sábado, 31 de julio de 2010

Merece la pena



Son dos mundos totalmente diferentes, y hay semanas en que se nota mucho más. Un mundo de blogs, mails, amigos creativos, proyectos improvisados que ilusionan de inmediato, trabajo en equipo con gente a la que nunca has visto, personas a las que no les importa compartir... Y de repente, te das cuenta que el mundo real está muy lejos de todo eso.

Al menos el verano, y las vacaciones (para todos los que las estéis disfrutando o para los que ya hayan vuelto), ayudan a cargar las pilas para retomar con fuerza y con mucha energía todos los proyectos que se quedaron a punto de...

Como hemos leído por ahí: Todo parece un paraíso hasta que alguien te cuenta lo equivocado que estás. Las decepciones son el primer paso del aprendizaje.

La canción del sábado es para todos vosotros, los que nos demostráis que todo esto merece la pena. Gracias

viernes, 30 de julio de 2010

Creatividad, colaboración y comunicación



Estos días hemos leído por ahí diversas claves para mejorar el trabajo en equipo en el entorno sanitario. Una de ellas la encontramos en la reflexión que realiza Salvador Casado en su blog acerca de la obsolescencia y de la necesidad de generación de contenidos por parte de los profesionales sanitarios, sobre todo en entornos basados en el conocimiento. De hecho, el propio Salvador desarrolla ese concepto en su blog cuando define los "equipos virtuales de atención primaria", algo que dará que hablar.

La otra clave se basa en contar con el paciente para todo. El trabajo en equipo, la colaboración y la información compartida no tienen sentido sin el paciente. Por ello nos encanta la iniciativa de Fernando Casado en su blog y a través de su twitter. Su reciente entrada sobre genéricos es clara y completa, dos características básicas para lograr que el paciente no se pierda en un mundo de palabras técnicas.

Creatividad, colaboración y comunicación son las 3 C's que a este ritmo acabarán definiendo el Casado's way, la palabreja que lanzamos hace unos días y que para nosotros representa otra forma de hacer las cosas. Además, lo mejor es comprobar como es posible pasar de las palabras a los hechos, y eso es muy de agradecer.



Nota 1: El dibujo es de Hugh Mcleod
Nota 2: ¡seguimos pensando que los Casado son familia!

jueves, 29 de julio de 2010

Un hospital con dos rombos



Ya a nadie sorprende una película o una serie de televisión cuyo argumento transcurra en un hospital o en un centro de salud. Además, con ejemplos televisivos recientes como House, Scrubs, ER o incluso Hospital Central, tras ver varios capítulos es fácil hacerse una idea de la estructura del guión de cada capítulo.

Sin embargo, cuando leemos en un titular que "Denuncian la grabación de una película porno en un hospital del centro de Londres", todo cambia. Según cuentan en la noticia, la película generó "ingresos sustanciales" al hospital, situado en el barrio londinense de Kensington y Chelsea. El hospital alquiló una sala totalmente equipada para que la productora la utilizara como estudio de grabación en una película de las de alto presupuesto.




Al parecer, en esa época el hospital todavía no pertenecía a la red pública, como ha confirmado el propio centro, culpando a los anteriores responsables. Además, la parlamentaria británica conservadora Penny Mordaunt, añadió que: "Aparte de animar a alguno de los pacientes internos, no puede decirse que contribuyese a los objetivos de la atención primaria". Al menos se lo toman con humor...

miércoles, 28 de julio de 2010

Las reformas y la clausula "ceteris paribus"



En economía, muchas teorías se estudian aislando la variable objeto de estudio respecto de su entorno, algo que se llama cláusula ceteris paribus. Es decir, ante un problema concreto modifico la variable X pero el resto se queda igual, así si hay cambios en el resultado final sabremos que dependen de dicha variable y en que proporción.

Cuando leemos artículos, opiniones, informes y posts acerca de cambios, reformas y propuestas en el ámbito de la sanidad, observamos que en ocasiones las opiniones se basan en dicha condición pero exactamente al revés. ¿Por qué? La mayoría basan sus propuestas en que cambien los demás pero dejando su ámbito de influencia o de poder exactamente como estaba. Una especie de ceteris paribus pero egoísta: "todos lo hacéis mal, menos nosotros; así que ya podéis empezar a cambiar".

A ver si al final ocurre lo que comentábamos en febrero (a raíz de una interesante reflexión que leíamos en el blog Salud y Gestión): "La persona que te pide solucionar el problema es en muchas ocasiones (no siempre) la parte que más contribuye a la aparición del problema". ¿Se han preguntado los que piden que rueden cabezas si ellos o el sector al que representan son el origen del problema?

