martes, 1 de febrero de 2011

Ignorancia


Escuchando a Love of Lesbian nos tropezamos con esta frase:
Y esta orgía de portadas
friegan suelos de ascensores
tan sólo un día después
de ser noticia en la 3.

¿Realmente la información es tan fugaz que la novedad de hoy se olvida al día siguiente? Lo hemos vivido con el terremoto de Haití, que ya casi es historia (y eso que solo ha pasado poco más de 1 año). Y si esos sucesos se olvidan con el paso del tiempo, mucho más con noticias que pasan a ser anécdota, recuerdo y finalmente olvido en menos de 24 horas.

Una nueva sociedad que muchos ya denominan la sociedad de la ignorancia, centrada en el corto plazo, en el dato frío, en la sensación de que el hoy es lo único que existe, y en un entorno centrado en internet que asfixia (por exceso de información) cualquier reflexión colectiva que dure más de 3 días. Un buen momento para recordar el libro "La sociedad de la ignorancia" de Antoni Brey, Daniel Innerarity y Gonçal Mayos que puede bajarse de forma gratuita desde la web de Infonomia o desde la web del libro.

Tanta velocidad, ¿ayuda realmente a entender el presente? ¿Vivimos un periodismo de instantes? ¿Cómo podemos reflexionar y analizar algún tema de forma pausada si muchos viven pensando que alguien les va a "pisar" la novedad? Es una paradoja, pero tanta información empieza a crear ignorancia y en el entorno sanitario ocurre lo mismo. Como nos decían el otro día, las portadas de hoy envuelven los bocadillos de mañana...

5 comentarios:

  1. Por eso es importante crear espacios para el silencio, la reflexión .... para "desconectar" de "fuera" y conectarse con "dentro".
    Deprisa, deprisa .... solo sirve en contadas ocasiones.
    Perémonos de vez en cuando, y miremos a nuestro alrededor .... en silencio.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que ha pasado con la gripe A. Este año hay igual que el año pasado, pero ya no vende portadas...

    ResponderEliminar
  3. Qué crudo me lo pintas. El periodismo antes no era instantáneo, se tardaba días en que la información llegase al lector/espectador final. Parece que, cuando consiguió ser inmediato, sin saberlo no estaba mejorando sino suicidándose de éxito.

    ResponderEliminar
  4. Libro que va directo al Kindle. Gracias por el enlace. Parece interesante.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto Alain. Además, el periodismo inmediato ahora lo hace cualquier persona (sobre todo a través de Twitter), por ello hay que volver a antaño. Cocer y enriquecer nuestro trabajo de nuevo. Reinventarlo partiendo de este pasado, contar historias que perduren, que impacten, que emocionen. Creo que este es el camino.

    ResponderEliminar