martes, 15 de febrero de 2011

Ahorro en medicamentos: datos del experimento gallego



Hace muy poco hablamos en saludconcosas de la nueva medida de la Xunta de Galicia para reducir el gasto farmacéutico, que se basa en un catálogo de medicamentos financiados para así conseguir la prescripción de la presentación más barata de cada principio activo.

Dicha medida fue respondida con dureza por parte de la industria farmacéutica, de las oficinas de farmacia y del Ministerio de Sanidad, que incluso ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley. Los principales motivos se basan en la necesidad de conseguir la igualdad al acceso de medicamentos en todo el territorio y los posibles problemas para acceder a algunos medicamentos en el caso de estar limitada su financiación.

¿Y mientras tanto que ocurre en Galicia? Ya hay datos relativos a enero de 2011 (segunda quincena) y son demoledores:
- Un ahorro real de 3'9 millones de euros
- Galicia ha pasado de una tasa de prescripción de genéricos del 14'5% al 27%.
- Se estima que el ahorro anual puede alcanzar los 90 millones de euros.

Si se garantiza la accesibilidad a todos los medicamentos, ¿es una medida drástica y necesaria? ¿O se debe anular ya que atenta contra el principio de igualdad? No será que en el fondo atenta contra otra cosa...

Y para acabar: una encuesta sencilla y una canción.




8 comentarios:

  1. Hola; se trata de un tema por si escabroso y más entrando en las procelosas aguas de la política que, como es sabido, hace "extraños compañeros de cama".

    El tema aún se está iniciando y no se han desarrollado las 'estrategias de escape' correspondientes y eso en mi tierra donde el dicho más conocido es "feita a lei feita a trampa" hace recomendable esperar pues tanto prescriptores como dispensadores se sienten agredidos por la medida y no van a esperar mucho tiempo por una acción legal.

    Otra cosa; como señalé en mi entrada correspondiente (http://cuadernillosanitario.blogspot.com/2011/01/dende-onte-ianuss-prescribe.html) falta que el SERGAS cambie la orientación de sus módulos de objetivos para tener esto en cuenta.

    En cuanto a la receta electronica; habría que preguntarle a todos los actores que tal les va con ella respecto al anterior sistema y que fallos (sobre todo de seguridad) le encuentran.

    ResponderEliminar
  2. si la medida es buena y está bien diseñada, y el problema es que atenta contra el derecho de igualdad. ¿No deberíamos hacernos gallegos los demás?.

    ResponderEliminar
  3. Llegaremos al medicamento único, con evidente ahorro económico en el gasto farmaceutico. Se olvidaron del principio de igualdad. Y, alguien me puede decir, ¿cuantos empleos se perderán en laboratorios farmaceuticos? Es una propuesta hecha con calculadora y sin pensar en los efectos secundarios. Más paro en este bonito país.

    ResponderEliminar
  4. Dos cosas son de sentido comun.
    - ¿Por que no es igual en toda españa?
    - sino se pagan ¿Por que se incluyen en medicamentos financiables?

    Problema de legislacion y burocracia... Es una chapuza!

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buenas, en primer lugar enhorabuena por el blog, me encanta. Me gustaría informarte de que el Complejo Hospitalario de Navarra estrena hoy el Canal TV que en Fraile y Blanco le hemos hecho a su medida. Si quieres, tú también puedes disponer de tu propia web TV para darle a tú público la oportunidad de descubrir por qué eres distinto a tu competencia. Échale un ojo al vídeo y nos cuentas!

    http://fraileyblanco.tv/index.php/Id_contenido/145/

    ResponderEliminar
  6. manyez, ya eres mayor como para creerte la propaganda, aunque sea disfrazada de datos engañosos

    ResponderEliminar
  7. Muy gracioso enlazar ese video... al pelo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/3/11 17:14

    El T.C. creo que ha sabido impartir justicia

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Constitucional/suspende/aplicacion/catalogo/medicamentos/gallego/elpepusoc/20110304elpepusoc_2/Tes

    ResponderEliminar