domingo, 8 de mayo de 2011

El resumen artesanal de la blogosfera sanitaria


Otro domingo por aquí, con nuestro resumen, rebuscando en twitter, Reader y en mil sitios más los enlaces que mejor explican y cuentan esta semana que hoy acaba. No olvidéis que si alguien quiere remitirnos algún enlace o documento de interés, puede utilizar nuestra dirección de mail saludconcosas (arroba) gmail.com

Aquí tenéis nuestra selección de hoy, ahora a leer y a disfrutar:

- En Cuidando analizan las relaciones jerárquicas en las organizaciones sanitarias con un vídeo que merece la pena ver. ¿Realidad o exageración? Estos turroneros saben meter el dedo en la llaga :)

- Ya hemos hablado de la iniciativa APXII en alguna ocasión. Enrique Gavilán recoge en su blog una entrevista a Clara Benedicto, la promotora de la iniciativa, que realizan Roberto Sánchez y Raquel Gómez Bravo. Imprescindible para saber que quiere el profesional, sin filtros de ningún tipo.

- Las grandes webs sobre tecnología e internet pocas veces hablan de salud. Sin embargo, esta vez Alt1040 hace una excepción y nos cuenta el lanzamiento de Kazemill, un mapa que usa la información de twitter para alertar sobre enfermedades o epidemias. Nos recuerda a Google Flu Trends pero en este caso se aplicará a otras patologías. Gracias a @taitechu por el enlace.

- Diario Médico ha llegado a un acuerdo con la web Better Health para publicar en ingles algunas entradas de blogs sanitarios españoles. Los blogs seleccionados inicialmente son El Supositorio (Vicente baos), Una de médicos (Frederic Llordachs), El blog de Julio Mayol, El Gerente de Mediado (Sergio Minué) y Salud con Cosas. Una iniciativa que va a permitir romper las fronteras del idioma para difundir lo que se cuece en la blogosfera sanitaria en castellano. Gracias a Diario Médico y a Better Health.

- El reciente estudio que ha presentado Semergen sobre la situación de los médicos de familia en España incluye datos tan curiosos como que el 86% de los médicos está a favor del copago. ¿Rompe este dato con la actual tendencia anti-copago en todo el Estado? Algunas reflexiones sobre el estudio lo podéis encontrar en esta noticia de El Mundo. Además, el blog La Pildorita 2.0 habla de la prescripción enfermera en el ámbito de atención primaria (ya que un 54% de los médicos están a favor de dicha prescripción).

- Una de las entradas más interesantes de la semana la firma Vicente Baos que analiza el mercado de medicamentos estadounidense y lo compara con el español. En esta entrada, se habla de genéricos, medicamentos de marca y de presión al prescriptor. No os la perdáis.

- El 11 de mayo se celebran en Motril (Granada) unas jornadas sobre salud y comunicación, organizadas por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. Entre los ponentes, varios directores de prensa escrita andaluza y algunos buenos amigos de este blog como Teresa Cortes (Consejeria de Salud) y Olga Navarro (TeKuidamos 2.0).

- Rosa Pérez da un paso más en su videoblog y nos presenta en esta entrada algunos consejos para comunicarse con personas sordas que necesitan asistencia sanitaria. Una herramienta para mejorar los autocuidados y educar al ciudadano.

- Amalia Arce (la mamá pediatra) está realizando una encuesta para conocer el uso de internet para buscar información sobre salud infantil. Tenéis la información en este enlace y podéis responder directamente la encuesta aquí.

- Guy Kawasaki es un conocido experto en marketing y en tecnología. Salvador Casado recuerda la intervención que hizo en FICOD 2010 y extrae algunas conclusiones que podemos aplicar a la mejora del sistema sanitario y a los médicos de familia.

- En esta semana en que uno de los protagonistas ha sido el lavado de manos, nada como recomendaros estas entradas de Sergio Minué (El Gerente de Mediado) dedicadas a la seguridad del paciente, el actual fenómeno "checklist" y las prácticas del sector de la aviación. Ambas son de lectura imprescindible.

- Un tema recurrente en los medios y en la calle son las conspiranoias en salud. Bruno Abarca, que además de fotografo escribe un gran blog, habla de conspiraciones y de ciencia, para ordenar algunas ideas que puedan servir a los lectores a diferenciar el grano de la paja, y así aprender que es la evidencia científica, que son los conflictos de intereses, etc.

- El papel activo del profesional sanitario se puede desarrollar de multiples formas. Para el blog 33 charts, es fundamental que los profesionales creen contenidos y los difundan, desde blogs o artículos, a estudios o material informativo para pacientes.

- Rafa Bravo, tras la lectura del artículo Profesionalism in the digital age, se plantea si sería necesario regular la actividad en internet de los profesionales sanitarios. Podéis leer la entrada en su blog Primum non Nocere.

- Nuestra entrada más leída de la semana, fue la que dedicamos a hablar de lavado de manos con motivo del día mundial de promoción de esta técnica tan sencilla y tan efectiva.

Acabamos la entrada con una canción de Barricada, perfecta para semanas extrañas e intensas. Feliz domingo para todos.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por el resumen, nos facilitas mucho las cosas a los que no nos da tiempo de leer todas las estrellitas del G.Reader.
    Y enhorabuena por la eleccion musical de hoy! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel. Aunque en el tema musical discrepo con Azucena y contigo :D
    Espero que el blanco y negro se vaya tornando a color poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Inés Bajo8/5/11 15:32

    Coincido con Azucena en todo, gracias por facilitarnos las cosas!

    En cuanto a la elección musical, todo un acierto..me trae recuerdos buenísimos vividos con mis grandes amigas, me ha sacado una gran sonrisa!!

    ResponderEliminar
  4. Miguel Angel, gracias por la mención al videoblog y por recomendar tan buenos enlaces.
    Haces de los domingos un día especial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Eso de tener dos menciones en un resumen es todo un honor! Aunque te juro que no sé quién es Teresa Cortés (jaaaa). Gracias, Miguel, por el resumen y por la inclusión. No te voy a repetir lo de que es imprescindible y esas cosas, que estamos muy manidos! :)

    ResponderEliminar
  6. Cucha que te diga, que gracias por la mención, nunca hubiéramos pensado que un post de una línea hubiera tenido el honor de salir en tu resumen, jajaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar