domingo, 17 de abril de 2011

Domingo de ramos y blogs: el resumen de la semana

Dilbert.com

Otro domingo de blogs, esta vez con aroma a incienso y con sonido de banda de música o de saeta. Una selección difícil (cada vez hay más blogs y webs sobre sanidad) pero que hemos hecho con cariño y rigor, una mezcla rara pero que funciona plenamente. Por cierto, pese a la Semana Santa, el próximo domingo habrá resumen, aunque será más breve de lo habitual. 

Aquí tenéis los enlaces que hemos seleccionado. Ahora a leer y a disfrutar del día, gracias a todos por seguirnos domingo a domingo (o día a día). 

- Mañana lunes se celebra en el Hospital de Sant Joan (Alicante) la primera sesión de la Incubadora de Ideas. Hablaremos de geolocalización en ensayos clínicos y de alertas en pruebas analíticas para médicos de atención primaria. Más información en este enlace. La asistencia es libre (y no habrá streaming, pero todo llegará).

- Durante esta semana se han celebrado en la Fundación Hospital de Calahorra las II Jornadas de Seguridad del Paciente. Nuestro vecino de blog Iñaki (Sobrevivirrhhé) ha hecho un seguimiento de las Jornadas y ha coordinado la presencia 2.0 de las mismas. Podéis ver las presentaciones en Slideshare.

- Llevamos meses o años hablando de redes sociales como plataforma de salud, ¿pero qué tipo de redes? Tras la irrupción de las redes especializadas, programadas ad hoc, cada vez se ven más redes sobre salud en plataformas como facebook. ¿Es Facebook una plataforma adecuada para hablar de salud? El análisis de The Health Care Blog es imprescindible.

- En época de recortes, es necesario mirar alrededor y buscar ejemplos de empresas que basan su modelo de negocio en el recorte permanente de costes, o al menos en la contención de los mismos. Un claro ejemplo es Ryanair, quizás la empresa que mejor representa el modelo lowcost. Julio Bonis lo comenta en su blog La Pella de Gofio. Además, como complemento, nada como esta atrevida entrada de Emilienko (que leemos en su blog Cómo convertirse en entrenador pokemon) sobre austeridad en el sector sanitario.

- Las cajetillas de tabaco con imágenes "reales" sobre los efectos del tabaco ya empiezan a verse en España. Un paso más en la tarea informativa para concienciar a la población sobre los peligros del tabaco. Las imágenes y un análisis del tema puede leerse en El País.

- La profesión de moda (ojo, no de futuro) es el community manager, o gestor de comunidades, o como se llame. Alain Ochoa desmenuza la fiebre que tienen muchas organizaciones por erigirse como centros de talento de cara a formar a los CM del futuro. ¿Cual será el siguiente paso? Por cierto, la viñeta inicial es un homenaje a la entrada de Alain, que Dilbert siempre inspira.

- Vicente Baos condensa en una entrada de su blog El Supositorio algunos de los temas más importantes (al menos de los que más han salido en prensa, cosa que no siempre implica importancia) de la semana: el día de la atención primaria, las medidas de política farmacéutica del Ministerio y las nuevas especialidades.

- Google es el motor de búsqueda por excelencia, para temas generales y también en ámbitos tan específicos como la ciencias de la salud. En el blog de Kevin MD, se habla de Google y de su uso para diagnósticos, tratamientos y toma de decisiones.

- Nuestro amigo Jorge Juan Fernández presentó recientemente en la Fundación Telefónica su libro "Las reglas de juego". Jorge hizo un recorrido por temas tan interesantes como el conocimiento, la innovación o la educación. Podéis ver la presentación en Slideshare y el vídeo en la Mediateca de la Fundación.

- Las sociedades científicas no deben presumir mucho en voz alta de transparencia y de objetividad plena, o al menos si quieren hacerlo deberían antes revisar sus webs. En Salud y Otras Cosas de Comer hacen un análisis de los logotipos de empresas que aparecen en las webs de las sociedades científicas, y la "pole" es para la SEPAR con 11 referencias, un dudoso honor. 

- Imagine Farma cumple un año, así que desde aquí nuestras felicitaciones. Un blog sobre gestión, farmacia, política sanitaria y mucho más que escribe Luis Carlos Fernández Lison desde Extremadura. Sin duda, uno de nuestros imprescindibles. A por otro año más, ¡¡¡como mínimo!!!

- Para evitar que los "días de" pasen sin pena ni gloria, Rafa Cofiño recoge en su blog Salud Comunitaria unos enlaces de interés sobre atención primaria, reforma sanitaria, etc. Muchas ideas para apuntar y para trabajar en ellas. 

- Nuestra entrada más leída de la semana ha sido la que dedicamos a la Incubadora de Ideas de Sant Joan. Innovación sencilla pero con una potencia infinita, la de las ideas que surgen en cualquier esquina. 


Para acabar, música para un día especial, tras una semana intensa, de las de pensar y actuar, que todo es necesario. Feliz día


2 comentarios:

  1. Gracias por la felicitación Miguel, queda pendiente la celebración la próxima vez que nos veamos.
    Salu2. Luis Carlos.

    ResponderEliminar
  2. LA PAIDEIA GRIEGA DE CRISTO: La semana santa es tiempo de recogimiento, meditación, ejercicios espirituales y rectificación: La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a fin de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido que la teología judeo cristiana fruto de la unión de la paideia de Cristo con Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar y retomar la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar