domingo, 31 de octubre de 2010

El resumen dominical de la blogosfera sanitaria


Aunque los dilemas nos quitan a veces el sueño, siempre encontramos un hueco para ordenar nuestras preferencias y mostrarlas a los lectores cada domingo. Cada vez es más difícil seleccionar lo mejor o lo más llamativo de la semana, pero gracias a herramientas como twitter o Google Reader, la tarea se simplifica.

Os recordamos que si queréis recomendar entradas, enviarnos algún evento para reseñarlo en el blog o sencillamente compartir algún post que os haya gustado, podéis utilizar nuestra dirección de mail (saludconcosas en gmail) o contactar con nosotros a través de twitter o facebook.

Y ahora, con la hora recién cambiada, os dejamos con el resumen de la semana en la blogosfera sanitaria. Feliz domingo a todos. Empezamos ya...

- Alain Ochoa lleva un tiempo escribiendo un interesante blog sobre marketing. Esta semana analizó un tema que nos encanta: la cultura corporativa. Pero, ¿quien decide que cultura debe tener una organización?

- ¿Paciente informado? El derecho a que el paciente tenga toda la información sobre su enfermedad choca a veces con el derecho del paciente a ignorar todo lo que se diga sobre su enfermedad. ¿Dónde podemos poner el límite? Emilienko habla del tema en su blog a raíz de una conversación tuitera con Irene Tato.

- El portal de ciencia Amazings cuenta con una nueva colaboradora: la Doctora Jomeini. Su primer post trata sobre la historia del dolor. Y por cierto, enhorabuena para Amazings por haber recibido el premio Bitacoras como mejor blog de ciencia.

- Más debate sobre la crisis de la medicina de familia y la atención primaria en España. En este caso, el blog de los MIR del Centro de Salud Tomelloso 2 habla de crisis, de adaptación del profesional y de las necesidades del ciudadano. Una reflexión desde un punto de vista diferente, que siempre se agradece.

- Otro caso de éxito del uso de redes sociales en el campo de la salud. Se trata de una red social holandesa que ha conseguido más de 25.000 nuevos donantes de órganos gracias a una campaña basada en widgets. lo hemos leído en ETC Blog de marketing.

- Una entrada de las que hacen reflexionar. Enrique Gavilán nos sigue sorprendiendo con entradas como la que dedica al caso del bebe que falleció tras un parto en casa. En una sociedad basada en la culpa, es difícil entender que a veces no hay culpables, ¿o siempre debe haberlos? La última frase de la entrada de Enrique es clave: "¿Porqué buscamos culpables para la muerte natural, cuando la muerte es algo que forma parte de la vida misma?"

- Salvador Casado habla en su blog sobre la reforma sanitaria madrileña, y de las barreras que tienen los profesionales para realizar bien su trabajo. La necesidad de que todas las partes implicadas hablen y escuchen, la mejora de procesos que nadie se atreve a cambiar, etc. son algunas de sus recetas.

- Los aires de grandeza y la docencia MIR de las superespecialidades desde el punto de vista del médico de urgencias. Una visión curiosa y bastante real que nos cuenta la Dra. Cole en su blog Reanimando las urgencias. Otra entrada más hablando del trabajo en equipo entre profesionales de diferentes especialidades, ¿tan difícil es? ¿o es que muchos realmente no quieren?

- Haití no para de sufrir. Ahora es el turno de una epidemia de cólera que ha provocado más de 300 muertos. El blog Hijos de Eva y Adán habla del tema y de cómo está afectando a la población infantil.

- Los que nos leen habitualmente saben que la comunicación es uno de nuestros temas favoritos, y esta semana, con tantas noticias impactantes, ha habido una que ha copado bastantes minutos de tele y muchas páginas de los periódicos: la muerte del pulpo Paul. Poco vamos a añadir a lo que dicen estos dos enlaces con los que coincidimos plenamente: "Importancia relativa" del blog Sobrevivirrhé y "La muerte del pulpo Paul o la consagración del periodismo gilipollas" del blog Magonia.

- Aplicar los videojuegos a la salud es lo que busca el evento Annual Games for Health, que cada año presenta juegos dirigidos a la prevención de enfermedades, promoción de estilos de vida saludables, terapia, etc. Lo hemos leído en el blog Publicidad y Salud.

