jueves, 30 de septiembre de 2010

Vacunas y supermercados

De todos es sabido que en Estados Unidos el sistema sanitario es privado, y que excepto para los usuarios de Medicare y Medicaid, los seguros son la única herramienta para tener cobertura sanitaria. Y claro, para todo lo demás, business is business...

Por eso, aunque aquí llame la atención, es muy habitual ver en los supermercados y centros de venta de medicamentos (tipo Walgreens o CVS) este cartel como reclamo para la vacuna de la gripe:


Y no sólo eso, sino que incluso se ven los carteles en la carretera, junto a las gasolineras, para que si sales con el coche a cualquier cosa, no olvides vacunarte en el super que hay detrás:


Después, dentro del supermercado en cuestión, colocan una mesa frente a la zona de cajas, en el pasillo principal. Colocan unas pocas sillas y allí mismo te vacunan, entre el pasillo de las conservas y el del pan de molde. Eso sí, al menos son profesionales titulados (o eso parecía). Incluso CVS ha creado en su web un apartado para pedir cita en la tienda que elijas, lo llaman My Flu Shot Scheduler.

¿Os imagináis algo así en el Carrefour o en el Mercadona? Eso si que sería acercar la asistencia a la población...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Empleadores despóticos?



El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha confirmado una sanción interpuesta por el Servicio Extremeño de Salud a un facultativo por llamar al gerente del hospital "empleador despótico, amenazante, manipulador, prepotente y soberbio que avergonzaría al dictador más extremo". Lo más curioso es que la sentencia inicial del Juzgado de Primera Instancia (que ha sido anulada por el TSJ) señaló que estas expresiones son amparadas por la libertad de expresión y por "el derecho a la protesta y a la lucha sindical".

Lo de la libertad de expresión puede llegar a ser discutible, pero lo de la protesta y la lucha sindical pues ya se queda algo más lejos. Desde luego, si la lucha sindical se basa en proferir ciertos adjetivos "durillos", como parece defender el juez de instancia, apaga y vámonos. Con la cantidad de formas de lucha, de reclamación y de presión que existen antes de llegar al insulto, la provocación y otras acciones parecidas...



PD Saludconcosas no está de huelga ni de servicios mínimos, hoy está aquí porque queremos.

martes, 28 de septiembre de 2010

Hasta aquí hemos llegado...


Ni queremos ponernos melancólicos ni queremos pedir imposibles, pero al menos que las palabras queden escritas y lo que ayer se gestó a través de twitter, tenga su reflejo en este y en otros blogs.

Miguel Ángel Daniel (más conocido por "el Maño") es médico y bloguero, y además de escribir sobre Medicina del Trabajo, tener un blog muy leído, contar con un grupo de comentaristas de primera y haber obtenido el premio Favorito en la Red de Diario Médico, resulta que es un tipo genial (pero genial de verdad). En las entradas de su blog (Enfermedades de Obreros y Artesanos) se puede comprobar como, con una dosis de humor e ironía, habla de todo un poco, siempre desde la reflexión y el respeto, siempre con palabras llanas y claras, que es la mejor forma de entender las ideas más complejas.

Un tipo que crea un mundo propio con personajes casi de carne y hueso (como Mi Jose) para hilvanar historias muy diversas, siempre con trasfondo profesional. ¿Y que pasa entonces? Pues que nos deja huérfanos de blog, como se puede leer en esta entrada titulada "Hasta aquí hemos llegado...", el Maño se va y cierra su chiringuito. Seguro que tendrá mil motivos, e incluso él mismo habla de "desencuentros", pero una cosa está clara: se le va a echar de menos. 

La libertad implica una doble responsabilidad: del autor (y en este caso, el Dr. Daniel es un bloguero respetuoso, pese a que escriba verdades como puños); y también del lector, que debe aprender a asumir tanto las ideas que le gustan como las que le disgustan. Una pena que aún haya gente que tenga miedo a que cualquier ciudadano y cualquier profesional tengan la posibilidad de hablar en voz alta.

Así que si vuelve, lo celebraremos por todo lo alto. Y si decide no volver, seguro que habrá otro blog, que Mi Jose no se merece esto.

Hoy la música la pone Vetusta Morla:
Puede ser que mañana esconda mi voz
por hacerlo a mi manera.
¡Hay tanto idiota ahí fuera!

