jueves, 13 de enero de 2011

Oportunismo y cartas abiertas



Según leemos en Acta Sanitaria, la oncología española está pidiendo explicaciones a Mariano Barbacid, el director del CNIO: Según señala esta publicación: "Un grupo de oncólogos médicos e investigadores en el campo de la oncología ha dirigido una carta a Mariano Barbacid como director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), a quien reclaman un replanteamiento global sobre la patología y, en especial, sobre la manera de afrontarla, a la vista del fracaso de los actuales tratamientos médicos en la mayoría de los tumores malignos. En la carta, publicada en el último número de 'Discovery DSALUD', se cuestionan los actuales planteamientos sobre la investigación oncológica, dado que se mueven en el entorno de los que realiza la industria farmacéutica cuyos resultados dejan mucho que desear".

Reflexión 1: ¿cómo es posible que esa carta abierta se publique en Discovery Salud? Una revista con poco rigor científico y que incluye en su web anuncios como estos:



Reflexión 2: la carta, que se puede leer en el blog de uno de sus impulsores, está respaldada por una sociedad científica. Dicha sociedad (la Sociedad Internacional de la Dinámica de Protones en el Tratamiento del Cáncer) no es precisamente muy conocida en España. ¿La SEOM no dice nada? Si como dicen en la noticia "la oncología española pide explicaciones", ¿a cuantos oncólogos representa esa sociedad?

Y claro, si los pacientes leen ese tipo de noticias, al final son ellos los que dudan, piden segundas opiniones y confían en terapias que merecen, a priori, poca confianza.

5 comentarios:

  1. Sobre la revista D-Salud hay que decir que su director, Jose Antonio Campoy, se comunicaba con un extraterrestre de nombre Geemon, que le daba consejos de salud. También fué director de la revista "Más allá" o "Más allá de la ciencia". (Fundada por Fernando Jiménez del Oso) y referente cultural de las ciencias ocultas o fenómenos paranormales.


    Una joya del magufismo.

    ResponderEliminar
  2. Increíble, basta asomarse a la página de esa sociedad para ver que fue fundada hace apenas un año. Sospechoso no, lo siguiente...

    ResponderEliminar
  3. Viene al caso: estoy pensando en denunciar por vía judicial al jefe de área de farmacia del SESCAM por publicar íntegro el email que le envié y que el publicó en 'Hemos leído'. Han roto mi confidencialidad. No creo que lo haga, pero ya me he puesto en contacto con el Consejero, que puede que le dé un 'palo'. Y si no se lo da, pues al juzgado, con mi Wikilieaks particular de emails que guardo confidencialemente.

    ResponderEliminar
  4. Sin ánimo ninguno de crear polémica, creo que los médicos de este pais deberían hacerse ver "el tema ético" un poquito.
    Cosas como estas o como que el que posiblemente sea el médico más mediático de españa se dedique a publicita joyas magicas (http://www.youtube.com/watch?v=DCLixHlHhr8) echar por tierra el trabajo de muchos profesionales y los desprestigia por completo

    ResponderEliminar
  5. iñaki etxe15/1/11 08:49

    Todos sabemos que serán los protones y no lo que salga de los experimentos locos del Dr Barbacid lo que nos cure del cancer...:-)

    ResponderEliminar