- En Enfermería Basada en la Evidencia, el blog de nuestra amiga Azucena, analizan diferentes estudios sobre uso de llamadas telefónicas y de servicios de teleasistencia en pacientes con enfermedades crónicas. los comentarios de la entrada además aportan diferentes puntos de vista al tema.

- Entre el incremento de usuarios en todo el mundo y la película "La red social", Facebook está más de moda que nunca. Y sin embargo, su uso dirigido a profesionales sanitarios sigue siendo menor que en otros sectores. Por eso nos ha encantado encontrar en Blogaceutics una entrada dedicada a Doximity, una aplicación de Facebook para médicos.

- Pese a todo, seguimos llegando tarde. Vicente Baos cuenta en su blog un caso real en el que se pone de manifiesto el retraso existente en el acceso a determinados servicios sanitarios, en este caso ante una sospecha de cáncer de colon. ¿Problemas de coordinación? ¿Mala planificación? ¿O la falta de recursos a la que siempre echamos la culpa?

- Nuestra entrada más leída de la semana ha sido la que titulamos "Crítica constructiva" y que incluía una divertida viñeta de Alberto Montt. Una entrada con la que hemos experimentado el efecto Microsiervos gracias a que fue enlazada en una entrada de dicha web. Aunque, y todo hay que decirlo, nuestra entrada sobre homeopatía recibió un aluvión de comentarios (y siguen llegando).

La imagen de hoy se la hemos robado a Microsiervos. Y para acabar el post, una canción de otoño, con Diego Vasallo:

sábado, 30 de octubre de 2010

Flores



La voz de David Byrne nos pone los pelos de punta desde su época con Talking Heads. En una de las sesiones TED 2010, y acompañado por el cuarteto de cuerda Ethel y por Thomas Dolby, cantó un clásico: "(Nothing but) flowers".

Hoy un trocito de Salud con Cosas está en Abla (Almeria), con toda la gente de las III Jornadas de Living Labs de Ámbito Rural, que hoy se centran en la salud 2.0. A ver que nos cuentan los blogueros y tuiteros sobre las pechakuchas, cafés saludables de ideas, desconferencias y demás actividades que se están llevando a cabo.


Ahora a disfrutar del día y de la música.

viernes, 29 de octubre de 2010

6 años no es nada


Que 6 años no es nada, como (casi) decía aquel famoso tango de Gardel. Y eso le pasa al blog Salud y Gestión, que este mes de octubre ha cumplido 6 otoños, y sigue siendo un referente en el mundo de la gestión sanitaria. Jorge Juan Fernández, su autor, es capaz de estirar el día y sacar 28 horas ya además de su blog profesional y personal, escribe libros (como el reciente Las Reglas de Juego) y dirige el área de ehealth y salud 2.0 del Hospital Sant Joan de Deu.

El pasado domingo 17 de octubre, el suplemento Dinero de La Vanguardia ofrecía un artículo titulado "Cada directivo, ante su reto digital", acerca de la necesidad de dotar al directivo de habilidades de trabajo en un mundo colaborativo y digital como el que se nos viene encima. Y claro, no hay mejor ejemplo que la perspectiva de Jorge como Director de eHealth, que en dicho artículo habla sobre espacios virtuales de trabajo, mejora de procesos a través de herramientas 2.0, etc. La entrevista ampliada puedes leerla en este enlace.

Ese reto digital del directivo nos recuerda a aquella entrada que publicamos en verano titulada "Blogs, directivos y liderazgo abierto en sanidad". Una cita que puede resumir un poco el momento actual: "el liderazgo implica comunicar y compartir ideas. Pero todavía en nuestro sistema, compartir es un pecado, y mucho más si lo haces en voz alta y sin pedir nada a cambio".

Y para acabar, el turno del cumpleaños feliz. Octubre debe ser un mes prolífico para los blogs, ya que, además de Jorge,  Rafa Bravo cumple 7 años en la blogosfera y nuestro compañero de tribunas Julio Mayol alcanza 5 años de vida bloguera. Habrá que celebrarlo en FICOD...

jueves, 28 de octubre de 2010

¡Viva la dilución! Sobre el hospital homeopático


Son extraños estos ingleses... Nos empeñamos en ser como el NHS (bueno, al menos antes de que estuviera en crisis) y de repente nos damos cuenta que los ingleses pueden ser tratados con homeopatía y además con financiación pública.