Puede ser que haga de la rabia mi flor
y con ella mi bandera.
¡Sálvese quien pueda!

lunes, 27 de septiembre de 2010

Redes sociales y atención primaria: el ejemplo de Inglaterra


En agosto dedicamos una entrada en Salud con Cosas a hablar del uso de la web en el ámbito del National Health Service (NHS) con el título "No olvidemos las webs". En esa misma línea, hoy hablaremos del uso de herramientas web 2.0 y redes sociales en atención primaria en el ámbito del NHS. 

Mark Hawker ha publicado recientemente en la revista Studies in health technology and informatics un artículo titulado "Social networking in the national health service in England: a quantitative analysis of the online identities of 152 primary care trusts". Se trata de uno de los primeros análisis de la presencia online y de la identidad digital de las organizaciones sanitarias. 

Nos han llamado la atención varios aspectos, como que twitter es la herramienta más utilizada por los primary care trusts. También se detecta que no existe una estrategia clara que integren todas las herramientas disponibles y que el uso que se realiza de las mismas es unidireccional, sin que exista una interacción clara con los ciudadanos.

El propio Mark ha compartido el artículo en formato pdf en su blog. Aquí lo tenéis:
Social Networking in the National Health Service in England

domingo, 26 de septiembre de 2010

Revistas de supermercado


La revista Reader's Digest es casi parte de la historia de los Estados Unidos, al menos durante el siglo XX. Formato de bolsillo perfecto para leer en cualquier lado, casi 90 años editándose, artículos de divulgación de múltiples temas, cierto aire conservador en su línea editorial, muchos millones de ejemplares en varios países (o eso dicen), de lectura sencilla y asequible al gran público... Y claro, siendo una revista que se vende en las grandes superficies y supermercados de muchas ciudades y pueblos, los titulares sensacionalistas son bastante habituales.

Hace unos días en Williams (Arizona), una portada llamó nuestra atención en un supermercado Safeway. En todas las cajas había un expositor con el ultimo número del Reader's Digest y la portada era muy llamativa: "Doctors confess their fatal mistakes".



En el interior, un jugoso artículo titulado "White coat confessions" en el que se recogen declaraciones de diversos profesionales sanitarios acerca de errores que afectan al paciente. El firmante del artículo señala que le sorprendió gratamente el cambio cultural a la hora de aceptar los errores por parte de los profesionales y que muchos de ellos utilizarán la entrevista para dar a conocer todos los avances en seguridad del paciente.



De hecho, la revista incluye un apartado con las mejoras que se han producido en materia de seguridad del paciente. Así, pese al carácter sensacionalista de la portada y de parte del texto, al menos se habla de seguridad, de errores, de cambio de cultura. Y en estos tiempos en que avanzar es tan difícil, cualquier empujón es útil y más en publicaciones no especializadas. 

Esto nos recuerda a aquello que contamos hace más de un año sobre el uso del checklist quirúrgico en un capítulo de la serie ER ("Urgencias" en España). Y sin embargo, nuestras series sobre hospitales o centros de salud siguen sin cambiar, será que ciertos temas no venden y otros sí.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Sweet Caroline

Una de nuestras películas favoritas es Beautiful Girls (1996). Una forma diferente de aprender (de nuevo) que es la amistad y de dejarse llevar por paisajes imposibles que nos ayudan a seguir enamorados del invierno y del frío.

La canción no podía ser otra: Sweet Caroline, de Neil Diamond, versión piano-bar.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Tostadora de emergencia

Y si una tostada tiene problemas, nada como este tostador para emergencias en el desayuno... Una idea bastante original. Y su nombre es Toast/e/r, original 100%





Lo hemos visto en Medgadget que a su vez lo ha copiado de Gizmodo. La idea es de Shay Carmon.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Páginas amarillas y salud 2.0


El pasado día 7 de septiembre (como la famosa canción de Mecano) se celebró la unconferencia #salud20andalucia en Granada y Sevilla, con más de 50 asistentes. Un encuentro informal entre personas interesadas en la aplicación de la web social en el ámbito sanitario.

Como ya se ha hablado en los blogs sobre el tema, haremos un breve comentario a una de las frases que pudimos leer en twitter gracias a la elevada actividad twittera que hubo durante el evento.

Juan A. Ortiz comentó que "no es necesario que la Administración invierta dinero y esfuerzo en herramientas que ya existen". Un planteamiento dirigido no solo a entornos basados en software libre (pagar por crear desde cero grandes aplicaciones que ya existen en versión gratuita), sino que podemos extenderlo a las tareas y procesos que se realizan en el sector sanitario y no aportan nada.

Algo parecido cuenta Enrique Dans en su blog en relación a las páginas amarillas, todo un clásico en cuanto a los productos que siguen existiendo sin aportar valor añadido. Dice Dans: "El sistema se miente a sí mismo: reparte guías a millones de usuarios que no las usan, para poder justificar el importe que cobra a unos anunciantes que pagan por esa falsa cuota de presencia, por ese listado con una eficiencia imposible de medir". Seguro que para muchos ciudadanos sigue siendo útil, pero ¿que porcentaje de la población las utiliza? ¿No sería mejor realizar una distribución selectiva? Menos mal que no se paga con dinero público. 

Algo parecido ocurre en el sistema sanitario: ofrecer servicios que no se usan, mantener infraestructuras arcaicas por comodidad, implantar soluciones innovadoras que ya están atrasadas. O llegamos tarde o no llegamos nunca. Y además, en todo lo relacionado con la salud, y más aún en la salud 2.0, el ciudadano siempre va por delante, no lo olvidemos. 

Ya lo decía Serrat: "que llegamos siempre tarde, donde nunca pasa nada".

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Moda y dignidad


Empiezas a hablar de dignidad en el hospital y acabas hablando siempre del pijama de tela que se entrega al paciente en el momento del ingreso. Unos trozos de tela abiertos por la espalda, cómodos para el profesional sanitario pero incómodos y vergonzosos para el que los sufre. Uno de los grandes fallos del sistema sanitario que se mantiene en casi todo el país.

En el NHS (servicio de salud inglés), que cuenta con iniciativas de mejora de la dignidad del paciente, están en pleno proceso de cambio de la ropa que viste el paciente en sus hospitales. ¿Y que han hecho? Encargar esta importantísima tarea a un modisto famoso, en este caso a Ben de Lisi (que viste a famosas como Kate Winslet). Aquí tenéis varias referencias en los medios.

Su propuesta es incluir corchetes desde el cuello hasta el final por uno de los lados para poder tener acceso rápido a cualquier parte del cuerpo del paciente. Además, como se pueden abrir los corchetes que se necesiten, es sencillo pasar una sonda. En cuanto al color, el modisto opta por el estampado unisex. Finalmente, como complementos, ha creado una manta-toquilla para salir de la habitación, zapatillas y hasta un bolsillo para el móvil.

Esta es la principal apuesta para apertura rápida: los corchetes.





Aquí aparecen las descripciones de cada parte y se puede apreciar la mantita para salir de la habitación.


Y finalmente el modisto con los modelos que presentaron la colección:


Podéis encontrar más fotos en el perfil de facebook de Ben de Lisi. Ah, se habla de un coste de 25.000 libras por el diseño, es decir, más de 30.000 euros, que tampoco es una cantidad muy elevada en comparación con todo el gasto sanitario anual de un servicio de salud.

martes, 21 de septiembre de 2010

Disney y la gestión sanitaria


Entre los libros de gestión sanitaria, hay uno que ya destaca solo con leer su título: "If Disney Ran Your Hospital: 9 1/2 Things You Would Do Differently", escrito por Fred Lee. De hecho, algunos de nuestros blogueros de referencia lo han citado en varias ocasiones: Julio Bonis le dedicó una entrada, y Emilienko incluso lo aplicó en el día a día con magníficos resultados

El libro sigue sin traducción al castellano (pero sí está traducido al portugués), y la lectura en inglés de sus 216 páginas puede hacerse eterna. Además, en la web del libro apenas hay información sobre su contenido. Por eso, hemos recurrido a las charlas que ha dado Fred Lee hablando de las ideas del libro, centradas en la forma de conseguir la excelencia en el servicio, con ideas made in Disney.

Aquí tenéis su presentación:

lunes, 20 de septiembre de 2010

La reforma Obama explicada para dummies


La reforma sanitaria de Obama tiene fama de ser compleja y difícil de entender. Y por supuesto, una vez aprobada, los análisis que se han hecho han sido más bien sesudos y científicos antes que sencillos y claros. ¡Si hasta el New England Journal of Medicine tiene una sección al respecto!

Por eso, cuando encontramos un artículo en The Health Care Blog hablando de textos sencillos sobre la reforma, nos alegramos enormemente. Además, el inicio era prometedor: "Have you ever seen a fair, unbiased, evenhanded explanation of the Patient Protection and Affordable Care Act? Have you ever seen anything that even appeared to be objective? I haven’t". Por fin una explicación imparcial, sencilla y objetiva de la reforma, y allí nos dirigimos.

