martes, 30 de noviembre de 2010

Medicamentos genéricos: mejoramos todos


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sigue promoviendo el uso de medicamentos genéricos y para ello no ha dudado en lanzar una campaña de información dirigida al ciudadano. Su lema es "Mejoras tu. mejoramos todos y todas" y su presupuesto es de 2.130.169,58 euros

La campaña cuenta con una web propia: http://www.medicamentosgenericosefg.es/ y con una página de facebook específica. Además se apoya en las cuentas genéricas institucionales de twitter y youtube para su difusión. En la web se incluyen folletos, carteles, información sobre medicamentos genéricos (normativa, ventajas, precios, etc), enlaces y un apartado de preguntas frecuentes.

Según la nota de prensa oficial, la campaña utilizará los siguientes soportes:
- Televisión, como medio prioritario y con anuncios de 25 y 15 segundos.
- Radio, con cuñas de 20 segundos.
- Medios gráficos, con inserciones en suplementos de salud en los principales diarios, dominicales, así como en prensa médica especializada.
- Exterior (mobiliario urbano, pantallas de trenes de alta velocidad y de farmacias, etc.).
- Cine, con la presencia del anuncio de la campaña en salas nacionales durante dos semanas.
- Internet y redes sociales (Facebook, Youtube, etc.).
- Material informativo, con 500 carteles y 400.000 folletos en las distintas lenguas del Estado.

Quizás de esta forma se consiga que el genérico deje de tener esa mala fama acerca de su eficacia, bioequivalencia, etc. La web conviene tenerla siempre a mano:

Aquí os dejamos el vídeo de la campaña:

lunes, 29 de noviembre de 2010

Todo se pega: redes y obesidad


Una lectura casi obligatoria para aprender un poco más de comportamiento humano: "Identificación y modulación del comportamiento sistemáticamente irracional en medicina y salud pública". El autor es José Ramón Repullo, de la Escuela Nacional de Sanidad, y apareció en la Revista Española de Salud Pública.

Un párrafo del citado artículo acerca de las redes sociales (pero no solo las redes 2.0): Los seres humanos (como todos los primates) tenemos una gran tendencia a la imitación de lo que hacen aquellos que nos rodean. Además tomamos como referencia para nuestro comportamiento las normas tanto morales como estadísticas que la colectividad asume como dominantes. Así, se ha descrito un curioso fenómeno de contagio de la obesidad a través de redes sociales que ilustra este fenómeno.

Repullo cita un interesante artículo del New England Journal of Medicine titulado "The Spread of Obesity in a Large Social Network over 32 Years". Como conclusión, la probabilidad de engordar crece un 57% si un amigo engorda, un 40% si es el hermano,un 35% si engorda el cónyuge y, curiosamente, no se observa influencia entre vecinos.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Domingo sin complejos: el resumen de la semana


Luz y taquígrafos en una semana que acaba tan bien como empezó, cosa que se agradece. Una semana en la que hemos tenido restos de un incendio, noticias inesperadas y la sensación de que nos intentan alinear con un bando, como si esto fuera una guerra (cosa que seguimos sin entender).

Nos encantan los debates, el intercambio de argumentos y la exposición de ideas sobre un tema concreto. Pero una cosa es debatir y otra cosa es que utilicen nuestras palabras para construir conclusiones que no hemos dicho (y muchas veces ni siquiera hemos pensado). Las palabras viven en un contexto concreto, fuera de ese contexto son fácilmente manipulables.

Ha sido difícil seleccionar los enlaces de esta semana, pero aquí tenéis nuestro resumen de la semana:

- Uno de las mejores entradas de la semana la leemos en Enfermería basada en la Evidencia. Con el título "Paradojas de la evidencia y la seguridad del paciente", Azucena Santillán analiza una reciente guía de práctica clínica sobre seguridad del paciente y el papel de la evidencia y los expertos.

- Curiosa noticia sobre la ropa desechable que se utiliza en quirófanos y zonas de alto riesgo. Una buena forma de aprender algo más sobre nuevos tejidos y reinserción laboral en este reportaje de 360gradospress.

- Tras la negativa de un grupo de padres a que sus hijos fueran vacunados contra el sarampión en granada, el juez ha ordenado la vacunación forzosa en una sentencia que "superpone el derecho colectivo de la "salud pública" al de la integridad física de los niños". En el blog "El pájaro que cruza" encontramos una reflexión sobre la ética y la vacunación a través de 25 ideas.

- Al estilo del mítico curso de ética periodística de Caiga quien Caiga, Vicente Baos realiza un análisis de una noticia sobre pacientes, médicos, medicamentos y efectos adversos. ¿Y si hay problemas de quien es la culpa?