Y les da igual que el asesor jefe en temas científicos del gobierno Sir John Beddington les diga claramente que no sirve de nada. Y más cuando el NHS se gasta cada año entre 4 y 10 millones de libras en tratamientos homeopáticos. Si hasta la British Medical Association ya dijo algo parecido hace unos meses.

¿Y que dice el propio NHS? En su web NHS Choices comentan: "Despite the lack of clinical evidence, homeopathy remains a popular complementary therapy and it is available on the NHS. In the UK, there are several NHS homeopathic hospitals. Some GP surgeries also offer homeopathic treatment. Homeopathy is also practised privately." En resumen, que aunque hay poca evidencia, se trata de una terapia complementaria popular y que de hecho hay hasta hospitales homeopáticos.

Incluso difunden notas de prensa señalando que el tratamiento sigue financiado por la sanidad pública, la última de julio de 2010. Pero no solo eso, ya que ante un reciente informe del Parlamento (Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes) contra el uso de la homeopatía en el NHS, el Gobierno elaboró un informe de respuesta a cada punto, concluyendo que la homeopatía no es tan mala ni engaña al paciente en ningún caso, aunque sea casi un placebo.

Pues eso, ¡que viva la dilución! Ah, y si alguien pensaba que el tema del hospital homeopático es una broma, aquí un ejemplo: el Bristol Homeopathic Hospital.



El vídeo de hoy no podía ser otro, y eso que últimamente lo hemos visto en muchas webs. Gestión por procesos homeopáticos en el hospital:

miércoles, 27 de octubre de 2010

Premios y hospitales: los 20 mejores


Ayer se celebró la entrega de galardones de la undécima edición de los Premios TOP20, que organiza la consultora IASIST. Unos premios con una larga trayectoria que premian la labor de los mejores hospitales y que, desde hace pocos años, también otorgan distinciones en algunas áreas clínicas concretas.

Los premiados de este año aparecen en este documento, destacando con 4 galardones los Hospitales de Torrevieja y la Mutua de Terrassa. La web de IASIST también publica una nota metodológica acerca de los indicadores utilizados, que son los siguientes: Índice de mortalidad ajustado por riesgo (IMAR), Índice de complicaciones ajustado por riesgo (ICAR), Índice de readmisiones ajustado por riesgo (IRAR), Índice de estancias ajustado por riesgo (IEAR), Índice de cirugía sin ingreso ajustado, Índice de hospitalizaciones evitables ajustado, Coste por unidad de producción ajustada, Coste aprovisionamientos por unidad de producción (UPH) ajustado y Productividad (unidades de producción hospitalaria/trabajador FTE).

Además hay un informe completo de resultados y un resumen con la comparación de los datos para cada indicador de los hospitales TOP respecto del resto de hospitales participantes.

Una de las características básicas de los premios TOP20 es su carácter voluntario y confidencial, ya que no se publican datos por hospital ni se facilitan a los centros los datos de otros hospitales. Sin embargo, teniendo en cuenta el entorno sanitario español y la tipología de indicadores que utilizan los premios, ¿no sería beneficioso para el ciudadano poder acceder a este tipo de datos por centro de forma libre y transparente?

Con la base del nuevo Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad, y con los datos que tienen los servicios de salud y el propio Ministerio, sería el momento de iniciar la publicación de ciertos datos de todos los centros sanitarios para fomentar la competencia interna y por supuesto para conseguir una mayor transparencia en su funcionamiento.

