actual sistema de formación en medicina de familia.

- Esta semana se han dado los premios a la innovación sanitaria en Andalucia, en el marco del Foro de Innovación Sanitaria (en el que participaron como ponentes Julio Mayol y Elena Escala). Raquel hace un repaso de los premios en su blog.

- En el Internet Meeting Point (que se celebra del 1 al 3 de julio en Gijón), un punto de encuentro de para gente apasionada de Internet, generadores de contenidos, participantes de redes sociales, diseñadores, programadores, etc. , resulta que hay una mesa dedicada a internet y salud. Siempre se ha comentado que ni hay un premio Bitácoras a los blogs de salud, ni en el EBE se habla de estos temas, pero al menos en este foro de internet si que habrá un huequecito para los temas sanitarios. ¿Y quien participa? Javier Herrero (El Blog del Area I y Saludyotrascosasdecomer), Rafa Cofiño (Salud comunitaria), Pablo Pérez Solís (EAP El Coto) y moderará Fernando Comas (pharmacoserías).

- Todos los martes (por ahora), entre las 16 y las 17 horas, se reúnen en twitter un grupo de personas interesadas en las redes sociales en el ámbito de la salud. Si os interesa, podéis consultar el hashtag #hcsmeuES o seguir al usuario de twitter @hcsmeuES

- Aún hay gente que piensa que se puede compensar la mala imagen con una campaña de publicidad. Villafaina habla de gasto farmacéutico, de publicidad y de colegios profesionales en el blog Salud y Otras Cosas de Comer.

- En Estados Unidos, la publicidad en televisión de medicamentos es mucho más agresiva que en España (aunque aquí, utilizando otras técnicas indirectas, cada vez hay más presión publicitaria). La FDA ha propuesto unos cambios en dicha publicidad para que los anuncios incluyan información mucho más clara sobre los efectos secundarios. Lo hemos visto en el blog de salud del Wall Street Journal.

- Nos ha encantado la entrada del blog Imagine Farma acerca de las consultas de pasillo, tan típicas en los centros sanitarios. Además, el artículo que cita es de 3 compañeros de nuestro hospital, por lo que alegría doble.

- La tecnología no siempre es rentable, pero cuando se toma una decisión, no siempre la lógica está detrás. El Maño (Dr. Daniel) habla de tecnología sanitaria en esta divertida entrada de su blog.

- Cine y pediatría desde el blog Pediatría Basada en Pruebas. Esta vez, películas sobre el verano. Lectura muy recomendable, como siempre.

Para acabar, os dejamos con esta canción de Athlete que además nos pone de muy buen humor. Por otra parte, aunque a partir de julio empiezan para algunos las vacaciones, Salud con Cosas seguirá fiel a su cita diaria. Ahora un café y un paseo, que es domingo.


sábado, 26 de junio de 2010

Ordenando ideas caóticas



Semana de fuego y de viaje, de estar en el sitio más inesperado, disfrutando con gente tan especial como la que conocimos en Granada (gracias Mariano). En esos viajes fugaces, no tenemos tiempo ni para ordenar los pensamientos, por eso al volver nos dedicamos a escribir todo aquello que hemos aprendido, que suele ser mucho. Y para eso, tenemos nuestro cuadernito de notas, lleno de caos y de ideas.

Además, casi de puntillas, entre lluvia y algo de frío, ya es verano. Ahora no es momento para canciones melancólicas y por eso rescatamos una canción perfecta para empezar el día con una sonrisa y con mucha energía, como esas galletas de desayuno del anuncio... Ray Charles y los Blues Brothers, diversión garantizada.

Mañana volveremos a estar por aquí. Feliz sábado


viernes, 25 de junio de 2010

La libre elección en Madrid: ¿y tu que elegirías?



Llevamos 7 meses con la compañía de la Ley 6/2009 de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Una ley atacada, criticada, comentada en exceso y que ha sido el centro del debate del mundo de la sanidad de este primer semestre de año.

Hay dos dudas que nos atenazan:
1. La puesta en marcha del área única y de la libre elección de médico, ¿ha sido una estrategia de comunicación pensada a largo plazo? Pensándolo bien, parece diseñada al detalle: lanzar información no oficial, que los medios y organizaciones la critiquen, aprobar la norma clave y, cuando aparentemente ha pasado la "fiebre" mediática, hacer los cambios oportunos.