- El Hospital Son Espases está realizando una estrategia de comunicación muy inteligente, incluso desde antes de que el hospital naciera. En su blog, las entradas hablan de temas relacionados con aspectos internos del hospital para así dar a conocer una visión generalmente desconocida por el ciudadano. Esta semana seleccionamos la entrada que dedicaron a hablar de la eficiencia energética, con vídeo incluido.

- En el sistema sanitario público, el coste económico de la asistencia (nulo, con carácter general) se transforma en un coste indirecto debido al tiempo que tardan en atender al paciente. Mondo Médico nos cuenta los motivos que causan la demora en urgencias y sus causas. Quizás debiéramos hacer un esfuerzo e intentar que el paciente y la sociedad entiendan como son los procesos.

- Al objeto de proteger al paciente, el Parlamento Europeo está tramitando una norma que mejora en muchos aspectos la información sobre medicamentos. Como dice la web del Parlamento, "El objetivo de esta legislación es asegurar que los pacientes reciben una información objetiva, imparcial, fiable y sin fines promocionales sobre los medicamentos sujetos a receta médica.".

- Hace ya unos cuantos meses dedicamos una entrada a Salvador y Fernando Casado, y la titulamos Aprendiendo de otros: Casado's Way. Esta semana los dos se merecen un hueco en el resumen: Fernando por esa maravillosa entrada sobre medicina de calle que ha titulado El Puzzle y Salvador por una declaración de principios que compartimos plenamente, clara y sencilla, con el título "Reconocer, agradecer, incentivar".

- Sergio Minué nos acerca a uno de los problemas que envuelve a la actual moda (necesaria por otra parte) sobre los sistemas y programas de calidad. Como dice en su blog: "Se sabe muy poco del volumen de inversión realizado destinado a mejorar la calidad y cual ha sido su resultado". Y es cierto, hay muchos programas, mucho artículo científico pero poca evidencia del día a día.

- El Rincón de Sísifo dedica una entrada a nuestros vecinos de blog del Centro de Salud de Rafalafena y cuenta una divertida historia sobre docencia, evidencia y web 2.0

- Interesante análisis en el New York Times acerca de los sistemas de pago a hospitales en el entorno Medicare. Un sistema de pago complejo y con resultados desiguales.

- Una forma divertida de ver "la luz al final del túnel" del MIR. Lo hemos encontrado en el blog MIR Diario Dinámico e incluye un sistema de ayuda para la toma de decisiones de cara a elegir especialidad (o al menos para sonreír un poco).

- Sinceramente, nos encanta que nuestra entrada más leída de la semana haya sido la que publicamos el viernes con el título "Gratis". Un texto que volveríamos a escribir y publicar mil veces, porque en el fondo somos consecuentes con nuestros principios y con nuestra forma de pensar.

Para acabar, una canción para endulzar el domingo, o para iniciar la revolución, que la música sirve para un roto o para un descosido.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Canciones sin importancia


Una semana diferente, llena de momentos especiales. Una de las grandes virtudes del ser humano es la de seleccionar lo que considera importante y, por suerte, hoy lo tenemos muy claro. Ah, lo olvidábamos: ¡gracias!

Nuestra canción de sábado es de Placebo: "You don't care about us". Aunque hemos dudado entre Vetusta Morla, La Polla Records, The Smiths y Surfin' Bichos (mítico grupo de Albacete), que la música siempre es una gran aliada. La imagen es un rincón inhóspito de Death Valley.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Gratis


Hablar de dinero y de motivación lleva siempre al mismo laberinto: la afición por el cortoplacismo en la sociedad actual y en muchos profesionales hace que se siga prefiriendo el euro de hoy al reconocimiento de mañana. Sin embargo, los incentivos de tipo económico acaban confundiendo al trabajador, que se dedica pensar en el posible euro de mañana cuando aún está recibiendo el de hoy.

Los otros incentivos, los factores de motivación no monetarios, el llamado por algunos salario emocional, tiene una base diferente. Si bien el dinero "brilla mucho", la parte emocional importa mucho más, aunque no nos demos cuenta. La transparencia y honestidad del jefe, el reconocimiento por los compañeros, un buen clima de trabajo, valorar las aportaciones de los demás y no pensar que la palabra "gracias" o la palabra "enhorabuena" son una ñoñeria... todo es esencial en un mundo tan veloz y tecnológico como el actual.

Lógicamente, el dinero importa, y en determinadas situaciones importa mucho. Pero seguro que a igualdad de sueldo monetario, todos preferiremos un buen ambiente de trabajo, o una mesa junto a una ventana por la que se vea un prado, o un balcón con vistas a las salinas, o un jefe de los que da ejemplo, o la capacidad de dirigir en equipo tu propia unidad, o un entorno creativo con compañeros que empujan en la misma dirección. Y no digamos si tu entorno reconoce el trabajo diario: una forma sencilla y muy potente de transformar lo cotidiano en pura magia.

