domingo, 16 de enero de 2011

El resumen de la blogosfera de Salud con Cosas



Los domingos son días extraños, donde la calma se mezcla con la ansiedad, cuando muchos mezclan el miedo de volver a los infiernos con la utopía (a veces al alcance de la mano) de dar la vuelta al mundo y hacer suyo aquello de "Down is the new up".

Nosotros aprovechamos los domingos para acompañar el amanecer con nuestra selección de lo mejor de la semana, esas entradas que nos llaman la atención, que nos hacen sonreír o que a veces nos dejan preocupados. Todas son vuestras y están aquí:

- Hemos hablado muchas veces de los dispositivos móviles aplicados a la salud y aquí llega otro. Se trata de un tablet llamado Angela que busca monitorizar datos del paciente y además enviar avisos a familiares y profesionales sanitarios. Un ejemplo más, ¿2011 será el año de estos dispositivos?

- Una aproximación necesaria al papel del residente la que encontramos en el último número del New England Journal of Medicina: "Residents: Workers or Students in the Eyes of the Law?"

- Tras el lanzamiento del proyecto #mividasinti, muchos blogs están escribiendo entradas de máxima actualidad sobre el tabaco. Vicente Baos toca el tema del bupropion y las dos marcas que se comercializan en España (Elontril y Zyntabac). ¿Por qué una se financia y otra no?

- Pedazo de entrevista la que Cristina Diaz de Innuo ha hecho a Dolors Reig sobre redes sociales, competencias digitales y salud. La podemos leer en el blog de Innuo y en la web El caparazón.

- Los hospitales se basan en formas de trabajo y estructuras propias de sistemas sanitarios de hace unas  décadas, y su evolución es casi obligatoria. Raquel lo comenta en su blog De la Innovación y Otros Demonios. Como ella misma apunta, en unos años veremos si aciertan.

- ¿Tienen los pacientes juicio clínico? La reflexión de 33 Charts no tiene desperdicio y es que el paciente sigue siendo el centro de la atención sanitaria.

- Cualquier medio que se utilice para dar a conocer una situación que necesita cambiar es bienvenido. Por ello, desde aquí todo nuestro apoyo a la iniciativa Atención Primaria: 12 meses, 12 causas que ha puesto en marcha un grupo de profesionales, entre otros Enrique Gavilán y Clara Benedicto.

- Emilienko habla de telemedicina desde una perspectiva diferente en su blog Cómo convertirse en entrenador pokemon. Los tiempos cambian y la asistencia sanitaria debe adaptarse a las circunstancias de cada paciente y del entorno, y es que no es lo mismo una gran ciudad o una zona con alta densidad de población que Alaska.

- Olga (más conocida en twitter como @tekuidamos) invitó a los blogs Sobrevivirrhhé y Saludconcosas a hablar a través de skype sobre mil y un temas: blogs, sanidad, trabajo, etc. Un podcast intenso y divertido, que podéis encontrar en el blog Las TIC en Eps. Gracias Olga, un placer participar en tu blog y en tu proyecto, que os recomendamos desde aquí.

- La pregunta del millón: ¿cómo usan los médicos las redes sociales? Hay mil respuestas, pero entre otras seleccionamos las que se incluyen en la red de moda: Quora. Y si queréis saber algo más de Quora, aquí tenéis una breve explicación

- Mónica Lalanda se lanza a la aventura de crear un nuevo blog, llamado Médico a Cuadros. Su primera entrada ("Caramelos sin gluten... ¿Estamos tontos?") no tiene desperdicio, y mezcla la sonrisa con la reflexión al hablar de caramelos, niños y enfermedades diversas. 

- Gracias a gente como la Dra Cole podemos saber como se viven las navidades en los servicios de urgencias. Se habla poco de los profesionales que cada día aguantan todo para darlo todo, pero es necesario hablar de ellos, y darles las gracias como hace Raquel en Rqgb's point of view.

- En nuestra entrada más leída de la semana hablamos de diseño y analíticas, a raíz de un experimento de la revista Wired.

Hoy teníamos varias canciones para poner, y tras meditarlo nos dejamos llevar por La Casa Azul, una buena forma de demostrar que todos los días sale el sol. Feliz domingo a todos.

2 comentarios:

  1. ¿Más redes sociales? Ufffff... va a pasar lo mismo que con los 17 modelos de historia clínica electrónica. Un lío. Yo sólo estoy en 'casa tuiter'. Mientras esteis vosotros, para mí es suficiente.
    Salu2.0

    ResponderEliminar
  2. Tu resumen de esta semana es de chapó, de calidad, de altura, me ha encantado. Mucha categoría y también todos los mencionados. Gracias!

    ResponderEliminar