martes, 31 de agosto de 2010

¿No quieres caldo? Pues toma 500 iPads



Lo habitual es que las nuevas tecnologías y los proyectos innovadores crezcan de abajo hacia arriba, y que el último eslabón en cambiar y aceptar el cambio sea el político. Sin embargo, a veces hay sorpresas que nos permiten atisbar un poco de esperanza.

John Brumby, el primer ministro del estado de Victoria (Australia), está impulsando un proyecto de 500.000 dolares para comprar 500 iPads y ponerlos a disposición de médicos y enfermeros en los hospitales. Poco sabemos de las aplicaciones a utilizar (aunque ya se están desarrollando muchas para el sector sanitario) y de su compatibilidad con los sistemas que estén usando en los centros sanitarios, pero es un cambio de mentalidad necesario.

Aunque, ¿no será una simple campaña de prensa? Apuntarse al carro de las nuevas tecnologías, y más aún en lo relacionado con la salud, siempre da puntos y más si queda poco tiempo para las elecciones, como vimos hace unos días. Además, la duda es adivinar que herramienta triunfará en el sector dentro de unos años. Por si acaso el iPad es el elegido, en Stanford van a regalar uno a todos sus alumnos, otra forma de ser pioneros.

La foto es del mítico Telesketch, que en su época fue bautizado como la pantalla mágica. Casi un precursor del actual iPad. Y la canción, una forma diferente de hablar de modernidades, con David Bowie.

lunes, 30 de agosto de 2010

¿Y si falla la tecnología?



Tal y como cuentan en El País, el 14 de julio desaparecieron todos los archivos informáticos con los cateterismos realizados en el Hospital Clínico de Madrid. La empresa responsable del sistema (Philips Ibérica) ha logrado recuperar el 97% de los archivos pero aún quedan 1500 por recuperar, muchos de ellos recientes. De hecho, a dos pacientes se les ha tenido que repetir la prueba ya que era urgente.

Existen sistemas redundantes, copias de seguridad y mil procedimientos más para que los datos estén disponibles en cualquier momento y que, en caso de problemas, siempre haya una copia accesible. Por ahora todo funciona más o menos bien, con algunas excepciones. Pero, ¿y si todo falla? ¿Y si, como dicen por ahí, internet se apaga algún día?

Una vez en unas jornadas sobre vacunación en caso de emergencia y catástrofe, los ponentes de la mesa redonda contaban que siempre había material y vacunas en los almacenes de las empresas fabricantes y de otros hospitales, que tenían procesos alternativos de aprovisionamiento, etc. Alguien preguntó que pasaría si ocurría un terremoto grave y no podían llegar esos recursos, y el moderador dijo que eso era altamente improbable, y que estaban hablando de situaciones de catástrofe "light", es decir, controlables a corto plazo. Y así es fácil hablar de riesgos.

Todos los centros sanitarios tienen organizados sus planes de catástrofes pero no todos tienen una estrategia clara y por escrito ante problemas informáticos graves. Una caída de un servidor o un problema en un nodo pueden fastidiar el funcionamiento de un centro, pero todo tiene solución (más o menos rápida). Tenemos soporte 24 horas a distancia, alertas de temperatura en las "salas de máquinas" y por supuesto a los usuarios que automáticamente monitorizan si el sistema falla (con avisos del tipo "la impresora no funciona" o "no carga el maestro de pacientes"). ¿Está todo controlado?

En el caso del Clínico, una de las dudas es que pudo ocurrir con el sistema de copia de los datos. Al parecer, "los técnicos estaban realizando un ajuste de memoria cuando se produjo un problema técnico y se borraron todos los archivos". ¿No hace falta un mínimo de garantía cuando se manejan este tipo de archivos? Seguro que alguien con más información nos dará alguna pista en los comentarios. Al menos, la Comunidad de Madrid va a sancionar a la empresa adjudicataria por el error cometido.

Como conclusión, ¿hasta donde debemos medir el riesgo? ¿exageramos o siempre nos quedamos cortos? ¿Realmente estamos preparados? Si hasta twitter cae de vez en cuando... Y claro, las pruebas del Clínico seguían sin aparecer hace unas semanas, y ahora aún dicen que "se están recuperando". Lo fundamental es que no afecte al paciente, que todo lo acaba pagando casi siempre el mismo.



Nota: al comprobar que ha pasado más de un mes y los datos siguen sin recuperarse, nos ha venido a la cabeza la "Ley de Townsend" que recoge Jorge Juan Fernández en su libro "Las reglas de juego": "Nada lleva menos de una semana"

domingo, 29 de agosto de 2010

El último resumen de agosto



Para que no nos olvidemos de un mes como agosto, la naturaleza nos está regalando unos inolvidables días de calor en media España. Y aunque al pasar los 40 grados las ideas se derriten, hemos hecho un esfuerzo para que tengáis el resumen fresquito, como todos los domingos.

Esta vez hay un poco de todo, desde entrevistas hasta un poco de humor, pero sobre todo os ofrecemos las entradas que más nos han gustado de la semana. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros. Feliz día, mañana nos volvemos a leer.

- Encontramos en Modern Healthcare el listado con las 100 personas más influyentes en el campo de la salud en Estados Unidos. Por cierto, el primero de la lista es Obama. ¿Hay alguna lista similar en España? Aquí serían los de siempre, los que van a las comisiones de estudio del Congreso o del Senado, los que influyen para conseguir que todo siga igual.