Pero claro, muchas veces ese ambiente se crea en equipo, y es necesario dejar de lado ciertas actitudes egoistas o corporativistas que no llevan a ningún sitio. Lo fácil es aceptar ese entorno, lo difícil es construirlo. Pero como ya sabemos y hemos comprobado mil veces, todo es cuestión de empezar.

Nosotros, sin dudarlo, elegimos abrazo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Voluntades anticipadas y pacientes crónicos


Hemos hablado en alguna ocasión del documento de voluntades anticipadas o testamento vital, es decir, el documento en el que se expone la voluntad sobre los tratamientos médicos y los cuidados que se desea recibir o rechazar si, llegado el momento, la persona que lo formula pierde la capacidad de participar en la toma de decisiones.

Todos los servicios de salud han elaborado registros propios y facilitan al ciudadano la posibilidad de confeccionar el documento mediante impresos y folletos informativos. Sin embargo, el concepto sigue sin ser muy conocido.

En el número de septiembre de Revista Clínica Española, leemos el artículo "Grado de conocimiento del documento de voluntades anticipadas por el enfermo crónico que acude a urgencias" cuyos autores han realizado 350 entrevistas a pacientes y acompañantes acerca de si conocen el documento de voluntades anticipadas y su predisposición a confeccionarlo.

Los resultados fueron: tan solo un 5% de los pacientes había recibido información de las voluntades anticipadas de su médico, el 46% se mostró favorable a realizarlo y el 88% de los pacientes se mostró partidario de distribuir folletos informativos en urgencias.

Si bien el paciente veía como un factor positivo la entrega de folletos en urgencias, ¿no sería más efectivo que la información la proporcionara el médico en la consulta? Al menos sería más convincente que un simple folleto...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La portada de Interviu y la sanidad pública


De nuevo Interviu dedica parte (el resto os lo podéis imaginar) de su portada a la sanidad pública. Los diferentes precios que se aplican en cada servicio de salud para valorar los servicios facturados provocan el siguiente titular: "Sanidad pública. Guerra de tarifas".

¿Y el contenido? Datos, algún comentario a favor de la factura sombra, otros en contra, y una foto de la consejera de salud de Navarra entregando una factura simbólica. ¿Será que la sanidad pública vende? ¿O tiene morbo?

martes, 23 de noviembre de 2010

El cascabel al gato: burocracia en atención primaria



"Poner el cascabel al gato"
1. loc. verb. coloq. Arrojarse a alguna acción peligrosa o muy difícil.

Los profesionales de atención primaria llevan años quejándose de ciertas tareas administrativas que están obligados a realizar y que no proporcionan ningún beneficio al paciente. Una serie de tareas, como los partes de confirmación semanal en la incapacidad temporal, recetas de crónicos, ciertos certificados, etc. Las sociedades científicas han puesto el grito en el cielo publicando propuestas sobre el tema, pero ninguna ha salido adelante. 

Teniendo en cuenta la influencia como lobby de las sociedades científicas y que han sido de diversos colores los partidos que han pasado por los ministerio de sanidad y de trabajo y seguridad social, ¿por qué nunca se ha conseguido modificar un Real Decreto de 1997 en estos últimos años? ¿Hay culpables o hay desidia? O dicho de otra forma, ¿los asesores de ambos ministerios no están en contacto con los profesionales? ¿O tal vez las sociedades y colegios profesionales o los jefes y directivos sanitarios no saben transmitir la opinión de la mayoría? Quizás deberían hablar más con el Grupo Antiburocracia de Madrid, que tiene las cosas muy claras.

Demasiadas preguntas con pocas respuestas a la vista... ¿O es que acaso son pocos los profesionales que quieren que todo cambie? La zona de confort, pese a la incomodidad, debe tener su encanto. 

Nota: la reflexión que motiva esta entrada surge tras la relectura de "Dejar de hacer (lo superfluo) para poder hacer (lo necesario)" del blog de Enrique Gavilán.

lunes, 22 de noviembre de 2010

La estrategia del ornitorrinco y los eventos 2.0


Escribía nuestro amigo emilienko en twitter el otro día: "Llevamos un año repleto de eventos sobre #Salu20, pero no he visto ningún cambio en el funcionamiento habitual del Sistema Sanitario". ¿Realmente los eventos para difundir la cultura colaborativa asociada a la web 2.0 en sanidad sirven para algo? Si queremos cambiar el sistema, tal vez haga falta una estrategia, como bien dice nuestro amigo Rafa Pardo.