Seguimos opinando igual que siempre: si preguntamos al gremio de torneros fresadores por la crisis económica, dirán que hacen falta más torneros. ¿Ejemplos en sanidad? Hay demasiados y además muchos están muy cerca.

Nota: por supuesto que hace falta modificar, cambiar y replantear el papel de los gestores, directivos, gerentes o como se llamen. Aquí lo de tirar la piedra y esconder la mano no nos gusta nada...

martes, 27 de julio de 2010

En portada



Presión, siempre bajo presión. La entrada de hoy es un caso real que ocurre de vez en cuando.

Centro sanitario. Una mañana cualquiera. Un trabajador o un paciente detecta algún problema en las instalaciones (una gotera por ejemplo). Avisa a la unidad correspondiente para que lo arreglen, comprueben, miren, limpien, etc. Hasta aquí todo bien, pero algunas veces la historia no para... A los 5 minutos, llama a la redacción del periódico más importante de la zona para quejarse amargamente. El periódico envía un fotógrafo y un redactor.

Resultado final: una gotera (por ejemplo) como portada del periódico del día siguiente con el típico texto sobre el mal estado del centro, etc.

¿Por qué hay personas que creen que avisando a la prensa se van a solucionar antes los problemas? En casa aguantan una semana con el baño roto y en la calle no esperan más de media hora para montar el numerito... Aunque en la sanidad pública arrastramos una imagen de lentitud e ineficiencia en el mantenimiento de infraestructuras que lógicamente puede provocar ataques de impaciencia al ciudadano o profesional. Todo cambiará mañana, seguro.


lunes, 26 de julio de 2010

Una de informes... Marchaaaaando



Seguimos con informes acerca del estado de salud de la sanidad española, y así, tras hablar del informe Mc Kinsey o de la Ponencia de RRHH del Senado, llega el turno del informe del Observatorio de Políticas de Salud (Fundación 1 de Mayo), dirigido por Marciano Sánchez Bayle, con el título "La situación de la salud y el sistema sanitario en España".

En el apartado de recomendaciones para mejorar el Sistema Nacional de Salud, encontramos una que nos llama poderosamente la atención: "La masiva utilización de los servicios públicos es la mejor defensa para su permanencia a largo plazo, reto político que no muchos gobiernos están dispuestos a aceptar".

Teniendo en cuenta la actual situación de crisis y los síntomas de agotamiento que presenta el sistema sanitario público, creemos que ese tipo de recomendaciones son algo peligrosas. Basar la defensa del sistema publico en un argumento tan simple no es precisamente recomendable, olvidando la influencia del "todo gratis" que actualmente rodea ciertos servicios públicos. ¿Y la educación del paciente para mejorar esa "masiva utilización"? ¿Y la promoción de la salud? De hecho, no hay un capítulo dedicado al papel del paciente en el actual sistema sanitario, pero seguro que viene en la segunda parte...

Para leer todos los capítulos del informe, podéis pinchar en este enlace.

domingo, 25 de julio de 2010

El resumen del día fuera del tiempo



No somos muy de santificar las fiestas, pero todos sabéis que hoy es el día de Santiago, además del día de Galicia. Aunque sinceramente nos atrae más el significado del 25 de julio en el calendario maya, ya que era el día fuera del tiempo, un día que no pertenece a ninguna semana ni a ninguna luna.

Para nuestro resumen, hoy hemos elegido unas cuantas referencias de otros blogs y webs que representan esas ideas imprescindibles para saber que pasó durante la semana. Aunque claro, todo es relativo, y en este mundo, mucho más.

Esperemos que os guste nuestra selección (que hemos tenido que acortar porque ha sido una semana muy intensa en información). Aquí la tenéis:

- La historia clínica electrónica es buena algunos días y mala otros. Y los estudios tampoco se ponen muy de acuerdo. Hoy os dejamos este reciente artículo de la revista Annals of Family Medicine titulado "Gradual Electronic Health Record Implementation: New Insights on Physician and Patient Adaptation", en el que aseguran que la confianza del paciente en el médico se mantiene con el uso de estas herramientas.

- Además de disquisiciones filosóficas sobre la salud 2.0, a veces encontramos joyas como esta entrada de Fran Sanchez en la que comenta un reciente artículo del Journal of Medical Internet Research acerca de las 46 definiciones del concepto "salud 2.0" que pueden encontrarse en una revisión sistemática y en la literatura gris.