En Estados Unidos, por ejemplo, se ha puesto en marcha la web Hospital Compare para poder comparar datos e indicadores entre hospitales asociados a los programas Medicare y Medicaid. Los indicadores incluyen medidas de calidad, de tecnología, de imagen médica, de opinión del paciente, etc. Un ejemplo de comparación de 3 centros es este:


Ya que no es la primera vez que hablamos de los TOP20 en saludconcosas, os vamos a recomendar 3 artículos que publicó la revista Calidad Asistencial en 2001 acerca de este tipo de premios y su validez metodológica. Logicamente han pasado casi 10 años, pero ciertas reflexiones siguen siendo totalmente vigentes:
- "Top be or not Top be". Ricard Meneu. Rev Calidad Asistencial 2001;16:83-85
- "Los Top 20 2000: objetivos, ventajas y limitaciones del método". Luis García-Eroles, Carles Illa, Antoni Arias, Mercè Casas. Rev Calidad Asistencial 2001;16:107-116
- "Los mejores hospitales. Entre la necesidad de información comparativa y la confusión". Salvador Peiró. Rev Calidad Asistencial 2001;16:119-130

Casi lo olvidamos: enhorabuena a todos los centros premiados. 

martes, 26 de octubre de 2010

La perfección y la felicidad


Hace unos años, en plena eclosión de los libros de autoayuda, el escritor canadiense Will Ferguson publicó Happiness, una novela sobre este tipo de libros. Su premisa era muy sencilla: ¿que ocurriría si uno de estos libros funcionara y el mundo entero fuera feliz?

En la novela ocurre algo así con "Lo que aprendí en la montaña", un libro que cambia a quien lo lee y empieza a dejar el mundo lleno de personas "insoportablemente" felices. De hecho, todos dejan el tabaco, el alcohol, sus trabajos estresantes y, entre otras cosas, abandonan la vida acelerada y la cambian por la pesca.

Llevando la novela a nuestro terreno, nos hemos acordado de todas las campañas de seguridad y mejora de la calidad asistencial, y de los esfuerzos que se realizan para evitar errores que afecten a la salud del paciente. Existen muchos consejos, guías y recomendaciones para conseguir que el profesional (y el paciente) puedan cambiar su comportamiento y adaptar muchas costumbres arraigadas en el día a día. Todo con el objetivo final de disminuir el riesgo y evitar los errores.

Pero, ¿cómo sería un día de trabajo cumpliendo a rajatabla todas las normas, guías, recomendaciones, evidencias, etc.?

lunes, 25 de octubre de 2010

Crítica constructiva

En sanidad, como en cualquier sector, la crítica es gratuita y libre. Menos mal que casi siempre es constructiva, como nos recuerda esta reciente viñeta de Alberto Montt:


Una duda final: ¿de verdad todo va tan mal? ¿no hay esperanza? ¿ni siquiera con buenas ideas y ganas de trabajar van a cambiar las cosas? ¿o es que sonreír y creer que todo puede ir mejor está prohibido? La verdad es que verlo todo con mala cara es agotador, y sinceramente entre el espanto y la ternura hay mil caminos...

domingo, 24 de octubre de 2010

Una semana de blogs


Los días pasan y el conocimiento sigue en el aire, esperando a que respiremos y lo utilicemos de alguna forma que nos pueda ser útil. Nosotros no podemos seleccionarlo todo pero al menos si tenemos la energía para ofreceros lo que nos parece más interesante o provocador o incluso inspirador. Los domingos son un buen día para aprender, como todos los días del año.

Ahora un buen desayuno, algo de música y nuestra lista de enlaces recomendados de la semana de la blogosfera sanitaria. Aquí los tenéis:

- La ventaja de crear un nuevo hospital es que el diseño de los circuitos y de los procesos internos puede hacerse a medida, con los planos a mano. En Hospital Digital leemos el sistema elegido en el nuevo Hospital La Fe para la circulación interna de pacientes y la llamada a las salas de espera (en áreas de consultas y de cita previa).

- El cine siempre tiene un hueco en Salud con Cosas. El blog Medycine analiza la película Precious, la película de Lee Daniels que se llevó dos estatuillas en los Oscar, mientras nuestro buen amigo Javier González de Dios habla de "Abel" en Pediatría Basada en Pruebas.

- La excesiva dependencia del paciente de la opinión y tratamiento del especialista hospitalario no siempre es culpa del ciudadano, ya que con noticias como la que comenta Rafa Bravo en esta entrada de su blog Primum Non Nocere sobre los herpes, la prensa hace también su propia campaña y fomenta un uso poco racional de los servicios sanitarios.

- El 19 de octubre se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. El blog Salud y Otras Cosas de Comer aporta evidencia y literatura sobre recomendaciones clásicas (como las mamografías) que tienen beneficios muy dudosos. Pero, ¿la sociedad está preparada para estos cambios?

