martes, 10 de mayo de 2011

El marketing de la dieta mediterránea


Llevamos años hablando de dieta mediterránea y de sus ventajas. Pero, ¿cuanto tiene de dieta y cuanto de moda o reclamo publicitario? El artículo "Concepto de dieta mediterránea: ¿un grupo de alimentos saludables, una dieta o una panacea publicitaria?" analiza los artículos incluidos en Medline en relación a dicho concepto y habla de marketing, de dietas y de problemas de salud.

Como curiosidad, os dejamos con esta tabla sobre componentes y alimentos con los que se asocia la dieta mediterránea según Pubmed:


El tema de la soja y del alcohol/vino es bastante llamativo, máxime cuando la dieta mediterránea es "rica en alimentos frescos, cuyo consumo ayuda a reducir el riesgo cardiovascular; contiene abundantes frutas y hortalizas, fibra, antioxidantes, es relativamente baja en proteína, contiene una elevada proporción de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y es baja en saturados". Poco a poco el concepto que asociamos con dieta mediterránea  gracias a la televisión y la publicidad, es muy diferente al original. Aunque claro, ¿quien suele financiar la investigación en alimentos? Pues eso...

Todo esto nos recuerda aquella entrada de Vicente Baos sobre el jamón serrano cardiosaludable. No os la perdáis.

9 comentarios:

  1. Miguel Ángel,
    Me sorprende pensar que tenemos al alcance una dieta mediterránea que nos ayudaría a prevenir futuras patologías pero sólo sea viable en un parte de la población.

    Esta claro que la otra parte con alto riesgo cardiovascular se excede en el intento de poner una dieta mediterránea en práctica.

    Me sorprende también cuando dices: "Poco a poco el concepto que asociamos con dieta mediterránea  gracias a la televisión y la publicidad, es muy diferente al original. Aunque claro, ¿quien suele financiar la investigación en alimentos? Pues eso..." esto es como todo, la investigación y el posterior marketing siempre hacen mella en la posterior comercialización. Ahí queda.

    Buenos días a todos,

    Mer
    @Merbondal

    ResponderEliminar
  2. Inés Bajo10/5/11 10:22

    La verdad es que puede resultar sorprendente la lista que añades, con el alcohol/vino en segundo lugar y los antioxidantes en tercera posición.

    A ver si el siguiente estudio también consigue sorprendernos: http://www.eladerezo.com/salud-y-bienestar/un-estudio-realizado-a-monjas-de-clausura-revela-las-bondades-de-la-cerveza.html

    Es un estudio que se realizó a unas monjas de clausuraa las que se les dío de beber durante 45 días cerveza (sin alcohol, eso sí) y comprobar que el lúpulo es antioxidante.

    Puede que la gente haya decidido realizar este estudio en casa, pero esta vez usando cerveza con alcohol...nunca les hablo de este estudio a mis pacietes, por si acaso!

    ResponderEliminar
  3. Actualmente, la tan manida dieta mediterránea es considerada la única dieta saludable. La dieta Dukan, la Atkins la de la alcachofa, la ortorexia, la vigorexia... todas ellas son deficitarias en algún componente.
    La mediterránea no. Contiene hidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales necesarios en nuestra actividad diaria.
    Esto es por todo lo que indicas, rica en verduras y hortalizas, pescado y escasa carne no magra. El vino es rica en antioxidantes por los polifenoles de la uva que son muchos y la cerveza idem. Al tener componentes alcohólicos es mejor no sobrepasar cierta cantidad diaria que ha sido estudiada y publicada en diferentes medios.

    Si bien es cierto que ahora todo el mundo se sube al carro de la dieta mediterránea, no hay que quitarle el mérito. Sin embargo, yo me quedo con el refrán 'menos plato y más zapato' que también es muy nuestro! :)

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,
    La columna es de citas, en ese sentido no me soprende que el vino y los antioxidantes estén en las primeras posiciones, son los temas más estudiados o controvertidos últimamente.
    No sé con qué asocia la población general la dieta mediterránea, supongo que habrá encuestas, pero me atrevo a aventurar que el "saber popular" existe y es acertado en esta cuestión. Otra cosa es que hagamos lo que sabemos que es correcto u optemos por alternativas más cómodas o que resulten más atractivas por la razón que sea.

    ResponderEliminar
  5. JesusM_Montiel10/5/11 22:16

    Hombre la gracia de la dieta mediterránea era que después de comer te ibas al campo a tirarte todo el día dando el callo. Ahora, eso lo hace poca gente, gusta más eso de sentarse en el sillón a ver la tele. Siempre se ha dicho que la dieta mediterránea no es solo una dieta sino un estilo de vida.

    :-)

    ResponderEliminar
  6. Día de las dietas, parece ser.

    A mí me parece triste que se dude, precisamente, de la dieta mediterránea. Una dieta cardiosaludable, por mucho que se abuse del concepto para "otros fines".

    Vale que ahora se añada el sello de "dieta mediterránea" a casi todo, pero claro, publicidad se busca por todos sitios, pero ahí tiene que entrar el sentido común.

    ResponderEliminar
  7. LO mas curioso es que de la denominada dieta mediterranea , muchos de los alimentos que se la adjudican, como el tomate, son originarios de America y llegaron aqui como quien dice hace dos dias.

    Y mas curioso aun: en nuestro pais , es precisamente en las zonas geograficas mediterraneas donde se producen mas canceres digestivos y donde hay menos expectativas de vida.

    Siendo la parte mas central y alta , en Castilla ,( la zona de los asados, mantecados, y productos de las matanzas del cerdo), donde hay mas longevidad ..
    ...Pero esto da igual: la realidad carece de valor en los mitos ya creados.

    ResponderEliminar
  8. Cafe Saludable12/5/11 22:11

    Un pH bajo es una de las causas mas importantes de muchas enfermedades incluido el cáncer. Se ha encontrado que el 85% de los pacientes con cáncer tienen niveles de pH entre 5 y 6. Las células de cáncer no pueden crecer si el pH del cuerpo es normal. Por eso es que los pacientes con cáncer lo controlan cambiando completamente su estilo de vida y su dieta.

    http://bit.ly/k55Gt7

    ResponderEliminar
  9. @Laila: Excelente respuesta. Algo que me gustaría agregar a tu lista de razones por la cual esta forma de alimentarse es la correcta, es que cuenta con un bajo índice glicémico.

    Estoy de acuerdo en que se le llame "dieta" en el sentido científico... Una dieta es una alimentación. Pero el público relaciona "dieta" con una forma especial de restringir ciertos alimentos para lograr un propósito "saludable"... Normalmente el único enfoque es en "bajar de peso".

    Todos sabemos que hay antioxidantes, enzimas y otros nutrientes en los vinos y las cervezas... Pero esto, en mi opinión, no justifica su recomendación. Son muchas las personas que malinterpretan y deciden exceder el consumo (igual como lo hacen con el café y los "tés verdes").

    La forma de comer que indica esta dieta es la forma en que LA MAYORÍA debemos de comer. Es la forma en que nos alimentábamos antes. Si me permiten, les quiero compartir un enlace en donde relaciono la dieta Mediterránea con la pirámide alimenticia de Havard.

    La publiqué hace más del año y hago también referencia a algunos estudios (en ese entonces nuevos) que encontré en PubMed, los cuales mencionan algunos beneficios de seguir este régimen alimenticio.

    PD: Es la primera vez que añado un comentario, pero leo el blog seguido. Saludos.

    Kevin :: Glicoentrenador
    En Twitter: @glicoentrenador
    Sitio Web: www.GlicoEntrenador.com

    ResponderEliminar