viernes, 31 de diciembre de 2010

10 momentos del 2010


Es muy difícil resumir un año tan intenso como este y además no dejarse nada fuera, así que sin ánimo de ser exhaustivo, aquí tenéis los que consideramos 10 momentos (o personas o eventos o sensaciones) más especiales del año.

1. El Congreso de la Blogosfera Sanitaria.
El CBS marcó un antes y un después. Gracias al buen hacer de Nicolas Villar, Rafa Bravo, Enrique Gavilán, Fernando Comas y Manuel Oñorbe, pudimos disfrutar de un día lleno de pechakuchas, de encuentros, de desvirtualizaciones, etc. Seguro que a partir de ese día muchos se apuntaron a la tarea de escribir un blog y otros muchos empezaron a  darse cuenta de que la blogosfera sanitaria no era cosa de 4 frikis (con cariño).

2. El manifiesto de Abla
El hito colaborativo del año. Como dirían los amigos de la Comisión Gestora, todo surgió en un encuentro hippie en Abla (Almeria) para hacer una desconferencia sobre salud 2.0. Y claro, en un entorno de difusión de ideas, generación de proyectos y verborrea disruptiva, fue fácil sacar a la luz el manifiesto de Abla, centrado en la sanidad participativa.

3. Francisco Lupiañez, Luis Luque y EASP: los investigadores.
Una de las cosas que se comentó en el CBS fue la necesidad de contar con investigadores que aporten una visión científica a la salud 2.0 Y Francisco, Luis y la gente de la EASP son buenos ejemplos de gente que se ha lanzado a ese mundo, escribiendo, publicando y consiguiendo que se realicen estudios serios sobre estos temas.

4. Linkedin: Gestión Sanitaria, Incubadora de Ideas
La facilidad de generar redes con internet se ha puesto de manifiesto en Linkedin, la red profesional por excelencia. Gestión Sanitaria es un grupo que surgió en diciembre de 2010 para discutir temas relacionados con la sanidad, la gestión, calidad, etc. Incubadora de Ideas surge en la Unidad de Innovación del Hospital Clínico de Madrid (dirigido por Julio Mayol). Son dos ejemplos de que llevar las ideas a la práctica es sencillo y muchas veces gratis.

5. Twitter sanitario
La revolución del año ha sido twitter. Difusión, información, encuentros (como el #hcsmeuES), críticas, discusiones, contactos, grupos informales, etc. Empezó como un experimento y ahora es el núcleo de muchas ideas que acaban materializándose en proyectos de carne y hueso. Además, también ha servido para conocer nuevos blogs que han empezado este año (Dra. Cole, Sobrevivirrhhé, Residentes en Piedrabuena, Hijos de Eva y Adán, etc.)

Llegaron y casi en silencio demostraron que se pueden hacer las cosas de otra forma. Salva y Fer nos han enseñado mucho y se unen al grupo de médicos de familia blogueros con Vicente Baos, Rafa Bravo, Rafa Olalde, Enrique Gavilán y muchos otros con los que a diario aprendemos algo interesante.

7. Miguel Angel Daniel
En el blog de Miguel Angel, la medicina del trabajo (la especialidad del Maño) se fundía con la vida, y todo tenía cabida. Uno de los blogs con más comentarios y visitas de la plataforma Médica Blogs de Diario Médico, que de repente dejó de publicarse por causas que no vienen a cuento ahora. La libertad es un bien supremo y muchos deben aprender a escuchar, a leer y a aceptar con humildad que ahora todos tenemos un altavoz. Y además, que el Maño es un tío muy grande, y se le echa de menos. 

8. El dospuntocerismo.
El buen rollo, los abrazos, el dospuntocerismo... se ha hablado mucho de todo esto, pero pese a que eran disquisiciones baldías, también tuvieron su lado positivo. ¿Que hemos conseguido? Demostrar que existe un grupo de profesionales interesados en el uso de la web 2.0 en el campo de la salud, que va más allá de los detalles. La actitud es lo que cuenta, el nombre da igual. Así que desde aquí un saludo especial a todos los que escriben, difunden, organizan, leen, comentan, critican y participan. 

9. TEDxSol y Diario Médico
2010 ha sido el año de TEDxSol, un proyecto con mucho trabajo detrás y que por fin pudo ver la luz con unos ponentes muy especiales. Si bien no fue un evento relacionado con la salud, el equipo organizador (Sara, Julio, Elena, Alain y un servidor) si que estaba plenamente vinculado con el sector. Además, fue una muestra más de que detrás de Diario Médico hay gente con iniciativa, con ganas de poner en marcha nuevos proyectos y que apoyan iniciativas de todo tipo. En 2011 repetimos, así que atentos.

10. Los seminarios de innovación en atención primaria: ¿quien coge el testigo?
2010 fue el año en que acabaron los seminarios de innovación en atención primaria tal y como los conocemos. Juan Gérvas, su impulsor, decidió dar un giro al timón y cambiar el rumbo y la forma de llevar a cabo una de las iniciativas formativas más interesantes que existen. En 2011 habrá nuevos seminarios, y seguro que serán mejores, y diferentes.

Como es lógico, nos hemos dejado muchas cosas en el tintero, pero nos apetecía destacar todo esto. Ahora, solo queda desearos a todos un feliz año y, por supuesto, daros las gracias por las 127.000 páginas vistas del año 2010 (92.000 visitantes únicos) y por todos los comentarios y mails recibidos, que nos animan a seguir adelante.

