domingo, 27 de marzo de 2011

Domingo de blogs: el resumen de la blogosfera sanitaria


Tras unos días intensos tanto por trabajo como por el necesario ocio, volvemos al ataque con nuestra selección de cada domingo. Una entrada que nos encanta preparar, pensar, planificar y que demuestra como el mundo de la blogosfera sanitaria crece día a día. Por cierto, si encuentras algún enlace interesante o descubres un nuevo blog que crees necesario que incluyamos algún domingo, no tienes más que decirlo (comentario en el blog o mail a saludconcosas @ gmail.com).

Ahora, sin más dilación, os dejamos con nuestra selección de lo mejor de la semana o al menos de lo que más nos ha llamado la atención. Esperamos que os guste, aquí lo tenéis:

- En el blog Nada es gratis (imprescindible si os interesa la economía), han empezado una serie de entradas a analizar la relación entre salud, jubilación y mortalidad. Un tema interesante desde una perspectiva poco habitual.

- Internet ha cambiado la forma de trabajar en profesiones basadas en el conocimiento. Un claro ejemplo son los servicios sanitarios, y como leemos en Pharma Marketer, internet se ha convertido en la fuente de información más importante para los médicos. Un dato que todos imaginamos y que refleja como los tiempos cambian, lenta pero inexorablemente.

- Montse Carrasco, además de estrenar recientemente un nuevo blog (El Columpio), participó hace unos días en la sesión semanal de Te Kuidamos 2.0 hablando de periodismo y salud (junto a Alain Ochoa, Emma Pérez Romera y Taite Cortés). ¿Quieres saber que es TeKuidamos 2.0 y de que se habla? Lee esta entrada y lo entenderás todo.

- El cambio necesita de la innovación y de los profesionales que hacen las cosas de otra forma, que se replantean la realidad, que buscan soluciones a problemas que nadie considera prioritarios pero que son básicos. Jay Parkinson cuenta su historia, la de un médico que atendía a sus pacientes utilizando herramientas diferentes. Ideas creativas que sirven para acabar con la sequía que imponen estos tiempos de crisis y comodidad, por si cambiar hace que todo vaya peor.

- Por fin tenemos a nuestro alcance la web del Registro Europeo de ensayos clínicos que permite buscar cualquier ensayo clínico en los países miembros y que también incluye información dirigida al paciente. Lo cuentan en Hemos Leído.

- Otra novedad interesante y que nos será de gran ayuda es la versión de Pubmed para su uso móvilBibliovirtual nos cuenta las características de la aplicación y además nos demuestra con un ejemplo que los resultados a través de la web y del móvil son idénticos.

- Hace unos días estuvimos en Barcelona hablando con directivos sanitarios sobre herramientas de trabajo 2.0 (en esta entrada tenéis la presentación que utilizamos). Phil Baumann, en su blog Health is Social, publicó recientemente dos entradas en las que cuenta algunos trucos y estrategias para hablar con directivos y jefes acerca de redes sociales.

- Son muchos los hospitales que se plantean crear un blog, incluso muchos se lanzan a ello, pero es muy difícil mantenerlo. Fran Sánchez analiza en su blog los motivos que pueden hacer fracasar el blog de un hospital.

- En la sanidad andaluza han apostado fuerte por la acreditación tanto de centros sanitarios como de sus profesionales. Siempre nos hemos preguntado por la utilidad de dicho proceso, e incluso en su momento le pedimos más información a los amigos de Homo Sanitarius. Como respuesta, Carlos Núñez nos regala una entrada acerca de acreditación, calidad y excelencia y lo tamiza con una visión real del proceso. ¡Gracias!

- Seguimos sin entenderlo y seguimos creyendo que el cambio llegará pronto y por fin internet no será visto como un enemigo. Leyendo esta entrada de Las Sesiones de San Blas lo entenderéis todo. 

- Medicaid está a punto de crecer, y además mucho, dado que tras la reforma sanitaria de Obama serán muchos los ciudadanos que pasaran a este servicio público. Sin embargo, ¿está la estructura sanitaria estadounidense preparada para dicho incremento? Y como dice el Wall Street Journal, ¿habrá suficientes médicos de atención primaria?