- La semana ha estado marcada por los cambios en el gobierno español, con nueva ministra de sanidad y política social (que muchos olvidan que Leire también se encargará de esos temas), y la blogosfera sanitaria no se ha quedado callada. Podéis leer la opinión de Emilienko (en clave de guión de cine), la de Jokin González (sobre pulseras y realidades) , la de Julio Bonis (sobre conocimiento, discursos y tecnología) o incluso la nuestra. Y también podéis leer la utópica y divertida visión de Médico Crítico. Habrá que darle 100 días al menos a la chica, ¿no?

- Tenemos nuevo blog y eso siempre merece un comentario y una presentación en nuestra entrada dominical. Se trata del blog de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla que se lanza a las aguas de la docencia líquida, es decir, no solo en aulas y centros de salud, sino en cualquier parte. Ánimo y a seguir escribiendo y compartiendo, que esa es la clave.

- Hace unos días se celebró la presentación del i2healthsantpau, un interesantísimo proyecto de innovación y conocimiento en el campo de la salud. Rafa Pardo realizó la ponencia exponiendo los aspectos fundamentales del proyecto y nos cuenta en su blog Inquietudes de Maimónides el making off de su charla, con detalles muy interesantes de como ganarse a la audiencia.

- Jorge nos cuenta en Salud y Gestión la importancia de la innovación en management, un concepto interesante para que las organizaciones mejoren sin necesidad de grandes laboratorios o proyectos carísimos.  Una innovación que "surge de la observación directa de problemas y de la identificación de necesidades no resueltas".

- Interesante y útil entrada de Martín Códax en Bloguismo sobre los aspectos legales de los blogs que ofrecen información relacionada con la salud y los medicamentos.

- Hemos Leído, uno de los blogs de referencia en cuanto a medicamentos se refiere, habla de variabilidad en el uso de medicamentos en España y en otros países. España lidera la clasificación en el tratamiento de la osteoporosis, aunque aquí ser el primero no es precisamente una buena noticia.

- Esta semana hemos hablado de pacientes, formación médica y congresos, tanto Salvador Casado como nosotros. La prensa nos ha sorprendido con la noticia de un grupo de pacientes con esquizofrenia que imparten cursos a profesionales de salud mental sobre su enfermedad, tanto en centros como en congresos. Una iniciativa llamativa y de la que todos podemos aprender.

- Uno de los debates de la semana surge tras la publicación de la Guía de Práctica Clínica sobre Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad. Tanto Rafa Bravo como Vicente Baos hablan del tema y además empiezan a aparecer declaraciones de coautores y revisores cuya opinión no ha sido incluida en el documento publicado. ¿Qué o quién hay detrás de estas guías? ¿Quién da el visto bueno final? Sería el momento de exigir alguna aclaración al respecto.

- Leemos en la web Innovación Aseguradora un interesante artículo sobre el uso de Spotify como herramienta de marketing. Curioso y diferente a lo que vemos habitualmente en social media.

Nos habría gustado escribir algo en Salud con Cosas sobre el Congreso de Periodismo Sanitario, celebrado el pasado fin de semana en Oviedo, pero Montse Carrasco se expresa muchísimo mejor que nosotros, así que nada mejor que leer su crónica.

- Nuestra entrada más leída de la semana ha sido la que dedicamos al inexplicable caso de las cesáreas, que además generó un debate intenso sobre la actividad privada, los indicadores y la calidad de la asistencia.

Y para acabar, como siempre, recurrimos a la música (esta vez con Coldplay). Os deseamos a todos un feliz domingo.

sábado, 23 de octubre de 2010

Next to you


Sting se atreve con todo. Lo último es rescatar algunas canciones de su etapa con Police y darles un nuevo color acompañado por la Royal Philarmonic Concert Orchestra, en un disco que ha bautizado como Symphonicities.

El tema que elegimos para hoy nos recuerda a aquella época en que descubrimos el primer disco de Police (Outlandos d'Amour) que empezaba con una canción arrolladora titulada Next to you.

La versión que os regalamos está grabada en plena calle, con orquesta, y la verdad es que es perfecta para un sábado energético, como el de hoy.

viernes, 22 de octubre de 2010

Yes Minister



El debate de la semana está siendo el de la nueva ministra de sanidad y política social, su powerbalance y la poca experiencia que tiene en un sector que tal vez le vaya algo grande. Lo que se está diciendo en muchos medios al respecto nos recuerda al típico debate sobre el gerencialismo y la profesión del gerente: ¿mejor un médico o mejor un buen gestor no médico? ¿alguien de dentro o de fuera? ¿que sepa mucho o que no sepa casi nada y así no está "viciado"?

Al final, una opción interesante podría ser un líder, que sepa comunicar y escuchar, que no tenga miedo a la hora de tomar decisiones y... que se rodee de un buen equipo que le aconseje. ¿O es que los ministros lo deciden todo por ellos mismos? Ah, y respecto a la nueva ministra, os dejamos con esta reflexión de Jokin González en su tumblr.



Teníamos otras canciones pensadas para la entrada de hoy: "Lady" (Modjo), "Lady Blue" (Bunbury); "Idioteque" (Radiohead) o "Dandy del extrarradio" (Sidonie).

jueves, 21 de octubre de 2010

Escuchar en el hospital


Se habla mucho de escuchar al paciente, sobre todo en el ámbito de atención primaria, y por eso nos ha llamado la atención una carta que hemos leído en Medicina Clínica titulada "Escuchar con atención al paciente aporta más de lo que cuesta", firmada por José Joaquín Mira, Susana Lorenzo, Virtudes Pérez-Jover y Lidia Ortiz. Dicha carta se basa en un reciente estudio realizado a 4516 pacientes, tanto de plantas de hospitalización quirúrgica como médica.

El estudio en cuestión concluye diciendo que "La satisfacción con el resultado del tratamiento se mostró relacionada con el hecho de sentirse escuchado, tanto en cirugía como en medicina". Además, "sentirse escuchado es un precursor de la percepción de amabilidad del médico, contribuye de forma significativa a valorar positivamente la información recibida y el resultado de la intervención. A su vez, estas variables, como ya se sabía, son precursores de la satisfacción del paciente."

La participación activa del paciente en las decisiones clínicas no es sólo un objetivo en atención primaria, sino que los especialistas puramente hospitalarios no deben olvidar que tener una actitud receptiva hacia el paciente consigue que este exprese todas sus dudas e inquietudes y ayude a tomar la mejor decisión.

Quizás sea el momento de cuestionar el modo de "pasar planta" actual, y acercarse a un modelo más humano, más centrado en el paciente y no en la enfermedad. Son simples ideas pero empezar por cuestionar los usos y costumbres no está nada mal. 

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Y tú de quien eres?

Analizando la realidad y ante los mil problemas que aparecen cada día, hay dos opciones claras. Incluso cuando los que te rodean, más que ayudar, entorpecen la marcha y ponen piedras en el camino. Y sobre todo, para los momentos en que la masa se dedica a criticar y quejarse, sin aportar ideas ni propuestas. La decisión depende de ti...


Pues eso, ¿y tú de quien eres?


Un claro ejemplo de las resistencias al cambio y a las ideas innovadoras es este divertido vídeo que os recomendamos: sonrisa garantizada, y además sirve para reflexionar mucho. Seguro que más de uno ya ha identificado a personajes parecidos en su entorno inmediato:

martes, 19 de octubre de 2010

No olvides al paciente


Ayer leíamos esta entrada de Salvador Casado en su blog sobre los seminarios de innovación en atención primaria y nos tropezábamos con una frase que se nos quedó grabada sobre dichos encuentros: "Y si me permiten un paso más, incluir a los pacientes en este debate generaría todavía más propuestas". ¿Alguien recuerda en un congreso o jornadas que hable un paciente? Hay pocos ejemplos en nuestro entorno...


Por eso, nos llamó la atención una reciente reflexión de Susannah Fox en e-patients.net sobree la creciente presencia de pacientes en las jornadas/seminarios sobre temas relacionados con salud y sanidad en Estados Unidos. En su artículo, nos cuenta el caso de un seminario bajo el título "Online Social Networks and Smoking Cessation: Strategic Research Opportunities" en el que, además del componente teórico de las intervenciones y de los métodos para dejar de fumar, se incluyó una mesa llamada "End User Panel" con 5 ex-fumadores que contaron su experiencia usando redes sociales.