Ahora a soñar. Y feliz año a todos...

jueves, 30 de diciembre de 2010

Reflexiones sobre el gasto farmacéutico


El día 28 de diciembre, el Diario Oficial de Galicia publicaba la Ley 12/2010, de 22 de diciembre, de racionalización del gasto en la prestación farmacéutica de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Una ley sencilla, de pocos artículos, pero que pretende transformar un sistema complejo como el de prescripción farmacéutica en base a estos elementos:
- La creación del Catálogo priorizado de productos farmacéuticos, que el artículo 3 señala que "estará formado por los principios activos, con sus respectivas presentaciones, que respondan al precio menor recogido en el Nomenclátor oficial de productos farmacéuticos financiados por el Sistema Nacional de Salud".
- La Xunta solo financiará (con algunas excepciones) los medicamentos prescritos siguiendo el citado catálogo.
- Reinversión en la mejora del sistema. La Disposición Adicional Segunda indica que la Xunta de Galicia reinvertirá los ahorros derivados de las medidas en la mejora del sistema sanitario público, especialmente en la atención primaria. Eso sí, solo "si la situación económica lo permite".
- Se pretende conseguir la "prescripción de aquella alternativa terapéutica más eficiente y segura para una misma afección". Entre otros objetivos, se busca la ordenación de la visita médica, la prescripción por principio activo, etc.

Y si la medida para promover el ahorro es tan sencilla aparentemente, ¿que problemas acarrea? El sector farmacéutico ya ha lanzado sus críticas como podemos leer aquí, el Ministerio duda de su legalidad ya que cree que "vulnera el principio de igualdad de los pacientes al acceso a la prestación farmacéutica" y está pensando en interponer un recurso contra la ley. Finalmente los distribuidores tampoco están de acuerdo. Quizás por eso las cosas sigan en todas partes exactamente igual, porque casi nadie quiere moverse cuando le ve las orejas al cambio.

El principal argumento utilizado en contra de la Ley es que los pacientes gallegos estarán discriminados al no poder acceder a todos los medicamentos financiados por el sistema. Pero entonces, si el catálogo incluye al menos un medicamento de cada principio activo, ¿que problema puede haber? ¿Es la solución correcta o debemos caminar hacia otro lado? A fin de cuentas, el SNS es un gran comprador de medicamentos pero no el único, y también puede elegir que paga o que deja de pagar, es decir: libre prescripción pero financiación de algunos medicamentos. 


Antes de acabar, mañana día 31 publicaremos nuestros 10 momentos favoritos (o hechos o personas o eventos o lo que sea) de 2010. Y el 2 de enero (domingo), el resumen del año con los 12 enlaces que más nos han gustado de todos los que aparecieron en los resúmenes de Salud con Cosas de este año que ya huele a The End.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

No fumes en la puerta


Ya está a punto de publicarse la temida/esperada reforma de la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Uno de los aspectos que se comenta en los centros sanitarios es la nueva redacción del artículo 7 (el de las prohibiciones) que en su apartado c) establece la prohibición de fumar en "Centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos".

Los temores para profesionales y familiares aparecen en esta noticia del Diario de Navarra (del que hemos sacado la foto que encabeza la entrada). Tanto los familiares de pacientes como los profesionales sanitarios deberán alejarse del "recinto". A partir del 2 de enero de 2011 todo será diferente.

Ahora empezarán las delimitaciones: ¿que es "recinto"? ¿hasta que punto exacto se prohibe fumar? ¿acabará esa imagen tan "peculiar" de los centros sanitarios con el grupo de profesionales con bata blanca (y a veces verde, ejem ejem) fumando en la puerta del centro? Y que quede claro: ya era hora...

martes, 28 de diciembre de 2010

Y llegó el colesterol

El humor de Alberto Montt vuelve a nuestro blog. Los hábitos saludables y la prevención, las advertencias y los cuidados extremos, aparecen en los entornos menos esperados...

lunes, 27 de diciembre de 2010

Cuarto y mitad de antibióticos


Nos pasamos con el consumo de antibióticos, y casi todos lo sabemos. Pero claro, ante la recomendación del vecino del bajo derecha y la tradición de que el resfriado se corta con una buena dosis de amoxicilina y clavulánico, mucha gente deja a un lado el consejo del profesional y elige el remedio callejero. Por eso, de vez en cuando hay que dejar a un lado las últimas innovaciones terapéuticas y recordar lo básico.

En 2009, fueron más de 10 millones de envases de amoxicilina los que se vendieron en España, una cifra muy similar a la de 2008. Pero aunque no exista un aumento de las ventas, la información es clave a la hora de limitar la automedicación por parte del ciudadano. Y para ello, se celebra un día europeo para el uso prudente de los antibióticos (concretamente el 18 de noviembre).

Hay webs muy interesantes con información como la web del ECDC, dirigida tanto a profesionales como al público en general. Además, el Ministerio de Sanidad también tiene una web específica dirigida al uso responsable de antibióticos con documentos, guías, información sobre resistencias, etc. Por otra parte, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha elaborado unos documentos con consejos, mensajes clave, hechos y datos y también diapositivas para que cualquiera pueda preparar sus presentaciones sobre el tema.