Quizás para que los profesionales sepan que hay herramientas muy interesantes que les pueden facilitar el aprendizaje y la comunicación, sea necesario moverse hacia donde estén. Seguramente tendrá más impacto una charla sobre salud 2.0 y herramientas colaborativas en el congreso nacional de la especialidad de turno que no un evento pequeño y exclusivamente dedicado a dicho tema.

¿Y como engañas al comité organizador para que incluya una mesa redonda? Lo mejor es moverse por dentro, llamar puertas, hacer ruido. Menos mal que en algún caso (farmacia con Hemos Leído, cirugía con Julio Mayol, anestesia con la Doctora Jomeini o Rafa Bravo en temas de atención primaria), las sociedades científicas se han dado cuenta que hay algún "friki" (con cariño) que escribe sobre temas especializados y tiene tantas visitas como una revista científica de alto nivel. Pero todavía no es algo generalizado...

Y después, lógicamente hay que llegar a los políticos, que son necesarios para que los cambios lleguen a las leyes. Inicialmente pueden ser un escollo importante, aunque con los movimientos del estilo "gobierno abierto", algunos ya se están dando cuenta que hay otro lado de la moneda y que además las cosas pueden hacerse mejor. 

En relación a los eventos exclusivos sobre salud 2.0, tal vez a corto plazo no influyan mucho, pero son necesarios. Por una parte, sirven como punto de encuentro para los profesionales convencidos de la necesidad de una nueva forma de trabajar y de relacionarse con el paciente (por ejemplo, los encuentros de blogueros). Por otra parte, son útiles para los profesionales con ganas de aprender, que están abiertos a cualquier mejora. Últimamente se multiplican este tipo de eventos en España, y esa difusión al estilo "long tail" (muchos y pequeños) está consiguiendo avances interesantes. Si hasta hay alguna empresa farmacéutica que se ha lanzado a la difusión de estas ideas sin pedir nada a cambio (una excepción muy agradable, por cierto).

Así que a seguir trabajando y sorteando los obstáculos. Y como regalo, la presentación que utilizamos el sábado en Bilbao en el encuentro de la blogosfera vasca.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Quince instantes de domingo


El domingo es un día muy utilizado para revisar y recordar las (pequeñas) derrotas y las (grandes) victorias de la semana, día típico para hacer un repaso de la realidad. En el mundo de la blogosfera nos solemos centrar en recopilar nuestros momentos favoritos de la semana, que siempre es conveniente difundir el conocimiento que encontramos en cualquier esquina.

Una semana marcada por eventos tan diversos como FICOD, el Evento Blog España o el Encuentro de la Blogosfera Vasca. Sin embargo, la actividad bloguera ha sido tan intensa como siempre y hemos seleccionado estas entradas que para nosotros representan lo más importante de la semana.

- Cruda realidad la que se descubre a través de la carta de un empleado de GSK recién jubilado acerca de las técnicas de marketing, al límite de la ética y de la ley, que se han extendido en el sector sanitario. Lo cuenta farmacritcxs.

- La nueva ministra del ramo anuncia medidas para controlar el gasto farmacéutico y racionalizar el uso de medicamentos. La principal se basa en el uso de unidosis para la venta de fármacos y que así el paciente obtenga la cantidad que realmente necesita. Ahora falta ver somo se materializa esta medida en normas legales porque la nota de prensa es muy escueta.

- Las vacunas son importantes y hay muchas personas preocupadas por su uso, algo que se nota en las webs con información más o menos contrastada sobre el tema. Por eso, la difusión de información sobre el tema es fundamental. Encontramos en el blog Pediatría basada en Pruebas dos entradas imprescindibles dedicadas a las ideas falsas y los mitos sobre las vacunas.

- La Carpeta Personal de salud, uno de los proyectos estratégicos de la Generalitat de Catalunya en materia de e-salud, ha sido finalista de los premios FICOD 2010 (Foro Internacional de Contenidos Digitales). La salud 2.0 ha sido una de las protagonistas en este evento, ya que además del premio, hubo una mesa redonda dedicada a este tema (ver vídeo).

- Un enlace para reflexionar, para poner los pies en el suelo y darnos cuenta de la realidad. La Fundación Triángulo lanza su campaña Presente Positivo que lanza lemas como "¿te podrías enamorar de una persona que tenga VIH?". Más información en esta noticia de El Mundo.

- La comunicación es un aspecto muy importante en la salud, sobre todo en la difusión de mensajes publicitarios y de promoción. En el blog Publicidad y Salud nos recuerdan la regla de las 4R: referencia, rigurosidad, relevancia y robustez. A ver si de esta forma se evitan errores (esperamos que sin intención) que pueden confundir al ciudadano.

- El Hospital Sant Joan de Deu no para... María (bibliovirtual) nos presenta su campaña "Amigos del hospital", dirigido a todas las personas, empresas e instituciones que colaboran con el centro. Podéis seguir sus actividades por facebook.