Uno de los enlaces que incluye Susannah nos lleva a una entrada de Ted Eytan titulada "Patient Involvement Makes People Smile" en la que cuenta la importancia de incluir el punto de vista del paciente en cualquier evento sobre salud. De hecho, cuenta que "it demonstrated how much energy people get from knowing how their work impacts others".

Ahora es el momento de convencer a la industria farmacéutica y a las grandes sociedades médicas para que incluyan pacientes en sus grandes congresos. Seguro que en breve todo cambia, pero vamos tan lentos...

Como sugerencias en relación a la llamada medicina participativa, os recomendamos la revista Journal of Participatory Medicine. Uno de los artículos que más nos ha llamado la atención, y más después de publicar en Salud con Cosas la entrada sobre Cure Together es "Self-Diagnosis: A Discursive Systematic Review of the Medical Literature".

lunes, 18 de octubre de 2010

El inexplicable caso de las cesáreas



Los datos, cuando se agrupan y se comparan, ayudan a tener una idea clara de los principales problemas que podemos encontrar en el mundo sanitario. Por eso, se agradecen los trabajos como el reciente informe presentado por la Central de Resultados de la Red Sanitaria de Utilización Pública del Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya.

Entre las tablas, indicadores, gráficos y datos que presenta el informe, nos quedamos hoy con las cesáreas. Así, esta tabla muestra el porcentaje de partos con cesarea respecto del total de partos por cada hospital. Los porcentajes van desde el 13% hasta el 50%.

Teniendo en cuenta que los hospitales más complejos, que suelen atender partos de alto riesgo, están entre el grupo de porcentaje más bajo. ¿Por qué hay tanta variabilidad entre un centro y otro? ¿Y por qué la tasa de cesareas es mucho mayor en los hospitales no incluidos en la red pública? ¿Tendrá que ver la forma de pago y los incentivos? ¿O es un tema casual?



domingo, 17 de octubre de 2010

Una semana y un café


Una semana diferente, pero con contenidos de alto interés, como suele ser habitual. Por eso, os dejamos aquí nuestro resumen semanal de la blogosfera sanitaria, para que sepáis que enlaces nos parecen imprescindibles y definen esta semana que acaba hoy domingo.

Feliz domingo, el resumen empieza ya:

- La Agencia de Protección de Datos ha publicado un informe sobre el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos en los hospitales españoles. Podéis acceder a la web de la Agencia o al informe en formato pdf. El resultado es desigual y hay algunas recomendaciones necesarias que muchas veces los profesionales y las organizaciones olvidamos. La fuerza de la costumbre a veces no es buena.

- Gracias a Crónicas de Mil en Uno, nos enteramos de que las presentaciones del II Foro de Telemedicina y eHealth de Euskadi se han colgado en la web. Hay material muy interesante.

- Rafa Bravo fue el encargado de hablar de salud 2.0 en el marco del 20º Congreso de la SAMFYC, que se celebró hace unos días en Málaga. Para ello, pidió la colaboración de varios profesionales para así confeccionar una ponencia tipo almazuela (o patchwork). El resultado lo colgó en su blog y es realmente impresionante.

- A veces parece que seguimos teniendo importantes déficits de comunicación y colocamos barreras invisibles que nos separan  del todo del paciente. La Dra Cole lo cuenta en su (magnífico) blog Reanimando las Urgencias con un ejemplo sencillo pero tremendamente didáctico. 

- Hoy domingo finaliza en Oviedo el VI Congreso de Periodismo Sanitario, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. Montse Carrasco hace algunas reflexiones en su blog La Salud es Noticia sobre el programa y sobre la evolución del congreso.

- La relación entre profesionales sanitarios y periodistas desde el punto de vista de nuestro entrenador pokemon favorito (Emilienko). En su blog Cómo convertirse en entrenador pokemon  comenta los papeles del bloguero y del periodista y la necesaria relación entre ambos y presenta la (mítica) comparación entre los blogs y el chocolate del Lidl.