Y como colofón, un artículo publicado en agosto de 2010 en Eurosurveillance titulado "Small pharmacies are more likely to dispense antibiotics without a medical prescription than large pharmacies in Catalonia, Spain". La conclusión es que en el 45% de las farmacias se pudo obtener antibiótico sin receta. ¿Sorprendido? Fernando Casado, médico y autor del blog La Sala 3, lanzó un mapa colaborativo para informar de las farmacias que venden antibióticos sin receta. En el mapa hay pocas, en la calle demasiadas.



domingo, 26 de diciembre de 2010

Papá Noel y el resumen de la blogosfera sanitaria


Hoy es un día cojo, en pleno ecuador de las fiestas navideñas, entre comidas opíparas y resacas de anís, rodeado de platos típicos y tradiciones ancestrales. Y pese a ello, dado que los blogueros sanitarios no descansan y acuden a sus tribunas con la misma periodicidad de siempre, nosotros seguimos aquí.

Aquí os dejamos nuestra selección con las mejores entradas de la semana, los enlaces que consideramos imprescindibles para poder decir que se coció durante los días navideños en los blogs sanitarios. Seguro que os gustan nuestros posts favoritos, aquí los tenéis:

- Anna Pardo es bloguera, médico y actualmente prepara el MIR. En su blog Una Historia Clínica cuenta el día a día (o casi el mes a mes) de la preparación del examen y es un delicioso punto de encuentro para saber que se cuece en el mundo de la formación MIR desde el punto de vista del médico. ¡Ánimo Anna que ya queda poco!

- Qwiki es un nuevo estilo de buscador centrado en ofrecer información y no resultados en forma de enlaces a otras webs. María, desde su blog Bibliovirtual, nos ofrece este buscador y comenta sus utilidades, además de ofrecer invitaciones para poder utilizarlo.

- De Maimónides a Pandora, de las ideas a la acción, de contar que hacen otros a hacer directamente. Esa transición de Rafa Pardo se ha visto reflejada en su blog que renueva la imagen y cambia de nombre (ahora es Perdidos en Pandora) y nos ofrece información, proyectos y tendencias en salud 2.0 que en breve pueden ser realidad en nuestro entorno.

- Julio Mayol reflexiona sobre la increíble y triste historia de Baby Fae, la niña que vivió 3 semanas con un corazón de mono. La memoria selectiva del ser humano hace que tardemos poco en olvidar lo que no nos afecta directamente, y así, en navidad ¿quien recuerda a Baby Fae? ¿quien recuerda Haití?

- El Departamento de Salud del País Vasco compró en abril de 2009 60 millones de mascarillas por importe de 2'55 millones de euros. Ahora, ante el bajo consumo que hubo de este producto, motivado por la baja virulencia de la gripe A, se va a proceder a la subasta de 47 millones de unidades por un importe de 54.000 euros. ¿Se gestionó bien la gripe A? ¿Deben los países seguir a rajatabla los mandatos de la OMS o Polonia es el ejemplo a seguir? Difíciles preguntas... La noticia la hemos visto en El País.

- Rafa Cofiño y Rafa Bravo han escrito un apasionante post a 4 manos sobre el mundo de la big pharma y la web 2.0. Tanto en los comentarios de ambas entradas como en los posts que se han generado sobre el tema (como este de Alain Ochoa) se pueden leer ejemplos y reflexiones sobre esta parte, más  o menos oscura, del sistema sanitario. Todos tenemos una parte de responsabilidad, empezando por las propias compañías (por lo que hacen) y por los gobiernos (por lo que no hacen), pero cada profesional debe demostrar a estas empresas hasta donde está dispuesto a llegar para conseguir una relación fluida y limpia, es decir, transparente.

- Y continuando con el mundo farmacéutico, os dejamos con el Documento de propuestas que ha lanzado en Murcia la Plataforma Ciudadana No Gracias. Una forma valiente y decidida de dejar huella, pasando de la crítica a la participación, que es lo que importa.

- Hablar de navidad es recordar a Dickens y en Pediatría Basada en Pruebas, nuestro amigo y vecino Javier González de Dios, realiza un apasionante recorrido por muchas de las películas basadas en las obras del creador de Ebenezer Scrooge.

- La esalud avanza lenta pero inexorablemente y cada vez se estudia desde diferentes perspectivas. Nos ha gustado mucho la aproximación que hace Francisco Lupiañez desde el campo de la economía de la salud en una entrada de su web titulada "The economics of ehealth".

- No será el primero ni el último artículo que encontremos de este tipo, pero en el blog See First encontramos las 11 tendencias para el año 2011 sobre el sector sanitario en Estados Unidos. Desde la reforma Obama hasta la historia electrónica, pasando por temas de gestión o de seguros privados. ¿Alguien se anima con las predicciones en España?

- Vicente Baos inaugura una sucursal de su blog El Supositorio dedicada a las imágenes, casi como un Celtiberia Show del mundo de la salud. La sección lleva por título El Wikipotorio y recoge imágenes divertidas, chocantes o de denuncia.

- La libre elección de médico sigue siendo uno de los temas favoritos de la blogosfera. En Atensión Primaria, José Luis Quintana compara la portabilidad en la telefonía móvil con el cambio de médico.

- Nuestro otorrino favorito nos recuerda que el abuso de la historia electrónica puede provocar problemas. Una entrada digna del número navideño del BMJ, pero en versión dirayiense y con la firma de Emilienko, en su blog Cómo convertirse en entrenador pokemon.

