domingo, 10 de abril de 2011

Domingo de calor y cambios: el resumen de la blogosfera


El calor ha transformado una semana a priori intensa en otra casi agotadora, rodeada de noticias, eventos, ideas y algún que otro silencio. Además, algunos de los enlaces que os ofrecemos hoy tienen la suficiente fuerza como para ser el germen de algún cambio necesario en el entorno sanitario. Habrá que seguir la actualidad con lupa, para ver como evolucionan las cosas.

Pero con esta temperatura casi veraniega, y con la playa o la montaña cerca, lo mejor es que os dejemos ya con nuestros enlaces favoritos de la semana, que esta vez son todos en castellano. Aquí los tenéis:

- Rafa Bravo nos cuenta en su blog Primum non Nocere como dar el paso al papel para todos aquellos que se esfuerzan en hacer comunicaciones a congresos. Transformar una comunicación o una charla en un artículo es una oportunidad muy interesante para cualquier profesional, ya que hay ideas muy interesantes que no salen más allá del libro oficial del congreso en cuestión.

- Interesante análisis de la película El Discurso del rey el que encontramos en el blog Medycine. La película cuenta la historia del rey Jorge VI en su lucha contra la tartamudez y la entrada es una buena guía para ver la película desde otra perspectiva.

- Una forma divertida de ver la tecnología nos la muestra Aitor desde Somos Medicina. El vídeo para aprender a hacer avioncitos de papel con un robot quirúrgico Da Vinci no tiene precio. ¿El viral del mes? Porque no... Eso sí, otro día hablaremos de eficiencia y de ética :)

- El Mundo lanzó una encuesta en su web con la siguiente pregunta: "¿Le gustaría que su médico estuviese accesible a sus consultas a través de redes sociales tipo Facebook o Twitter?". Han votado un total de 254 personas, y los resultados son: un 67% votaron sí, un 29% votaron no y un 4% opinaron que "sólo para cosas leves".

- Una noticia inesperada, que ha afectado especialmente a todos los que trabajan en el campo de la salud pública y de promoción de la salud, es el fallecimiento de Concha Colomer, directora del Observatorio de Salud de las Mujeres.

- Internet está cambiándolo todo. En esta noticia de Synaptica, firmada por Alfonso Pedrosa, se comprueba como el formato vídeo está transformando la difusión de las quejas y las críticas al sistema sanitario y a las organizaciones. ¿Somos conscientes que un simple vídeo subido a youtube tiene una capacidad viral de difusión que nadie puede controlar?

- La relación entre la economía y la medicina siempre es difícil, y más cuando hablamos de vivir. En este enlace de Cuanta Ciencia lo preguntan claramente: ¿cuánto valen 4 meses de vida?

- Una de las noticias de la semana es la dimisión de Salvador Casado como coordinador del centro de salud de Collado Villalba. Salva anunció su dimisión en su blog e incluso El País se hizo eco de la decisión, motivada por la actual situación de la atención primaria en Madrid. Desde Salud con Cosas todo nuestro apoyo a Salva, que además de colega de blog, es un gran amigo y una persona a la que apreciamos especialmente por sus ideas, su constancia y su coherencia.

- Alex Jadad tiene la virtud de hablar claro, delante de quien sea. Y eso ocurrió en Ávila en las jornadas de eSalud de Castilla y León, en las que participó como ponente. Tanto Eloy Rodríguez como Fran Sánchez han comentado en sus blogs algunas de las ideas que transmitió Jadad. Merece la pena revisarlas.

- El viernes por la noche, Cuatro emitió en "El Cirujano" un capítulo dedicado a una intervención quirúrgica realizada por Julio Mayol en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Como bien explica Julio en su blog, lo importante es el equipo y el paciente. "En el Hospital Clínico y en el Servicio de Cirugía I hay grandes profesionales, sanitarios y no sanitarios, que hacen posible cosas importantes, aunque no siempre son bien transmitidas a la sociedad. Pero les aseguro que somos un hospital de primera línea. Somos tan buenos como los mejores. E intentamos mejorar". No os perdáis el programa, merece la pena, y además no solo se habla de cirugía y quirófanos.