- El Hospital Clínico de Madrid es un hospital grande, de movimientos poco ágiles, o al menos eso parece si lo comparamos con otros centros del mismo tamaño. Sin embargo, la línea de trabajo de innovación que lleva a cabo la Unidad de Innovación está consiguiendo crear y consolidar diversas herramientas 2.0 de intercambio abierto de conocimiento. Julio Mayol, cirujano y director de dicha unidad, nos cuenta  sus avances en esta entrada.

- Nuestra entrada más leída de la semana hablaba de Google Calendar y su uso en un servicio hospitalario de medicina interna.

Domingo de paseo, de respirar primavera y de comprobar como el tiempo pasa volando (y más aún si una hora desaparece misteriosamente). Por ello, y para conseguir todo tenga un color diferente, os dejamos con música de la mano del G-5

6 comentarios:

  1. Acabo de volver a quedarme sin un comentario de los buenos... :'(((. Así que tendré que resumir:

    Gracias por no dejarnos sin resumen dominical y sin tu entrada diaria. Ya sea hora más, hora menos, fin de semana más o menos liado, nunca nos fallas y eso es de agradecer y, mucho!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Como todos los Domingos, muy acertado el resumen de la blogosfera.
    Me ha gustado especialmente el post de Carlos Nuñez ( Homo sanitarius) acerca de la acreditación.
    Hace un par de meses,nuestro centro ( CS Rafalafena de Cs)obtuvo la acreditación en calidad de INACEPS ( Instituto para la acreditación y evaluación de las prácticas sanitarias). Este es el organismo que se encarga en la CV de la acreditación en calidad de los centros sanitarios.
    Durante varios meses estuvimos preparando y retocando protocolos, programas, circuitos, etc, etc. y venciendo la resistencia de numerosos compañeros que preguntaban ¿para qué sirve esto? Como dice Carlos nos sirvió para poner por escrito cosas que hacemos habitualmente y que no están reflejadas y que al escribirlas y normalizarlas te hace reflexionar sobre ellas. Posteriormente y durante 5 días los evaluadores se trasladaron a nuestro centro, lo visitaron, se entrevistaron con profesionales de todos los estamentos y "comprobaron el grado de veracidad de todo los que habíamos escrito". Después del dictamen inicial favorable, volverán en tres años para comprobar que "seguimos haciendolo bien"
    ¿Para qué sirve esta acreditación? Pues por ahora nos ha servido para nosotros mismos, para "ordenar el centro".Veremos a medio y largo plazo...

    ResponderEliminar
  3. Eres amigo ;) Así que tienes un conflicto de interés que declarar jejejejeje

    ResponderEliminar
  4. Excelente resumen Miguel. Aunque te confieso que me ha sorprendido ver que la entrada más leída de la semana de Salud con Cosas sea la de Google Calendar, yo hubiera apostado por Nuevas tecnologías, web 2.0 y gestión sanitaria (espectacular la presentación) o por Algo falla en lo sociosanitario.

    ¡Hasta la próxima entrada!

    ResponderEliminar
  5. No me queda más remedio que darte las gracias una vez más. Esa entrada sabes que hace tiempo que te la debía, hace meses que hablamos de ello y por eso he tenido que digerirla tranquilamente y pensarla sosegadamente, no quería dar una visión a la ligera. Me alegra enormemente que te haya gustado y que sirva para trasladar al resto algún aspecto de la acreditación, aunque como habreis podido comprobar también doy mi particular visión.

    Un abrazo y como bien dice Julio Mayol, conmigo también tendrás que declarar conflicto de intereses!...jejeje

    ResponderEliminar
  6. Si empiezo a poner el conflicto de intereses con los amigos, no tendré espacio en el blog, jajajaja. Pero realmente creo que incluyo lo que mas me llega, lo que más me aporta.

    Gracias a todos!

    PD por cierto Julio, hace mucho tiempo que no te citaba!

    ResponderEliminar