- Nos encanta que la entrada más leída de la semana haya sido "Hacer las cosas de otra forma" en la que hablamos de Menarini y del Hospital Son Espases. Dos grandes ejemplos de como podemos ser diferentes y enriquecer la conversación. Gracias a ambos.

Para acabar, nada como la música...

sábado, 25 de diciembre de 2010

Fum fum fum



La Navidad tiene forma de canción, y un ejemplo claro es el tradicional regalo a los fans del grupo Coldplay. Hoy nuestro mensaje es sencillo: Feliz Navidad y gracias...

viernes, 24 de diciembre de 2010

Planificación avanzada


Vivimos rodeados de planes, de estrategias, de futuro... sin darnos cuenta que planificar es adivinar. Las palabras son necesarias pero si no van seguidas de hechos, todo se queda en nada. Así de simple.


Sin embargo, la gran apuesta es soñar, construir en la mente el destino y el camino, materializar cada piedra y cada nube, tener claro que, pese a todo, podemos conseguirlo. De esta forma, será mucho más fácil llegar a los hechos, y transformar los planes en realidades. Y si crees que solo no puedes, mira alrededor que hay mucha gente dispuesta.


Felices fiestas, mañana volvemos con música, como cada sábado.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Aprendiendo con la avena


Paul Levy es Presidente y CEO del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, y además es autor del blog Running a Hospital. Y en su blog nos ha dado una lección casi en vivo de como mejorar procesos y aceptar sugerencias de los clientes.

Paul asistía a un encuentro organizado por IHI en Orlando y utilizaba su blog para narrar lo que contaban los expertos allí reunidos. En la zona de desayuno, comprobó que el utensilio para servir copos de avena (traducción aproximada de oatmeal) era más grande que el bol, por lo que lo habitual era que trozos de avena acabaran fuera del bol ensuciando el plato. La imagen no era muy placentera, como podemos ver en esta foto que subió Paul a su blog. Incluso subió un vídeo demostrativo de lo complicado que era hacerlo bien.


Al día siguiente, comprobaron que el Hotel Marriott había cambiado el modo de servir la avena poniendo a una camarera dedicada a dicho servicio junto a un cartel en el que ponía: "Thank you for tweeting about our oatmeal service and allowing us to improve our process". Sin embargo, como el propio Paul se plantea, ¿es la mejor solución? ¿Es necesario ante un proceso que no funciona incrementar la mano de obra? La foto no tiene desperdicio:


El tercer día, Paul comprobó como todo lo relacionado con el oatmeal había cambiado. Uno de los comentarios en la entrada anterior de su blog planteaba diversas soluciones basadas en el cambio de la vajilla con un tipo de bol diferente, y esa fue la solución adoptada. También hay foto, como no.


¿Y que aprendemos con esto? Si un proceso concreto tiene errores de diseño o nos da resultados erróneos, añadiendo mano de obra no conseguiremos nada, solo habrá más gente haciendo mal las cosas. Una versión alternativa es cuando algo se hace mal y se delega en otro trabajador o en otra unidad, ya que parece una solución pero todo se sigue haciendo mal. Eso sí, para muchos, quitarse el marrón de delante es un buen método de trabajo, pero es simplemente un parche. Es como esconder la suciedad debajo de la alfombra, que sirve para tener la conciencia tranquila...

Canción especial para acabar el día. 

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Hacer las cosas de otra forma


Siempre sorprende encontrar personas u organizaciones que rompen los esquemas y hacen las cosas de otra forma a la habitual en su entorno. Y por eso hoy queremos destacar dos ejemplos muy claros.


Menarini es una conocida empresa que fabrica y vende medicamentos. Hasta aquí una empresa más del mundo farmacéutico, lleno de organizaciones asociadas a tácticas agresivas de marketing. Sin embargo, el área 2.0 de Menarini sorprende gratamente ya que hace suyas las premisas básicas del social media: participación, transparencia, compartir. Mònica Moro y Montse Carrasco (las cabezas visibles en la web 2.0) no se dedican a vender directamente medicamentos (ni falta que hace) y optan por ofrecer y difundir información, mejorar la imagen de su propia empresa y demostrar cada día que las cosas pueden hacerse bien. Han organizado cursos, han difundido iniciativas, colaboran en proyectos colaborativos, han participado en congresos (como el de la blogosfera sanitaria) y además innovan casi cada día, cosa que se agradece.


Seguro que otras empresas tienen a Menarini como modelo, pero muchos blogueros tenemos a Mònica y Montse como parte esencial de muchos proyectos e ideas. Hoy, pocos días antes de acabar el año, se merecen un trocito de este blog por todo el trabajo que están haciendo.




El Hospital Son Espases empezó con un poco de misterio, ya que si bien tenía presencia en la red, nadie sabía su nombre y localización (de hecho, su blog era El Blog de un Hospital). La historia que vamos a contar tiene que ver con una forma diferente de informar, llamativa y necesaria. Resulta que todos los martes por la tarde se celebra el encuentro en twitter #hcsmeuES (acerca del uso de las redes sociales en el ámbito de la salud) y hace unas semanas, uno de los temas tratados fue "Social Media y hospitales". Tuvimos la suerte de contar con la participación a través de twitter del Hospital Son Espases que contó su experiencia y respondió diversas preguntas.

