domingo, 6 de marzo de 2011

Resumen, blogosfera y carnaval


Si el resto del año nos resulta extraño ver a alguien por la calle disfrazado, estos días es habitual, de hecho casi ni nos llama la atención. Desde piratas modernos, a personajes de series conocidas o de videojuegos de última generación, que la moda también crea tendencias en los disfraces de carnaval. Sin embargo, entre tanto disfraz, hoy nos quedamos con las hadas, capaces de transformarlo todo en magia.

Y aunque el carnaval sea absorbente, seguimos al pie del cañón, compartiendo nuestras entradas favoritas de la semana. Aquí las tenéis:

- Mònica Moro nos acerca al clásico buenos contra malos, desde el punto de vista de la relación de los profesionales con la industria farmacéutica. Realmente esa relación necesita un rediseño, pero romperla del todo es imposible, así que quizás si algunas voces lo piden, sea el momento de pensarlo detenidamente.

- Hemos hablado varias veces del catálogo gallego de medicamentos, y hoy volvemos al tema. Esta semana, el Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente la aplicación de la norma que lo sustenta al admitir a trámite el recurso presentado por el Ministerio de Sanidad. Lo curioso es que si bien todos comentan que hay que tomar medidas para contener el gasto farmacéutico, las que se toman fuera de los cauces habituales acaban siendo criticadas y finalmente anuladas.

- Acercar la investigación a los colegios es lo que pretenden los Laboratorios Infantiles de Terapias Avanzadas que se llevan a cabo en Andalucia. Entre otros temas, se habla de genética (a través de un espectáculo de magia) y de nanomedicina (a través de un concurso en el que se explica la escala nanométrica, se usan imanes para hablar de nanoestructuras y se explica la utilidad de la nanomedicina). Una gran iniciativa.

- Jesús Martínez es pediatra en Paracuellos y además escribe un interesante blog llamado "El médico de mi hij@". El otro día publicó las conclusiones de una experiencia de uso del email con los padres de los pacientes de su cupo. Conclusiones interesantes y por supuesto una muestra más de que hay muchos canales de comunicación que dejamos de lado, sin saber el motivo. Fran Sánchez también habla del email en su blog a partir de un artículo.

- Pediatría Basada en Pruebas nos presenta una serie de 2 artículos titulados "Web 2.0 en medicina y pediatría" publicados recientemente en Acta Pediátrica Española. Una interesante introducción a las herramientas y aplicaciones que tenemos a nuestro alrededor.

- Seguimos con nuevos blogs que aparecen en la blogosfera sanitaria. En este caso viene desde el mundo de la dermatología y lo escribe Rosa Taberner, que lo ha bautizado como Dermapixel. Un blog muy didáctico, enfocado al comentario y análisis de casos que Rosa ve en la consulta. Mucha suerte con tu andadura bloguera.

- Hace casi un año que se creó el Consejo Asesor del Buen Gobierno para el sistema sanitario de Euskadi. Las conclusiones ya empiezan a ser conocidas, y la primera es una vieja conocida: la despolitización de la gestión. ¿Alguien le pondrá el cascabel al gato? Iñaki lo comenta en su blog Sobrevivirrhhé.

- Leemos un titular llamativo en esta noticia: "Ibuprofen 'cuts Parkinson's disease risk". Al parecer, un reciente estudio señala que el consumo de ibuprofeno reduce el riesgo de padecer Parkinson. Por si alguien tiene dudas, al día siguiente se analizaba dicha noticia en la web Behind the headlines, explicando claramente el estudio realizado y si dicha relación es cierta. Echamos de menos algo así, ¿se animará el Ministerio? Al fin y al cabo, es información al ciudadano, ¿no?

- Los mensajes de salud deben llegar al ciudadano a través de los soportes que mas familiares y cercanos le resulten. Por eso, una de las tendencias actuales es usar los juegos online y electrónicos como medio de comunicación. En el blog Publicidad y Salud, Xavi Lorenz nos aporta unos cuantos enlaces de interés sobre eGames.

- Matasanos publica una entrada sobre la red Tekuidamos que escribe su creadora Olga Navarro. Una forma sencilla de conocer todo lo que se está generando alrededor de esta comunidad de práctica que los martes por la noche reúne a un grupo de profesionales alrededor de un tema concreto relacionado con las herramientas 2.0 para aprender y compartir.

- El blog Usal Biomedica nos ofrece una gran noticia para la difusión de los resultados de investigación. Resulta que la nueva normativa sobre estudios de doctorado (Real Decreto 99/2011) obliga a que las tesis doctorales se depositen en un repositorio institucional en formato electrónico. Si bien había algunas universidades que ya lo hacían, es de agradecer que la norma generalice dicha difusión.

- Nuestra entrada más leída de la semana fue la que escribimos hablando de la reputación digital de Champix. El debate que se generó en los comentarios fue muy interesante y de hecho aportó otras formas de analizar el problema plantado.

Acabamos nuestra aparición del domingo con una canción, como siempre. Esta vez nos sumergimos en los clásicos, con Al Stewart y su mítico "The year of the cat". Feliz día para todos.

4 comentarios:

  1. "Lo curioso es que si bien todos comentan que hay que tomar medidas para contener el gasto farmacéutico, las que se toman fuera de los cauces habituales acaban siendo criticadas y finalmente anuladas"

    No es curioso manyez, es lo legal, la ley nos protege de los desalmados, ignorantes y de los que se quieren tomar la justicia por su mano. Parece mentira que un directivo fomente la insumisión a normas, leyes y competencias ;-)

    ResponderEliminar
  2. La Ley de Garantías ya recoge una forma legal para asegurarse que las oficinas de farmacia dispensen el medicamento de menor precio (del grupo de aquellos con igual principio activo, dosis y presentación) y es la "prescripción por principio activo".
    Lo que deben hacer las organizaciones sanitarias es formar y educar a sus médicos en el uso adecuado de los medicamentos y promover que adopten medidas como la "prescripción por principio activo". Pero claro, ese tipo de medidas "educativas" obtienen resultados a medio plazo y, para tener resultados ahora, había que haberse puesto con ellas hace años. Cosa que parece que en Galicia no habían hecho, teniendo en cuenta que son la CA con menor prescripción de genéricos de todo el estado español.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Caray, creo que voy a enmarcar esta entrada, qué honor estar en el resumen de Salud con cosas. Muchas gracias, cosas como ésta y sobre todo, la participación de la gente, son las que dan ánimos para seguir.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por incluirme en el superresumen semanal blogosférico de Mañez que luego voy citando y recomendando en mis charlitas. Todo un honor !!! Como dice Rosa, estas pequeñas cosas nos animan y dan fuerza para seguir caminando por nuestros caminos :)

    ResponderEliminar