- La normativa sanitaria vive de rentas y apenas se actualizan las arcaicas normas del Insalud. En Madrid han dado un paso, corto pero intenso, con una resolución que aclara el contenido de los justificantes a los pacientes que acuden a una consulta. Una buena herramienta de trabajo para los profesionales que ya tendrán un colchón normativo para decir sí o no. Lo hemos visto en Atensión Primaria.

- La web PR Salud está dedicando el mes de agosto a ofrecer unas entrevistas a blogueros relacionados con la salud. Esta semana ha sido el turno de Salud con Cosas, y aquí tenéis el resultado. Por cierto, por si os aburrís mientras leéis las respuestas, una buena alternativa es este relato de Mayol sobre las entrevistas y los blogs.

- Cuando hablamos de salud 2.0, de ehealth y de herramientas basadas en la nube, muchas veces olvidamos una parte fundamental: la seguridad de los datos. Aitor, desde Somos Medicina, habla de medidas de seguridad que funcionan y que muchas veces, por básicas, se olvidan.

- La libertad de expresión juega malas pasadas en ocasiones. En Salud y Otras Cosas de Comer cuentan la historia del director del Yorkshire Ambulance Service (dependiente del NHS) que dijo en Facebook que muchos de los empleados del NHS "son vagos, improductivos...". Después, el propio NHS, tras expedientarlo, escribió en su boletín de noticias un interesante artículo sobre el uso de internet y la libertad de expresión. ¿Os podéis imaginar algo parecido por aquí?

- Los baños de realidad son necesarios para darnos cuenta de lo que hay a nuestro alrededor. Jay Parkinson comenta en su blog el estudio de Barbara Starfield publicado en Jama en 2000 según el cual la tercera causa de muerte en USA es la iatrogenia. ¿Acaso la ausencia de un sistema sanitario moderno sería una buena forma de alargar la esperanza de vida? El post de Jay merece la pena, lean, lean.

- Tener amigos es una buena forma de mejorar la supervivencia. Además de la simple lógica, hay estudios que avalan esta afirmación. El amigo Sergio Minué lo comenta en su blog "El Gerente de Mediado" a raíz de la reciente publicación en Plos del estudio "Social Relationships and Mortality Risk: A Meta-analytic Review", y lo adereza con algunos deliciosos comentarios sobre música y cine, como siempre.

- Pese a todo lo que dicen por ahí sobre los genéricos, pese a que muchos profesionales sanitarios siguen sin creerse lo de la bioequivalencia (¿ manías o presiones comerciales?), hay formas de explicar la importancia de los genéricos tan sencillas y efectivas como la que cuenta Isabel en su blog Caminito del Mir.

- Últimamente se habla mucho de la recertificación de las competencias profesionales para los médicos y enfermeros, es decir, como una ITV cada x años. Mónica Lalanda, desde su blog de El Mundo, explica el modelo británico y analiza los problemas que implicaría su implantación en España. Por cierto, la frase de la sangría y el té ya la hemos apuntado en nuestro listado de frases míticas.

- Las cosas hay que decirlas muchas veces y de forma muy clara. Por eso nos ha llamado la atención esta entrada de Miguel Angel Quintanilla en Público titulada "Fumar mata y la homeopatía no cura". Además, precisamente sobre el tema del tabaco (y también el alcohol), un buen complemento es este post de Emilienko (el entrenador pokemon). Ambas lecturas muy recomendables.

- La gente de O+Berri, a través de Komplex Blog, comenta todas las iniciativas y proyectos que llevan a cabo sobre innovación sanitaria. En septiembre conocerán de primera mano las experiencias de Prescription for Health, tal y como cuentan en esta entrada.

- Valentía y buenas ideas, con eso empezaron los pioneros. Enrique Gavilán rescata la historia de los orígenes de la atención primaria en España en su blog El nido del Gavilán. En esta entrada habla del grupo de Tirajana y de su forma de trabajar, pocos medios y mucha imaginación. Y es que para innovar, eso es suficiente.

- Se ha hablado de twitter como herramienta de comunicación para contar diversas experiencias en directo, tanto congresos como intervenciones quirúrgicas. Pero, ¿que te parece si tu cirujano tuitea mientras te opera? Esa pregunta se plantea Gary Schwitzer en su blog.

- La medición de los costes es algo básico para poder mejorar. Rafa Pardo (Inquietudes de Maimónides) habla del coste de transacción para poder realizar mediciones en el campo de las TIC en las organizaciones sanitarias. Interesante aportación para todos los interesados en el (a veces aburrido) mundo de la gestión sanitaria.

- El Campo de Gibraltar se mueve, y cada vez más. Los amigos de La Comisión Gestora (apasionante blog, de los que te hacen replantearte mil cosas, es decir, un blog necesario) hablan de influencia, de seguir adelante y de la magia de la web 2.0: gente con intereses comunes y con energía suficiente como para mover montañas. Todos en el mismo barco, sin duda. Suerte con la unconference 2.0 del próximo día 7 de septiembre. Ah, y no os perdáis la imagen de la entrada del blog, con esa portada de la revista Time llena de gente influyente :P

- Montse Carrasco, desde su blog La salud es noticia, nos habla muy claro de la relación blog-periodismo y de la actual crisis de los medios. Su post aporta una visión muy interesante, así que no os lo perdáis.

