viernes, 4 de marzo de 2011

Neoludismo en el mundo de la ehealth



Ya estaban incluídos en el resumen del domingo, pero Elena y Alain se merecen esta semana una entrada propia, dedicada a difundir lo que han escrito sobre las TIC en salud y sobre la llamada salud 2.0

El martes 1 de marzo, Elena Escala publicaba en la edición de papel de Diario Médico una pequeña columna de opinión titulada "Zancadilla al desarrollo de las TIC en salud". El texto no tiene desperdicio:

Últimamente circulan en los medios de comunicación pequeños estudios que intentan desmitificar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en salud, sobrevaloradas, según dicen, por las ansias de modernidad y la necesidad de reducir gastos en un sistema colapsado que da poco más de sí. Sospecho, y es sólo una sospecha, que parte de esos estudios vienen avalados por empresas o instituciones que no participan del festival de las TIC, bien porque no es su negocio, porque les supone muchos cambios económicos y administrativos, porque se han autoexcluido al no poder reconvertirse o porque se ven incapaces de enfrentarse a sus competidoras. Lo lamentable es que estos estudios, que no dejan de recordar lo evidente -esto es, que como en todo proceso, para que se abandone lo experimental se necesitan métodos de validación-, hacen un flaco favor a muchas iniciativas en el ámbito sanitario que a pequeña o mediana escala sí están dando muy buenos resultados. Pero estos éxitos no parecen tener gran repercusión. ¿Acaso hay un oscuro lobby anti-TIC en la Sanidad?

Por otra parte, Alain Ochoa en su blog Ahí viene la plaga, cuenta su experiencia en el Curso de Especialista en Información sobre Salud como profesor hablando de salud 2.0 y aportando artículos publicados en prestigiosas revistas y con una sólida base científica. Pese a todo, algunos alumnos aún dudaban de la validez de dichos artículos sin aportar nada para apoyar su disconformidad, ni siquiera una razón convincente.

Por supuesto que hay artículos que plantean dudas sobre la ehealth en relación con el paciente, pero es indudable que la actividad profesional de generación, difusión e intercambio de conocimiento ha cambiado con el desarrollo de herramientas 2.0, aunque como dice Elena existan muchos que todavía hoy intentan "desmitificar las TIC en salud". ¿Acaso existe un movimiento ludista o neoludista alrededor de las TIC y de internet?

Todo está cambiando, sin duda...

5 comentarios:

  1. Desmitificar está bien; desprestigiar no.
    Decidir invertir en TIC y 2.0 como solución a algunos de los problemas del SNS es lo que, en parte, comenta Alain; ahora, cuanto y en qué y, sobre todo, qué dejamos de hacer para hacer eso es lo que está detrás de la gente que se opone a estos cambios.
    Habrá que ponderar las pruebas de las iniciativas en marcha y hacerlo con rigor y objetividad. Y comparar el coste de esto con sus beneficios y con lo que hasta ahora cuesta lo que hacemos y lo que con ello obtenemos. Es, como dice Alain, una cuestión no de opinión sino de DATOS.

    ResponderEliminar
  2. Mucha economía de la cancamusa es lo que hay en e-health.

    Por cierto, se dice luditas, no ludistas...

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio.
    Ludismo y neoludismo es como lo escriben en la wikipedia, y por eso usé esa palabra. Será la adaptación al castellano, pero vamos, que me da igual :)
    Lo de la cancamusa es un concepto ya muy superado, cuando empecé a twitear, se usaba mucho. cancamusa es lo que debe explicar muchas otras cosas que siguen sin tener explicación, o tal vez si la tengan pero sea poco creible o mejor dicho incongruente.

    la vida es así, como aquella serie :)

    ResponderEliminar
  4. Que sí, que se dice ludismo. Pero no se dice ludistas, se dice luditas. (Viene de Ludd).

    En cuanto a la cancamusa es un concepto perenne, pues siempre hay alguien que reinventa la rueda y tiene que venderla envuelta de cancamusa en una presentación con Prezi.

    De todas formas como en sanidad vamos con 3 años de retraso, tardaremos 3 años en darnos cuenta como colectivo. Mientras tanto se hará negocio y se darán conferencias.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Bonis, en efecto en sanidad vamos con 3 años o más de retraso. Los bancos están interconectados desde hace muchos años (de aquí la crisis, entre otros motivos), con independencia del país o autonomía, y los hospitales dentro de su misma ciudad no. El problema no son las TIC, es que el mercado de las TICs no está en manos de los primeros que llegan, sino de los que más tienen y más meten en él para evitar perderse la pasta. Un ejemplo: Keyose vs SAP... A mi me gustas más cuando aspiras a dar esas conferencias. A ver si nos vemos uno de estos dias...

    ResponderEliminar