El entorno no era el mejor. El folleto explicativo (un tríptico) y la guía estaban en la web del NCPA (National Center for Policy Analysis), un think tank de ideología conservadora. Para saber más de ellos, nada como la wikipedia o este artículo de El País. Y evidentemente, un grupo que había estado en contra de la reforma, poca objetividad podía aportar.


La lectura del tríptico aporta datos bastante catastrofistas acerca del futuro del sistema sanitario: disminución de la calidad de la atención, mayores tiempos de espera, colapso del sistema, reducción del gasto per capita en los diferentes sistemas públicos, etc. 

Lo más llamativo no es que una organización con intereses concretos publique un folleto con argumentos subjetivos, sino que lo venda como un folleto imparcial y objetivo y la gente y los medios se lo crean.

domingo, 19 de septiembre de 2010

3 pares de calcetines, 20 duros


Como podéis imaginar por el título, hoy hablamos de mercados. Y si bien la palabra mercado nos puede llevar a pensar en una serie de relaciones económicas entre empresas y ciudadanos en un sector concreto, hoy nos decantamos por el concepto "mercadillo del domingo", con los vendedores gritando peleándose por un cliente y ofreciendo su mercancía con mil trucos, rebajas, regalos, etc.

El mercado del medicamento se basa en una industria, la farmacéutica, que vende productos que mejoran la salud de sus clientes (casi siempre). Por ello, sus estrategias de marketing deberían ser cuidadosas y no jugar con el propio cliente, incitándole de forma clara y directa al consumo de algún producto. Es importante no olvidar que el usuario final no posee toda la información necesaria para elegir entre uno u otro medicamento, por lo que la publicidad directa siempre es peligrosa.

En Estados Unidos van al grano, sin andarse por las ramas. Y si hay que robarle cuota de mercado a otra marca o a otro principio activo (igual de bueno pero más barato), todo vale, incluso dar totalmente gratis el medicamento por un mes... Hoy os dejamos dos ejemplos:

1. Cialis (la competencia de la Viagra).
La web del medicamento lo dice muy claro: si te han diagnósticado de disfunción erectil, dile a tu médico si Cialis te irá bien, y después al Promise Program (es decir, regalo del tratamiento). Además, te da a elegir entre un tratamiento diario de 30 días o 3 tabletas de 36 horas. 
Sin embargo, suponemos que el proceso de decisión del paciente será otro, ¿no?


2. Crestor (Rosuvastatina).
En la actual guerra entre las diferentes estatinas, el posicionamiento de la Rosuvastatina es difícil ante alternativas mucho más baratas. Por eso recurren igualmente a la prueba gratuita.

Menos mal que en España la publicidad no es tan agresiva, aunque la presión de las farmacéuticas para cambiar la normativa va por ese camino. Un tema similar en nuestro país es el de las muestras gratuitas que hace poco comentó Vicente Baos en su blog. 

sábado, 18 de septiembre de 2010

Nudo de autopistas

Música de otoño para los que aún piensan en el verano y para los que soñamos con el invierno. Nunca llueve a gusto de todos... 

Disfrutad del día, seguro que merece la pena. Hoy cantamos al ritmo que marcan The Wallflowers.

viernes, 17 de septiembre de 2010

jueves, 16 de septiembre de 2010

Los mitos y las profesiones sanitarias


Los tiempos cambian y poco a poco las funciones asistenciales que realiza cada profesión sanitaria se mueven en terrenos pantanosos. En España, pese a que según la ley los enfermeros pueden prescribir, seguro que alguna persona todavía no tiene claro que sea la dirección correcta. ¿Acaso hay profesionales de primera y de segunda?

Un ejemplo procedente de otros países es la figura del nurse practitioner, un enfermero "especialista" que puede realizar funciones específicas o avanzadas, incluso similares en casos muy concretos a las de los médicos (por ejemplo, enfermeros en zonas rurales). Seguro que en otros blogs como Homo Sanitarius,  Al Sur del Sur o Enfermería Basada en la Evidencia pueden explicar mucho mejor el concepto.

Ya que en países que cuentan con esa figura como Nueva Zelanda o Canadá, todavía persiste la creencia de que el cuidado enfermero no es de tanta calidad como el médico, se han publicado documentos al respecto. Así, la Canadian Health Services Research Foundation, en su colección MythBusters, editó "Myth: Seeing a nurse practitioner instead of a doctor is second-class care". Por su parte, en Nueva Zelanda su Ministerio de Sanidad publicó "Myths about Nurse Practitioners". 

Las funciones deben adaptarse a las nuevas realidades y quizás sea necesario cambiar con rutinas seculares al respecto y avanzar en la definición de nuevos roles. ¿Que dirán los colectivos y colegios profesionales? Sobre este polémico tema, ya hemos hablado en Salud con Cosas en dos ocasiones. Hoy es la tercera vez y no será la última.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La objeción de conciencia y sus límites



La objeción de conciencia en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aparece definida en su artículo 19.2: "Los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo tendrán el derecho de ejercer la objeción de conciencia sin que el acceso y la calidad asistencial de la prestación puedan resultar menoscabadas por el ejercicio de la objeción de conciencia."

¿Cuales son los límites de dicha implicación directa en la interrupción del embarazo? En esta noticia de ABC leemos que algunos administrativos de atención primaria, responsables de remitir la solicitud en papel al hospital correspondiente, solicitan ser objetores ya que también están implicados en el proceso. En otros centros, algunos celadores han solicitado no mover camas con pacientes de este tipo. ¿Y si quien reparte las bandejas de comida se saltara a estas pacientes? ¿Acabaremos poniendo una marca al paciente en la cama para que determinados profesionales no lo toquen?

Todo tiene un límite, o al menos debería tenerlo. Es imposible preparar circuitos independientes para las mujeres que decidan voluntariamente someterse a una IVE, o acabaremos volviendo a la época en que los pacientes con VIH tenían una gran etiqueta roja en la historia advirtiendo a todo el mundo que aquella persona estaba infectada.

martes, 14 de septiembre de 2010

La fractura de Drexler



El otro día leíamos con una sonrisa una entrada del blog Al Sur del Sur titulada "Famosos médicos" en la que enumeraba a algunos famosos que, casualmente, eran también médicos (sin ejercer). Así, además de los habituales (Wyoming, JL Moreno, Llamazares o Fidalgo), descubríamos a gente como Kike Santander o Jorge Drexler.

Resulta que Jorge Drexler, además de cantante y compositor, es médico especialista en otorrinolaringología (ORL). Sorprendidos, lo comentamos a través de twitter y gracias a una respuesta de Clara Benedicto, encontramos en su disco Cara B la canción (por llamarla de alguna forma) titulada "Fractura de escafoides tarsiano derecho", una especie de informe médico musicalizado. Merece la pena escucharlo...



Nota: la canción aparece en el disco "Cara B", pero como nuestro disco favorito de Drexler es "12 segundos de oscuridad", pues esa es la portada es la que aparece al principio.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Change your mind: sobre cultura y organizaciones



De referencia en referencia y tiro porque me toca... Resulta que leyendo el número de verano de la revista Calidad Asistencial (editada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial), hemos tropezado con dos artículos sobre un tema que nos apasiona: el clima emocional en las organizaciones sanitarias.






En el artículo "El clima emocional en los equipos de atención primaria. Una aproximación cualitativa", los autores realizan un estudio con profesionales de atención primaria de centros andaluces para definir diversos conceptos asociados al clima emocional en equipos asistenciales. Llama la atención la importancia de los estilos de liderazgo y las actitudes personales (estrés, desgaste) en la valoración positiva o negativa del clima. También es llamativo que haya diferencias en la calidad del clima según si se pertenece a una u otra categoría profesional.






El otro artículo sobre el tema es "Evaluación y dimensiones que definen el clima y la satisfacción laboral en el personal de enfermería". Los autores analizan las variables que definen tanto el clima como la satisfacción de los profesionales de enfermería en un hospital. En este caso, destaca la importancia de la especialización del trabajo para obtener un alto nivel de satisfacción.






En este último artículo, nos llama la atención el concepto de hospital magnético que aparece en la bibliografía. Buscando en google, descubrimos quie los amigos de Cuidando.es le habían dedicado una entrada al concepto, y recomendaban este artículo breve para entenderlo un poco. En pocas palabras, se trata de hospitales que retienen a sus profesionales gracias a un buen clima de trabajo, cosa que acaba provocando que el hospital alcance mejores niveles de calidad asistencial (si estás bien, trabajas bien). Otro post reciente sobre el tema apareció en Innovación y Otros Demonios.






Una de las referencias que proporciona el artículo es la del American Nursing Credentialing Center, un centro que acredita hospitales con magnetismo. Su web contiene guías, herramientas, cursos, manuales y otros documentos para ayudar a los hospitales a convertirse en magnéticos.