- En los blogs, además de reflexiones teóricas, buscamos que nos cuenten que sucede en el día a día, que nos expliquen que hay detrás de muchos muros, que nos permitan conocer otras realidades, muy próximas a la nuestra, pero totalmente desconocidas. Por eso nos gusta leer a Raquel (rqgb). Un buen ejemplo es esta entrada en su blog sobre las jerarquías y las relaciones médico-residente en las urgencias de un hospital. Un mundo dentro del mundo...

- Un debate que ha levantado muchas ampollas en el Reino Unido. La relación entre las creencias religiosas de los médicos y su papel ante los pacientes terminales ha sido analizada en un reciente estudio del Journal of Medical Ethics y comentada ampliamente en The Guardian.

- Hablar de recursos para búsquedas bibliográficas es hablar del blog de María (Bibliovirtual). Nos gustó mucho su entrada para añadir filtros personalizados en Pubmed.

- Muy interesante la entrada de Pediatría Basada en Pruebas sobre medicamentos en recién nacidos, una buena oportunidad para aprender algo más.

- Iñaki, a través de su blog Sobrevivirrhhé, está aprovechando el mes de agosto para contarnos su experiencia en 2008 en Hungria para conocer su sistema sanitario (gracias al programa Hope). Conocer que ocurre en otro país es una buena forma de poder valorar como es nuestro propio sistema de salud. Así, viviendo otras realidades, comparar o criticar es un ejercicio mucho más fiable que lanzar dardos sin saber ni siquiera como sopla el viento.

- La entrada más leída de la semana en Salud con Cosas fue la que dedicamos a hablar de la bata blanca, de la higiene en los hospitales y por supuesto de lo que implica ver a alguien con la bata puesta. Lo mejor, fueron vuestros comentarios que aportaron otras visiones al tema. Por cierto, Fernando Casado (el Carles Francino de los blogs) elaboró una encuesta sobre el tema cuyos resultados podéis leer en su blog La sala 3. Ah, y como epílogo, gracias a @balhisay, esta viñeta sobre el tema. Quien iba a decirnos que iba a dar tanto de si el tema de la bata...

Y para acabar, una de nuestras canciones favoritas. The Clash marcaron los ochenta con su evolución desde el punk más combativo a discos que marcaron una época, como aquel mítico London Calling. Este temita es de 1978 y se llama "Stay Free"...

sábado, 28 de agosto de 2010

Condición humana

Los sábados tenemos sección fija en Salud con Cosas, pero ya que sigue siendo agosto, vamos a aderezarlo con un poco de humor. Para ello, le hemos robado a Alberto Montt una viñeta de esta semana que creemos que, ejem... bueno, lo mejor es que opinéis por vosotros mismos.


Y tras el intermedio humorístico, llegamos a la música. Esta vez os dejamos a Richard Ashcroft, el que fue cantante de The Verve (banda clave de los noventa) y que tras su separación en 1999 lanzó varios discos en solitario que son imprescindibles. En 2002 apareció "Human Conditions", disco que incluía la canción que os regalamos hoy: "Check the meaning".

Feliz día y por favor, nos os deshidratéis, que el calor acecha.

viernes, 27 de agosto de 2010

Año electoral y gasto público



Niklas Potrafke es un investigador de la Universidad de Konstanz que ha estudiado la influencia en el gasto público en sanidad de la ideología del gobierno y de la proximidad del periodo electoral.

Los resultados aparecen en el artículo "The growth of public health expenditures in OECD countries: do government ideology and electoral motives matter?" que ya puede consultarse en la web de la revista Journal of Health Economics.

Su primera conclusión es que la ideología no afecta al crecimiento del gasto público en sanidad, y es que pese a la aparente polaridad en programas políticos acerca del sistema sanitario, al final los partidos acaban haciendo lo mismo. Sin embargo, la segunda conclusión del estudio señala que la cercanía del periodo electoral provoca un crecimiento de dicho gasto en los años de elecciones. ¿Oportunismo o casualidad? Lo que está claro es que mejorar las infraestructuras y servicios sanitarios debe dar votos, o al menos así lo perciben los partidos políticos.

A ver que ocurre en 2011 en España, que ya empieza a oler a campaña electoral. Aunque será lo de siempre: mucha inversión y pocas ideas. ¡La solución a las listas de espera no siempre es hacer más hospitales! Olvidamos que los procesos y las formas de hacer las cosas también tienen mucho que ver, pero eso se mantiene sin cambios. Horizonte 2030: más hospitales, más centros de salud, y lo demás igual... Y seguro que (casi) todos tan contentos.

jueves, 26 de agosto de 2010

Warning: advertencias para lectores de prensa escrita



Tenemos etiquetas de advertencia en todas partes ("contiene trazas de cacahuetes", "sin azucar añadido", "esta película contiene escenas violentas"), pero muchas veces echamos de menos algunas advertencias en otros sitios.

Tom Scott (humorista inglés) ha publicado en su web unas etiquetas (tipo Juan Palomo, ya que tu te las imprimes y las pegas donde quieras), con advertencias para artículos de prensa escrita. Así, podremos advertir de un artículo plagiado, o de otro en el que el periodista usa fuentes sin verificar, etc. Podéis descargar el archivo pdf con todas las etiquetas en inglés, en castellano, en catalán y en algunos idiomas más. Ya que su objetivo es conseguir una prensa más veraz, Tom incluso se dedicó a pegar sus etiquetas en los periódicos gratuitos del metro de Londres durante un tiempo.