- Sergio Minué habla en su blog El Gerente de Mediado de arquitectos de decisiones y de las diferentes formas de modificar ligeramente el comportamiento de las personas, todo ello siguiendo el análisis que Thaler y Sunstein hacen en su libro Nudge. Incluso el BMJ recientemente comentó (y criticó) algunas de las ideas que se plasman en el libro.

- Hay dos formas de hablar de un indicador básico en la gestión sanitaria como es la estancia media: desde la frialdad de las cifras y desde la cercanía que implica la asistencia al paciente. Gracias a Tere (MsConcu), en la entrada "El problema de la estancia media" que publica en su blog Carpe Diem, podemos conocer desde una perspectiva poco habitual que se consigue con medidas de control de la estancia media poco apropiadas o carentes de sensatez. Además del caso que presenta Tere, os recomendamos leer los comentarios a la entrada.

- Los cuidados profesionales de enfermería deben seguir más allá del alta hospitalaria, sobre todo si además del diagnóstico principal, el paciente presenta otros problemas. En el blog Estándares de cuidados de enfermería, Manoli Domingo analiza esas necesidades de cuidados desde un punto de vista global, integrando tanto al profesional hospitalario como al de atención primaria.

- Pepe Martínez cuenta la historia de Portman, un pueblo murciano, desde la perspectiva del médico con pocos recursos tecnológicos pero con mucho tiempo para dedicar a los pacientes. Un trabajo rodeado de obstáculos de diversa índole (infraestructuras, ecológicos, económicos, etc) que obligaban a luchar mucho para dar pasos pequeños. No os perdáis la entrada en su blog Apuntes para la Reflexión Sanitaria.

- Jordi Sevilla habla claro sobre sanidad y copago. Además aporta unas breves ideas de la actual crisis económica del sistema sanitario y propone algunas medidas para mejorarlo, sin miedo y sabiendo que la polémica está servida.

- Nuestra entrada más leída de la semana fue la de "nuestro libro". En "Equipos de trabajo 2.0" comentamos la publicación del libro "Equipos con emoción", coordinado por Joan Carles March, que incluye un breve capítulo que hemos escrito con Sergio Minué.


Y acabamos la semana con música, de la que invita a cantar por la calle. Feliz domingo a todos.

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la mención, de verdad!

    Con la de entradas interesantes que se han publicado esta semana, es todo un honor estar en tu resumen. :)

    Cuando la escribí no imaginé que fuera a generar tantos comentarios y tan interesantes. He aprendido mucho y he de hacer una mención especial a Fran. No paro de aprender de sus aportaciones y le estoy muy agradecida. Y bueno, a todos, uf!!!

    Ya sabes que más de una vez me he planteado dejar el blog pero tú has sido de los que han estado ahí animándome a que siguiera con él y mira, cada día me da una alegría nueva! :)

    De nuevo, muchísimas gracias por todo!

    Un abrazo enorme!!!

    PD: gracias por sacarme una sonrisa en este domingo, que se plantea largo, pero empieza a marcar lo que es el fin de una etapa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Bueno esta es la tercera vez que intento dejar mi comentario!!!! ayyyy
    LAs dos veces anteriores te había puesto que GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, vaya sorpresa y honor aparecer en tu resumen que siempre leo desde hace dos meses los domingos. Por una parte es una alegría saber que lo que hacemos en Alicante con la Continuidad de Cuidados no pasa desapercibido y por otra parte es una satisfacción personal que el REY de la BLOGESFERA le parezca interesante esta entrada en mi blog. Imagino que muchos y muchas te lo dirán pero de verdad que me has sorprendido e ilusionado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Miguel, no solo por recoger mi entrada, sino también por los comentarios

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué tengo la sensación de que las recomendaciones de tu post dominical son más intensas que en otras ocasiones?

    Hay mucho que leer y aprender de los compañeros y de sus blogs, también del tuyo.

    Gracias, Máñez.

    ResponderEliminar