miércoles, 13 de abril de 2011

Casado's Way (II): la vida más allá de los despachos


Conocimos a Salva Casado la víspera del I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, en la reunión que se celebró para organizar y preparar toda la logística del evento. Allí pudimos hablar largo y tendido (mientras descargábamos cajas), saber que realmente Salva y Fer no son hermanos y comprobar que las ideas salen solas cuando hay ganas de mejorar. Desde entonces siempre hemos guardado un huequecito de blog para ambos, e incluso bautizamos sus iniciativas y proyectos con un sonoro nombre: el Casado's Way.

Estos días Salva es noticia por su dimisión como coordinador de equipo de atención primaria, o director, o como se llame. Su entrada del blog en el que anuncia los motivos de su dimisión tiene ya 56 comentarios, la noticia ha salido en El País y en Acta Sanitaria, y ayer mismo realizó una twitterview en directo con Diario Médico acerca de la actual situación de la atención primaria en Madrid.

Si hay algo que nos llama poderosamente la atención no son los motivos de la dimisión (analizados desde hace tiempo en muchos blogs y medios de comunicación), sino el mutis por el foro que hacen los responsables de la sanidad madrileña. En una organización grande como es la sanitaria, es difícil escuchar con atención a los profesionales, pero con herramientas como los blogs, las webs, los documentos colaborativos, etc. es muy sencillo asomarse de vez en cuando a lo que piensa un profesional. Es responsabilidad de los políticos y los jefes conocer la opinión del profesional, escucharle, contarle de primera mano los problemas que puedan existir, explicar ciertas medidas que pocos comprenden, y aunque no sea plato de gusto, dar la cara.

La visibilidad es dura, la transparencia más aún, y las redes sociales a veces dan un poco de respeto, pero si para mejorar las cosas es necesario contar con la opinión de todo el mundo, lo primero es escuchar (en este caso, leer). Así que, desde aquí recomendamos, a los gestores sanitarios, directivos, jefes y políticos, que crean que queda mucho por hacer y que las cosas se pueden mejorar, una dieta de blogs sobre atención primaria. O incluso mejor, que se atrevan a organizar una sesión de trabajo interna con ponentes como Salva Casado, Fer Casado, Vicente Baos, Rafa Bravo o Sergio Minué. Quien sabe, igual alguien se da cuenta que hay vida más allá del despacho...

Como colofón a esta entrada, os dejamos con una estupenda presentación de Javier Blanquer, que encontramos en el blog Las sesiones de San Blas sobre los coordinadores de equipo de atención primaria:

4 comentarios:

  1. Los sistemas sanitarios son pesados barcos de vela con enormes tripulaciones y lenta deriva. Como en todo grupo humano, encontramos buenos marineros, otros perezosos, algún indolente.

    Un buen capitán de barco sabe sacar el máximo de su tripulación, maneja buenos mapas y navega intentando no exponer el barco, su tripulación o la carga a peligros evitables.

    Cuando la tripulación recela de sus oficiales mala cosa. Se avecina motín.

    Muchos marineros llevamos tiempo avisando que la deriva de la nave no es correcta. Es verdad que la mayoría están callados, pero ¿qué pasará cuando la tripulación genere una conversación y empiecen a hablar?

    Lo estamos empezando a ver.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me subo en ese barco Salva!!! Ya está bien de que no escuchen a los que realmente saben lo que pasa en sus centros de trabajo, estoy de acuerdo se avecina motín, al abordajeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  3. Un aplauso y toda mi admiración por la decisión de Salvador. Creo que es un médico 100% comprometido con sus pacientes y con sus ideas. Ya nos gustaría a muchos tener este valor.

    La situación de la AP es tan insostenible como cuenta Salvador, por suerte se está acabando la "ley del silencio", las posaderas de los MFyC y pediatras de primaria no dan para más distensiones. Me alegró mucho escuchar ayer por la radio las reclamaciones de los médicos de Primaria en el informativo territorial de Navarra de RNE como tema principal (http://bit.ly/hi5SpJ)

    ResponderEliminar
  4. Querido Miguel.

    Gracias por reflejar en tu blog el increíble silencio y mutis por el foro que nuestros gestores, una vez mas, hacen con la Atención Primaria madrileña. Creo que se están confundiendo e infraestimando nuestro malestar.

    Nuestra dignidad y la de nuestros pacientes esta en el mismo saco y vamos a seguir luchando por ella.

    Un fuerte abrazo

    Fer Casado

    ResponderEliminar