Y llegamos al quid de la cuestión: las acreditaciones. Llevamos años viviendo en el mundo de las normas y las reglas como las ISO, las de la Joint Comission, EFQM, etc. y sin embargo aún mucha gente duda de su eficacia. Que si la acreditación solo implica que el centro sanitario funciona según las normas el día que viene el auditor... Que si la dirección se empeña en acreditar al centro, hace todo el papeleo y el profesional ni se entera...

La acreditación de un centro, a priori, sólo implica que se ha hecho un trabajo (duro y exigente, eso sí) para adaptar los procesos a unas normas determinadas que implican, en teoría, un desempeño de alto nivel. Que dichas normas conlleven que en el día a día se trabaje de forma excelente, que todo el mundo esté implicado y que los objetivos de profesionales y organización estén alineados es ya otra cuestión. Seguiremos viendo centros no acreditados con resultados magníficos y con un clima emocional altísimo, y también centros acreditados con resultados pésimos. Lo importante no es tener las guías y los procesos diseñados, sino querer adaptar nuestra forma de trabajar a dichos procesos (es decir, voluntad).

¿Donde está la calidad? ¿En la persona o en el proceso? Muchos centros mejoran en su forma de hacer las cosas gracias a que el rediseño de los procesos se hace de forma participativa, porque si colaboran todos, la mejora se percibe mucho más. Otra cara de la misma moneda es la organización que cree que mejorar siempre cuesta dinero, cuando en muchas ocasiones mejorar es gratis: el conocimiento de los profesionales de una organización es enorme y, en ocasiones, está desaprovechado. Pero imponer, sin más, un cambio, suele equivaler a fracaso, aunque a veces esa imposición pueda generar un clima de debate y reforma que ayude a mejorar de verdad, pese a que la forma de empezar sea algo brusca.

O cuentas con todos, o al final la casa seguirá sin barrer...

domingo, 12 de septiembre de 2010

TEDxSol: 5 de octubre



El próximo martes 5 de octubre se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la primera edición de TEDxSol, un evento independente organizado para conectar a personas interesadas en compartir una experiencia al estilo de TED

Los organizadores estamos trabajando para conseguir un TEDx diferente, un evento que no puedas olvidar (al menos hasta la segunda edición, que será mejor aún). Puedes seguir todas las noticias a través de la web, twitter y facebook, y además ya puedes inscribirte para asistir al evento.


Entre los speakers contaremos con la presencia de:

MARA DIERSSEN
Líder del grupo de Análisis Neuroconductual del Centro de Regulación Genómica, investiga sobre la genómica funcional de la discapacidad mental y los trastornos neuropsiquiátricos. Impulsora de proyectos para fomentar la creación artística en personas con discapacidad intelectual.

VÍCTOR GONZÁLEZ
Director general de Next Limit Technologies, compañía que fundó con Ignacio Vargas en 1998. Ambos fueron los creadores originales de RealFlow, tecnología líder de simulación de fluidos en el mercado cinematográfico. El proyecto ha recibido galardones como el Premios IST Comisión Europea y el Oscar técnico 2008.

EDUARDO JÁUREGUI
Psicólogo y consultor, doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Especialista en el impacto del sentido del humor en las organizaciones.

CARLOS JIMÉNEZ
Presidente de Secuware y especialista en seguridad informática. Creador del primer antivirus al neutralizar el virus Viernes 13 en 1988. Fundador de Anyware.

IVÁN MAÑERO
Fundador de Clínica Mediterrània y del Instituto de Cirugía Plástica que lleva su nombre. Combina su actividad médica con la docencia, la investigación y la solidaridad: ha fundado una ONG y la Fundación que lleva su nombre para mejorar las condiciones de vida de los niños de Guinea Bissau.

BEATRIZ MUÑOZ-SECA
Catedrática en el IESE Business School-Universidad de Navarra, donde se incorporó tras 15 de experiencia directiva en USA, México y España. Ha sido Directora General de la PYME en el Gobierno de España. Sus áreas de especialidad son Estrategia de Operaciones, Diseño del Servicio y Gestión del Aprendizaje en los Adultos.

ALEJANDRO ZAERA
Arquitecto, autor de la terminal del Puerto de Yokohama (Japón) y defensor de la arquitectura funcional.

Además, el evento será un lugar perfecto para eso que tan de moda está ahora: el networking. Hablar con el de al lado mientras tomas un café, improvisar proyectos en cualquier trozo de papel, compartir opiniones, etc. Todo a tu alcance...

¿Dónde estarás el 5 de octubre?
TEDxSol en Madrid:
CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID
Calle de Alcalá, 42

Como colofón para hoy, nada como recordar este vídeo TED con Eric Mead hablando en octubre de 2009 del placebo y las ilusiones.



Nota: el resumen semanal de los domingos se ha ido de vacaciones y volverá en octubre. Pero seguimos por aquí cada día, como siempre.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Salto al vacío





Música de sábado mientras empezamos nuestras vacaciones. Responderemos los comentarios con retraso y los mails tendrán también su espera, es lo que tiene estar en otra parte del mundo con 9 horas de diferencia.

Leyendo en nuestras dispersas notas, encontramos una frase de Chesterton que nos hace sonreir, por cierta y por actual: La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta


Hoy os dejamos con una canción de Violent Femmes, una banda de Wisconsin que lleva casi 30 años haciendo música. Feliz día...

viernes, 10 de septiembre de 2010

Cómo buscar conferenciante para un evento


Encontrar a un orador para un evento cada vez es más sencillo. En España ya hay empresas dedicadas a la representación de conferenciantes, como Lid (María Jesús Álava o Rubén Turienzo están entre sus representados) o Thinking Heads (que ofrecen, entre otros, a Alex Rovira, Emilio Butragueño, Sánchez Dragó, Enrique Dans, Risto Mejide o Mario Sandoval).

Pero si estás organizando un evento dirigido a profesionales sanitarios, ¿cómo puedo elegir conferenciantes con conocimientos del sector? Estas empresas incluyen expertos con experiencia en el sector como John de Zulueta (actual presidente de USP Hospitales y ex presidente de Sanitas) o Emilio Moraleda (ex presidente de Pfizer España). Pero la temática de sus charlas suele versar sobre aspectos genéricos como trabajo en equipo, liderazgo o planificación y estrategia. Y claro para hablar de temas tan generales, no importa contratar a alguien de otro sector que aporte una visión diferente.

En USA ya tienen esto resuelto, con Innovative Healthcare Speakers, una web de conferenciantes especializados en innovación sanitaria. Ofrecen diversos temas como seguridad del paciente, gestión clínica, liderazgo, gestión del conocimiento, ética, mejora de procesos o gestión del caos y del conflicto. Los expertos incluidos no son muy conocidos en España, pero aquí tenéis el listado completo por si alguno os suena.

Hemos intentado no utilizar la palabra maldita, pero es inevitable. Pues sí, ya hay representantes de gurús, ¿que os pensabáis? Aunque si os decimos la verdad, y teniendo en cuenta lo que significa ser innovador, creo que aprenderíamos mucho más en una charla de La Comisión Gestora, que además de innovadores, son divertidos y originales, aspectos muy olvidados en los últimos tiempos en el mundo sanitario. El gurureo está en plena transformación y en un tiempo pasaremos de las corbatas a las camisetas de Metallica...



Nota: esta entrada está inspirada en varias conversaciones con amigos 2.0 y va dedicada a @monicamoro, a la que le hemos robado el término gurureo.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Bloguea o muere



En la edición de Diario Médico de hoy se publica la tribuna de opinión "Comunicación en el ámbito de la sanidad: bloguea o muere" que firmamos Julio Mayol (cirujano y coordinador de la unidad de innovación del Hospital Clínico San Carlos) y Miguel Ángel Máñez. Aquí os dejamos el texto completo.




Comunicación en el ámbito de la sanidad: bloguea o muere

No pretendemos convertirnos en los gurús de la web 2.0 sanitaria. Otros lo pueden hacer mucho mejor que nosotros. Pero desde nuestra ya extensa experiencia como parte de la blogosfera, con miles de seguidores y cientos de miles de visitas a nuestros respectivos blogs (Salud con Cosas, El Blog de Julio Mayol), nos gustaría reflexionar sobre la situación actual de los medios de comunicación social en la red y de su impacto sobre la atención sanitaria.

Para empezar, una pequeña explicación sobre su significado. En 2004, Tim O'Reilly denominó web 2.0 a una evolución de la www basada en la interacción entre los usuarios. Se abandonaba la comunicación unidireccional para favorecer la interoperabilidad y la creación de redes sociales. Los exponentes de esta evolución son los blogs, los microblogs (Twitter) o las famosas redes sociales (como Facebook o Tuenti). Lo fundamental era ofrecer la posibilidad de que grupos de personas con intereses comunes pudieran estar totalmente interconectados e incluso tener influencia.