2. ¿Alguien ha preguntado al paciente? En un entorno de servicio público como el actual basado en la asignación casi obligatoria de centro sanitario, el paciente valoraría muy positivamente la posibilidad de elegir médico y hospital. Y sin embargo, apenas se ha oído su voz, y las encuestas y barómetros no reflejan dicha opinión.

Un reciente estudio analiza las preferencias del paciente y como se organizan los proveedores sanitarios para ofrecer dicha posibilidad. Lo publica el King's Fund y se titula "How patients choose and how providers respond" y creemos que aporta un punto de vista muy interesante para analizar la cuestión que estamos tratando hoy.

Por otra parte, tanto hablar del empowerment del paciente y tal vez la libre elección sea un paso más para que el paciente tenga ese poder, siempre que también posea la información necesaria para elegir correctamente. ¿O realmente se trata de un error tanto organizativo como asistencial? Factores clave como el área única, la lucha por conseguir pacientes, la posibilidad de comparar datos entre centros, aprobación de la ley sin escuchar la opinión del profesional, etc. ¿Una sucesión de posibles errores con un objetivo final que (casi) todos ponen en duda?

Y para acabar, ¿podría haberse implantado la libre elección sin el cambio al área única que impone la Ley? ¿Son dos medidas que deben ir juntas?

Muchas preguntas sin respuesta. ¿Qué opinas? Se agradecen las respuestas a la encuesta que os ofrecemos a continuación (si no aparece, podéis responder en este enlace) y por supuesto en los comentarios del blog:

jueves, 24 de junio de 2010

Social media: tener claro el objetivo



Hay que tener muy claro el objetivo ya que las armas pueden ir contra nosotros...

Leemos atentamente esta entrada del blog Turn up your volume acerca del uso de marketing social en los hospitales estadounidenses, en la que el objetivo fundamental es incrementar el número de pacientes.

Los centros privados españoles pueden y deben tomar buena nota. Pero los centros sanitarios públicos, deberían saber exactamente para que quieren usar redes sociales. Y si es para tener más pacientes, algo falla... Por eso, es recomendable plantearse para que se necesita una página en facebook, o una cuenta de twitter, etc. Si es por estar, sin aportar nada más, ¿merece la pena? Pues creemos que no, sinceramente.


miércoles, 23 de junio de 2010

Listas de lectura para estar al día



Aprender nunca pasa de moda. Y algunos organismos lo ponen muy fácil, como es el caso del King's Fund. En su web encontramos la magnífica sección "Reading lists" con una serie de temas y una selección de referencias bibliográficas para cada uno de ellos.

Así, tenemos los siguientes ejemplos:

Algo parecido esta haciendo la Agencia de Calidad del SNS con sus secciones de lecturas recomendadas.

martes, 22 de junio de 2010

A la sombra del copago



Lo llaman de muchas formas, pero el nombre más utilizado es "factura sombra". Es la nota informativa que recibe el paciente con los costes aproximados del uso de los servicios sanitarios y se utiliza para alertar o, al menos concienciar, de lo que cuesta todos esos servicios que aparentemente son gratis para todos.

En el caso de la Comunidad Valenciana, son más de 4 años emitiendo este documento. De hecho, la propia "nota informativa" (ese es su nombre técnico) señala que "es voluntad del sistema sanitario público valenciano el difundir entre sus beneficiarios el coste de la asistencia prestada como una medida de racionalización del consumo de los recursos sanitarios".

Ahora se vende como la antesala del copago (como dicen varios medios), pero si el objetivo es el mismo que el del copago (concienciar), la verdad es que en la experiencia valenciana apenas hemos notado cambios en las pautas de comportamiento del paciente. Además, es muy llamativo que en 2010 aparezca esta idea como algo novedoso cuando hace varios años que se utiliza en algunos servicios de salud. ¿Será que hay muchas iniciativas que se llevan a cabo desde hace tiempo y nadie conoce?

La clave es compartir conocimiento. Es barato, pero debe ser complicado y fácil de olvidar... o eso parece.


lunes, 21 de junio de 2010

Twitter en cursos y congresos: un experimento



La industria farmacéutica, uno de los ejes del sistema sanitario, también se mueve e innova. Hoy traemos un ejemplo de innovación muy interesante relacionado con el uso de redes sociales en eventos de formación.

Uno de los problemas clásicos en los congresos multitudinarios es la falta de comunicación, ya que suelen basarse en la exposición de un experto sin más: muchos asistentes, poco intercambio. Sin embargo, en otros eventos relacionados con internet, un elemento fundamental para maximizar la interrelación entre participantes y ponentes es el uso de twitter. De hecho, en el reciente congreso de la Blogosfera Sanitaria marcó la diferencia. Conocer las reflexiones del público casi en tiempo real es básico para exprimir al máximo el intercambio de conocimientos que, en teoría, debe producirse en este tipo de actos.

