viernes, 14 de enero de 2011

La clínica privada y la novela policíaca


P.D. James es una conocida escritora de novelas policiacas. Una de sus últimas novelas se titula The Private Patient, que en España ha sido traducido por Muerte en la clínica privada.

La sinopsis del libro es sencilla:
Cuando la prestigiosa periodista de investigación Rhoda Gradwyn ingresa en Cheverell-Powell, en Dorset, para quitarse una antiestética y antigua cicatriz que le atraviesa el rostro, confía en ser operada por un cirujano célebre y pasar una tranquila semana de convalecencia en una de las mansiones más bonitas de Dorset. Nada le hace presagiar que no saldrá con vida de Cheverell Manor. El inspector Adam Dalgliesh y su equipo se encargarán del caso. Pronto toparán con un segundo asesinato, y tendrán que afrontar problemas mucho más complejos que la cuestión de la inocencia o la culpabilidad.

¿Algo que ver con la creciente mortalidad en hospitales ingleses? Y respecto a la traducción del titulo: o mala leche o marketing, que ya no sabemos que pensar en estos tiempos que corren.

3 comentarios:

  1. La traducción de los títulos de la novelas, no tiene nada de caprichoso en general. Muchísimas veces tienen un trasfondo político o ideológico detrás. En un documental de La2 hablaron de eso hace algún tiempo.
    Salu2.0

    ResponderEliminar
  2. A mi me recuerda a otro libro de una autora muy similar - La cuna caerá - Mary Higgins Clark - en este caso era también una clínica privada y con la siguiente sinopsis: "Katie, una inteligente y atractiva abogada que ha enviudado recientemente, vive en una ciudad de Nueva Jersey sin imaginar que el destino la convertirá en blanco mortal de una aterradora conspiración médica. Katie ha presenciado una serie de hechos inquietantes en el hospital en que estuvo internada por unos días. Y precisamente ahora debe internarse por segunda vez para someterse a una leve intervención quirúrgica..."
    Por cierto... este ya tuvo en su momento adaptación cinematográfica... eso sí, solo para la TV. Aún así, el libro me encantó.

    ResponderEliminar
  3. Hace dias que la novela va por el mundo, yo la ví por Sant Jordi y me llevó a esta reflexión: http://medicablogs.diariomedico.com/unademedicos/2010/05/03/seguridad-en-la-clinica-o-los-cisnes-negros/
    Reflexiones en la lejanía...
    Un abrazo

    ResponderEliminar