domingo, 6 de febrero de 2011

Domingo de febrero y blogosfera sanitaria




Una semana de celebraciones, con el amigo Iñaki celebrando su primer año de Sobrevivirrhhé y nosotros con nuestra entrada número 1000, que nos ha cargado las pilas para no desfallecer y seguir con nuestra promesa de publicar cada mañana un trocito de realidad de este mundo tan difícil pero tan apasionante.

Una semana de contenidos interesantes que hemos seleccionado gracias a Google Reader (fundamental para estar al día) y Twitter (la mejor forma de saber que se cuece en la red). Además, ya sabéis que podéis recomendarnos vuestros contenidos favoritos tanto por mail como por twitter, que nuestra entrada del domingo la escribís vosotros, ya que la tarea de saludconcosas es exclusivamente ordenar y comentar.

Aquí tenéis la selección semanal, esperemos que os guste tanto como a nosotros. Ahora a leer:

- Se habla mucho del robot quirúrgico (al estilo Da Vinci), que casi sustituye al cirujano, y ahora leemos en Kurzweil acerca de un robot que asume algunas funciones del enfermero instrumentista. Más información en el artículo "Vision-Based Hand-Gesture Applications" que podéis encontrar aquí acerca del reconocimiento de gestos.

- Si quieres presionar y conseguir dinero, monta una sociedad científica y erígete como el supremo salvador de una causa, la que quieras. Algo parecido cuentan nuestros amigos de La Comisión Gestora sobre la recién creada Sociedad Española de las Heridas que pretende hacerse un hueco en el mundillo de las úlceras por presión y otras heridas similares. El título de la entrada ya dice mucho: "Cuando la limosna es grande, hasta el Santo desconfia". Pues eso.

- Lo hemos comentado muchas veces: hay blogs sanitarios que se leen más que algunas revistas científicas, y en algún caso con contenidos de mayor interés. ¿El mundo empieza a cambiar su punto de apoyo? En Cuadernillo d@ Enfermeir@ se proponen algunas formas de dar mayor difusión a determinadas entradas y que tengan casi la categoría de artículo científico. El ejemplo contrario es fácil verlo en publicaciones como el British Medical Journal con las "rapid response" o con sus blogs que tienen casi tanto nivel como la propia revista.

- En Publicidad y Salud, el blog de Innuo, conocemos la iniciativa Pandemic 1.0 acerca de una alerta sanitaria en el entorno del festival de Sundance, y los participantes deben seguir una serie de pistas (tanto físicas como virtuales) para lograr atajar la epidemia. El proyecto se basa en la llamada narrativa cross media, que usa tanto plataformas online como offline, aunque recuerda mucho a los juegos de rol en vivo.

- Frederic Llordachs recupera en su blog Una de Médicos un artículo de 2009 de Juan Simó titulado "El techo de cristal de la atención primaria española" orientando el análisis a los problemas y límites del sistema sanitario. Quizás tomar decisiones sea tan difícil y doloroso que nadie se atreva a empezar.

- Parece una broma de mal gusto pero aún quedan muchos organismos y entidades que publican documentos, informes, estudios, etc y no los tienen bien organizados en su web o incluso que sólo los publican en papel. Así que nada como reseñar algunas prácticas como la del Ministerio de Ciencia e Innovación que ha creado la Plataforma de Descarga de Publicaciones (y que conocemos gracias al blog UsalBiomedica) o la del BOE que está empezando a ofrecer su colección "Textos legales" en formato epub.

- Aitor está convirtiendo (más aún) su blog Somos Medicina en un referente en temas de aplicaciones web y móviles para la salud. Esta entrada es básica para entender una de las principales tendencias presentes y futuras: el uso del móvil.

- Atender al paciente no es solo cuestión de tecnología, infraestructura, mejoras, más o menos burocracia, etc. La actitud es básica, y aquí tenemos dos ejemplos de la mano de dos grandes blogueros y amigos como son Enrique Gavilán y la Dra. Jomeini. Enrique cuenta una historia sencilla, real, que dice mucho de todo lo que hay detrás de un paciente, de problemas cotidianos. Ana habla de su madre, de una consulta médica, rápida, de esas de 5 minutos o menos, de las de mirar al paciente de lejos.

