domingo, 3 de abril de 2011

Domingo de reflexión: el resumen de la blogosfera


Otro domingo más saliendo a la calle, en el kiosko de los blogs sanitarios, mostrando los titulares que más nos han llamado la atención. Han sido 7 días difíciles de resumir, con muchas ideas que han acabado en nuestra Moleskine particular, con encuentros que han servido para demostrar que juntar a profesionales de diferentes ámbitos sirve para romper prejuicios, y con proyectos que nacen lentos pero seguros.

Ahora en plena primavera las cosas son más fáciles, pero como dice el título del resumen de hoy, siempre hay que reservar un tiempo para reflexionar, para asimilar lo que leemos, lo que nos pasa y lo que sentimos. Solo de esta forma, el próximo paso nos llevará hacia adelante sin dudarlo. Y por eso, para ayudaros en vuestras reflexiones dominicales, nada como este breve resumen de la semana, con nuestros enlaces favoritos. Aquí los tenéis:

- Una de las ideas para hacer sostenible el sistema sanitario español que mas se repite en los informes es crear un organismo al estilo del NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence). Anna Garcia-Altés (a la que pudimos conocer el viernes en Barcelona) analiza dicha propuesta en el blog Gestión Clínica y Sanitaria.

- Salud mental y redes sociales, ¿también el dospuntocero puede hacer algo para mejorar o cambiar el entorno de trabajo en las patologías mentales? En el blog de Kevin MD leemos una interesante entrada al respecto con ejemplos e ideas.

- En Sala de Lectura, se analiza la relación entre web 2.0, paciente empoderado y medicina basada en la evidencia en una entrada titulada "MBE y Web 2.0 ¿amigos o enemigos?". Carlos lanza unas propuestas muy interesantes basadas en importar ideas de otros países (como una de nuestras webs favoritas de análisis de noticias: Behind the Headlines).

- Innovación tecnológica en el ámbito quirúrgico. Se trata de esta noticia acerca del uso de Microsoft XBox Kinect en quirófano que leemos en iMedicalApps.

- Uno de los blogs de los alumnos de este año del Master de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la EASP es "La locura nunca tuvo maestro". Entre sus entradas, nos quedamos con una interesante introducción al concepto del pago por resultados (P4P) y al mundo de la motivación y los incentivos en el sector sanitario. Para conocer todos los blogs de la promoción de este año, podéis leer esta entrada del blog de Sergio Minué.

- Los desencuentros blogueros entre médicos de familia y especialistas desde el prisma de Adrastea_Quiesce en esta entrada del blog Médico Crítico. ¿Realmente todo es como leemos? Por cierto, imprescindibles los comentarios a la entrada, como siempre.

- Los blogs Fisioterapia en Atención primaria y Salud con Cosas han lanzado una encuesta para conocer la gestión del tiempo en internet y las herramientas 2.0 que más se utilizan. Podéis responder al cuestionario que hemos preparado en este enlace: http://bit.ly/tiempo20

- Las jornadas "Dueño de mi salud" que se celebraron hace unos días en Granada han generado diversos debates, tanto sobre los temas que se trataron (medicalización) como sobre las circunstancias que provocaron que no se pudiera celebrar en la facultad de medicina de Granada. Nos lo cuenta Enrique Gavilán en su blog.

- Alex Jadad visitó recientemente Ávila para participar en las Jornadas e-salud de Castilla y León. En las declaraciones que realizó, dice verdades como puños. Un ejemplo: el sistema sanitario actual "no está centrado en las necesidades de las personas sino en la de los profesionales".

- Tenía que ser la Comisión Gestora, no podían ser otros. ¿Alguien se imagina a Zuckerberg el de Facebook dirigiendo un hospital? ¿Como se tomarían las decisiones? ¿Y como se asignarían recursos? ¿Cambiarían las cosas? Una de las entradas de la semana, sin duda.

- Salvador Casado usa su blog como plataforma de ideas, como altavoz para difundir posibles mejoras de sencilla aplicación en el día a día. En esta entrada, habla de mejoras en la priorización de las citas y de servicios de "cita acompañada". Ahora falta pasar de las ideas a la acción, quizás todo está más cerca de lo que parece.

- ¿Es necesario crecer y tener más recursos para mejorar? Vicente Traver, a través del blog Salud Colaborativa, analiza la relación entre más y mejor a través de ejemplos actuales. ¿Necesita el sistema recortes en recursos y en el gasto económico? ¿Está la sociedad preparada para ello?

- Nuestra entrada más leída de la semana ha sido la que titulamos "¿Buscar culpables o encontrar soluciones?". Ideas de mejora, propuestas de cambio, necesidad de que todos los profesionales cambiemos el discurso y pongamos un poco de nuestra parte, sin esperar a que los demás también lo hagan. Que al final, tanta espera, desespera...

Música para conseguir un domingo diferente, con Los Enemigos cantando "Señora" y llevando la canción (original de Serrat) a otros terrenos más duros. Una buen colofón a una semana en la que hemos aprendido a esquivar flechas...

6 comentarios:

  1. Gracias Miguel por incluir el enlace al Blog en el resumen. Un placer colaborar contigo en este proyecto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La locura nunca tuvo maestro3/4/11 12:05

    Muchas gracias Miguel por tomar en cuenta nuestra blog "La locura nunca tuvo maestro".

    ResponderEliminar
  3. Encuesta contestada, chicos. Gracias, Miguel Ángel, una semana más por el esfuerzo. :)

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, un gran resumen, imprescindible cualquier domingo que se precie.

    Gracias por estar ahí siempre con tu entrada diaria y los resúmenes. Ya puedes tener un día ocupado, estar agotado, fuera de casa... que nunca nos fallas. Tienes un nivel de compromiso que ya me gustaría a mí conseguir!!!

    No puedo evitar darte la enhorabuena por aquí por el capítulo que has escrito con Sergio Minué en Equipos con Emoción: Equipos 2.0 http://www.easp.es/publicaciones/descargas/EASP_Equipos_con_Emocion_Completo_31marzo2011.pdf

    Lo he leído y sólo puedo decirte que me ha encantado!!! Enhorabuena!!!!

    "Ahora la distancia no es un obstáculo y las ideas pueden recorrer kilómetros en cuestión de segundos"

    "...ante una pantalla no hay sensación de verticalidad. Esa característica de igualdad entre los miembros ayuda a conseguir que los miedos se difuminen"

    "En un entorno 2.0 cobra protagonismo la transparencia, la incertidumbre se vuelve una moneda de cambio y es necesario convivir con la rapidez y la agilidad de unas herramientas de trabajo totalmente abiertas"

    Para terminar decirte que, aunque confieso que no la conocía, la versión de "Señora" de Los Enemigos, se ha convertido en la BSO de Valencia2011! :)

    Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias MAestro!!
    Un placer y un orgullo enorme salir en tu resumen... sobre todo pensando lo que disfrutamos con todo esto!

    ResponderEliminar
  6. Gracias maestro por la referencia y por los resúmenes sintéticos que haces de la semana. Tú planteas qué pasaría si Zuckerberg dirigiera un hospital ... yo me pregunto qué pasaría si Miguel Angel fuera el Ministro de Sanidad :-) ( y Mayol de secretario de Estado). Para cuándo? Por lo menos el Partido Pirata nos acogería ... :-)

    ResponderEliminar