Entre las etiquetas, descubrimos con sorpresa dos relacionadas con la salud en los medios de comunicación: la primera sobre datos médicos que no cuentan con una investigación seria que los apoye (sorprende lo del "peer-reviewed", que después la traducción al castellano no incluye); y la segunda advirtiendo del carácter publicitario de las estadísticas o encuestas que acompañan a la noticia.




¿Os imagináis unas etiquetas parecidas para los congresos? Algo del estilo "no aporta nada nuevo", "todos están dormidos", "es la presentación de siempre", "va de gurú y no tiene ni idea", "divertido", "pese a los chistes malos, se aprende mucho" y otras similares. Aunque pensándolo bien, para eso está twitter, ¿no?


miércoles, 25 de agosto de 2010

Reír, cantar y comer como un cerdo: el libro de e-Patient Dave



Hablar de Dave deBronkart sin más, puede provocar que más de uno abandone este blog de repente, ya que su nombre no llama la atención. Pero claro, si decimos que es una persona que sale en la wikipedia y que es más conocido por su actividad bloguera como e-Patient Dave, pues todo cambia un poco.

e-Patient Dave es una de las personas clave a la hora de hablar de la participación del paciente en el campo de la salud mediante herramientas basadas en internet (el famoso empowerment). Su blog es uno de los más leídos en el campo de la ehealth y ha participado en muchas charlas, mesas redondas, congresos, etc.

Dave ha publicado recientemente un libro titulado "Laugh, Sing and Eat Like a Pig. How an Empowered Patient Beat Stage IV Cancer (and what healthcare can learn from it)". Un libro para pacientes que quieren dar un paso más, ponerse en marcha y por supuesto encontrar esperanza de otra forma ("E-patients are “empowered, engaged, equipped, enabled, and educated.").

En la web del libro, podemos encontrar la introducción que escriben profesionales como Daniel Z. Sands (médico de familia que atiende desde 2003 al autor), Paul F. Levy (CEO del Beth Israel Deaconess Medical Center y autor del blog Running a Hospital) y Matthew Holt (fundador del blog The Health Care Blog). También ofrece un listado con los enlaces a los recursos y webs que cita en el libro, entre otros el famoso documento "ePatients: how they can help us heal healthcare".

El libro está disponible en Amazon.



Nota: gracias al debate que generó la entrada de ayer sobre el uso y la utilidad de la bata blanca, nuestro amigo, bloguero y médico Fernando Casado ha creado una encuesta rápida en internet sobre el tema. Por supuesto, os invitamos a que colaboréis respondiendo a la pregunta que plantea (se tarda menos de un minuto).

martes, 24 de agosto de 2010

La bata blanca



En los hospitales españoles se sigue asociando (y viendo) al profesional sanitario con bata blanca. ¿Por qué? ¿Algún motivo especial? ¿Por higiene? ¿Marcar el estatus? ¿Identificación del profesional en un entorno concreto?

Hace unas semanas, en el blog del BMJ Andrew Burd habla de la bata blanca y nos recuerda algunas referencias interesantes al respecto. A principios del nuevo siglo empezaron a oirse voces en contra del uso de la bata por los problemas de higiene que podía provocar, e incluso la prensa inglesa apoyó el final de la bata al asociarla a posibles infecciones en el paciente. En 2007 fue el fin de la bata blanca en las organizaciones del NHS inglés.

En cuanto a los motivos para usar la bata blanca, hay un interesante artículo de 1991 titulado "Why do hospital doctors wear white coats?" que realizó una encuesta con un resultado sorprendente:



Al principio era una barrera para prevenir infecciones cruzadas con los pacientes. ¿Y ahora? ¿Genera una barrera invisible a la hora de hablar con el paciente? ¿Sirve para identificar al profesional? ¿Estatus? Lo que está claro es que la culpa de que las batas estén llenas de Staphylococcus aureus o del bicho que sea no es de la bata, sino del profesional.

El tema de la ropa y la higiene también se ha visto reflejado en las campañas para evitar el uso de corbata en algunos hospitales británicos. Este cartel es muy expresivo:



Nota: al hablar de la bata blanca y de las infecciones, nos ha venido a la cabeza esta entrada sobre flores y macetas en los hospitales, titulada "¿Adónde irán las flores?" que publicamos en Salud con Cosas en febrero de 2010.

lunes, 23 de agosto de 2010

¿La web ha muerto? Pues vamos con retraso...



Claro, llega el bruto de Chris Anderson (el autor de The Long Tail y de Gratis) y suelta en la revista Wired que "la web ha muerto". Y todo el mundo habla de ello, y reflexionan, lanzan ideas, lo llaman visionario o gurú, lo critican, o incluso en un blog afirman que "la web no ha muerto, estaba de parranda", etc. Aunque si lees tranquilamente el artículo, brillante por cierto, resulta que Anderson habla del fin de la web y del crecimiento de las aplicaciones específicas (para móviles, apps diversas, etc). Vamos, que no es que el mundo se acabe, sino que todo se transforma, más o menos.

Una de las gráficas que aparece muestra el uso de internet en Estados Unidos según el tipo de recurso utilizado y la tendencia es clara: la web, como tal, empieza a perder gas.



Y como en este blog enseguida lo asociamos todo con nuestro entorno, nos surgen dos reflexiones:

1. Viendo esa gráfica, en el mundo sanitario todavía no hemos llegado al siglo XXI. Más o menos estamos en el final de los noventa... Si en muchas organizaciones sanitarias, ¡la web ni siquiera ha nacido!

2. Ante la radicalidad de titulares como el de Wired, ¿os imagináis en las revistas científicas habituales un editorial del estilo "Los hospitales han muerto, Larga vida a los centros de alta resolución" o "La atención primaria ha muerto. Larga vida a la salud comunitaria"?

Pues ya que las estrategias en internet en sanidad empiezan a crecer en España, que nadie le diga a los consejeros que la web ha muerto, a ver si les da un soponcio al comprobar que se gastan el dinero en cosas poco útiles y dejan de invertir en TIC. Y a este ritmo, en 2020 la web por fin será historia, se cumplirá lo que dice Chris Anderson y en los servicios sanitarios empezaremos a descubrir... las redes sociales. Pero todo paso a paso, no vaya a ser que nos atragantemos con tantas modernidades.

domingo, 22 de agosto de 2010

Bien entrado agosto: un resumen saludable



Volvemos al ataque, con el resumen de cada domingo. Unas cuantas ideas, nuestras noticias favoritas, las referencias que más nos han gustado y por supuesto los enlaces que consideramos imprescindibles para sobrevivir tras una semana tan calurosa.

Y si el calor no os deja leer mucho tiempo, agua o limonada o lo que sea, que de verdad hoy merece la pena todo lo que os traemos. Gracias por aguantarnos día tras día. Aquí tenéis nuestros enlaces de hoy:

- Jorge Juan Fernández no para. Además de su blog de siempre (Salud y Gestión) y del libro que lanzó hace poco (Las reglas de juego), resulta que además en la web del libro publica artículos muy interesantes sobre temas de gestión e innovación. En esta entrada habla de la toma de decisiones cuando tenemos demasiadas opciones.

- El blog de Kevin MD suele meter el dedo en la llaga. En esta entrada, titulada "I'm a patient, not a consumer" se habla de la relación médico-paciente y de la sanidad como algo diferente a un proceso productivo.

- Ignacio Escolar, el conocido periodista, escribe a diario uno de los blogs más leídos sobre política (Escolar.net). Hace unos días publicó la entrada "La industria farmacéutica no es una hermanita de la caridad" en la que enumera alguno de los errores cometidos por la industria en el lanzamiento de medicamentos con herramientas poco éticas como ocultar información relevante (Vioxx) o escribir artículos que después firman reconocidos especialistas en la materia (Pempro).

- El copago ha dado mucho de si en estos últimos meses. Se ha utilizado como arma arrojadiza política, ha sido protagonista de notas de prensa y más de un colectivo se ha posicionado a favor o en contra casi de forma caprichosa. Por eso nos alegramos de encontrar análisis y propuestas tan interesantes como la que escribe Rafa Pardo en su blog "Inquietudes de Maimonides".

- La revista British Medical Journal se lanza al open access y en otoño comenzará a editar BMJ Open, un revista online totalmente gratuita que seguirá con la línea editorial y de revisión de artículos que mantienen hasta ahora. La información aparece en su blog. Además, BMJ empezará a cobrar 2500 libras a los autores de artículos de investigación (de difusión gratuita desde hace años).

- Nuestra amiga Anna cumple un año de blog (Historia clínica). Hace tiempo que lo descubrimos y desde entonces se ha convertido en uno de neustros imprescindibles. Enhorabuena por ese primer añito y también por su recién estrenada licenciatura, que ambas cosas hay que celebrarlas.

- Ya casi parece algo del pasado si no fuera por los recientes escandalos en la OMS o por los debates televisivos al respecto, pero ha sido este mes cuando la gripe A nos ha dicho oficialmente adiós. En Hemos Leído hablan del fin del Plan de Farmacovigilancia sobre las vacunas de la gripe AH1N1 y comentan los datos totales tanto de reacciones adversas como de vacunaciones.

- Si hablamos de gripe A y de debates televisivos, es obligatorio incluir los enlaces (primera parte y segunda parte) al debate sobre la gripe A y la gestión de la pandemia que tuvo lugar en La Noria (Telecinco) y en el que participó nuestro vecino de blog Vicente Baos.

- Nos encantó ver como Pediatría Basada en Pruebas dedicaba esta semana una entrada a uno de nuestros recursos favoritos de información sobre salud dirigida al ciudadano: Behind the Headlines. Se trata de una web del NHS en la que analizan las noticias sobre salud de los medios de comunicación y destripan su origen, explicando el estudio que los sustenta. En Salud con Cosas hablamos de dicha web y de otras herramientas de información al ciudadano en abril de este año.

- Matasanos nos cuenta la realidad de más de un país en el que ir al baño puede convertirse en una situación de riesgo para las mujeres. A raíz de un artículo publicado en el BMJ sobre los campamentos de Nairobi hablan de inseguridad y de violaciones y de la lucha por la dignidad.

- Felicidad, eficiencia y economía. Un curioso análisis del blog Economix (New York Times) para intentar explicar si el incremento de la eficiencia implica una situación mejor.

- Hemos hablado y leído largo y tendido sobre los conflictos de intereses con la industria farmacéutica. Esta entrada del blog "El pájaro que cruza" (cuyo autor es Pablo Simón, profesor de bioética en la EASP) revisa guías, artículos, normas y por supuesto declaraciones institucionales de sociedades científicas. Una buena forma de situar el momento actual en su contexto.