- Uno de nuestros temas favoritos, aunque no solemos hablar mucho de él, es el de las corporaciones profesionales (colegios, etc.) y su función en el actual sistema. Como hemos dicho muchas veces, la sociedad ha cambiado pero ciertas instituciones "representativas" siguen con estructuras decimonónicas. Por eso, os recomendamos leer esta entrada de Enrique Gavilan en su blog El Nido del Gavilán.

- Que uno de nuestros blogs favoritos es El Gerente de Mediado no es ningún secreto. Sergio Minué sabe analizar y relacionar perfectamente conceptos de gestión empresarial con la práctica médica, o con la música (no olvidéis el otro blog La Cara Ve). Por eso, cuando leímos que el premio IgNobel concedido este año en el apartado de gestión era para una nueva aplicación del principio de Peter, le pedimos que dedicara una entrada al estudio objeto del premio. La entrada de Sergio no tiene desperdicio... ¡Gracias!

- Una de las excusas para el uso de las redes sociales por parte de profesionales sanitarios es la conveniencia de ser anónimo. Sin embargo, existen artículos como el titulado Doctors shouldn't be socially anonymous de 33 Charts que nos da razones claras de porque el anonimato no es conveniente, y más en una época de interconexión.

- El futuro de la enfermería en un informe. Su título The Future of Nursing: Leading change, advancing health, y afortunadamente se puede descargar gratuitamente, Lo hemos visto en Biblioteca Médica Virtual Blog.

- Innovación entre todos, ideas colectivas, conocimiento compartido... Las experiencias que se ven en Abla (Almeria) empiezan a exportarse a otros sectores favorecidas por su sencillez y por su potencia. Un claro ejemplo es el Café de Ideas que el blog de Enfermera 2.0 propone exportar al ámbito sanitario para así crear un espacio diferente dentro de la monotonía del entorno actual. Una iniciativa interesante.

- Las redes sociales de pacientes son muy útiles, pero hasta el engaño tiene cabida cuando de datos se trata y más si pueden implicar un beneficio económico. Leemos en Read Write Web que la consultora Nielsen ha copiado datos de pacientes de la web Patients Like Me para así vender dicha información a compañías farmacéutica. Lo que faltaba...

- Nuestra entrada más leída de la semana en Salud con Cosas la dedicamos precisamente a otra red social de pacientes, concretamente Cure Together. Hablábamos de insomnio y tratamientos alternativos como puede ser la masturbación.

Y hasta aquí todo por hoy. Mañana volvemos a estar aquí, de momento una canción para asimilar que ya empieza a sentirse el frío...

sábado, 16 de octubre de 2010

Giraluna con cosas


Nuestra intención de hoy era regalaros una canción de Sidonie llamada Giraluna. Pero cuando buscábamos el vídeo correspondiente, nos damos cuenta que Aute tiene una canción con el mismo título. Y como casi siempre dos es mejor que una, pues aquí las tenéis:

Sidonie "Giraluna"



Luis Eduardo Aute "Giraluna"



A veces las palabras se pierden en un mar de sinsentidos y lo mejor es seleccionar una, clara y simple, para así entender y que nos entiendan. Las interpretaciones solo sirven para generar debates poco útiles en televisión (y ahora hay mil ejemplos). Feliz sábado a todos.

viernes, 15 de octubre de 2010

Las noticias de siempre


O somos poco originales o es que la gente pide las noticias de siempre relacionadas con la salud. Hemos elaborado una especie de guía con la noticia típica que suele aparecer en prensa cada mes. Es una versión provisional y se admiten propuestas, así que podéis utilizar los comentarios.

- Enero: primer bebé nacido del año.
- Febrero: el amor y la salud (gracias a San Valentín).
- Marzo: astenia primaveral.
- Abril: dietas milagro.
- Mayo: alergias.
- Junio: estudiantes, exámenes y noches sin dormir
- Julio: golpes de calor
- Agosto: depresión postvacacional
- Septiembre: estrés infantil por vuelta al cole
- Octubre: vacunación contra la gripe.
- Noviembre: esquí y accidentes en montaña.
- Diciembre: comilonas navideñas y consumismo.

Y hablando de noticias y de prensa, este fin de semana se celebra en Oviedo en el Congreso de Periodismo Sanitario que organiza ANIS (Asociación nacional de Informadores de la Salud). Allí estaremos.