miércoles, 6 de abril de 2011

Mejor


El New York Times es una de nuestras lecturas diarias para estar al tanto de lo que se cuece en el mundo de la salud. Un medio de comunicación que comenta artículos de revistas científicas y analiza cambios y reformas en la sanidad de su país, sin duda merece la pena. Por eso, cuando vimos un artículo titulado "What Makes a Hospital Great", automáticamente lo marcamos para leerlo detenidamente.

El artículo habla de los buenos y los malos hospitales en relación a la mortalidad en las tasas de infarto agudo de miocardio, de lo que diferencia a unos de otros. Y no habla de tecnología, ni de grandes unidades de investigación, ni de protocolos exhaustivos. Se centra en hablar de cultura organizativa, en la coordinación y en la comunicación. ¿Sorprendidos? Las conclusiones se basan en un reciente estudio publicado en Annals of Internal Medicine bajo el título "What Distinguishes Top-Performing Hospitals in Acute Myocardial Infarction Mortality Rates?".

Los autores investigaron los motivos que provocan diferencias en las tasas de mortalidad en los infartos agudos de miocardio de unos hospitales con otros. Y los mejores hospitales, casualmente, tenían un mayor desarrollo de los valores de la organización, participación de la alta dirección, presencia de profesionales con gran experiencia y alto nivel de comunicación y coordinación entre equipos. Además, los mejores hospitales destacaban en la resolución de problemas y en el aprendizaje, frente a los de peor resultado.

Hacer las cosas bien no depende de tener el último equipo, principalmente depende de querer hacerlo bien y de que te dejen hacerlo. Es así de simple...

8 comentarios:

  1. Buenas,
    Y seguro que los hay que se extrañarán y pensarán q eso es imposible!
    Como dijo @mj_alonso en la entrada de #hcsmeuES : Tendiendo Puentes! Todo ayuda a cambiar de mentalidad!
    Mer

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  2. Uf, qué fácil sería todo si la gente usara el sentido común...Como Mer pienso que por puro fácil no lo creerán pero como digo siempre, si hay al menos una persona que haga bien las cosas y crea en lo que hace sembrará su semilla ;) Un abrazo

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  3. Los resultados en salud no están relacionados con complicadas técnicas ni tecnología punta. Sino con intervenciones sencillas más relacionadas con la continuidad asistencial sobre todo y ante todo. Tamnbién con la satisfacción con los entornos clínicos por parte de los profesionales y con el profesional EXPERTO EN EL CUIDADO!!!!!

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  4. Buena entrada Sr. MA! Como se nota que cuando hablas de cercania, sencillez y cosas del estilo... los comentaristas son enfermeras!!

    Si es que tienes una prole...

    Nos vemos el jueves!

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  5. Cultura organizacional fue la primera respuesta que me vino a la cabeza. No se, a lo mejor tienen razón mis compañeras y soy un bicho raro con tanta calidad y tanta gestión...
    "Todos saben que en realidad lo importarte es la tarea, y sacar el trabajo adelante."

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  6. Ayer no dije nada, no estuve demasiado habladora en líeas generales, pero es cierto que la entrada me encantó. Más vale tarde que nunca, no? Así que aquí estoy!

    He leído los comentarios y no puedo evitar contestar a Andoni. Hay muchos médicos a los que nos gusta mucho comentar cuando se habla de sencillez, cercanía y cosas del estilo! Que muchos no somos tan... bueno, no sé como definirlo, pero también tenemos nuestro corazoncito y nuestra humanidad.

    En cuanto a lo que dices, hacer las cosas bien no depende de tener el último equipo ( eso nunca viene mal pero no es lo más importante ni mucho menos) sino de querer hacerlo bien y que te dejen hacerlo.

    Un abrazo!

    PD: Andoni, si me lees, siento haberme puesto así, es que cuando una es médico y lo que más le importa es la cercanía con los pacientes, pues a veces necesita saltar. Un abrazoooooo!!!!

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  7. Vamos, Miguel, que estoy totalmente de acuerdo contigo!

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  8. ...Así de simple, pero a la vez, así de difícil. A veces lo más fácil es lo más complicado de hacer (raro ¿no?).

    Que conste que me apasionan las nuevas tecnologías, pero no pasemos por alto el sentido común (como dice Mafalda "¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?")

    Destacar la frase "coordinación entre equipos". ¡Es fundamental! Eso de que cada uno haga la guerra por su cuenta no beneficia a nadie.

    Y para terminar, estoy de acuerdo con MsConcu, el hecho de tener cercanía con los pacientes no va asociado a tu titulación (si lo fuera, todos los enfermeros seríamos encantadores, y no lo somos, y todos los médicos serían unos antipáticos, y no lo son.)

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