- Ayer se celebró el 21 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Nada como leer a Rubén (Hijos de Eva y Adán) para conocer a diversas personas anónimas que han apostado fuerte con proyectos para defender los derechos del niño. Una oportunidad perfecta para dar mayor visibilidad a proyectos que aportan mucho, a veces casi en silencio.

- El jueves 18 se difundió en más de 100 blogs el Manifiesto Salud 2.0 (Líneas para una sanidad participativa) elaborado de forma colaborativa y abierta en Abla (Almeria). 32 años después de Alma Ata es necesario volver a redefinir el escenario en el que nos movemos en el ámbito de la salud. Gracias a todos los que habéis participado en el documento y en su difusión.

- Muy curiosa la forma de analizar el actual sistema de contratación de personal temporal en los centros de salud. Los problemas derivados de las ausencias de 1 o 2 días se acaban reflejando en realidades como la que define Julio Bonis en su blog con la entrada "Jornaleros sanitarios". Por cierto, ¡enhorabuena!

- Una de las entradas más divertidas de la semana (con permiso del magnífico post "Geriátrico Marciano" del blog Sobrevivirrhhé) la encontramos en Cuidando.es, el blog del turrón. ¿Que significan esas siglas que tanto gustan a los estadounidenses y que siempre acompañan a los médicos y enfermeros? Una guía para empezar a entender.

- Ayer se celebró el encuentro de la blogosfera vasca en Bilbao, y fue en el momento de la clausura cuando nos enteramos del cierre (temporal) del blog Crónicas de Mil en Uno, escrito por la inimitable Lis Ensalander. Resulta que después de año y medio y de más de 800 entradas, ha decidido retirarse a sus "cuarteles de invierno" para descansar y esperamos que volver en primavera con más fuerza.

- Lo malo de la coordinación entre órganos de la administración es que se propaga la burocracia, y la lentitud y los sinsentidos acaban llegando a los ciudadanos. Un claro ejemplo lo cuenta Vicente Baos en su blog El Supositorio a propósito de una solicitud de ayudas a la dependencia. ¿Cuando empezarán a cambiar estas cosas? Menos mal que el voluntarismo ayuda a arreglar estas situaciones.

- Los recortes que afectan al paciente no se deberían aprobar nunca, pero en ocasiones, y cuando la crisis y quiebra del sistema asoma por la esquina, tal vez haya que ceder un poco y aceptar ciertos cambios. Pero lo que más llama la atención es que en la historia (real) que cuenta la Doctora Jomeini, los recortes sanitarios en Canarias han ido acompañados de una subida en los sueldos de los parlamentarios. Sin comentarios...

- Nuestra entrada más leída de la semana la publicamos el lunes bajo el título "Salud 2.0: paso a paso" y recoge las presentaciones de la jornada "Salud 2.0: nuevas herramientas aplicadas a la medicina", que organizó Menarini y se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid.

La canción del domingo se la robamos a Rafa Olalde. Una versión muy especial del mítico All You Need is Love:

sábado, 20 de noviembre de 2010

Mucho más


Nos da miedo cruzar ciertos límites pensando que nuestra vida solo tiene sentido en un marco lógico que la propia sociedad nos crea. Dar un paso más es una necesidad. Ir más allá genera inseguridad, pero no hay otro remedio si nuestra intención es cambiar ese marco en el que vivimos. Dar la vuelta, hacer vibrar los cimientos, encontrar ideas en el sitio más inesperado... suena arriesgado, pero alguien debe hacerlo.

Todo esto y mucho más, desde Bilbao, que hoy es el día del encuentro de la blogosfera vasca y se les ha ocurrido invitarnos a contar nuestras ideas. Sábado de encuentros y de desvirtualizaciones, y por supuesto, de música...

viernes, 19 de noviembre de 2010

Colaboración, coordinación, blablabla



The King's Fund ha elaborado una encuesta entre los médicos ingleses (especialistas y de atención primaria) preguntando por su opinión acerca de la reforma del NHS que se plantea en el White Paper "Equity and excellence: Liberating the NHS".

Además de diversas conclusiones aplicables a su entorno, una de las preguntas que se hace a los médicos es que den alguna fórmula para conseguir mejoras en la eficiencia, y las respuestas son las siguientes (en azul los médicos de primaria y en negro los especialistas hospitalarios):

Llama la atención que la más votada es la de mejorar la colaboración entre niveles asistenciales, y la segunda mas votada también es similar pero esta vez entre diferentes organizaciones. Curiosamente, la tercera (mejorar los procesos internos) obtiene el doble de votos entre los especialistas respecto a los médicos de primaria. 

