miércoles, 4 de mayo de 2011

Día del lavado de manos: el cinco del cinco



El día 5 de mayo se vuelve a celebrar el día mundial de la higiene de manos, para recordar a todos los profesionales la importancia de la higiene de manos para prevenir infecciones. Un evento liderado a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud, que incluye en su web un apartado con toda la información de la campaña (en castellano).

En España, la Agencia de Calidad del SNS está coordinando todas las actividades que se celebran en España para el próximo día 5 de mayo a través de su Programa de Seguridad del Paciente. Dos ejemplos muy interesantes son:
- Un concurso de ideas sobre acciones de sensibilización para el día 5 de mayo. El plazo ya acabó y las 3 ideas ganadoras se darán a conocer mañana día 5. Imaginación y marketing a partes iguales para promocionar esta técnica tan sencilla y tan efectiva.
- El Programa de Seguridad del Paciente de la Región de Murcia ha desarrollado un juego para mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre el lavado de manos. Es una especie de juego de preguntas y respuestas que incluye un comodín de respuesta inmediata y otro de 50%.


Otra web interesante es la del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Junta de Andalucia, que incluye información diversa, promueve campañas como la del distintivo Manos Seguras y difunde material de apoyo a la formación para el lavado de manos, como cuestionarios, carteles de diversos centros sanitarios y folletos para descarga.


Sin embargo, volvemos al principio, a lo básico, a la profesionalidad de todos y cada uno de los que integramos el sistema sanitario. Conociendo la efectividad del lavado de manos y la importancia de proteger al paciente, ¿por qué hay todavía unas tasas tan bajas de seguimiento? El lavado de manos es una acción que depende de cada profesional, y es una medida sencilla, rápida y barata. ¿Cuanto tiempo es necesario recordarlo? ¿Habrá que poner sobre la mesa cada día las infecciones que se pueden evitar para demostrar que el lavado de manos funciona? 

Sería fundamental conseguir que el lavado de manos se convierta en un hábito, en algo que se hace sin pensar, en una parte básica del proceso asistencial. Seguramente si fuera una medida de protección para el profesional, el seguimiento sería mayor pero el bienestar ajeno a veces cuesta más verlo y asumirlo.

Para acabar, un vídeo (sí, hay mil, lo sabemos, de hecho os recomendamos que hagáis una búsqueda en youtube) con un divertido baile sobre lavado de manos:

7 comentarios:

  1. Pues sí, a ver si es verdad y conseguimos que se haga sin pensar, como algo totalmente integrado en nuestro día a día.

    Buenos días!!!

    PD: Por un momento pensé que te habías equivocado de día, que era para mañana día 5 y no hoy día 4, pero no! Gracias por recordarnoslo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordarlo!

    Por cierto me encantó la tira cómica de los móviles de ayer :-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es que es terrible para la piel, pero bueeno, vaaaa...

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor la viñeta de las gallinas

    ResponderEliminar
  5. La Consejería de Salud, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, ha puesto en marcha, con motivo de la Jornada Mundial de Higiene de Manos, una aplicación informática dirigida a los profesionales sanitarios con objeto de que mejoren esta práctica y la utilicen en los momentos adecuados.

    Esta aplicación recrea diferentes situaciones de la práctica asistencial en la que los profesionales deben realizar higiene de las manos, implicando de manera interactiva al profesional en el correcto uso de esta técnica, impulsada por la Organización Mundial de la Salud y fundamental para la prevención de infecciones en el ámbito sanitario.

    Si bien el videojuego está dirigido fundamentalmente a profesionales sanitarios, en su diseño se ha buscado que pueda ser también un vehículo apropiado para dar a conocer la importancia de esta práctica a los ciudadanos y estimular la implicación del paciente en la promoción de la higiene de las manos.

    Lo teneis disponible en la siguiente dirección: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/higienedemanos/videojuego/

    Os animamos desde el Observatorio de Seguridad del Paciente a acceder a la aplicación y poner a prueba vuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. Rosa: aunque sea malo para la piel, podemos cambiarlo por agua y jabon, que seguro que no es tan malo que la SHA.

    Exponent: la viñeta era perfecta! Parece que la hayan diseñado pensando en esta entrada.

    Salva: muchisimas gracias por tu comentario. La viñeta de ayer es muy cierta, me encantó cuando la encontré en google y por supuesto fue directa al blog.

    Concu: que sea un hábito es la clave... sin más. No hace falta tecnología para hacer bien las cosas, solo querer hacerlas bien.

    ResponderEliminar
  7. Me parece unas excelentes iniciativas por que por medio de este simple paso estamos evitando cantidad de enfermedades, digamos que es como una vacuna diaria que nos lora proteger de mucho.

    ResponderEliminar