Por falta de tiempo, muchas de las preguntas se quedaron en el tintero. A los pocos días, el hospital publicó en su blog las respuestas a estas preguntas. La transparencia siempre es un buen síntoma, y se agradece que Son Espases deje a un lado el tradicional miedo a explicar en público su forma de trabajo y sus ideas, y siga respondiendo preguntas fuera de tiempo.


Dos ejemplos muy claros de que las cosas se pueden hacer de otra forma... 

martes, 21 de diciembre de 2010

Las redes sociales y el cambio de médico



Las redes sociales de pacientes acumulan un tesoro muy importante, su principal activo: datos, muchos datos. Y por ello, cada vez es más habitual ver como las propias redes publican artículos que proporcionan detalles muy interesantes sobre el comportamiento de los pacientes que buscan información en internet y además participan en la red en cuestión.

Un ejemplo es Patients Like Me, una conocidísima red de intercambio de información de pacientes. Un equipo de profesionales de la citada red ha publicado en Journal of Medical Internet Research un artículo titulado "Sharing Health Data for Better Outcomes on PatientsLikeMe".

Es llamativo que entre un 6% y un 21% de los miembros de la red cambiaron de médico como resultado de usar Patients Like Me. El mayor porcentaje se dio en la comunidad de fibromialgia. Hace unas semanas hablamos en saludconcosas de las motivaciones que empujaban al paciente a cambiar de médico y una de las principales era precisamente hablar con familiares o amigos, aspecto que se puede sustituir por utilizar el conocimiento que genera en las comunidades de cada enfermedad.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Navidad: libros, pastillas y música en el hospital


En los hospitales es muy típico celebrar la Navidad, sobre todo con los niños: regalos, visitas de Papá Noel, los Reyes Magos o del equipo de fútbol de la ciudad, juegos, teatro,  etc. Sin embargo, hay otros pacientes, que deben pasar su Navidad en el hospital por un motivo u otro, y también se merecen su celebración.

En el Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant llevamos unos cuantos años intentando alegrar estos días a todos los pacientes, de cualquier edad. Y hay dos actos muy especiales y  originales que queremos destacar:

- La entrega de libros. Un par de días antes de nochebuena se entrega a todos los pacientes un libro, por cortesía del Grupo Santillana (principalmente de su sello editorial Punto de Lectura). Este año, además del libro, entregaremos a cada paciente una caja de Pastillas contra el Dolor Ajeno (que lanzó hace unas semanas la ONG Medicos sin Fronteras). La entrega se realizará mañana martes por la mañana a los 300 pacientes ingresados en las unidades de hospitalización del centro.

- Pasacalle por todas las plantas. En una tierra tan volcada con la música, en la que cada pueblo tiene una o dos bandas (y no hablamos de rock), es lógico que la música invada literalmente el Hospital. La Sociedad Musical La Paz acompañada de voluntarios, trabajadores del centro y familiares pasan por todas las plantas, cantando villancicos e intentando cambiar el tradicional entorno hospitalario, sorprendiendo a propios y extraños. El pasacalle será hoy lunes a partir de las 19 horas.

Una buena forma de intentar arrancar sonrisas entre los pacientes. Si quieres acercarte, estás invitado.

Cerrada por molestar


"Esta no era una web de descargas pero alguien decidió que uno de mis post no le gustaba y la demandó por infringir derechos de autor ante la “Sección Segunda".

Ahora estoy peleando en los tribunales para demostrar que no violaba ningún derecho y poder volver a tener el blog en línea ya que no me permitieron defenderme ante ningún tribunal cuando me denunciaron."


Esa situación que puede parecer una exageración sería lo que podría ocurrir si se aprueba la Disposición Final Primera de la Ley de Economía Sostenible en una Comisión, ni siquiera en un pleno del Congreso. Y para hacer la situación más grave, es una ley que no procede de la soberanía nacional del pueblo español si no que ha sido impuesta por los Estados Unidos como se ha demostrado en los cables filtrados por Wikileaks.

El arma para luchar contra las infracciones de los derechos de autor se puede convertir en una poderosa arma de censura en este país. Imagínatela en manos de cualquier político metido en un asunto de corrupción.

domingo, 19 de diciembre de 2010

El resumen prenavideño de la blogosfera sanitaria



Un desayuno más y ya casi es nochebuena, pero nos resistimos a que el espíritu navideño se instale en Salud con Cosas, que muchas veces ni se sabe que implica ese famoso espíritu. Seguimos con nuestro propio espíritu, que tantos claroscuros nos ha regalado estas últimas semanas. Creemos que es importante que sigamos siendo fieles a lo que pensamos, a lo que sentimos y a lo que gritamos. Y todo eso es lo que nos motiva a escribir cada día.

Aunque muchos ya piensan en cenas o fiestas, los blogs siguen publicando entradas y artículos tan interesantes como los que os dejamos en nuestro resumen de hoy. Por cierto, los dos próximos fines de semana son extraños, con días de fiesta muy importantes (Navidad y Año Nuevo), pero estaremos aquí con nuestra canción de sábado y con el resumen dominical.

Estas son nuestras entradas favoritas de la semana de la blogosfera sanitaria:

- Una de las noticias de la semana tiene que ver con Ikea y con los quirófanos. Resulta que en BMJ se ha publicado un curioso artículo sobre el uso de los lapices de IKEA para marcar los puntos de corte en los huesos en las intervenciones maxilofaciales y craneales. Incluso El Mundo se ha hecho eco del artículo.

- Una de nuestras webs favoritas sobre tecnología es Mashable y nos alegra comprobar como de vez en cuando dejan un hueco al mundo sanitario. Hace unos días publicaron el artículo "Why More Health Experts Are Embracing the Social Web" acerca del cambio cultural que implica el uso de las redes sociales por los profesionales de la salud.

- En Estados Unidos todo es diferente, y por eso nos sorprende leer lo que comentan en The New York Times sobre los "chaperones". Un chaperon es un acompañante que vigila o supervisa ciertos actos médicos para prevenir o evitar ciertos comportamientos adecuados, e incluso las guías de la AMA (American Medical Association) lo recomiendan. Es más habitual que lo utilicen los profesionales varones que las mujeres. ¿Tanta desconfianza hay en los profesionales de la salud? ¿O es que en USA realizar un examen de la zona genital es peligroso?

- A veces se pueden leer artículos en algunas webs que casi parecen una inocentada (pero aún no es 28). En este caso, en Magonia encontramos un titular muy llamativo: "Cuelgan fotos del techo de urgencias para probar la realidad de las experiencias cercanas a la muerte". Se trata de un proyecto llamado Proyecto AWARE, que utiliza "las últimas tecnologías para estudiar el cerebro y la conciencia durante el paro cardiaco".

- La increíble y triste historia de las "enciclopedias publicitarias" de medicamentos que suelen acabar en -mecum. La leemos en Médico Crítico y demuestra claramente que si buscas bien, encuentras bien...

- Lo bueno del mundo 2.0 es que las ideas nacen y se difunden rápidamente, y además con la ayuda de todos se van enriqueciendo, y esa es la magia de la creación colaborativa. El otro día Montse Carrasco publicó en La Salud es Noticia una entrada titulada Macroportal bloguero proponiendo "agrupar toda la información y opinática blogosférica en un portal web acreditado, parecido a los portales de prensa digital, donde las máquinas hicieran su trabajo de clasificación de la información, al mismo tiempo que especialistas en comunicación aportaran el lado humano al proyecto". Una gran idea que necesita apoyo y por supuesto voluntarios para ponerla en marcha, así que si te interesa puedes dejar un comentario. ¿A que esperas?

- Todos los martes tenemos encuentro tuitero con todo aquel interesado en el mundo de las redes sociales en el campo de la salud, bajo el nombre #hcsmeuES. Ahora Latinoamerica se suma al encuentro con #hcsmla, su propio encuentro que realizarán también los martes por la tarde. Toda la información está recogida en su web.

- Nos acostumbramos a ver las urgencias en la televisión o en películas y olvidamos que la realidad es muy diferente. Bertalán Mesko nos ofrece en Science Roll unos vídeos sobre una unidad de urgencias y cuidados intensivos en Sudáfrica.

- No todo es lo que parece... En el blog Miles de piedras pequeñas encontramos una llamativa y divertida historia, que nos debe hacer reflexionar sobre los detalles y los errores. ¿Historia real?

- Susannah Fox, de Pew Internet, ha lanzado un reciente informe sobre Cancer 2.0 que muestra datos, gráficas y evidencia sobre el uso de redes sociales por pacientes oncológicos.

- ¿Por qué los pacientes buscan información sobre salud en internet? En World of DTC Marketing hacen un análisis muy interesante y dan algunas pistas de los motivos que puede tener el ciudadano para lanzarse a la red dejando (alguna vez) de lado a su médico o enfermero. 

- Nos encanta el enfoque de la red Relas (Redes Locales de Atención a la Salud). En Homo Sanitarius, Carlos Nuñez comenta ciertos aspectos muy interesantes de Relas (sobre todo la cercanía al ciudadano y la detección de sus prioridades) y lo relaciona con el Manifiesto Abla 2010.

- La realidad de muchas consultas es igual a la que cuenta Enrique Gavilán en su blog El Nido del Gavilán. Un mundo de recetas y entrega de resultados de analíticas que deberían hacernos pensar sobre el papel del profesional y su relación con el paciente. 

- Nuestra entrada más leída de la semana es la que dedicamos a hablar de la mejor presentación del año según Slideshare, que habla del tabaco y la salud. 

Para acabar, una canción de The Libertines perfecta para saltar, cantar y bailar. Feliz domingo a todos.

sábado, 18 de diciembre de 2010

El rey de los pájaros



Hace unos días Rafa Bravo citaba en su blog una de nuestras canciones favoritas de REM ("King of Birds") de su disco Document del año 1987. Ya casi huele a Navidad y a nochevieja, y es la típica época para hacer balance de este año 2010.

Además, estamos en plena fase de rediseño de contenidos de Salud con Cosas. Quizás a partir de enero todo siga igual o quizás cambien algunas secciones, que nunca se sabe lo que se decide en un entorno gélido de invierno.

Ahora a escuchar y a sentir todo lo que Michael Stipe cuenta en esta canción... Feliz sábado

viernes, 17 de diciembre de 2010

Zurbarán, los residentes, las TIC y las herramientas colaborativas



En agosto hablamos de Manuel Fernández Zurbarán, un residente de medicina preventiva que estaba realizando un estudio para conocer el uso y conocimiento de las TIC por parte de los residentes de su hospital. Todo ello lo plasmaba en un blog que utilizó para ir presentando algunos resultados preliminares (y que sigue actualizando).