Se nos llena la boca hablando de coordinación y de colaboración, pero muchos aún piensan que es cosa de magia, y que cuando menos lo esperas... ¡zas! ¡ya estamos coordinados! Pero la realidad es otra muy diferente: hace falta poca magia y mucho trabajo. Tal y como decían el otro día Montse Carrasco y Alain Ochoa en twitter: "Hay que actuar o alinearse con los que actúan" y "Faltan personas que pasen a la acción". Para coordinarse hay que actuar, que las intenciones por si solas no llevan a nada.

Nota: la imagen es una camiseta de Garcia

jueves, 18 de noviembre de 2010

Manifiesto Abla 2010: lineas para una sanidad participativa


La participación ciudadana es clave para lograr un cambio social en cualquier ámbito, incluso en todo lo relacionado con la salud. Por ello, el manifiesto que hoy presentamos, cuyo germen nació en el encuentro de Abla (Almeria) y que ha sido redactado de forma colectiva mediante herramientas colaborativas, es un elemento fundamental para tener claro el rumbo que debe tomar la atención sanitaria en España.

Como leemos en el manifiesto "es necesario avanzar hacia un nuevo modelo sociosanitario más sostenible, participativo y democrático, en el que las relaciones entre la ciudadanía, los profesionales y las organizaciones sean necesaria y oportunamente rediseñadas para lograr una sanidad más accesible y cercana."

Respecto a su aspecto relacionado con el cambio social, "el concepto Salud 2.0 debe entenderse como un cambio en la cultura organizacional sustentado en una concepción horizontal y colaborativa, frente a la vision tradicional piramidal y jerarquizada".

El manifiesto cuenta con ideas para profesionales, ciudadanos y organizaciones, los 3 pilares centrales. Su uso como guía para el desarrollo de políticas y estrategias de cambio es necesario para lograr el cambio que tanto comentamos y que siempre se queda en el prólogo.

Toda la información del Manifiesto Abla 2010 en estos enlaces:
- Twitter: @manifiestosalud
- Facebook: Manifiesto Salud
- Documento en pdf: manifiesto 2.0

Ya que lo importante es dar a conocer el manifiesto y su contenido, os invitamos a que lo difundáis en vuestro blog/web y de cualquier otro modo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Genéricos: ¿no es lo mismo?


Decía el amigo Lisón en verano que "Los medicamentos genéricos, aunque no creo que haya nadie a estas alturas que los desconozca, son aquellos que se venden bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que la misma". A priori y leyendo la definición, caben pocas dudas.

Pero sin saber el motivo, como por arte del birlibirloque, resulta que muchos profesionales sanitarios siguen dudando de su equivalencia y hablan de diferencias, de efectos adversos con el genérico que no ocurre con la marca, de que el organismo se acostumbra a la marca y cambiar es muy difícil, etc. El propio Luis (lo de Lisón es por su segundo apellido, que nos hemos tomado esa confianza) comentaba varios casos reales de comentarios en su gran entrada "El extraño caso de los genéricos" de su blog ImagineFarma.

Para evitar las dudas y dejar claros los conceptos, el boletín Información Terapéutica del SNS ha iniciado una serie de artículos sobre los medicamentos genéricos. El primero apareció en el penúltimo número bajo el título "Medicamentos genéricos: una visión global" (aquí en pdf), que incluye datos diversos para tener una idea clara de la situación de los genéricos en España. 

El último número publica un interesante artículo (aquí en pdf) titulado "Regulación de los medicamentos genéricos: evidencias y mitos", firmado por Garcia Arieta A, Hernández García C y Avendaño Solá C de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El artículo analiza la regulación legal del medicamento genérico y los conceptos de intercambiabilidad, sustitución y bioequivalencia del genérico. También incluye referencias a los criterios de aceptación de un genérico, los excipientes que puede incluir, su denominación y aspecto, etc. Una guía básica que puede aclarar muchas dudas.

martes, 16 de noviembre de 2010

¿Habitación de hotel o cama de hospital?


¿Menor precio y casi la misma calidad? Eso se han planteado en University College London Hospitals (UCLH) con los pacientes oncológicos y hematológicos que necesitan tratamiento diario pero no una asistencia especializada las 24 horas del día. Además son pacientes cuyos tratamientos se alargan durante varios días.

Mantener al paciente en una cama de hospital supone un coste superior a 300 libras, así que los del UCLH optaron hace un par de años por alojar a los pacientes en el Grafton Hotel, un hotelito de 4 estrellas, cerca del hospital, a un precio de 120 libras la noche.

Sin embargo, esta estrategia sencilla de ahorro de costes no ha gustado nada a The Taxpayers' Alliance, conocido lobby que lucha por reducir los impuestos y que suele atacar el despilfarro público. De hecho, se asombraron al leer las cifras y comprobar que era más cara la estancia en una planta hospitalaria que en un hotel de lujo.

Si se implantara una medida similar en España, ¿sería una medida privatizadora o un ejemplo de gestión eficiente? 

lunes, 15 de noviembre de 2010

Salud 2.0: paso a paso


El pasado jueves día 11 se celebró en Madrid la sesión "Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la medicina", organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y Área Científica Menarini. Aquí os dejamos las presentaciones que utilizaron los ponentes:

Eva Velasco (responsable de estrategia digital en HC Bcn) habló de la aplicación de la web 2.0 al campo de la salud.
Mònica Moro (e-business manager de Menarini) comentó las aplicaciones que existen y que pueden aplicarse en la práctica profesional.
Salvador Casado (médico de atención primaria y coordinador del Centro de Salud de Villalba) se encargo de hablar de internet, redes y e-consulta en atención primaria.


Julio Mayol (director de la unidad de innovación y jefe de sección de cirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid) habló de reputación profesional en la red.


En resumen, una gran muestra de como los profesionales sanitarios pueden iniciarse en el mundo 2.0 con ejemplos, herramientas e ideas muy sencillas para lanzarse a nueva forma de trabajar y de relacionarse con otros profesionales y con el paciente.

Por otra parte, esta semana se llena de eventos ¡gratuitos!) sobre salud e internet. Aquí os dejamos un resumen:
- II jornadas de tecnologías para la salud. Se celebran el martes 16/11 en Valencia. Incluye 3 sesiones: medicina personalizada, tecnología aplicada a la historia clínica y salud 2.0
- Jornadas Ideagoras: "Innovation and social media in healthcare". Se celebran el jueves 18/11 en Madrid a partir de las 9 horas.
- ¿Tú médico está en Twitter? Mesa redonda incluida en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) que se celebra el jueves 18/11 a partir de las 15.15 horas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

12 momentos de la semana



Hay preguntas que es difícil responder. El momento, la presión o incluso la sorpresa acaban provocando un silencio, a veces reflexivo, a veces ignorante. Sin embargo hoy no lanzaremos preguntas, que para eso es domingo.

Cada vez es más difícil elegir las entradas que protagonizan nuestro resumen y a veces nos toca no incluir a los amigos (como Azu, María, Rafa, Eva o Iñaki), aunque casi siempre se merezcan un trocito de nuestro repaso dominical.

Hoy os regalamos estos bocados de realidad:

- Nos ha llamado la atención este interesante artículo del Annals of Internal medicine titulado "Taylorized Medicine" acerca de como ha cambiado el trabajo diario del profesional sanitario con el nuevo entorno tecnológico.

- La Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucia ha dado el salto a las redes sociales. Además de su completa web, ya están en twitter (@escpacientes). Una iniciativa que merece la pena seguir.

- El parecido casual entre publicidad e información perfectamente explicado en esta entrada del blog Observatori 2.0 acerca de un caso real en el periódico gratuito ADN. ¿Es obligación de los medios controlar la publicidad o exigir que no confunda al ciudadano?

- No descubrimos nada si afirmamos que los móviles están transformando el comportamiento del ciudadano. Lo que antes dependía de un equipo y una red, ahora se puede llevar encima y las ventajas y los avances crecen día a día. En el reciente informe "Global Mobile Health Market Report 2010-2015" lo dicen muy claro: en 2015 habrá 500 millones de personas usando aplicaciones para el móvil relacionadas con la salud. Lo hemos leído en Fast Company.

- Los blogs empiezan a ser tenidos en cuenta. Un buen ejemplo es el reciente artículo de El Mundo titulado "Las guías de la discordia". Las primeras líneas lo dejan muy claro: "Un documento de consenso avalado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Generalitat de Cataluña sobre el tratamiento de la osteoporosis ha desatado la polémica en la Red". Tanto Rafa Bravo como Vicente Baos realizaron críticas sobre el contenido de la citada guía, que en algún caso avalaron revisores de la misma. Un claro ejemplo de la transparencia que aporta la blogosfera a la realidad sanitaria e informativa.

- ¿Prohibición? ¿Dejar de fumar? Para los que no pueden/quieren dejarlo, ya empiezan a aparecer las alternativas al tabaco tradicional en el mercado. En Docencia Rafalafena analizan un reciente artículo de Annals of Internal Medicine sobre los cigarrillos electrónicos y sus efectos.

- Encontramos en Sano y Salvo un interesante comentario acerca de los errores que pueden darse al confundir nombres de medicamentos (como dopamina y dobutamina). La complejidad de algunos nombres y su parecido con otros unido a algunos problemas de comunicación entre el médico y el paciente, son los principales causantes de estos errores. Podéis acceder a las recomendaciones en este enlace.

