miércoles, 27 de abril de 2011

Innovación y Congreso Nacional de Hospitales


Hoy comienza en Madrid el Congreso Nacional de Hospitales, organizado por SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) y por ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería). El lema elegido para esta edición es "Innovar en gestión sanitaria".

En este enlace podéis ver el programa definitivo, que incluye múltiples mesas redondas, talleres, y por supuesto las tradicionales sesiones de comunicaciones orales y en póster. Hoy a las 15.30 horas será nuestro turno, en la mesa redonda titulada "El conocimiento es caro: gestión innovadora de la I+D+i", con una ponencia que hemos titulado "El conocimiento es caro pero la ignorancia más" al más puro estilo de la Ley de Bok. La mesa está moderada por Rafael Pérez Santamarina (director gerente del Hospital La Paz) y compartiremos espacio y tiempo con Carlos Zarco (director médico del Hospital Moncloa) y con Felipe Sáez (director gerente de Fundesalud).

Una mesa a la que no faltaremos será la del viernes 29 a las 09.30 horas titulada "Nuevas tecnologías y organización del trabajo" que contará con la ponencia de Jorge Juan Fernández (director de ehealth y salud 2.0 del Hospital Sant Joan de Deu y autor del blog Salud y gestión).

Ya que algunos ilustres tuiteros han confirmado su asistencia al congreso, haremos un seguimiento usando el hashtag #17cnh en twitter. Además, dedicaremos alguna entrada a todo lo que veamos en el congreso que pueda ser interesante (como hace dos años).

Una aclaración: si bien el nombre del congreso parece referirse a los hospitales, cada vez más hay una intervención mayor de atención primaria, principalmente centradas en la coordinación asistencial y en la gestión integrada. Quien sabe, igual algún día lo cambian, será cuestión de preguntarlo.

Ya que en la mesa redonda hablaremos de innovación, de ideas, de conocimiento y un poco de web 2.0, os dejamos con un artículo que publicó Harvard Business Review en 2006 con un sugerente título: "Why innovation in health care is so hard". 

Y una duda final: ¿Por qué una mesa que habla de innovación y conocimiento está en el área temática de gestión económica del congreso? En unas horas lo entenderemos.

5 comentarios:

  1. Allí estaremos, compañero.

    No me perderé tus intervenciones, ni las que mencionas en el post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia no podré seguirte hoy a esa hora, pero espero poder estar allí mañana por la mañana, y con un poco de suerte también el viernes. Espero que se saquen algunas lineas de acción sobre la coordinación entre primaria y especializada, estamos condenados a entendernos;)

    ResponderEliminar
  3. La innovación está en cualquier parte sólo hay q saber encontrarla. Que mejor que empezar metiendo caña entre los gestores económicos, con lo "innovadores" que son jajaja. Ánimo, nos llevas a todos contigo.

    ResponderEliminar
  4. Lo del nombre quizás sea lo de menos, lo importante es que la Atención Primaria esté presente...
    Aún así, los de AP también estaremos pendientes de #17cnh

    Totalmente de acuerdo con fisioentrevias. Primaria y Especializada tienen que ir de la mano por el bien del todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos:
    Ayer estuve en la mesa redonda y me encantó la exposición de Miguel Ángel Mañez. Aportó frescura y generó debate.
    ¡Enhorabuena!

    José Manuel Ascariz

    ResponderEliminar