martes, 21 de junio de 2011

El día de la música


Ayer en twitter nos tropezamos con esta noticia aparecida en La Vanguardia: "Los pacientes de la UCI del Hospital Vall d'Hebron se despiertan con música". En resumen, se trata de un proyecto para que la retirada de la sedación en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y el consiguiente proceso de toma de conciencia sean lo "menos traumático posible", aplicando música en los boxes. Así, además, la contaminación acústica de la UCI se diluye.

Esta iniciativa, pionera en España (por lo que parece), ha sido estudiada en numerosos artículos e incluso en un ensayo clínico realizado en 2004-2006 por la University of Rochester ("Music Therapy for Patients Being Weaned From Mechanical Ventilation"). Además, existe una revisión Cochrane sobre el tema, titulada "Music interventions for mechanically ventilated patients" que concluye diciendo que "Music listening may have a beneficial effect on heart rate, respiratory rate, and anxiety in mechanically ventilated patients. However, the quality of the evidence is not strong".

Pero, ¿puede servir la música como elemento de mejora en la práctica clínica? Annals of Internal Medicine publicó hace pocos meses el artículo "Music Lessons: What Musicians Can Teach Doctors (and Other Health Professionals)" en el que Frank Davidoff habla de tiempo, de ritmo, de cadencia, de trabajo en equipo, de talento y de precisión en la ejecución. Nos llama mucho la atención esta frase "Great teachers in music are coaches, not lecturers" que es toda una llamada al cambio para la formación tradicional que nos rodea en el sector sanitario.

Aprender de otros es necesario para acabar con los vicios de siempre y aceptar como normales los errores del pasado. La música es un buen comienzo, os recomendamos la lectura del artículo citado, que es corto y muy didáctico.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada!!! A lo mejor esto de la música no tiene un gran nivel de evidencia pero está claro que despertar de una sedación en la UCI ( donde te encuentras rodeado de aparatos, a veces con ventilación asistida...) no es agradable. Me refiero a que debe ser estresante y cualquier cosa que consiga hacerlo más suave y llevadero merece la pena. Así que, me da igual la evidencia que tenga, si en algún momento me pasara algo así me gustaría que despertaran con música.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero que me despierten con música!!! Además hay un hospital en Madrid que a las parturientas les poenen música para aliviar la tensión del parto, por qué no a los pacientes de la UCI?

    ResponderEliminar