jueves, 26 de mayo de 2011

¿Dónde está la historia?


Uno de los problemas clásicos con la historia clínica en papel es la falta de algún documento, imagen, resultado, etc. que gracias a la Ley de Murphy siempre suele contener algo imprescindible para la atención al paciente.

En un reciente artículo publicado en BMC Health Services Research titulado "Missing Clinical Information in NHS hospital outpatient clinics: prevalence, causes and effects on patient care" se cuantifica el efecto de las historias perdidas en el caso de pacientes atendidos en consultas externas.

Los datos son significativos y más si se extrapolan a la actividad de consultas externas en todo el NHS:
- 15% de información perdida (ocurre en casi 10 millones de consultas en el NHS)
- Obligan a realizar más de un millón de nuevas consultas.
- En más de 2 millones de consultas, se toman decisiones sin tener información completa.

La distribución del tipo de información perdida es la siguiente:



¿Fallos en los procedimientos? ¿Mucha carga de trabajo? ¿Poco control de la documentación confidencial? ¿Esto lo arreglará la historia clínica electrónica? Solo un ejemplo: hay profesionales sanitarios que guardan su propia historia clínica en su taquilla o en su mesa de trabajo. 

8 comentarios:

  1. Realmente es impresionante, vaya datos¡¡¡

    Parece que la historia digital debiera aparecer con una fuerza espectacular... despues de ver eso...

    Interesante entrada, no creo que en nuestro entorno español los datos sean mejores... :(

    Un abrazo, gracias por enseñarnos.

    ResponderEliminar
  2. Qué miedo da leer estos datos!! No me ha tocado personalmente, pero sí a familiares, hace poco a mi suegro tuvieron que repetirle un análisis de sangre porque lo perdieron. Él está jubilado, pero si le ocurre a una trabajador pierden él, su empresa y la InSeguridad Social, que ha desperdiciado recursos aportados por todos.
    Enhorabuena por el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, divulgaré estos datos...
    Creo que en los archivos del hospital tienen un muñeco vudú con mi cara: suelo negarme a ver a pacientes no urgentes si no me traen la historia (algo habitual). El paciente lo comprende, va a Atención al Usuario y ¡milagro! la historia aparece.
    Lo hago porque no creo que se deba mermar mi atención médica por algo tan evitable...
    En cuanto a la historia electrónica: depende del programa. Estamos incorporando el programa SAP hace 1 año: no esta diseñado para atender pacientes. Una mierda, vamos.

    ResponderEliminar
  4. Puff, la verdad es que los datos son relevantes.

    La hª clínica electrónica puede ser la solución, pero estoy de acuerdo con Marta de Marte, depende del programa utilizado, y añado, depende de quién lo utilice y cómo lo utilice.

    Me explico, la falta de tiempo es una realidad en nuestras consultas, pero por ello no debemos dejar de anotar TODO lo que hagamos.

    De qué me sirve que una madre me diga que a su niño le han puesto las 3 dosis de hepatitis B si no hay constancia de ello por ningún sitio, ni en papel, ni en ordenador. ¿Y si era otra vacuna?

    O de qué me sirve saber que le he realizado un ECG de control a un señor según el protocolo cardiovascular correspondiente, si luego no aparece el resultado por ningún sitio?

    Como decían hoy los turroneros, autocrítica.

    Gracias Miguel por compartir estos datos.

    ResponderEliminar
  5. Ocurre mucho y el problema es cuando, ante la falta del documento en cuestion, el medico pregunta al paciente. A veces puede ocurrir que el paciente se equivoque, y no nos damos cuenta que el que paga el pato es el propio paciente.

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  6. Sólo añadir una cosa que, aunque no tiene del todo que ver con el artículo, sí que está relacionada con la HC:
    A veces, y muchas veces, los médicos ( hablo por la parte que conozco) damos por hecho que todo lo que viene en la HC escrito por otro compañero es cierto y, por ahorrar tiempo, no se lo preguntamos de nuevo al paciente y... qué pasa??? Que a veces no es correcto y vamos pasando el error de informe a informe hasta que, a veces, alguien se entera cuando vuelve a hacer una HC en condiciones, como deberíamos hacer siempre... En fin, para las pruebas, APs, IQx... es imprescindible tener un buen informe en la HC, pero hay cosas que deberíamos preguntar siempre que hagamos una HC por primera vez a un paciente ( por mucho que lo haya visto hace 4 días otro compañero) y no ganar tiempo evitándolo.
    Y con la HC electrónica se ganan muchas cosas, pero he de decir que el "corta/pega" es muy peligroso...
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Los resultados son realmente graves… 15% de información perdida es mucha información…

    En mi opinión sucede, como apuntas, por una suma de motivos, principalmente por la carga de trabajo y por fallos en los procedimientos.

    En mi consulta, y junto a profesionales tecnológicos, hemos desarrollado una aplicación para iPad llamada Twinia, que nos ayuda, entre otras cosas, a simplificar procesos y a no perder información, ya que hemos eliminado el papel. Todo se hace desde un iPad, y la información se digitaliza y se almacena de manera automática.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Que buen artículo en el que te basas para la entrada. Me lo he descargado, me lo leeré al detalle y creo que haré un diseminación masiva de estos datos en mi centro.
    Muy interesante.

    ResponderEliminar