- Gran vídeo sobre web semántica en el blog de Biblioteca Médica Virtual. Una forma interesante de saber un poco más del futuro, ¿o esto ya es presente? Por cierto, imprescindibles los comentarios.

- ¿Influencia o casualidad? Iñaki nos contó en su blog Sobrevivirrhhe un problema relacionado con la selección de personal y de repente, zas, las cosas cambiaron. Además, es una buena forma de aprender sus formas de trabajo en los temas de recursos humanos, que siempre es bueno fijarse en como hacen los demás las cosas.

- ¿Robots en cirugía? El famoso Da Vinci (incluso sale en la prensa) es uno de los reclamos principales en muchos centros sanitarios que intentan asociar el hecho de tener un robot con una cirugía más segura, más efectiva y por supuesto mejor para el paciente. Sin embargo, como es lógico, es necesario medir y buscar la evidencia disponible para poder decirlo en voz alta. Julio Mayol comenta en su blog un artículo recientemente publicado en Annals of Surgery (y del que el propio Julio es coautor) acerca de la eficacia de Da Vinci en comparación con la laparoscopia. ¿Y cuales son las conclusiones? Pues nada como ir a la fuente...

- Poco más que añadir con esta llamativa entrada que encontramos en el blog de Kevin MD: "America has a disease industry, not a health care system". Metiendo el dedo en el centro de la llaga.

- Por fin empieza a imperar el sentido común. Organizaciones de consumidores solicitan a sanidad que retire las bayas de Goji, ahora a esperar la respuesta. Lo hemos visto en El País.

- Curioso y veraniego. En el Hospital de Luton y Dunstable han instalado una máquina de helados para los pacientes que reciben tratamiento de cáncer de cabeza y cuello. Según la nutricionista del centro, el helado calma el dolor y ayuda a la recuperación.

- El conocido bloguero Julio Bonis (el de Vidalio y La Pella de Gofio) inaugura nuevo blog dedicado a la gestión microempresarial sanitaria, cosa que nos alegra. En esta entrada habla de la consulta médica, del marketing y de la orientación al paciente.

- La analítica es una de las pruebas diagnósticas más utilizadas actualmente y también de las que mas preguntas y búsquedas en internet genera. Desde el tema de ir en ayunas, hasta los resultados anormales (los del asterisco). Sin embargo, muchas veces dicha anormalidad no es más que una muestra de normalidad, como explican en el blog Per Ardua ad Astra.

- Curiosa paradoja la que leemos en el blog Freakonomics: el ser humano es más feliz cuando está ocupado pero su instinto se dirige hacia el ocio. Los autores de la investigación proponen incluso, en clave de humor, que "Governments may increase the happiness of idle citizens by having them build bridges that are actually useless"

- Cuando vimos que Mariano Hernán hablaba de elefantes lanudos y de rumberos, directamente marcamos la entrada para este domingo. Una gran aproximación a la confianza entendida como una de las bellas artes para la administración pública, y por extensión, para la sanidad pública. En esta entrada de su blog habla de todos esos temas y de Alberto Ortiz de Zarate.

- La nota de prensa sigue siendo el eje de la relación entre las organizaciones y los medios de comunicación. Alain Ochoa las retrata perfectamente y cuenta en su blog Ahí viene la plaga que ocurre en una redacción cuando llega una nota de prensa. Divertido y didáctico, como siempre.

- Hablar de genéricos con la teoría en la mano no ayuda mucho a comprender el motivo de su bajo uso en España. Por eso, agradecemos esta entrada del blog Imagine Farma acerca de la realidad que rodea al genérico en el día a día de una organización sanitaria.

- Nuestra entrada más visitada (y comentada) de la semana fue la que dedicamos a hablar del tiempo de espera para el paciente antes de entrar a la consulta. Por si quieres recordarla y seguir con el debate de los comentarios, aquí tienes el enlace.

Para acabar, un poco de música en un fin de semana especialmente musical. Y ahora a disfrutar del domingo, nosotros mañana estaremos de nuevo aquí, al pie del cañón.


sábado, 24 de julio de 2010

Playa



Reflexiones tras un paseo por la playa...

1. Las huellas que quedan en la arena no tardan nada en desaparecer. El agua o el resto de la gente las destruyen de inmediato. ¿Realmente siempre se hace camino al andar?

2. Si tiras la suciedad al agua, si la intentas ocultar en la inmensidad del mar, acaba volviendo a la orilla. Es como esconder la realidad debajo de la alfombra.

Pero el sábado no es sólo el día de las reflexiones, también es nuestro día de la música. Hoy os presentamos a Arizona Baby, puro country sureño procedente de Valladolid. Merecen la pena y además esta canción (Shiralee) es muy pegadiza. Feliz sábado a todos, y si estáis de vacaciones, pues a disfrutar de la vida sin despertador.


viernes, 23 de julio de 2010

El día sin...

Un clásico en la relación médico-paciente: no tome esto, reduzca aquello... Y al final, pasa lo que pasa:


La viñeta la hemos visto en
Krautsuppe

jueves, 22 de julio de 2010

Paciente y tiempo de espera



Muchas veces se dice que la palabra paciente tiene su origen en la paciencia que debe tener una persona a la hora de ser atendida, aunque su origen es otro. Según leemos por ahí, "paciente" es un préstamo del latín "patiens" o "patientis", el participio presente del verbo "pati", que significa sufrir o aguantar. Vamos, la misma raíz que "padecer".

Hoy no hablaremos de la espera para una prueba, intervención o consulta, ese tiempo que se calcula y forma parte de la famosa "lista de espera". Nuestra intención es esbozar unas cuantas líneas sobre la espera previa al momento clave, es decir, el tiempo que el paciente pasa en la sala de espera o donde sea, haciendo tiempo hasta que le toca su turno.

En el reciente Barómetro Sanitario 2009, la puntuación del tiempo de espera hasta entrar en consulta obtenía una nota media de 5,56 en atención primaria y de un 5,45 en el hospital. Lógicamente al paciente le afecta tanto la espera incierta (¿cuándo me operarán?) y la espera cierta (en un rato me atienden).

Dicha espera a veces depende del paciente (los que llegan mucho antes por ejemplo), otras del profesional (agenda, tiempo ajustado para cada paciente, empezar tarde, interrupciones) y por supuesto otras del propio proceso (mala planificación, triaje, derivación indebida). Pero no es nuestra intención buscar culpables ya que según las experiencias personales, tendremos una u otra percepción. ¿Hay soluciones sencillas de implantar?

Si no podemos cambiar a corto plazo ninguna de las causas citadas, siempre podemos actuar sobre el propio tiempo de espera y su entorno. Salas de espera diferentes, más alegres, con distracciones como una televisión, zona de lectura o incluso de internet, preparadas para que la espera no parezca eterna. Si ya sólo el color de la pared es clave para conseguir un cambio de actitud...

En Estados Unidos dan mucha importancia a las zonas de espera y están perfectamente acondicionadas. Incluso hay profesionales que publicitan el corto tiempo de espera para el tratanmiento. Incluso este artículo del New York Times anima a los pacientes a pedir un descuento cuando les hagan esperar.

¿Es tan importante como parece o se trata de un mal menor y asumible? Diferenciar lo importante de lo crucial es complicado, pero si el paciente es el centro del sistema, su tiempo también debe serlo. Nosotros nos decantamos por un mejor diseño de todos los procesos, conocer los flujos de pacientes y saber aproximadamente cuanto tiempo deberíamos dedicar a cada paciente. Un ejemplo sería que el paciente pudiera escribir cuando pide la cita previa un resumen de lo que le pasa o crear una consulta telefónica previa con el mismo objetivo.

¿Más ideas? Para amenizar la espera también funciona muy bien la música, hoy le toca el turno a Chet Baker.



miércoles, 21 de julio de 2010

Aprendiendo de otros: Casado's way



La comunicación basada en compartir ideas y trabajarlas en común es la base de los nuevos tiempos, de las reformas y de los cambios a largo plazo. Y para ello, internet es una herramienta poderosa que une y ayuda a la hora de elaborar propuestas de consenso.

Destacamos hoy este interesante artículo de Salvador Casado publicado en la revista de Somamfyc, bajo el título "¿Que podemos aprender hoy los médicos de familia de los General Practitioners?". Una reflexión que intenta acercar las soluciones implantadas en el Reino Unido a los problemas españoles relacionados con la atención primaria de salud. Sin embargo, la clave no es copiar la solución en si, sino los métodos de trabajo. Como dice en su artículo, "Lo importante es generar debate, buscar propuestas y seguir caminando".

Hace años la comunicación se basaba en el papel, en aquellos boletines impresos con ciclostil, pero las cosas han cambiado: ahora tenemos los medios para generar debate, plataformas gratuitas que permiten interconectar ideas, reflexiones y además acortan cualquier distancia. ¿Que ocurre entonces? ¿Parálisis por miedo a la autolisis?

Un gran complemento que puede utilizarse en el actual debate sobre la reforma sanitaria es el reciente artículo (aquí en pdf) publicado en Health Affairs con el título "Managing The New Primary Care: The New Skills That Will Be Needed". Si bien hay que leerlo e interpretarlo con la tradicional distancia respecto del modelo estadounidense, las habilidades que propone son perfectamente aplicables al caso español.

Una buena forma de seguir caminando es con foros como el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria, que ya está empezando a tomar forma. Aquí tienes toda la información, por si quieres colaborar y participar.

Y otra forma de caminar y avanzar que hemos comentado varias veces: ¿para cuando una plataforma de ideas tipo Salud Innova en cada servicio de salud? Incluso los ingleses lo ha hecho con su web Spending Challenge. Tal vez sea hoy el día, pero no creemos que la reunión convocada para esta tarde del Consejo Interterritorial del SNS incluya algo similar. Habrá que esperar al famoso Pacto por la Sanidad que seguro que alguna sorpresa incluye.


martes, 20 de julio de 2010

Tiempos de confusión



Una canción de 091 lo decía muy claro hace unos años: "son tiempos de confusión". Pero con titulares como el que nos ofrece La Voz de Galicia, la confusión se convierte en caos. ¿Doctorados en medicina que empiezan sus prácticas? ¿No era más fácil preguntar o revisar el titular? Menos mal que el texto de la noticia lo aclara un poco.

Los pelos como escarpias...

lunes, 19 de julio de 2010

¿El fin de la representatividad?



Las corporaciones profesionales (sociedades científicas y colegios) y sindicatos, ¿están dispuestos a dar una opinión objetiva acerca del futuro de la sanidad? ¿Incluso si saben que muchas veces el futuro puede implicar que cambien elementos estructurales necesarios para su propia existencia?

Entonces, ¿que es la representatividad? Las organizaciones tienden a perpetuarse en el sistema y al final acaban representándose a si mismas...


domingo, 18 de julio de 2010

Una semana en 15 goles



Tanto leer blogs y webs que al final acabas viendo tendencias, temas que duran dos telediarios, autores demasiado parecidos en su forma de escribir, detractores de todo, pelotas, los que disparan a todo lo que se mueve, críticos que no aportan nada, observadores de realidades desfasadas y, afortunadamente, mucha gente que merece la pena.

Hoy os dejamos nuestro particular resumen de la semana, con restos de arena de playa, que el verano tiene esas cosas. Esperemos que nuestra selección os sea útil, aquí la tenéis:

- Nos gustan las reflexiones críticas pero no radicales, y justamente eso hace Emilienko en su blog Como convertirse en entrenador pokemon con un tema clásico en la blogosfera sanitaria: los visitadores médicos.

- Nuestro compañero de viaje y amigo Javier González de Dios sigue con su sección sobre cine y pediatría en el blog Pediatría basada en pruebas. Esta semana cine social desde Colombia, con las películas "La vendedora de rosas", "Las mujeres de verdad tienen curvas" y "Maroa".

- La historia de Balmis y la vacuna de la viruela es un clásico en la salud pública, pero recordarla siempre viene bien. Y más si lo explican tan bien como hace Shora en Medtempus.

- Nos encanta que Jorge Juan Fernández actualice su blog Salud y Gestión. Su última entrada sirve para exponer las líneas de actuación en materia de salud 2.0 en el Hospital Sant Joan de Deu: una buena forma de aprender con casos reales.

- "La nueva sanidad y los nuevos pacientes en la web 2.0" es el título del especial que publicó Diario Médico con entrevistas, artículos y reportajes sobre medicina participativa, redes sociales, etc. La descarga es gratuita desde su web, en formato pdf. Una referencia imprescindible para saber que se cuece actualmente en esos temas.

- Recientemente se hizo público el llamado Informe Moya-Angeler, con el subtítulo "Convirtiendo a la industria farmacéutica en un motor de desarrollo económico y social". Un agudo análisis del texto se puede encontrar en esta entrada del blog de Enrique Gavilán. Nosotros solo hacemos una reflexión: el informe es de octubre de 2008, ¿por qué precisamente ahora?

- El blog El desembarco de la Flota se está convirtiendo semana a semana en un imprescindible en este resumen. Hoy un trocito de realidad con esta narración de un paciente en su periplo para poder hacerse una prueba diagnóstica. Nuestra duda, como la de muchos: ¿y nadie intenta arreglar esto? ¿Nadie ve que las cosas funcionan mal?

- Los amigos (blogueros) se lo merecen todo. El Maño pide ayuda desde su blog para rellenar un cuestionario, así que todo aquel interesado en dedicar unos minutillos de su tiempo a mejorar el futuro de la humanidad, pues el enlace con la información es este.

- Las farmacéuticas, las promociones y los profesionales sanitarios. Implacable análisis el que hacen en Slate, con el título "Appetite for instruction. Why big pharma should buy your doctor lunch sometimes".

- Los amigos de Residentes en Piedrabuena publican un resumen muy interesante sobre la cirugía menor en atención primaria. Incluye documentos, un caso real y unas precauciones elementales.

- Uno de los acontecimientos de la semana (al menos por todo lo que se ha dicho en prensa) fue la presentación de la división de ehealth de Telefónica. Alain Ochoa resume en su blog las intervenciones de Alejandro Jadad y Albert Jovell, dos personas que saben perfectamente de lo que hablan, guste o no.

- Aún estás a tiempo. El próximo 22 de julio en Asturias una conferencia sobre los "County health rankings" de la mano de Patrick Remington. Tenéis toda la información en el blog Salud Comunitaria.

- Llevamos un tiempo hablando sobre iniciativas para mejorar la atención al paciente basadas en mejorar la información que se le proporciona. Sin embargo, son iniciativas aisladas con poca repercusión. ¿Pueden los periodistas hacer algo? ¿deben hacerlo? Montse Carrasco habla de este tema en su blog La salud es noticia.

- Una forma muy divertida de entender la realidad del mundo de la formación MIR es con la serie "Diálogos en el Ministerio" que escribe periódicamente Rafael Sánchez en el blog Más allá del microscopio.

- Para acabar, nuestra entrada más leída de la semana, que fue la que dedicamos a hablar de comunicación 2.0 entre profesionales sanitarios.

Otra semana que pasa página, y por supuesto una canción para empezar el día. Ahora café y después a elegir un nuevo rumbo.




sábado, 17 de julio de 2010

Todo lo que empieza...



Una de las cosas más dificiles de aprender es que todo lo que empieza, suele acabar... De hecho, ese proceso de aprendizaje puede durar media vida, o incluso más.

Anoche estuvimos viendo en directo, en Torrent (Valencia), a The Sunday Drivers, una banda de Toledo que tras varios discos y muchos kilómetros en la carretera, se hizo casi imprescindible en festivales y en muchos ipods (o lo que utilicéis para escuchar música). Un sonido limpio, buenos músicos, grandes canciones, mucha fuerza en el escenario y conciertos de los que invitan a salir sonriendo. Esos son The Sunday Drivers...

Pero todo se acaba. Hoy sábado es su último concierto en el FIB, y después ni más discos ni más conciertos, como dicen en su blog. De su despedida, nos quedamos con esta parte, que dice mucho y que bien se puede aplicar a otros ámbitos:

"Sólo diré que hacer música, para muchos, no es comparable a casi nada y que necesita de una serie de incentivos, de motores o como se quiera llamar, indispensables y únicos. Y que o existen o no existen. No se pueden inventar ni buscar, ni se trabajan ni se intercambian por otros. Y me parece bien que seamos honestos. No podemos hacer música sin eso. Por otro lado, la vida y las cabezas son complejas. Y un grupo son varias vidas y varias cabezas, con lo que la complejidad crece. Finalmente, algo obvio: no todo el mundo es feliz con lo mismo."

Lógicamente, hoy la canción que os regalamos es de The Sunday Drivers. Su título es "On my mind" de un album de 2004 que, acertadamente, titularon "Little heart attacks". Feliz sábado para todos.


viernes, 16 de julio de 2010

Comunicación 2.0 entre profesionales sanitarios



Ayer tuvimos la oportunidad de participar en las jornadas "Salud, comunicación y redes sociales" que organizó Innuo. Se celebraron en el campus La Salle, en Barcelona, y asistieron casi 90 personas.

Los ponentes fueron: Fernando de la Rosa (titonet), Inma Grau (Forumclinic), Miguel Angel Mañez (saludconcosas), Victor Puig (Overalia), Mónica Moro (Menarini), Montse Carrasco (Menarini y La salud es noticia), Gemma Vallet (Innuo), Albert Lorente (Innuo), José Manuel Pérez Marzabal (mtnprojects.com).

El tema que tratamos en nuestros tiempo fue la comunicación 2.0 entre profesionales sanitarios. Además de hablar un poco del manido concepto del dospuntocero, comentamos diversos ejemplos made in Spain y expusimos el valor que aporta al profesional el uso de este tipo de herramientas y los problemas que también implica su uso.

En las jornadas pudimos volver a compartir espacio y tiempo con grandes amigos como M.A. Tovar, Mónica Moro, Montse Carrasco, Rafa Pardo y América Arias (que solo estuvieron en el momento sushi) y Karla Islas. Gracias a todos ellos, a los ponentes, a los asistentes (hubo mucha participación y así todos aprendemos) y por supuesto a Xavi Lorenz que fue el "culpable" de que todo saliera tan bien, de principio a fin.

Aquí os dejamos nuestra presentación:

jueves, 15 de julio de 2010

¿Como mejorar la toma de decisiones?




El aprendizaje y el cambio de comportamiento obliga a recordar constantemente al profesional y al ciudadano la información relevante en cada caso. Y con tanto ordenador en las consultas, en urgencias, en los centros de salud y hasta a pie de cama, es lógico que los típicos carteles o folletos se cambien por recordatorios en la propia aplicación (sea historia electrónica, prescripción o la que sea).

Encontramos en el suplemento de Seguridad del Paciente del Boletín de la Agencia de Calidad la referencia a una revisión Cochrane titulada "Efectos de los recordatorios en las pantallas de los ordenadores de los médicos en su lugar de trabajo sobre los procesos asistenciales", accesible a texto completo en este enlace. Sin embargo, las conclusiones no son muy alentadoras: los recordatorios informáticos en lugares de atención logran mejorías de leves a moderadas en el comportamiento del profesional sanitario.

Quizás sea el momento de acudir a los expertos y comprobar como hay otros recordatorios mucho más persistentes. Enjuto Mojamuto sabe mucho de estos temas, y de hecho en este primer vídeo se enfrenta cara a cara con la realidad.



Este segundo vídeo, además, es un claro ejemplo de marketing farmacéutico. Muy recomendable también.

miércoles, 14 de julio de 2010

Más conflictos, más intereses



El artículo 26 del borrador de la Ley de Salud Pública señala expresamente que "Las Administraciones sanitarias no podrán colaborar con personas o entidades cuya declaración de intereses o su actividad sea contraria a los fines y objetivos perseguidos por la actuación pública de que se trate".

Vamos, que como dice la prensa, se vetará a asesores sanitarios con intereses privados. Nuestra duda es lógica: ¿entonces hasta ahora no estaban vetados?

martes, 13 de julio de 2010

Redes sociales de confianza



La creciente importancia de las redes sociales en el mundo de las organizaciones es algo fuera de toda duda, y su utilidad es un hecho que descubrimos día a día, con nuevas aplicaciones y herramientas.

Sin embargo, tal y como comentan en el reciente informe "Social Networks in Health Care: Communication, collaboration and insights", editado este año por la consultora Deloitte, en el sector de la salud todavía queda mucho camino por hacer. De hecho, en algunos casos, las iniciativas de los pacientes o de los profesionales toman la delantera y posteriormente las organizaciones deben aprender a adaptarse a realidades ya existentes.

Además, en comparación con otros sectores, el sanitario y farmacéutico todavía no alcanza niveles altos en medios como facebook, twitter o los blogs. Tal vez no entienden que su modelo de negocio no tiene cabida en los nuevos modelos de comunicación que se generan alrededor del concepto "social media".

Pero para los que lo intentan, tal y como señala el informe, uno de los obstáculos fundamentales para su desarrollo es el de la confianza. El ciudadano sigue sin confiar en las webs y otras redes de aseguradoras, organizaciones sanitarias, etc. ¿Que se puede hacer para mejorar este aspecto? Sin duda, lo primero y principal es participar en internet, ya que la mera presencia pasiva no sirve absolutamente para nada.

Y ya que en España los ejemplos siguen siendo pocos, os dejamos con esta presentación que encontramos en el blog Salud y Gestión acerca del cambio de cultura que supone la incorporación de conceptos dospuntoceristas en la estrategia de desarrollo del Hospital Sant Joan de Déu. Muchas ideas y un concepto basado en la relación con el paciente, el de hospital líquido, que dará mucho que hablar.

lunes, 12 de julio de 2010

Comparando



Las comparaciones son odiosas, sin duda. En sanidad, en política, en economía, e incluso en el apasionante mundo de las verduras... Y nada como una viñeta del genial Alberto Montt para demostrarlo.

Y para la agenda de la semana: el jueves 15 de julio en Barcelona (La Salle), organizadas por Innuo, se celebrarán las Jornadas "Salud, comunicación y redes sociales: nuevos escenarios, nuevas oportunidades". Allí estaremos hablando de "Comunicación 2.0 entre profesionales sanitarios" o algo parecido, que tenemos muchas ideas en mente y un montón de folios en blanco, así que cualquier cosa puede pasar. Más información en este enlace.


domingo, 11 de julio de 2010

Realismo semanal: nuestro resumen



Nos ha gustado esta viñeta que hemos encontrado gracias a un tuit de Javier Megias. El tiempo pasa y las innovaciones acaban quedándose, e incluso envejecen, y al final debemos sustituirlas. Y las resistencia siempre estarán ahí, por los motivos de siempre: miedo, pérdida de poder, desconocimiento, ignorancia...

Hoy hemos seleccionado una serie de veraniegas reflexiones en los blogs que solemos leer cada día (o cuando podemos). Esperemos que os sean útiles y por supuesto que sirvan para tener un panorama bastante claro de todo lo que ha ocurrido en esta semana de verano.

Aquí tenéis el resumen de la blogosfera sanitaria de la semana:

- Los casos reales que nos muestran en el blog El Desembarco de la Flota son perfectos para encontrarnos cara a cara con la realidad de verdad, la que no se resuelve aplicando guías ni protocolos. Esta vez hablan del paciente polimedicado, pero desde una perspectiva más humana.

- Iñaki habla de temas de actualidad, y además no se corta. Esta vez le robamos de su blog Sobrevivirrhhe una entrada acerca de los problemas autonómicos en relación a la nueva ley del aborto.

- La educación para la salud no solo debe ir dirigidas a los niños y jóvenes, los padres tienen mucho que aprender. En El Médico de mi Hij@ hablan de los excesos y de la hiperprotección de algunos padres con sus hijos.

- De nuevo el repago (o copago o pago compartido, que el nombre es lo de menos). Interesante la reflexión que encontramos en el blog Ecriterium acerca de la necesidad de empezar cuanto antes a educar a la población. Si aún mucha gente no sabe que la sanidad se financia con impuestos...

- ¿Alguien aún cree que es facil lanzarse al mundo del social media y tener éxito? Hay muchas redes o iniciativas que empiezan con fuerza y poco a poco van decayendo hasta que se extinguen, sin pena ni gloria. Los motivos los explican de forma muy clara en PRforPharma.

- Ya se han publicado los vídeos del Workshop Salud 2.0 que organizó ITACA-TSB en la Universidad Politécnica de Valencia. Nuestra intervención se centró en dar unas ideas rapiditas sobre dospuntocero y salud.

- Mucho hemos hablado de ibdustria farmacéutica y poco de visitadores médicos, esa figura de contacto entre la big pharma y el profesional sanitario. El blog de Bruno AT propone que se limite la presencia de visitadores en los centros sanitarios. ¿Como lo ves? Pero la pregunta clave es otra: sin los visitadores, ¿se vería perjudicada la asistencia sanitaria y la formación del profesional?

- Leer periódicamente a Sergio Minué tiene una cosa negativa, muy negativa: nunca sabes que entrada elegir cada semana. Un tema por el que compartimos interés es el de la gestión del cambio y las intervenciones para favorecer la introducción de innovaciones en una organización. Por eso, nos ha encantado esta entrada acerca de la utilidad de las redes sociales para mejorar el aprendizaje.

- Al final, los más buenos no lo son tanto. Un ejemplo claro lo tenemos en esta historia que nos cuenta Miguel Angel Daniel sobre una ONG y un despido ilegal. La verdad es que se te queda una cara al leerlo...

- A raíz de un error en la administración de metotrexato que provoca la muerte de una paciente en Extremadura, el blog Saludyotrascosasdecomer revisa la historia y analiza todos los posibles motivos del problema.

- El interesante proyecto Bacteriemia Zero, coordinado por la Agencia de Calidad del SNS, fue protagonista por un día del blog Biblioteca Médica Virtual.

- ¿La tecnología médica puede ayudar a solucionar los actuales problemas de sosteniblidad del sistema sanitario? El New York Times en su blog Economix: Explaining the science of everyday life muestra una interesante reflexión al respecto. Ideas muy claras, muy recomendable.

- Tuvimos nuestro hueco en Diario Médico y Raquel, la coautora de la tribuna de opinión "¿Innovación o imitación?", también dedicó unas líneas en su blog a hablar de soluciones que ya existen a problemas que creemos inéditos.

- Rafael el microbiólogo realiza una comparación entre la Roja y el Sistema Nacional de Salud en su blog. Y la comparación se basa en un par de elementos muy curiosos.Recomendable, como siempre.

Para acabar y antes de sumergirnos en la playa, o en un paseo por la montaña, nuestra canción para disfrutar del día. Os Resentidos aciertan de pleno cuando dicen que "Fai un sol de carallo"...