Ahora ya disponemos del trabajo completo y de la presentación que utilizó en su exposición en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Entre los datos que ofrece, figuran algunos muy llamativos:
- El 84,9% piensa que el uso de internet por los pacientes cuestiona los conocimientos del médico.
- El 64,7% piensa que internet reduce los errores médicos.



En una entrada reciente de su blog, Zurbarán comenta una serie de herramientas colaborativas muy interesantes que van a usar en ARES (Asociación de residentes de medicina preventiva). Mientras lo leíamos, recordamos la web NHS Web Tools, que han creado varias organizaciones del National Health Service (NHS), en la que se incluyen múltiples herramientas web tanto para mejorar el y trabajo individual y en equipo como para desarrollar soluciones de la denominada salud 2.0



Las herramientas enlazadas incluyen opiniones, enlaces y puntuación. Podemos encontrar las clásicas como dropbox, skype, blogger, mappiness o patient opinion, pero hay muchas más. Una de las áreas temáticas con más ejemplos es la de trabajo en equipo online. Esta web es un buen punto de partida para difundir el uso de herramientas colaborativas ya que en ocasiones se detecta una necesidad y no se sabe que utilidad escoger. Así que, todos a guardar la URL en vuestro delicious o herramienta alternativa que tengáis por precaución.

jueves, 16 de diciembre de 2010

La mejor presentación de 2010


Ya tenemos ganador del concurso de Slideshare que premia la mejor presentación del año, y de nuevo tiene que ver con el mundo de la salud. Se trata de "SMOKE - The Convenient Truth", una presentación acerca de los efectos nocivos del tabaco sobre la población, que además en España es el complemento perfecto a la modificación de la ley que está a punto de aprobarse (esperemos que sin muchos recortes ni escondites). Por cierto, respecto a los efectos del tabaco, os recomendamos también esta entrada de Jay Parkinson con una impactante imagen sobre el cuerpo de los fumadores. 
En 2009, la mejor presentación fue de Dan Roam que utilizó sus servilletas de papel para explicar el sistema sanitario estadounidense y la reforma que tenían a la vuelta de la esquina.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Abla y las cuidadoras: la historia de Maite


Teníamos una asignatura pendiente con Abla, y esta semana por fin hemos podido conocer a Maite Martínez Lao, enfermera de familia en la UGC Río Nacimiento e impulsora de la Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares (también en twitter). La red de cuidadoras se presenta como un "punto de encuentro de cuidadoras familiares, profesionales y personas expertas en innovacion en cuidados" pero realmente es la punta del iceberg, ya que detrás de la red hay mucho más.

Maite participó el lunes en el Taller Salud Pública y Web 2.0 en las IV Jornadas de Salud Pública, organizadas por la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucia, junto a Mariano Hernán, Sergio Minué y David Alvárez (todos bajo nuestra batuta). Y en su intervención nos contó una historia, la de las cuidadoras familiares de Abla (Almeria), sus iniciativas, y sus ganas de compartir y de aprender. Un proyecto que cuenta con el apoyo y la dinamización de diversos profesionales que de forma desinteresada colaboran y también del centro Guadalinfo. Y después de oír y ver todo, pudimos entender lo que @alorza o la #comisiongestora nos cuentan de vez en cuando sobre Abla (sí, el pueblo del manifiesto).

Al final, Maite nos enseñó que los proyectos que nacen así, desde abajo, con la colaboración ciudadana, alrededor de algo tan básico y necesario como los cuidados familiares, son los que más lejos llegan. Como muestra, os dejamos la presentación de Maite en las Jornadas y el vídeo (lleno de abrazos) que hicieron las cuidadoras para el proyecto Entregeneraciones 2.0 con una canción muy especial.

¡Gracias Maite!



martes, 14 de diciembre de 2010

Publicidad y aval científico


La publicidad y la venta de artículos con un supuesto asesoramiento especializado es algo habitual en el terreno de la salud. Desde los productos cardiosaludables a los chicles recomendados por 9 de cada 10 dentistas, son muchos los logos que aparecen al pie del anuncio de turno o al final del spot televisivo.

 Nos ha llamado la atención encontrar en el blog Pediatría Basada en Pruebas la historia de la revista "Mi pediatra", una revista que ha estado avalada por la Asociación Española de Pediatría hasta que, la publicidad y la difusión de contenidos poco acordes con la evidencia científica, ha provocado que dicho apoyo y asesoramiento haya sido retirado.

Y es que la cercanía al paciente no puede hacerse a cualquier precio. Por ello, desde aquí, nuestro apoyo a la AEP por dar un paso en la dirección adecuada. Ahora solo queda que la revista retire de su web y de la propia revista ese aval que ya no existe.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Twitter y gripe AH1N1: infodemiología


Impresionante el análisis de la actividad de Twitter durante la época de la pandemia de gripe A que realiza un equipo de investigación canadiense en el artículo "Pandemics in the Age of Twitter: Content Analysis of Tweets during the 2009 H1N1 Outbreak", publicado en Plos One.

Os ofrecemos un dato extraído del artículo que es bastante llamativo. Los enlaces incluidos en los tuits analizados señalan que el 23% se dirigían a webs de noticias, el 12% a blogs de noticias o agregadores especializados, el 2% a webs oficiales de salud, otro 2% a blogs personales y un 2% a redes sociales.

El poco uso de las webs oficiales se pudo deber principalmente a su lentitud para actualizar ciertos datos y al bajo nivel de confianza o desconocimiento que tiene el ciudadano en dicho tipo de webs. No obstante, un dato que se desconoce es si las webs de noticias citaban datos oficiales o no, para así conocer el alcance real de la información oficial.