En dicho Congreso pudimos disfrutar con la presentación (al más puro estilo Pecha Kucha) que realizó Mònica Moro, de Menarini (y que elaboró con la periodista Montse Carrasco), acerca del uso de twitter en un curso científico dirigido a profesionales sanitarios. Un experimento necesario y con un resultado muy interesante, que puede servir para incrementar el uso de twitter como herramienta de comunicación entre profesionales. A ver si el ejemplo cala y dentro de unos meses es algo habitual.

Y para acabar, a modo de conclusión, algo que ya hemos dicho varias veces: ¿os imagináis que en el próximo congreso de medicina interna, trauma o cardio haya twitter? ¿y que cuente con una mesa dedicada a eHealth o algo parecido? Ya queda poco...

Os dejamos con la presentación. Gracias a Mónica y Montse por compartirla vía slideshare.

domingo, 20 de junio de 2010

El primer resumen del verano (o casi)



No nos lo podíamos imaginar. Empezamos hace ya unos meses este resumen dominical para dar cabida a todo lo que nos había llamado la atención durante la semana, esas noticias o reflexiones que se merecían un trocito de blog. Además, pensábamos que era una lectura perfecta para un domingo, típico día de leer suplementos en papel o de entregarse en cuerpo y alma al "dolce far niente".

Este lunes, en el congreso de la blogosfera sanitaria, nos sorprendió que algunas personas nos felicitaron por nuestros domingos, incluso nos ponían de ejemplo. Ante todo, por si no lo hemos dicho antess, dar las gracias a todos por pasar por aquí y dedicar un hueco de su domingo a compartir un café con la lectura de saludconcosas. Para nosotros es un honor, un placer y una responsabilidad.

Hace poco pensamos en reducir el número de referencias de cara al verano y así aligerar la lectura, pero lo hemos reconsiderado y seguiremos como hasta ahora: pondremos las que nos apetezca, y ya está. Mejor dicho, las que nos llamen la atención, que de eso se trata. Y ahora al tajo, que aquí está el preámbulo del primer día de verano en forma de resumen blogosférico:

- Paso a paso pero avanzando. La Generalitat de Catalunya ha editado la "Guía de usos y estilo en las redes sociales", un manual que detalla las pautas de estilo y los criterios de actuación adecuados para llevar a cabo una comunicación efectiva en cada una de les redes sociales (blog, Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube, Flickr, Slideshare y Delicious). ¿Sanidad tomará nota?

- Mayol es Mayol, bueno, y a veces es Klint, que nunca se sabe a ciencia cierta. Su entrada sobre el "Reality Distortion Field" fue el mejor anticipo del congreso del pasado lunes. Un concepto diferente de realidad, un espejismo en el desierto, pero... ¿que hay detrás?

- Interesante descubrimiento que ya está en nuestro GReader como imprescindible: el blog "Gestionando I+ Blog". América Arias se atreve a mezclar ciencia y negocio, y habla de gestión de la investigación en esta entrada sobre Periscopihos (el Observatorio de la Innovación en Gestión Hospitalaria). Una agradable sorpresa.

- Sin duda, el resumen más original del Congreso de la Blogosfera Sanitaria lo ha hecho Montse Carrasco. Un vídeo que muestra todo lo que allí ocurrió, incluyendo la agradable cena de la víspera. Además, hay que reconocer que se lo ha trabajado mucho, con guión incluido: una pedazo de artista!

- Y si alguien quiere leer (casi) todo lo que se ha escrito y comentado sobre dicho congreso, aquí tenéis la recopilación que han realizado en Clic Austral.

- Hace unos días surgió un reto con algunos blogs amigos: dedicar las entradas de este viernes a hablar de algún famoso y del mundo sanitario. Al principio parecía algo friki, pero ha sido una experiencia enriquecedora. Iñaki se lanzó a hablar de José Manuel Parada. El maño hizo lo propio con Marujita Diaz, relacionándola con la medicina del trabajo. A nosotros nos tocó Belén Esteban y nos centramos en el mundo de los gurús. La Comisión Gestora habló sobre Jorge Javier Vazquez y la blogosfera sanitaria. Homo Sanitarius habló de su particular Salvame Deluxe. Finalmente, el blog Al Sur del Sur se unió hablando de Miriam Sánchez/Lucía Lapiedra y su relación con la salud laboral, ejem. En resumen, un día divertido y una foto que lo resume todo. ¡¡¡¡Gracias a todos!!!!

- Hablamos poco de protección de datos y es casi el eje de la actual revolución tecnológica en torno a las historias clínicas compartidas. Rafa Bravo hace un interesante análisis en esta entrada de su blog Primum non Nocere.

- Nos encanta el enfoque que escogen en el blog Atensión Primaria sobre el copago y el que ellos llaman efecto bufé. El abuso ante lo gratuito visto desde el ámbito de los servicios sanitarios.

- Raquel siempre habla de temas que nos interesan, y esta vez le robamos una entrada sobre el Portal de Gestión del Conocimiento en temas sanitarios que han puesto en marcha en Escocia. Su blog "De la innovación y otros demonios" es de nuestros favoritos.

- Los blogs, los haikus y la importancia de las organizaciones sin organizacion. Minué destripa la esencia del libro "Here comes everybody: the power of organizing without organizations" en su blog El gerente de Mediado (recientemente premiado como Favorito en la Red por Diario Médico).

- El debate de las retribuciones está siempre en activo, nunca se deja a un lado, y más por algunos sindicatos para los que es un monotema. El blog Imagine Farma abre la caja de los truenos hablando de un artículo de la revista Forbes acerca de los sueldos en USA. ¿Es correcto compararnos con ellos?

- Nos hicimos la promesa de no sacar a Vicente Baos en el resumen por un tiempo, pero la tentación es muy fuerte. Aquí habla de blogs y medios de comunicación, ahí es ná...

- Poder, altivez, hablar desde un púlpito... Una historia sobre igualdad en entornos adversos, sobre como llega un momento en que los poderosos y los ciudadanos de a pie, los listos y los ignorantes, los filósofos de salon y los de la calle son exactamente iguales. La leemos y disfrutamos en el blog de la Dra. Jomeini.

- Nos encantan los mitos en torno a la salud y este es uno de ellos: el uso de la marihuana en procesos oncológicos. El blog Per Ardua ad Astra analiza el tema en profundidad.

- Rafa Cofiño ha compartido en su blog Salud Comunitaria las presentaciones del reciente Encuentro sobre Participación Ciudadana, Profesionales y Salud. Al ataque, que hay mucho y bueno.

- El otro día se publicó una nueva normativa en Valencia acerca de la farmacia en centros sociosanitarios, asistencia farmacéutica a domicilio y para crónicos. Antonio Villafaina le dedica una entrada en Salud y Otras Cosas de Comer. No hay nada como acudir a los que saben...

- Una iniciativa diferente y arriesgada: hablar a niños del cáncer. Eso ha hecho el Doctor García-Tornel (autor de Reflexiones de un pediatra curtido) y además nos lo cuenta con todo lujo de detalles en esta entrada.

- Esta vez no acabamos con nuestra entrada más leída, sino con nuestra entrada favorita de la semana. Se trata de la que titulamos "¿Hacer las cosas mal es el primer paso para mejorar?". Además, ha sido una semana en la que por fin hemos hecho unos mínimos retoques al diseño del blog para hacerlo más sencillo y de lectura más sencilla.

Y por hoy se acaba el resumen. Quizás algo largo, pero es que la semana ha dado para mucho. Ahora solo queda desear un feliz día y aprovechar los rayos de sol (o la lluvia, que tampoco es nada malo) del último día de primavera. Y para acabar, una canción de Deluxe que nos pone los pelos de punta: "A un metro de distancia"


sábado, 19 de junio de 2010

El otro lado de lo convencional

Las semanas que empiezan con fuerza a veces acaban antes de hora. Por eso, en ocasiones, es necesario recurrir a nuestras dosis de energía, cada uno las suyas. Nosotros somos de café y música, dos elementos que nos ayudan a llegar a casi todas partes, al menos dentro de nuestro reducido mundo.

En unos pocos días ya llega el verano, y como siempre, seguiremos por aquí cada día. Nirvana es nuestra apuesta para hoy. ¡Feliz sábado a todos!



La reflexión del día es de José Saramago (y además es nuestro pequeño homenaje):
"Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en el triunfo personal."

viernes, 18 de junio de 2010

La Esteban y los gurús: yo por mi blog, ma-to



Hoy toca experimento... Un grupo de blogueros (Iñaki hablando de Jose Manuel Parada, el Maño y Marujita Diaz y los de la Comisión Gestora hablando de Jorge Javier Vazquez) nos hemos retado a escribir sobre un tema que llena páginas en las revistas más leídas y muchos minutos de televisión: la caspa. Pero no la habitual, sino la caspa del famoseo. En nuestro caso, nos toca trabajar con el fenómeno "Belen Esteban".

Difícil encontrar una relación fuerte y directa entre la Esteban, el pollo que debe comerse su hija y el mundo de la sanidad. Empezamos pensando en hablar de la estrategia NAOS (alimentación saludable y actividad física) o de la diabetes, ya que Belén Esteban es quizás la diabética mas conocida de España (aunque las asociaciones no se han hecho precisamente de su club de fans).

Una de las noticias más llamativas de la Esteban en las últimas semanas ha sido conocer sus ingresos, que ascienden a 100.000 euros al mes. Una cantidad de dinero impresionante a cambio de aparecer en programas de cotilleo (con mucha audiencia, claro), "calentar" debates aburridos y llenar minutos de tele en prime time. ¿Y que tiene que ver todo esto con el mundo sanitario o del dospuntocerismo?

Belén Esteban nos recuerda a algunos gurús (o expertos de alto nivel) tanto del entorno 2.0 como de la sanidad, que a cambio de dinero, publicidad o imagen, cuentan su experiencia profesional: es decir, no cuentan nada. La venta de humo nunca ha estado tan bien pagada... Solo hace falta acercarse a eventos, congresos y demás para localizarlos. Y cada uno tendrá sus favoritos en la quiniela, ¿no?

Aunque claro, hay algunos eventos que también se pasan con el precio. Seguimos pensando que un par de mesas redondas con comida incluida por 1000 euros es un robo, y ejemplos hay bastantes. De momento, iremos a los gratuitos que siempre son más divertidos. Además, en los caros, si vas sin corbata ya te miran mal!!!!!

Un detalle final: hay algunos blogueros que se definen como "la Esteban de la medicina", pero no nos referíamos precisamente a ellos. Si es que se os ocurre escribir cada cosa :P


jueves, 17 de junio de 2010

¿Hacer las cosas mal es el primer paso para mejorar?



Saber que piensa y opina el ciudadano tras su paso por un centro sanitario a todos nos gusta, pero muchos tienen miedo de lo que puedan decir. Si la opinión es buena, bienvenida; si es mala, pues, ejem, depende...

Hay autores que opinan que las quejas son el mejor regalo que un cliente puede hacerte, sobre todo si son constructivas y te ayudan a mejorar. Pero en los centros sanitarios públicos, se entienden más como amenazas que como oportunidades de mejora. Además, muchas veces ponen sobre la mesa problemas estructurales importantes que sin embargo se dejan pasar, en ocasiones por los de arriba, en ocasiones por los del medio o en ocasiones por todos. La comodidad y el "seguir igual" sigue teniendo mucho peso en el día a día.

Cambiar el esquema no es quedarse callado, es seguir preguntando e indagando para saber que ha pasado y por qué, y este es el inicio del proceso de mejora. Sin reconocer que lo hacemos mal, nunca cambiaremos. Es necesario un toque de humildad y así asumir que hacer las cosas mal entra dentro del día a día, y es hasta cierto punto normal. ¿Alguien cree que existe la unidad con el 0% de fallos? ¿Por qué muchos jefes y coordinadores de unidades intentan tapar los errores o hacer como que no han existido? ¿Miedo? ¿Amenaza?

Un libro muy interesante sobre estos temas es Análisis y benchmarking del tratamiento de las reclamaciones y sugerencias en el Sistema Nacional de Salud, que edita el Ministerio de Sanidad. Os lo recomendamos.

Ah, como respuesta al título de la entrada: el primer paso no es hacer las cosas mal, es saber que efectivamente las hacemos mal. Solo sabiéndolo, podremos darnos cuenta de como se hacen bien.


miércoles, 16 de junio de 2010

El paciente dice: Gimme the power!



En el Congreso de la Blogosfera Sanitaria rara fue la mesa en la que no se comentó que el paciente era el eje del sistema sanitario y que lo estábamos olvidando en algún sitio. Y es cierto, de hecho en muchas herramientas o proyectos de ehealth parece que pasa a un segundo plano (o incluso se le sitúa fuera de plano).

Para evitar que el paciente quede desplazado, se ha importado de otros ámbitos el concepto de empowerment (empagüerment), algo así como "el proceso por el que los pacientes reciben una información, que convenientemente adaptada y comprendida les capacita a tomar mejores decisiones sobre su salud, junto a sus médicos y demás personal sanitario que les asisten en sus procesos de enfermedad" (la definición se la hemos copiado al Doctor Casado).

Por eso, nos llama la atención lo que encontramos en Health Central: un artículo sobre las motivaciones del paciente "empowered" en la sanidad actual, es decir, del paciente con poderes para la toma de decisiones relacionadas con su estado de salud. Sin embargo, ¿hay una tendencia en la sanidad dirigida a diseñar herramientas avanzadas para pacientes de nivel tecnológico medio-alto? ¿Y la democratización de la sanidad? ¿Podemos diseñar un escenario para "compartir poder" con el paciente de nivel tecnológico bajo? Estamos empoderando solo al paciente "guay", el que controla internet y tiene medios, el otro se queda atrás, o mejor dicho, somos nosotros los que nos pasamos de listos.

Esta presentación de Schroeder y Burroughs resume perfectamente que es un paciente "avanzado" o con "empowerment":

Nota musical: Sergio Minué se atrevió a sacar un ejemplar de la revista Rolling Stone en pleno congreso para hablar de ¡blogs sanitarios! Si no conocéis su blog La Cara Ve, sobre música y algo más, os lo recomendamos. En la cena previa al Congreso, entre otras cosas, hablamos de Beautiful Girls y de su banda sonora, por eso hemos elegido esta canción para hoy...

martes, 15 de junio de 2010

¿Teoría o práctica? El Congreso de la Blogosfera Sanitaria



El I Congreso de la Blogosfera Sanitaria ya es historia, pero menuda historia. Nuestra primera intención era contar todo lo que vimos, toda la gente que hemos conocido y desvirtualizado. Pero teniendo en cuenta que han sido más de 225 los asistentes, parece una tarea difícil, con el típico riesgo de dejar nombres sin poner.

También nos apetecía contar todas las mesas, las comunicaciones, explicar las más importantes, etc. Pero de momento nada de nada, además como lo mejor es explicar lo que hemos aprendido, esperaremos a que los participantes suban sus presentaciones.

Por ello, nos vamos a centrar brevemente en el enfoque que ha tenido este congreso. Teniendo en cuenta el tema del congreso (blogosfera sanitaria), está claro que lo principal era escuchar a blogueros, aprender como hacer un blog, responsabilidad y ética del bloguero, calidad, mejorar los conocimientos de métricas, diseño y temas similares. Y algo así ocurrió, incluyendo anécdotas de los blogueros más leídos de este mundillo.

Sin embargo, la parte más reseñable, o al menos en la que más hemos aprendido, ha sido en las comunicaciones estilo pechakucha. Sólo 6 minutos para explicar una iniciativa, un blog, una idea o un proyecto. Sinceramente, nos encantó ver que hay profesionales con muchísimas ganas de cambiar las cosas, que se esfuerzan, que trabajan sin armar ruido y que consiguen avanzar. Un ejemplo que nos llamó mucho la atención fue el caso del Hospital Universitario de Fuenlabrada, con sus "Sesiones clínicas multitudinarias": herramientas sencillas, formación face-to-face con el profesional y todo ello impulsado desde dentro.

Para acabar una pequeña reflexión por si en un año tenemos en marcha la segunda edición del congreso: ¿por qué no plantearlo como un observatorio de prácticas innovadoras relacionadas con internet? Se podría hablar de blogs, pero además de todo lo que hacen los profesionales, que con tanto blog nos olvidamos que la vida real está ahí fuera, y que esa fuera la parte central. Comparar casos reales de éxito, aprender de los mejores, adaptarlos a nuestra realidad, y así mejorar todos. Suena bien, ¿no?

Hoy os regalamos la presentación que realizamos ayer en el Congreso acerca de la iniciativa Gripe y Calma, pero antes queremos felicitar públicamente al comité organizador (Rafa, Fernando, Enrique, Manuel y Nicolás) por el éxito del Congreso. Y también dar las gracias al equipo de voluntarios (desde montar sillas, hasta acreditar a los asistentes, pasando por mil tareas más). Ah, y sin duda, lo mejor de todo fueron los asistentes y los ponentes, que ayer estaban en Madrid lo mejor de cada casa (eso de poner cara y voz a un usuario de twitter o al autor de un blog no tiene precio).


Nota final: Por cierto, si el proyecto más novedoso del Ministerio en temas de internet es su nueva página en facebook, mal vamos.