- Sergio Minué sirve igual para un roto (musical) que para un descosido (gerencial). Vamos, que igual nos habla de si el rock puede mejorar a la gente como nos regala un magnífico post sobre la forma de pensar de los médicos. Razonamiento clínico, modelos cognitivos y Othello, una mezcla que merece la pena leer.

- Es algo habitual ver por hospitales y servicios de salud empresas externas encargadas de desarrollar proyectos concretos, en muchos casos relacionados con la informática y la tecnología. Fran Sánchez habla en su blog de la importancia de que, el desarrollo de este tipo de proyectos cuando afecte a áreas estratégicas de la organización, sea dirigido y coordinado por personal interno.

- Hay preguntas directas, que no admiten respuestas vagas. Un ejemplo es este magnífico post, titulado "Por qué la gente va a urgencias al hospital y no a la continuada" en el que Frederic Llordachs habla de la situación actual en las urgencias hospitalarias y de atención primaria. ¿Realmente lo estamos haciendo bien en la sanidad pública o no nos damos cuenta de ciertos errores de base? Se habla mucho de educar al paciente, ¿pero también debemos educar al profesional?

- Juno protagoniza la entrada del sábado de Pediatría Basada en Pruebas. Javier González de Dios, que suele tomar el timón para hablar de cine (y de más cosas, por supuesto), analiza la película y habla de embarazos no deseados en adolescentes. Entrada, película y banda sonora altamente recomendables, sin duda.

- Nuestra entrada más leída de la semana fue la que dedicamos a hablar del reciente informe publicado por Eroski acerca del estado de la atención primaria en España.

Sin más, como cualquier domingo... just a perfect day

sábado, 13 de noviembre de 2010

Cosas que empiezan


Sábado de inicio de una nueva etapa, sin saber el rumbo. Una etapa no relacionada con nada concreto, una etapa para asumir que todo está por hacer, un cambio porque cambiar siempre sienta bien ... Para celebrarlo le robamos una foto a nuestro amigo caelete, y una canción a Morrissey.

viernes, 12 de noviembre de 2010

El feisbu y las redes sociales

Seguro que nuestros amigos que trabajan en temas relacionados con redes sociales empezarán a odiarnos un poco, pero hoy no hemos podido evitar que Dilbert protagonice nuestro blog:


La traducción aproximada es la siguiente:

- En los últimos 6 meses no has hecho nada excepto actualizar tu perfil de Facebook.
- Tenemos un puesto vacante como responsable de marketing para redes sociales y tu estás totalmente cualificado. Supone un aumento considerable de sueldo y un ascenso.
- Ha merecido la pena. ¡Lo sabía!
- Esperamos que sepas mentir tan bien como robar.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El impacto de la web 2.0 en las catástrofes y desastres naturales



Hace unos meses, Rafa Pardo dedicó una entrada en su blog Inquietudes de Maimónides a las emergencias 2.0, es decir, al uso de las redes sociales y la tecnología móvil en las emergencias y catastrofes. En aquella entrada, hablaba de Haití y Chile, y aportó unas conclusiones muy interesantes.

Estos días hemos encontrado un interesante artículo sobre dicho tema en la revista BMC Medical Informatics and Decision Making bajo el titulo "Web 2.0 and Internet Social Networking: A New tool for Disaster Management? - Lessons from Taiwan", acerca del uso de las redes sociales y otras herramientas en el desastre causado por el tifón Morakot en agosto de 2009 en Taiwan (os recomendamos estas imágenes de The Big Picture del Boston Globe o este artículo de la wikipedia).

Desde mapas basados en Google Maps (ojo, este ejemplo está en chino) a redes de profesionales basadas en internet, como Plurk y Twitter. De hecho, gracias a los datos recogidos en diversas redes, se mejoró el rescate de las personas atrapadas (este artículo, titulado "The Might of Online Communities" es muy esclarecedor).

Lógicamente, en muchos países el uso de internet y la disponibilidad de las infraestructuras no es tan elevada como en nuestro entorno, y además si el desastre provoca problemas con las telecomunicaciones, es muy difícil al principio usar redes basadas en internet. Sin embargo, en las emergencias cualquier ayuda es buena y si existe una mínima infraestructura, es imprescindible utilizarla. 


Compartir recursos, utilizar mapas colaborativos, poder hablar con gente que está en la calle y puede informar al instante, son ventajas que no podemos dejar a un lado. Los problemas como la confidencialidad, la poca penetración de internet en muchas zonas y países, etc. nos invitan a pensar que, pese a estos obstáculos, se trata de una opción que aporta beneficios y soluciones, aunque en ocasiones no sean globales. Además, en cualquier caso, intentarlo es nuestra obligación.