Muchos lo calificarían de burbuja pero, para poner en perspectiva la potencia del fenómeno, nada como un ejemplo. En el mismo 2004, Mark Zuckerberg, un sophomore en Harvard, tuvo la idea de lanzar una red social gratuita para sus compañeros de dormitorio: Facebook. Hoy cuenta con una fortuna de 4.000 millones de dolares y más de 500 millones de usuarios en la comunidad.

Las ideas triunfan cuando llega su momento, nos guste o no. Y las nuevas generaciones de ciudadanos confían en nuevos canales y formas de comunicación. Desean inmediatez y retroalimentación para sus necesidades, ya sean de información, comunicación o de atención sanitaria. Y la salud continúa siendo uno de los objetivos prioritarios en las búsquedas en internet. Por ello, los profesionales nos vemos directamente afectados por los cambios introducidos por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el dónde, cuándo y cómo se presta asistencia sanitaria. Las relaciones sociales basadas en la atención sanitaria dejan de ser puntuales para convertirse en continuas, y entre consulta y consulta pueden surgir múltiples necesidades para el ciudadano. Por todo ello, consideramos que internet y las redes sociales podrían ser un lugar perfecto para resolver dudas y para educar a la sociedad.

Se acabó el "yo hablo, tú escuchas"; la tendencia actual invita a utilizar todos los canales posibles de comunicación, de manera interactiva, para mejorar la atención sanitaria. Hay opiniones reacias a esta tendencia debido a la llamada brecha digital, es decir, al hecho de que el porcentaje de usuarios activos de la red no llega al 40 por ciento y de que precisamente los grupos de edad que más necesitan al profesional sanitario (a partir de 60 años) son los menos avezados en internet. Sin embargo, olvidamos que las tareas educativas y de promoción de hábitos saludables deben empezar muy pronto, por lo que estas herramientas pueden resultar muy útiles para esos grupos de edad que casi viven en mundos virtuales. Si queremos construir el futuro, debemos empezar ahora.

La primera herramienta de la web 2.0 sanitaria fueron los blogs, una forma sencilla de lanzar mensajes y compartir ideas y proyectos, todo ello apoyado por portales gratuitos para su alojamiento. En España hay actualmente más de 400 blogs sanitarios activos, y el número sube día a día. ¿Y por qué un blog? ¿Para qué sirve? Podríamos resumir su utilidad en los siguientes aspectos:

- Comunicación con los pacientes: Permite al profesional diseñar mensajes a medida dirigidos a sus pacientes. Y hay pacientes que siguen los blogs, y buscan información sobre sus problemas y a un profesional que pueda asesorarles.

- Comunicación entre profesionales: Los blogs acaban creando redes informales basadas en su temática y agrupan a profesionales con intereses comunes. Un claro ejemplo ha sido el reciente Congreso de la Blogosfera Sanitaria (ver DM del 16-VI-2010).

- Divulgación: Asociaciones, sociedades científicas, colegios profesionales, etc., utilizan los blogs para acercar el conocimiento al ciudadano y para difundir sus puntos de vista sobre cuestiones sanitarias de actualidad.

- Marketing personal e institucional: Además, el blog es un buen escaparate para los profesionales que pretenden mejorar su reputación on-line. Son ya muchos los pacientes que buscan información sobre sus médicos y su hospital introduciendo su nombre en Google. Y el blog emerge en la búsqueda como tarjeta de presentación.

Cierto es que una de las vigentes críticas a los blogs es que su uso está muy superado por otras herramientas más potentes. Pero teniendo en cuenta que la introducción de estos medios está siendo muy lenta en el sector sanitario, el blog sigue siendo el recurso más usado por su sencillez para los neófitos y su inmediatez. Además, el contenido de los blogs, unido a otras formas de comunicación más directa (Twitter, Facebook), genera una cercanía y una transparencia que cambia la forma de ver la tradicional relación con el paciente (en el caso de que sean profesionales con atención al paciente) y además ayuda a conocer mejor el funcionamiento del sistema y los proyectos que se llevan a cabo.

Muchos creen que tener un blog público no es profesional, que nuestro prestigio se verá debilitado o que podemos ser objeto de ataques y difamación en la red. Al fin y al cabo, estamos en un sector con una tradición milenaria de fuerte control informativo y de difusión exclusivamente intraprofesional del conocimiento. Pero, actualmente, la respuesta a nuestras dudas no deja margen. No participar o mantenernos fuera del cambio que se está produciendo no será beneficioso, ni nos protegerá. Sólo estando involucrados y formando parte de los cambios que se están produciendo podremos aportar nuestra visión y transmitir nuestro mensaje de manera clara y eficiente, a través de los mismos canales que usan nuestros conciudadanos.