- A Manuel Zurbarán lo conocimos en Granada y pudimos compartir ideas y reflexiones a base de servilletas de papel y un boli, es decir, creatividad en estado puro. Actualmente realiza un estudio para conocer el uso y conocimiento de las TIC por parte de los residentes de su hospital. Y nada mejor que contar paso a paso todos los resultados en un blog. Un ejemplo interesante y llamativo son los datos de uso y conocimiento de herramientas online.

- Los artículos de Atul Gawande (cirujano y autor de libros como "The chekclist manifesto") se deben leer varias veces para no perdernos nada de lo que cuenta. Su última aparición en la revista The New Yorker ha sido con un artículo titulado "Letting go", en el que habla de lo que debería hacer la medicina cuando no puede salvar una vida. Historias, dilemas éticos y muchas reflexiones sobre enfermedades incurables y sobre la muerte y la vida.

- Uno de los dilemas en el mundo sanitario: si el incremento presupuestario supera ampliamente el incremento de actividad, ¿que hacemos en épocas de crisis? La respuesta es clara: hacer más con lo mismo, o incluso con menos. El blog El forastero del clavel rojo habla de presupuestos, de futuro y de debates en torno a una mesa, todo en uno.

- Leemos en Homo Sanitarius la reciente campaña que se ha lanzado para concienciar a la población y a los profesionales de la importancia de la prevención de las úlceras por presión. Además de la promoción vía web y redes sociales, han lanzado un vídeo que protagoniza Javier Cámara.

- Adivinar que ocurrirá dentro de 20 años, y más a la velocidad que ocurren actualmente las cosas, es algo difícil. ¿Os imagináis que esta historia que cuentan en Salud y Otras Cosas de Comer sea algo habitual en 2030? Hamburguesas con su cebollita, su lechuguita, su ketchup y su estatina, que prevenir es curar.

- Julio Mayol opera, escribe un blog, sale en la tele y este verano nos ha sorprendido con sus relatos, cortos pero intensos, sobre la vida, la muerte, el amor y lo que surja. Uno de los que mas nos ha gustado habla, precisamente, de los cirujanos. ¿Para cuando el libro?

- Lo hemos leído y no nos lo creemos todavía. Según Europa Press, el Ministerio de Sanidad y los laboratorios farmacéuticos ya están trabajando en fármacos monodosis para que el profesional prescriba la cantidad que el paciente necesita. ¿Un sueño o será realidad pronto?

Y con esto y una canción (hoy, Serrat poniendo música a un poema de León Felipe), otro domingo entero por delante para disfrutar. Feliz día a todos

sábado, 21 de agosto de 2010

Verano en la ciudad

Una canción que no puede faltar en este mes de agosto, en pleno verano. Rodeados de chicharras madrugadoras, del camión de la basura que pasa cuando nadie lo espera, de alguna sirena lejana y de la ducha, que acaba siendo la protagonista involuntaria de los días de verano en la ciudad...

Y si agosto es el típico mes de vacaciones para muchos, en nuestro caso será septiembre cuando desaparezcamos unas semanitas del entorno habitual. Pero Salud con Cosas seguirá fiel a la cita diaria, aunque debido al periodo de desconexión, los resúmenes dominicales se resentirán un poco. Seguir la actualidad y estar de vacaciones a la vez es muy difícil.

Hoy recordamos una frase de Oscar Wilde: "Considero que el hecho de que cualquier hombre culto acepte las normas de su época supone una de las formas más flagrantes de inmoralidad". Feliz sábado para todos.



Hot town, summer in the city
Back of my neck getting dirty and gritty
Been down, isn't it a pity
Doesn't seem to be a shadow in the city

viernes, 20 de agosto de 2010

Las series de médicos y la vida real

El humor nunca viene mal... Lis Ensalander publicó este video en su blog Crónicas de Mil en Uno y no hemos podido resistirnos. ¿Se parecen las series de médicos a la vida real? Aquí lo tenéis:



Como habréis adivinado, se trata de un sketch de Vaya Semanita.

jueves, 19 de agosto de 2010

La comunicación y la gripe A



Revisando papeles en la mesa de trabajo, tropezamos con un interesante artículo de opinión publicado en junio de 2010 en el British Medical Journal sobre comunicación y pandemia de gripe A. Su título: "The price of poor pandemic communication". Un tema perfecto ante la avalancha de análisis y reflexiones que están surgiendo tras el anuncio del fin de la pandemia.

Cuenta el artículo que el principal fallo en la planificación de la comunicación en la pandemia (dicha planificación es imprescindible) es que, en vez de explicar los posibles riesgos a todos los agentes implicados, se optó por intentar influir en el comportamiento del ciudadano para que llevaran a cabo determinadas acciones (vacunación, acudir a urgencias, etc).

Ante una crisis, lo fundamental es crear un clima de dialogo sobre el riesgo que implica la enfermedad, dando pautas claras de que hacer en cada caso. La comunicación que se realizó estuvo más relacionada con el miedo y, gracias a la descoordinación entre autoridades sanitarias, también con la desconfianza.

Como dice Thomas Abraham en el artículo, "Any measures taken to mitigate future risks, whether a pandemic or natural disasters, have to be based on a shared understanding between those who have technical and scientific knowledge of the risk, and those who have to bear the risk, and take actions to mitigate it". Y en este caso, no hubo ese intercambio ya que las decisiones venían casi como imposiciones, sin ninguna razón asociada.

