domingo, 26 de junio de 2011

Blogosfera sanitaria de verano: el resumen


La palabra de la semana no es verano sino directamente calor. Una lástima que no haya entradas fresquitas, pero la verdad es que hemos intentado recopilar unos enlaces que os ayudaran a pasar tranquilamente estos días de playa (o piscina), de sol y de relax prevacacional (los que puedan).

Aquí tenéis la selección de hoy, esperamos que os guste tanto como a nosotros. Estos son los enlaces:

- El próximo miércoles se celebran las I Jornadas de Salud 2.0 del Hospital de Vinalopó (Elche). Tenéis toda la información en este enlace. La asistencia es libre y gratuita, así que os esperamos a todos allí.

- David Liu comenta en su blog un discurso de Atul Gawande y habla de profesionalismo y complejidad de la práctica médica. El papel de los protocolos y la medicina basada en la evidencia a veces es dificil de asociar a la autonomía de cada profesional. Un debate interesante.

- Leer Carpe Diem es leer historias muy cercanas al paciente, y por eso es una lectura muy recomendable, sobre todo para los que no nos dedicamos directamente a la asistencia. En su entrada "El paciente siempre lleva la razón" habla de algo tan subjetivo pero tan importante como es el dolor.

- Aprender muchas veces se basa en escuchar, y eso nos cuenta Vicente Baos que descubrió un problema de iluminación en su consulta gracias a lo que le contó un paciente. Será cuestión de comprobar si la luz blanco día sigue utilizándose en muchos centros sanitarios. Podéis leer la entrada completa en El Supositorio.

- Hace unas semanas hablamos de la objeción de conciencia en la información que deben dar los médicos de familia en el aborto. Leemos en El País esta noticia acerca de la contradicción que existe entre diversas sentencias al respecto. Quizás si la ley fuera más clara...

- Tenemos las herramientas para difundir mensajes de salud o para mejorar la salud de muchos ciudadanos, ¿pero qué podemos hacer? En esta entrada de Health Populi se habla del uso de los móviles y de las barreras para generalizar los proyectos piloto que se desarrollan. Habrá que seguir trabajando...

- Hugo nos deja reflexionando con una entrada que merece la pena comentar en su blog De Salud. El título es sencillo "Sanidad pública - sanidad privada" pero va mucho más allá y entra en los terrenos de la eficiencia y los juicios de valor.

- Hace pocos días se presentó oficialmente el proyecto Lucano online que se lleva a cabo en el Centro de Salud Lucano (Córdoba). Iñaki en Salud-ando 2.0 nos habla del proyecto y de la importancia del compromiso de los profesionales para que todo tenga éxito.

- La reforma sanitaria en Estados Unidos, el dolor de cabeza de Obama, sigue avanzando paso a paso. Ahora se habla mucho de las Accountable Care Organizations, un concepto nuevo que busca reducir costes y mejorar la calidad de la asistencia. Para aprender un poco más y entender perfectamente en que punto está la reforma, nada como leer estas dos entradas de Sergio Minué en su blog El Gerente de Mediado.

- Nos ha encantado esta entrada de Atensión Primaria sobre la motivación del profesional, en este caso del pediatra en atención primaria. Muchas veces los cambios organizativos pueden ser suficientes para que el profesional recupere la ilusión, o el clima laboral, o los procesos y la forma de trabajar... ¡Queremos la segunda parte de la entrada!

- Nos vamos a octubre de 2008, con una entrada de Salud con Cosas sobre derechos adquiridos, remuneraciones y política de recursos humanos. ¿Nos das tu opinión?

- Nuestra entrada más leída de la semana habla del II Congreso de la Blogosfera Sanitaria e incluye nuestras impresiones y opiniones. Ya han pasado 8 días y seguimos recordando momentos especiales que quedaron plasmados en twitter o en la moleskine.

Y cerramos la semana con música, esta vez de la mano de Kiko Veneno. Gracias a todos por seguir ahí, leyendo y comentando. Y nos vemos el miércoles en Elche.

3 comentarios:

  1. Esto de levantarme y encontrarme en tu resumen ha sido todo una sorpresa y una alegría! Muchísimas gracias!

    Sé que hay mucha gente que se merece salir aquí y no sé qué decir, es todo un honor.

    Un abrazo enorme y feliz domingo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias, por el resumen y por ponerme en la selección.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un placer que invites a loa lectores del blog a la jornada del miércoles en Elche. Un lujo contar contigo.
    Gracias mil veces mas.

    ResponderEliminar