- La obesidad crece y cada vez la proporción de pacientes obesos es mayor, y eso implica que haya que adaptar ciertos elementos para el tratamiento de este tipo de pacientes. Por ejemplo, muchos hospitales cuentan ya con camas, mesas de quirófano o sillas especiales para pacientes obesos. Y en Inglaterra han decidido adquirir ambulancias que pueden llevar a pacientes de hasta 318 kilos, como cuenta la BBC.

- Gracias al blog de marketing de Territorio Creativo descubrimos la reciente campaña de Save the Children llamada "The Lottery of life" que muestra los problemas de la infancia en muchos países. ¿Y como lo hacen? La propuesta es hacer girar la ruleta para así saber en que país nos habría tocado nacer. En nuestro caso, habríamos nacido en China. ¿Y tú?

- Hace poco salió a la luz Quora, una nueva red social de preguntas y respuestas. Phil Baumann en su blog Health is Social habla del posible uso de Quora por profesionales sanitarios y de cómo podría utilizarse para ayudar al paciente.

- El nacimiento de un bebé es una celebración para los padres y resto de familia: fotos, visitas, recuerdos, costumbres, etc. Una tendencia cada vez más extendida es la de grabar y hacer fotos del momento del parto. En el New Tork Times se analizan los problemas que ocasionan estas prácticas en un imprescindible artículo titulado "Cameras, and Rules Against Them, Stir Passions in Delivery Rooms".

- Fer Casado nos recuerda en su blog La Sala 3 la regla de los siete años para el uso de nuevos fármacos. ¿Realmente todas las novedades son mejores que el medicamento al que supuestamente sustituyen? Ah, y gracias por la visita sin cita del otro día :)

- En estos días postMIR se habla mucho en la blogosfera de salidas profesionales, de especialidades mejores y peores, de la medicina de familia, etc. La Dra. Cole nos ofrece en su blog Reanimando las Urgencias una entrada muy personal sobre la relación de la medicina de familia con las urgencias hospitalarias. No os la perdáis.

- Aprendiendo sobre salutogénesis y activos en salud con Rafa Cofiño que nos cuenta todo lo que vió en un reciente seminario sobre este tema en Granada. Además de textos y conceptos, tenéis enlaces muy jugosos y una abundante bibliografía.

Y para acabar, nada como escuchar a Joss Stone para seguir disfrutando del domingo. Gracias a todos por estar ahí.

7 comentarios:

  1. Gracias de nuevo por tu resumen semanal, que me ahorra tiempo, porque aunque aún no han llegado los mellizos, cada vez tengo menos tiempo para 'estar al día' en esto del 2.0. Los fines de semana tengo que aprovechar. Ahora a repasar los enlaces de tu resumen. Salu2.0

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel Ángel. Leeré despacio tu recomendación del NYT. Besos y buen domingo también para tí!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y práctico tu resumen. Seguiré leyéndolo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias my friend por la mención... tú y yo sabemos que este año de blog no hubiera sido lo mismo sin tu ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Hola; agradecer la difusión e insistir en la idea de que "el continente" no es lo que otorga naturaleza a una PUBLICACIÓN.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la mención amigo.

    La verdad es que este post confirma lo de la Ley de Murphy bloguera puesto que se escribió a las 4 de la mañana durante el turno de noche despues de leer un documento del GNEAUPP más como desahogo que otra cosa y lleva 300 visitas y 15 comentarios... y sigue el debate!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la mención, Miguel. Siempre es un orgullo figurar en tu resumen del domingo y, como Andoni, también es la ley de Murphy bloguera, porque un post escrito en medio de un monumental cabreo, ha generado un interesante debate en los comentarios. (Te leo hoy por un doblete de guardia findesemanal imposible. Besitos)

    ResponderEliminar