Quizás por ese miedo que se transmitió al ciudadano, la población en general desconfió de las medidas públicas y cuestionó casi todas las directrices, haciendo más caso a los vídeos espontáneos que a los institucionales (como el de la famosa monja). Sobre gripe A y comunicación, podéis consultar estas dos presentaciones que hicimos en diversos foros: "Gripe A y web 2.0: un caso práctico" y "Como informar de la gripe A con herramientas 2.0". Y por supuesto, también podéis acceder a la web de la iniciativa Gripe y Calma.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Todo por tus dudas

En la relación médico-paciente es crucial que el paciente hable, pregunte y exprese en voz alta sus dudas. Por eso, la AHRQ (Agency for Healthcare Research and Quality), agencia dependiente del Departamento de Salud estadounidense, lanzó su campaña "Questions are the answer".

En su web podéis encontrar consejos, ayuda para hacer tu propia lista de preguntas, etc. Este vídeo, que forma parte de la campaña, es un buen ejemplo de anuncio con cancioncita pegadiza:



Actualización 1: Azucena nos deja en los comentarios otra iniciativa similar llamada "Speak up" que promueve la Joint Comission. Gracias por la información

martes, 17 de agosto de 2010

Observando el tijeretazo



Si quieres hacerte visible, crea un observatorio... Además así puedes vigilar y hacer un seguimiento al tema de moda, o ganarte un hueco en la prensa del día. Eso han hecho (aquí otra referencia) en Málaga los colegios profesionales de médicos, enfermeros y farmacéuticos y la Unión de Consumidores que se han unido para formar un observatorio y así conseguir que el tijeretazo no deteriore la calidad de la asistencia sanitaria.



En un año buscaremos los resultados del observatorio del tijeretazo, a ver que cuentan... ¿Habrá algo? Y como observación final: ¿no parece que siempre salen los mismos en la prensa, diciendo lo de siempre?

Nota: lógicamente hay muchos observatorios que funcionan muy bien y generan información de alto interés en su ámbito de trabajo. Lástima que a veces se creen con otros objetivos.


lunes, 16 de agosto de 2010

El Dr. Watson también tiene blog



Quien no recuerda a Sherlock Holmes y al Dr. Watson, sus historias de finales del siglo XIX, el misterio que siempre les ha rodeado, ese ambiente victoriano que envuelve el 221B de Baker Street... Sólo con leer esos nombres recordamos el extraño sombrero de Sherlock, su lupa, sus paseos por el Londres de la época, etc.

Sin embargo, también a ellos internet les ha cambiado la vida. Hace unas semanas empezó a emitirse en la BBC la serie "Sherlock", que es una actualización de las novelas de Arthur Conan Doyle con escenarios y personajes del siglo XXI. Y como es lógico, todo se adapta.

Llama la atención en el capítulo 1 de la serie que el Dr. Watson tenga un blog propio (lo podéis ver en la imagen, extraída de la propia serie) que usa como terapia para olvidar sus heridas de guerra. Con Watson ya tenemos a otro médico que se suma al mundo de los blogs, o incluso puede que estemos ante un futuro gurú (ale, ya hemos soltado la palabra del año). Además, el propio Sherlock Holmes es el editor de una web llamada La ciencia de la deducción. Lógicamente, en ambos casos, la productora es la encargada de crear y mantener las webs y de hecho han incorporado ciertos contenidos relacionados con la serie.

Y ya que el Dr. Watson tiene su propio blog en una serie de televisión, ¿para cuando un médico bloguero en las series más conocidas?

domingo, 15 de agosto de 2010

Un resumen del quince



Ironías del verano. El año pasado ya nos ocurrió algo parecido, y es que en agosto las visitas al blog se mantienen e incluso aumentan respecto a junio y julio. Claro, eso hace que nos esforcemos más aún en ofreceros lo mejor que encontramos por la red en este resumen dominguero.

Nuestra mecánica de trabajo es sencilla para preparar esta entrada: favoritos de Google Reader (toda entrada que nos llama la atención, la marcamos con la estrellita), favoritos de Twitter (lo mismo pero en Twitter) y finalmente los enlaces que marcamos y enviamos a nuestro Delicious.

Es hora de empezar, aquí tenéis nuestro resumen de la semana, entre arena, factor 50 y gorros para evitar el sol (y algún que otro paraguas). Esperemos que os guste:

- El periodo de formación de los futuros especialistas es uno de los temas cruciales de los últimos años. Se sabe que algo hace aguas en el mundo MIR pero los pequeños cambios que se proponen, o no gustan o son tan leves que pasan desapercibidos. Emilienko, nuestro entrenador pokemon favorito, habla de la evaluación de los residentes y de que debería ser importante para ser un buen médico. No os perdáis los comentarios, y tampoco esa cita del libro sobre Disney y los hospitales.

- Azucena lleva unos meses difundiendo ideas, enlaces y contenidos muy interesantes sobre el mundo de la enfermería basada en la evidencia en su blog. Una entrada reciente que nos interesó bastante fue la que dedicó al tema de las guías de práctica y la implementación de buenas prácticas basadas, como no, en la evidencia.

- Muchos dicen que la innovación es una moda, pero es una moda necesaria y además un capricho que funciona. Nos gusta el ejemplo que pone María en su blog Biblioteca Médica Virtual.

- Las asignaturas pendientes de atención primaria son infinitas, y cada semana aparece una nueva. En el blog Salud y Otras Cosas de Comer nos muestran unas cuantas, reflejo de que al final siempre hay alguien que lo hace mal. O al menos de que hace falta buscar un culpable...

- La Dra Jomeini es especialista en muchas cosas, por mucho que esté haciendo la residencia en la apasionante ciencia de la anestesioblastia, y una de sus especialidades es dejarnos sin palabras. Con esta entrada de su blog, lo consiguió. Todos los pacientes son especiales, pero algunos son más especiales que otros.

- La gripe A y su final ha sido noticia estos días, y es que la OMS se ha dado cuenta de que todo ha terminado. Alain Ochoa analiza en su blog Ahí viene la plaga el final de la pandemia y hace un ejercicio de memoria blogosférica para recordar que a pandemia revuelta, ganancia de pescadores.

- Los campamentos de verano son el escenario perfecto para hacer un improvisado estudio acerca de si los jóvenes están, o no, hipermedicados (o polimedicados, que ya dudamos de la traducción). Eso hacen en esta interesante entrada del blog EverythingHealth sobre el tema, con una frase final lapidaria: "Being a teenager is one big mood disorder. It doesn't need to be medicated away."

- Hay unos cuantos blogs que nos encantan pero que actualizan pocas veces. Son blogs tan deliciosos e interesantes como los de Rafa Pardo (Inquietudes de Maimónides), el de Hugo (De Salud) y el de Jorge (autor del libro Las Reglas de Juego). Precisamente este último, llamado Salud y Gestión, nos ofrece el informe Future of Health, que merece la pena leer.

- Y si hablamos del exceso de consumo de medicamentos (o de prescripción, que todo depende), pasamos a otro escenario, el de los hiperfrecuentadores. En el blog Imagine Farma, tras plantear ciertas dudas sobre la frecuentación en los servicios sanitarios, deja abierta una pregunta difícil: "¿realmente nos preocupamos por los problemas que atacan la sostenibilidad del sistema o por los problemas que atacan nuestro quehacer diario, convirtiéndolo muchas veces en rutinario y tedioso?".

- Lo de la sequedad ocular que cuenta el televisivo Vicente Baos (bravo por su intervención en La Noria) nos ha dejado perplejos. Lo nuevo del marketing de producto es el spray ocular que se aplica con los ojos cerrados y que hasta sirve para el "enrojecimiento conjuntival". Seguro que hay sesudos estudios detrás del lanzamiento del producto, pero suena raro raro raro... Curiosamente, en la web del fabricante aparece como cosmética masculina y en la sección de "Antiojeras-Bolsas".

- Dicen que los números lo explican todo, pero ¿quien explica a los números? En Almogrote para la Salud descubrimos una curiosa entrada acerca de los envases de medicamentos y el carácter aleatorio de cada uno de ellos: ¿por qué 28 comprimidos y no 22 o 30? Dudas que alimentan el debate, como siempre.

- Nuestra amiga tuitera Eva Velasco estrena blog sobre marketing, salud e internet. En esta entrada habla de tecnología, de inspiración, de arte y de innovación, a raíz de un documental sobre Pixar. Por supuesto, un blog totalmente recomendable.

- La revista McKinsey Quarterly a veces nos regala algún análisis sobre el sector sanitario. Este mes hablan de tecnologías, de la reforma del actual modelo de hospital y del coste que tiene el futuro. ¿Toda mejora aportará valor a servicio que se presta?

- ¿Otra pandemia? ¿Seguro? Según la BBC, se han detectado casos de una nueva superbacteria en el Reino Unido de pacientes procedentes de India y Pakistán. Su nombre es NDM1 y esperemos que sea flor de un día (o de una semana). Con las ganas que tiene la OMS de empezar de nuevo (lean esta entrada de Rafa Bravo sobre el tema)...

- Le tenemos un cariño especial al blog de Rafael ("Más allá del microscopio"), quizás porque es de los blogs que seguimos desde hace mucho tiempo, y eso se nota. Su sección "Diálogos en el Ministerio" es de las más hilarantes que hay sobre política sanitaria, o mejor dicho, sobre política. En su última entrada, la ministra y el secretario general hablan de Bob Esponja y de sanidad, curiosa mezcla.

- La adherencia al tratamiento es una preocupación constante del profesional sanitario y de todos los sistemas de salud. El New York Times comenta en su blog Prescriptions un reciente artículo ("Persistence With Stroke Prevention Medications 3 Months After Hospitalization") de la revista Archives of Neurology acerca del seguimiento de la medicación en pacientes con infarto cerebral. En el citado estudio, un 25% de los pacientes no siguieron el tratamiento prescrito.

- Ya se han publicado los datos del gasto farmacéutico a fecha 30/06/2010 y por fin se aprecia un ligero cambio de tendencia, que obedece casi en exclusiva a los recortes en el precio que hubo durante este año. Tanto El Cánido de Pavlov como Salud y Otras Cosas de Comer analizan los datos.

- Nuestra entrada más leída de la semana fue la titulada "No olvidemos las webs" en la que insistíamos en la importancia del formato tradicional de la web antes de experimentar con herramientas 2.0. Seguimos recibiendo comentarios.

Y ahora a disfrutar del domingo. La música la ponemos nosotros con esta canción de Maga. Gracias por leernos, de verdad.