El artículo es un buen ejemplo de los estudios que se están realizando basados en la información de twitter o de redes sociales de cara a analizar tendencias y comportamientos, dentro de la llamada infodemiology (la epidemiología de la información). Se puede acceder a la web del proyecto en este enlace: Infovigil.

domingo, 12 de diciembre de 2010

El resumen de la blogosfera del final del otoño


Una semana marcada por la transparencia informativa y por el tráfico aéreo también ha dejado un hueco al mundo sanitario en los blogs y webs que solemos visitar periódicamente. Cada vez hay más blogs y más noticias relacionadas con la salud y los sistemas sanitarios y eso facilita pero también dificulta la selección de nuestros favoritos.

Así que, recién salidos del horno de twitter y de Google Reader, os dejamos nuestros enlaces seleccionados de la semana para que si vivís en otro planeta o no tenéis ni un minuto para mirar internet, sepáis que os habéis perdido. Aquí los tenéis:

- En cualquier lugar hay un paciente, incluso en las entrevistas serias, y los gestos le delatan. Una de nuestras entradas favoritas de la semana de la mano de Vicente Baos acerca de una entrevista a Victor García de la Concha.

- Desde el blog Enfermería Basada en la Evidencia, Azucena Santillán nos recuerda un importante documento titulado "Selección y evaluación de sitios web dirigidos a pacientes referidos al campo de la salud" que editó en 2006 la Junta de Andalucia. Quizás los enlaces que incluye están algo desfasados pero como dice la entrada, lo importante es la metodología utilizada. Quizás sea el momento de elaborar un documento actualizado que sirva de base para realizar la prescripción de links.

- El equilibrio entre pública y privada en el sector sanitario es muy delicado. Iñaki nos muestra las dos caras de la misma moneda en esta entrada de su blog Sobrevivirrhhé. Atentos a los comentarios.

- Si internet es una ventana para que cualquiera consulte sus dudas o amplíe información sobre problemas de salud, es muy importante saber en que terreno nos movemos. Camilo Erazo realiza un interesante análisis sobre la calidad de la información que hay en la red en el blog Matasanos.

- Nos movemos entre blogs, papeles y vidas ajenas y olvidamos el trabajo del día a día que muchísimos profesionales realizan y que apenas tienen repercusión. Por eso nos ha encantado el relato que hace Beatriz Aragón en la Cañada Real Galiana y que recoge el blog La Pella de Gofio.

- La Doctora Cole nos ha puesto en un aprieto esta semana, y es que nos han gustado mucho dos de sus entradas. Así que, para no decidir entre papá y mamá, os dejamos las dos. Una se titula "El sindrome del Angel" y es una historia diferente sobre un paciente especial, de los que nos enseña a vivir con una simple sonrisa. La otra nos demuestra que las películas a veces se hacen realidad, y que Despertares puede que se haya rodado en el box de urgencias de tu hospital.

- El video de la semana viene de The Gapminder Foundation. Su director, Hans Rosling, nos resume en 4 minutos miles de datos de los sistemas sanitarios. Lo hemos visto en Science Roll.

- Curiosa aproximación al mundo de la innovación sanitaria a partir de la ciencia ficción la que leemos en el blog Memorias de Salud que escribe Oscar Miranda. Es lo bueno de llegar a terrenos en los que se unen diferentes campos de conocimiento.

- Por si no la conocías, la Bitácora de Cirugía Vascular recuerda la historia del listado de verificación quirúrgico (sí, el checklist). Su origen está en el mundo de los aviones, pero lo mejor es que lo leáis.

- "El día en que un profesor universitario pierde la curiosidad del niño que un día fue, se convierte en un intelecto muerto". Julio Mayol nos ofrece una charla de Sir Ken Robinson sobre educación y creatividad que hizo en 2006 en una conferencia TED.

- Fran Sánchez tuvo la suerte de poder asistir al Congreso Medicine 2.0 y cuenta en su blog algunas de las ponencias a las que asistió. Esta vez, con el título "Lo que ahora es grande, empezó pequeño", nos habla del profesor BJ Fogg, director del Laboratorio de Tecnología Persuasiva en la Universidad de Stanford.

- La semana pasada hablamos en el resumen dominical de la decisión del gobierno canario de incluir la homeopatía en el vademecum. Para conocer la reacción de los profesionales, nada como leer la opinión del blog Almogrote para la Salud.

- Wikileaks es uno de los temas de la semana y casi del año. Los cables relacionados con el campo de la salud empiezan a salir a la luz, y en Somos Medicina encontramos una entrada titulada Cable 203205: Trovan, Pfizer, Kano sobre pruebas y ensayos clínicos de nuevos medicamentos en una zona de Nigeria. Una historia que casi podría haber firmado (de nuevo) John le Carre.

- Nuestra entrada más leída de la semana ha sido la dedicamos al fenómeno wikileaks y cablegate, concretamente a un cabe de la embajada estadounidense en Venezuela acerca del sistema sanitario y del proyecto Barrio Adentro. Lo mejor, como siempre, los comentarios (gracias Fernando).

Y como siempre, una canción para ayudaros a disfrutar del domingo. Esta vez recurrimos a Drexler, que siempre aporta un toque positivo a estos días en los que, pese a ciertos nubarrones, es posible encontrar un trocito de cielo: